IU desnortada: apoya que Cataluña y “otros pueblos” puedan decidir si pertenecen o no a España
El partido de Cayo Lara avala el referéndum separatista: "La consulta se tiene que hacer sí o sí" y no lo podrá frenar "ni el ejército ni una Constitución monárquica". Izquierda Unida asume en un acuerdo firmado con ICV y EUiA el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político sin que después el resto de España pueda votar lo que decidan, y en ese proceso mantiene su apuesta por un Estado federal, plurinacional, social y republicano. Dado que es extensivo a las demás regiones, Andalucía podría optar asimismo a un referendum para ver si sigue o no en España. Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andaucía, dice que no le coge de sorpresa.
Los coordinadores generales de IU, ICV y EUiA, Cayo Lara, Joan Herrera y Joan Josep Nuet, han escenificado este miércoles en el Congreso la firma del acuerdo que quieren que sirva de base para el debate sobre el futuro de Cataluña y que reconoce el derecho a decidir de los pueblos. Es de suponer que Andalucía está incluida en el paquete.
Cayo Lara ha explicado que IU quiere que se pongan en marcha las reformas legislativas necesarias para que Cataluña pueda celebrar esta consulta, ya que su voluntad es que se enmarque dentro de la legalidad.
A tal fin, aboga por modificar la ley que ahora exige a autorización del Gobierno central, todo ello para permitir que las instituciones y fuerzas políticas catalanas puedan decidir el contenido de esa consulta a la ciudadanía.
Eso sí, lo que decidieran los catalanes en esa consulta podría ser objeto de debate en el resto del país, pero sin que se celebrase otro referéndum. "Los demás tendrán que opinar, pero no se trata de que los demás tengamos otro referéndum u otra consulta. Sobre las conclusiones de Cataluña lógicamente después habrá que hablar. Pero eso no significa otro referéndum para decir si la mayoría de los ciudadanos del conjunto de España opina una cosa diferente al pueblo catalán", ha argumentado.
A su juicio, el debate no es "tan simple" como plantear si Cataluña quiere estar dentro o fuera del Estado español, sino que es "mucho más rico y amplio" e IU mantiene su apuesta por un Estado federal. "Cataluña es diversa y queremos que los ciudadanos puedan decidir sobre cómo quieren relacionarse con España", ha explicado.
Cayo Lara ha insistido en que IU no suscribe este acuerdo pensando "en la partición de España", sino simplemente en reconocer el derecho a decidir de los pueblos, "igual que para Cataluña para Euskadi, Galicia o el resto de pueblos".
El texto firmado por IU, ICV y EUiA apoya expresamente el "derecho a decidir del pueblo de Cataluña y de los otros pueblos del Estado que manifiesten su voluntad de ejercer este derecho". Además, relama un proceso de negociación entre el Estado y las fuerzas políticas catalanas para acordar la celebración de un referéndum sobre "el futuro político" de Cataluña y propiciar las reformas legislativas necesarias para su convocatoria.
El acuerdo también incluye la necesidad de trabajar conjuntamente de manera coordinada por un modelo de Estado federal, plurinacional, social y republicano que incorpore el derecho a decidir. En este sentido, Lara ya ha adelantado que, sea cual sea el contenido de la consulta en Cataluña, las tres fuerzas políticas defenderán una posición común en defensa a su idea de modelo de Estado.
Pide al Gobierno que no se "enquiste"
Los tres han coincidido en calificar de "día histórico" la firma de este acuerdo, que creen que debe servir de base para la negociación entre el Gobierno y Cataluña y alejar las posiciones "polarizadas". "Esperemos que el Gobierno no se enquiste y entienda que el mejor camino es el de facilitar ese referéndum en Cataluña", ha sostenido el líder de IU.
Herrera ha recordado que este debate se plantea en un momento en que "se están cargando" el Estado del bienestar y además se ha puesto sobre la mesa una "recentralización sin precedentes" y por ello plantean un movimiento "amplio, transversal" y que no se tome como un debate "identitario".
De la misma forma, Nuet se ha mostrado convencido de que el acuerdo supondrá el inicio de la "redifinición" del modelo de convivencia del Estado durante los últimos años y ha reconocido su "ambición política" ante la "cascada de enfrentamientos estériles y falta de propuestas" que copan el debate.
No lo frenará "ni el Ejército"
En caso de que no se adopten las reformas legislativas para celebrar el referéndum, Nuet ha avisado de que "la consulta se tiene que hacer sí o sí" y no lo podrá frenar "ni el ejército ni una Constitución monárquica". "Nuestra apuesta es que se modifiquen las leyes para que pueda seguir existiendo un proyecto común", ha enfatizado.
En este sentido, Herrera ha subrayado la importancia de "encontrar el escenario del acuerdo" porque "existe" una voluntad mayoritaria en el pueblo catalán a favor del derecho a decidir que a su juicio no se puede ignorar. "Si se agotan todos los caminos, veremos", ha reconocido antes de insistir en que el "problema" del PP es político y no jurídico.
Valderas: no es una sorpresa
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local, Diego Valderas, se ha unido al coordinador federal de su partido, Cayo Lara, a la hora de apoyar el "derecho de Cataluña a decidir" y ha definido a su región como "una realidad nacional".
En un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Valderas ha dicho que las palabras de Lara –quien le ha presentado- no le han "cogido de sorpresa", porque, en IU, esa cuestión "viene de lejos". "IU siempre ha abogado por un estado federal en el que los pueblos de España vivan en el marco del Estado español", ha añadido.
El vicepresidente de la Junta ha abogado por "situar a Andalucía en su lugar histórico", y la ha definido como una "realidad nacional en el conjunto de España". En su opinión, "la patria de los andaluces no es otra que la igualdad y la solidaridad" y aboga por un "estado federal, democrático y republicano". Además, ha animado a defender el Estatuto de Autonomía de la región, "la Constitución andaluza".
Fuente
elespiadigital
Una izquierda "europea" que desorientada por el fin del comunismo, buscó su tabla de salvación en el discurso “humanitario” y “generoso” completamente carente de un análisis realista de las relaciones de fuerza en el mundo. Con semejante izquierda, la derecha prácticamente no necesita ideología, le basta con la de los derechos humanos.
Por supuesto, estas derivas benefician a la derecha y a la extrema derecha, pero ello sólo porque la mayor parte de la izquierda "europea" (no así, en la izquierda Iberoamericana) ha abandonado la defensa de la paz, del derecho internacional y de la Soberanía Nacional como condición previa a la Democracia...
Las organizaciones políticas que no distinguen ya, hoy en día, a los “amigos” del enemigo real: terminarán sirviendo,una vez más, a los intereses cipayos contra los que proclaman luchar.