TRADUCTOR

sábado, 8 de febrero de 2014

LA LIBERTAD EN LA FRANCIA ACTUAL



Francia: ¿problema real de libertades o doble estándar? 

Últimamente dos sucesos han desencadenado una viva polémica acerca de la libertad en la Francia actual, o más bien sobre la forma de “aplicar” esa misma “libertad”.

Realmente, una política más que contradictoria reina en el gobierno Hollande acerca de una cuestión sin embargo esencial para aquellos que toman decisiones en el Hexágono, esos que predican en todo momento su adhesión a los valores democráticos en todo el mundo.


De un lado, el 20 de diciembre pasado, nueva “acción” de las FEMEN. Una tal Elöis Bouton había representado el “aborto de Jesús” en la Iglesia de la Madeleine de Paris, delante de los presentes en la misa. Un “gesto”, si se lo puede llamar así, condenado por la comunidad de los creyentes, católica ante todo pero también por el resto de los grupos. El sacerdote de la Iglesia de la Madeleine, padre Bruno Horaist, presentó una demanda pero esta no tuvo consecuencias. Inna Schevchenko, cofundadora de la rama francesa de los FEMEN se ha atrevió incluso a bromear: “No ha pasado nada. Elöise no ha sido ni tan siquiera llamada a declarar.Esto muestra lo débil que es la Iglesia en Francia”.

Monseñor Vingt-Trois, arzobispo de Paris, ha lamentado la escasa reacción en el nivel más alto del estado y sobre todo de Manuel Valls, ministro del interior y de cultos… Ha hecho falta esperar al 7 de enero para que la responsable de ese acto sea por fin puesta bajo arresto, en el comisariado del Distrito 8 de Paris. Sin embargo, conociendo el amor de las autoridades francesas por ese movimiento abiertamente extremista, las FEMEN no tienen verdaderamente por qué preocuparse en cuanto a su futuro en suelo francés.

No puede decirse lo mismo del humorista franco-camerunés Dieudonné, presionado más que seriamente y sobre todo por el mismo Manuel Valls, tan silencioso ante la actividad de las FEMEN (incluso partidario), pero que, en el caso de Dieudonné, convierte en asunto prácticamente personal impedir a todo precio los espectáculos del talentoso comediante.

¿El crimen de Dieudonné? Se ha convertido desde hace ya varios años en el enemigo y la bestia negra del lobby sionista en el suelo francés. Y esto, evidentemente, ningún representante del poder francés puede perdonarlo. Pero si se ve la verdad frente a frente, el humorista atrae muchas más simpatías por parte de la población que las famosas sextremistas, algunas de ellas call-girls en sus ratos muertos…

Para volver a Dieudonné, si se le cree a Valls, se trata de un peligroso extremista que atiza el odio en la sociedad. Un “extremista” sin embargo apreciado por numerosos representantes de la sociedad francesa, ya se trate de franceses de siempre, ya de los surgidos de la diversidad. Así muchas asociaciones, sobre todo de jóvenes nacidos en los suburbios, han expresado abiertamente su apoyo a Dieudonné frente a la hipocresía de los que tienen el poder en Francia.

Efectivamente, nos damos cuenta,una vez más, de la aplicación prácticamente no velada de un doble estándar, en un tema considerado como sagrado en la República Francesa: la libertad. Un valor que supuestamente no se negocia. 

Y sin embargo, en la Francia actual se ve de nuevo que esa “libertad” no se le concede a todo el mundo de la misma manera, en función del “tema” abordado. Algunos de los que más lecciones dan hablan también de otro, la igualdad, valor “inquebrantable” de la Quinta República. 

Pero ese valor tiene un doble sentido y claramente no todos son tan iguales. Desde el momento en que cuando un pseudo-movimiento, financiado por fuentes oscuras, ataca una Iglesia e insulta abiertamente a los creyentes, ya sean cristianos o musulmanes, se habla de “libertad de expresión”. Pero cuando se ataca a un lobby racista, intolerante y ultra poderoso, se convierte en un paria a eliminar a cualquier costo..


 Fuente                                   Mikhail Gamandiy-Egorov

tribunadeeuropa                                         La Voix de la Russie     

Leer+

El “enemigo público” del establishment francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario