TRADUCTOR

sábado, 4 de mayo de 2013

EL DESPRECIO A LOS HÉROES



El Ejército que olvidó a sus héroes

Cuando desde hace ya varios meses se vienen celebrando diversos actos para conmemorar el Bicentenario de la Real y Militar Orden de San Fernando —creada el 31 de agosto de 1811—, el último de ellos el pasado día 14 en El Escorial, presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias, hemos comprobado con asombro, tristeza e indignación que en el Museo del Ejército de Toledo la palabra HÉROE —así como sus derivados— ha sido excluida de las explicaciones que aparecen en sus paredes, y de las cartelas que acompañan a los diversos objetos que se exhiben.

Al mismo tiempo, las menciones que se hacen a dicha Real Orden, creada para agrupar a cuantos han merecido por su destacado valor la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta recompensa de nuestros Ejércitos, son mínimas, pues tan solo se le dedican 77 palabras en la Sala de Condecoraciones, casi las mismas que las que aparecen en otros lugares para explicar en qué consiste la pólvora negra, menos que las utilizadas para definir el águila del Imperio Napoleónico y la mitad de las que se han escrito para contarnos cómo se tomó una bandera británica en Mahón… Peor parada ha salido la Medalla Militar, nuestra segunda condecoración al valor, pues tan solo se han empleado 36 palabras para darla a conocer.

A lo largo de la exposición solamente aparece escrita la frase Cruz Laureada ligada a una persona en tres ocasiones, dos de ellas refiriéndose al general Varela —único militar en el siglo XX que lució en vida dos Cruces Laureadas— y otra al general Zabala, al mostrar una guerrera que le perteneció y en la cual, se dice, están prendidas tres Cruces Laureadas -la realidad es que solamente hay una, error al que no hay que dar demasiada importancia, dada la excesiva frecuencia con que se cometen en este moderno Museo-.

¿Quiere esto decir que el Ejército español no ha tenido héroes?

Sí, los ha tenido, pero por algún motivo —que desearíamos conocer— se han ocultado, creemos que deliberadamente, pues no se puede dar tanta casualidad. No hay más que observar los innumerables retratos que cuelgan en sus paredes. ¿Por qué creen que se han recogido en un museo militar? Si se fijan, muchos de los personajes retratados lucen la Cruz Laureada, pero de nada les ha servido, pues, en un derroche de imaginación y didacticismo, tan solo se ofrece al visitante su nombre.

Y así, pasan totalmente desapercibidos nuestros grandes héroes: el cabo Noval, el Marqués del Duero, los generales Francisco Valdés, Echagüe, Rodil, Narváez, Prim, O'Donnell, Espartero, Santocildes, Sanjurjo, Varela y tantos y tantos otros, muchos de los cuales, sobre todo los malditos, dormirán el sueño de los justos para siempre en los almacenes del Museo.
 Algunos de estos retratos, para mayor escarnio y desprecio, han sido utilizados para explicar alguna prenda de uniforme o, simplemente, para tapar un trozo de pared. Ricos y artísticos pergaminos en los que se ofrece junto con el retrato del héroe la narración del hecho por el que ganó la Cruz Laureada, aparecen sin explicación alguna.
Quien de forma premeditada oculta los merecidos méritos de los demás, solamente puede recibir un nombre: el de villano.

Especialmente sangrante es la sala en la que se han reunido los retratos de nuestros héroes de Ultramar, sin, por supuesto, hacer alabanza alguna de su vida y hechos. Junto al retrato del general Vara de Rey, muerto en la defensa del Caney, están los de los gloriosos defensores de Baler, Saturnino Martín Cerezo y Enrique de las Morenas y Fossi -no, como está escrito, Vara del Rey y De las Moreras, quien, por cierto, no fue general sino solo capitán-. Y eso es todo. Ni una sola palabra de estos destacados personajes, cuyo valeroso y sacrificado comportamiento fue alabado incluso por sus propios enemigos.

Cuando símbolos de nuestra historia como la Bandera, la Monarquía, la Patria y la Religión son ultrajados ante la pasividad de quienes deberían impedirlo, temíamos que a los héroes no les restaba mucho tiempo para ser ignorados, y así ha sido.

Cuando desde hace tiempo la excelencia personal y los valores morales se ven menospreciados y se observa que inútiles e incompetentes —que cada cual ponga el nombre que desee, hay suficientes para escoger— son aupados a los más altos puestos, con previsibles consecuencias, presentíamos que el tiempo de los héroes había llegado a su término, y así ha sido.

Arrancados para formar el Museo del Ejército los recuerdos de nuestros héroes de los lugares en que se les había venerado en las Academias y Cuerpos durante tiempo inmemorial para que sirviesen de ejemplo a quienes se educaban y servían en ellos, nadie podía imaginar que una «mano negra» —cuya procedencia es fácil de adivinar- iba a impedir que se les honrase y admirase en el lugar donde hasta hace no mucho tiempo se les había honrado y admirado.

Reconozco que se me ha herido en lo más profundo de mi ser —y espero que igual le suceda al resto de mis compañeros cuando conozcan estos hechos— al tratar de ocultar una de las cualidades más importantes y necesarias para el desarrollo de las misiones de un buen militar:

el valor, que en muchas de las ocasiones va acompañado de otra virtud no menos importante, el espíritu de sacrificio.
En la vida de nuestros héroes, de la que se ha prescindido, hay muchos de estos episodios. Ofrecer la vida por un compañero es algo sublime, que enaltece y que tiene por único premio la consideración de HÉROE, esa que se ha hurtado en el Museo del Ejército a quienes nos precedieron y dieron ejemplo.

Me queda únicamente por aclarar que, según el real decreto de 14 de mayo de 2010, el Ministerio de Defensa se hizo responsable, tras su traslado desde Madrid a Toledo, de la revisión que se le ha hecho al Museo, y de los objetivos que se le han marcado.
                                                    
                José Luis Isabel
                                                     Coronel de Infantería (R)
Fuente
abc.es

viernes, 3 de mayo de 2013

LA REPRESIÓN DE LA USURA - LEY AZCÁRATE


 
 
 
El Banco de España denuncia que los bancos españoles cobran más caro el crédito a sus clientes pese a recibir fondos más baratos del BCE

 
Los bancos españoles cobran más por los préstamos que conceden pese a las inyecciones de liquidez del BCE. "Los incrementos son particularmente notables en los préstamos para el consumo de las familias y las pymes", denuncia el regulador, según publica el diario Vozpopuli. Los intereses a principios de 2013 son superiores a los que fijaban antes del rescate bancario.

La banca española es excepcional, también en los márgenes que cobra.
 
Los bancos españoles están aumentando los intereses que imputan a sus clientes pese a que han disminuido sus costes de financiación como consecuencia de las inyecciones de liquidez del BCE. Es la excepción porque en el resto de Europa, esos recargos han caído de manera constante en los últimos años a medida que el sector bancario ha trasladado las rebajas que ha conseguido en el BCE a sus clientes.

Según denuncia el Banco de España en su boletín económico, los intereses a principios de 2013 son superiores  a los de agosto de 2011, es decir, a tasas previas al rescate financiero. De hecho, sólo en el primer año de la crisis los márgenes bancarios fueron mayores a los actuales, según los daos del regulador.

La subida de intereses en España es –según el Banco de España—“especialmente notable” en el crédito a las familias que se ha encarecido un 0,85% y en el crédito a las pymes que reciben préstamos un 0,75% más caros. El repunte del 0,75% afecta “a los créditos concedidos a empresas por un valor inferior a los 250.000 euros, que constituyen una aproximación al coste de financiación de las pymes, dado el menor importe habitual de las operaciones con aquellas”, según el Banco de España.
 

Los tipos de interés del crédito a los hogares aumentan --según las series estadísticas del regulador-- de manera considerable: "el coste de los fondos para adquisición de vivienda creció 33 puntos básicos y los préstamos destinados a consumo y otros fines 51 puntos, hasta situarse en el 3,3% y el 7,5% respectivamente", concluye.
 
Implicaciones de la denuncia
 
La denuncia del Banco de España es relevante porque puede explicar parcialmente el la sequía de crédito en el país que el regulador atribuye a las nuevas prácticas de ciertas entidades en momentos de crisis. “Las diferencias observadas con los bancos de la zona euro son una magnitud muy importante y difícilmente pueden justificarse por divergencias cíclicas”, concluye su informe.
 
Mientas las entidades españolas han mantenido constantes los plazos de concesión de créditos, las garantías que exigen e incluso los gastos propios de la concesión de préstamos, los márgenes que ingresan han aumentado a niveles de 2011 y de 2009.
 
Como consecuencia lógica de esas políticas, el número de préstamos concedidos a empresas y familias ha seguido cayendo en el último trimestre. Las familias reciben un volumen de crédito un 4,5% menor que el del año pasado y las empresas un 10%, según los datos del banco central.
 
Fuente
elespiadigital.com
 
La usura y la no economía

Otra corriente de pensamiento considera que tiene que haber un precio justo y razonable a la hora de fijar el tipo de interés y, por lo tanto, no pueden ser determinados exclusivamente en función de la oferta y la demanda. Sobre esta teoría los gobiernos de algunos países han establecido un límite máximo que se conoce con el nombre de «tasa de usura».

Dentro de esta corriente de pensamiento encontramos la definición que da, en España, la Ley de la Represión de la Usura, del 23 de junio de 1908, popularmente conocida (aún hoy) como Ley Azcárate, que declara nulo «todo contrato de préstamo en que se estipule un interés desproporcionado con las circunstancias del caso», interpretación confirmada por el Tribunal Supremo en dos sentencias.

jueves, 2 de mayo de 2013

HÉROES DEL DOS DE MAYO



Oda Al 2 De Mayo

Bernardo López Garcia ; fue uno de los poetas jiennenses más reconocidos del siglo XIX. Su Oda al Dos de Mayo se publicó en 1866 en Eco del país. Su éxito fue clamoroso y alcanzó una gran popularidad en toda España, hasta el punto que se le comenzó a identificar como `el poeta del dos de Mayo', lo que a la larga le encasilló y dejó en un segundo plano el resto de su obra.

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA RELIGIÓN DEL YO




El individualismo: origen último de la corrupción

En Europa, desde la más remota Antigüedad, siempre había dominado la idea de que cada individuo era inseparable de su comunidad, clan, tribu, pueblo, polis, imperio, al que se encontraba unido por un vínculo más sagrado que la propia vida. Esta indiscutida conciencia, de la que la Ilíada nos ofrece la más antigua y poética expresión, tomaba formas diversas. Basta pensar en el culto a los ancestros a quienes la polis debía su existencia, o a la lealtad hacia el príncipe era la expresión visible de la misma.

Una primera fue la introducida por el individualismo del cristianismo primitivo. La idea de un dios personal permitía emanciparse de la autoridad hasta entonces indiscutida de los dioses étnicos de la polis. Sin embargo, impuesta por la Iglesia, se recompuso la convicción de que ninguna voluntad particular podía ordenar las cosas a su antojo.


Pero ya se había sembrado el germen de toda una revolución espiritual. 

Reapareció de forma imprevista con el individualismo religioso de la Reforma. En el siglo siguiente se desarrolló la idea racionalista de un individualismo absoluto vigorosamente desarrollada por Descartes (“pienso, luego existo”). El filósofo también hacía suya la idea bíblica del hombre dueño y señor de la naturaleza. Sin duda, en el pensamiento cartesiano, el hombre estaba sujeto a las leyes de Dios, pero éste había dado un muy mal ejemplo. Contrariamente a los dioses antiguos, no dependía de ningún orden natural anterior y superior a él. Era el único y omnipotente creador de todo, de la vida y de la propia naturaleza, según su exclusivo designio. 

Si semejante Dios había sido el creador desprovisto de todo límite, ¿por qué los hombres no estarían, a su vez, liberados de todo límite?

Puesta en marcha por la revolución científica de los siglos XVII y XVIII, esta idea ya no tuvo a partir de entonces el menor límite. En ella consiste lo que denominamos la “modernidad”: esa idea según la cual los hombres son los propios autores de sí mismos y pueden remodelar el mundo a su antojo. Sólo hay un principio: la voluntad y el capricho de cada cual. Por consiguiente, la legitimidad de una sociedad ya no depende de su conformidad con las leyes eternas del etnos. Sólo depende del momentáneo consentimiento de las voluntades individuales. 

Dicho de otra manera, sólo es legítima una sociedad contractual, derivada de un libre acuerdo entre partes que encuentran en tal pacto su propio beneficio.

Si el interés personal es el único fundamento del pacto social, no se ve qué es lo que podría prohibir que cada cual se aproveche de ello lo mejor que pueda, según sus intereses y sus apetencias, llenándose el bolsillo si su cargo le ofrece tal oportunidad. Tanto más cuanto que el discurso de la sociedad mercantil, por intermedio de la publicidad, establece para todos la obligación de disfrutar, o más exactamente de existir exclusivamente para disfrutar.

Pese a esta lógica individualista y materialista, el lazo comunitario del nacimiento y de la patria se había mantenido durante mucho tiempo, con las obligaciones que de ello se derivan. Este vínculo se ha ido destruyendo poco a poco en toda Europa en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mientras triunfaba la sociedad de consumo procedente de Estados Unidos. 

Nuestras naciones han dejado de ser poco a poco una Nación (basada en la natio, en el nacimiento común) para convertirse en una suma de individuos reunidos para pasarlo bien o satisfacer lo que por su interés entienden. A la antigua obligación de “servir” la ha sustituido la tentación general de “servirse”. Tal es la lógica consecuencia del principio que funda la sociedad en los exclusivos derechos humanos, es decir, en el interés de cada cual.

Fuente 
El Manifiesto.com

martes, 30 de abril de 2013

LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO



Otro "mazazo". Suprimida la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se suprime la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, creada en 2011 para impulsar la celebración en 2019 del inicio de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que rodeó el globo terráqueo.

El Real Decreto responde a la finalidad del Gobierno de conseguir la máxima austeridad y eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado en el actual contexto de crisis económica, y en línea con la necesaria reducción del gasto público.

El Consejo de Ministros ha aprobado la supresión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, El Gobierno socialista aprobó la creación de esta comisión en noviembre de 2011, poco antes de cesar, y puso a su frente al vicepresidente de Política Territorial, entonces, Manuel Chaves. Formaban también el grupo representantes de nueve ministerios (Política Territorial, Economía y Hacienda, Presidencia, Defensa, Industria, Turismo y Comercio; Cultura, Fomento, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Ciencia e Innovación).

La Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Fue creada en 2011 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública para impulsar y coordinar las actividades que desarrollarán las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como particulares, en relación con la celebración de dicho centenario que se producirá en 2019.

Cuando se creó la comisión, el Ejecutivo argumentó que el periplo de los expedicionarios enviados por la Corona de España, a través de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y los cinco continentes, "supuso un importante avance científico, al demostrar la redondez de la Tierra, y un gran paso a la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y el comercio".

Para el cumplimiento de sus fines se estructuraba en diversos órganos: presidencia, vicepresidencias, pleno y Comisión Ejecutiva. Su presidencia correspondía al titular de la Vicepresidencia del Gobierno de Política Territorial y del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Ahora, sin embargo, el Gobierno suprime esta entidad porque quiere conseguir "la máxima austeridad y eficiencia" (¿?) en la Administración General del Estado y reducir el gasto público, pero sigue fomentando, y financiando al separatismo disgregador,

Este hecho histórico tiene especial relevancia no solamente en Andalucía sino en toda la Hispanidad. Fue de Andalucía, parte de Castilla, de donde partieron las naves que completaron la gesta, y localidades como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) quieren impulsar un amplio programa de celebración para el cuatrienio 2019-2022. En la capital andaluza, existe una Iniciativa Ciudadana que promueve esta conmemoración.

¡Para sentirse avergonzado de ser español!

Señor presidente siga con sus reuniones secretas con los separatistas y siga de espaldas a nuestra Historia, manteniendo un sistema inviable de organización territorial, las autonomías, que han supuesto el cáncer económico y moral para la supervivencia de España.

                              Leer: "Consejo de Ministros 15/04/2013"

Fuente
elespiadigital.com

         Leer+  En busca de las Islas de las Especias.

lunes, 29 de abril de 2013

EL CAMINO DEL DEBER




UNA GIGANTESCA OLA

Una gigantesca ola de pesimismo anega España. Este es el sentimiento general que inunda la sociedad; como los sonidos, las ondas, los temblores que anunciaran un maremoto de consecuencias imprevisibles. Las conversaciones de la gente sobre el asunto, sobre la situación y el estado de esta nación convergen en un desaliento general.

Se torna palpable la creencia extensa de que esto no tiene remedio y la salida es ignota y por tanto temible.

Quienes, escapándose de ese pesimismo masivo, buscan respuestas a una crisis gigantesca con confluencia de causas negativas, ven entre éstas el crepúsculo de los valores que hasta ahora han servido de guía y luz a la sociedad. No es que ésta haya sido nunca perfecta -la edad dorada fue un sueño cervantino acunado en la mente de un ilustre loco; justo y bueno-, como no lo será nunca por la naturaleza precaria de los individuos que la componen; pero en el horizonte, en el orto y en el ocaso, estaban luminosamente escritos los principios y valores que como tablas de una ley universal mostraban el camino del deber.

Hoy esas tablas y sus principios inscritos en ellas se han opacado hasta el extremo de hacerse casi invisibles; como si se diluyeran en el horizonte.

Las nuevas generaciones, salvo las minorías que son en todas las épocas la excepción a la regla y la esperanza siempre de regeneración ante el desaliento, viven como si hubieran perdido el contacto conesos valores o no hubieran recibido la herencia secular que la civilización construyó y trasmitió de una a otra generación.

El sentido del honor, la honradez, la solidaridad, la elegancia en el fondo y en las formas, la identificación de mi yo con el del otro en que consiste la comprensión –lo que se conoce como empatía-; la igualdad como base de la dignidad humana, que no el igualitarismo, pobre y rencorosa ambición de los mediocres; el reconocimiento de la sabiduría y bondad ajenas; el profundo respeto a las creencias y el enfrentamiento a la fanatización de éstas; la igualdad de sexos, con el respetuoso y comprensivo silencio para quienes la naturaleza ha distinguido con una disociación entre el ser y la forma…En definitiva, la más profunda consideración a la dignidad del ser humano sin distinción de razas ni colores.


Si toda esa herencia de valores y principios se evapora, se diluye, la sociedad se retrotrae a estadios primitivos, como la horda.

Alguna semejanza tienen con esto las algaradas sociales en las calles de hoy; a pesar de las muchas causas justas que justifican el malestar e irritación de la gente. Sobre estos movimientos informes se levantan oscuros y desnaturalizados liderazgos de personajes inducidos, procedentes de grupos irracionales, incluso criminales, o iluminados redentores.

Esta especie de anarquía y desgobierno en la base social tiene su correlato y paralelismo en la conducta de los estratos superiores, los de la clase gobernante, devenida en una verdadera casta, anegada de mediocres, amorales, ambiciosos sin causa y con una ética a la altura de un mercachifle.

Si hay algo que pueda debilitar la cohesión de una sociedad, de toda una nación, hasta su ruptura y desintegración, es la conducta inmoral de sus gobernantes; porque éstos son el espejo, representan la norma de conducta, el decálogo social cuyos mandamientos deben ser los primeros en cumplir para ejemplo y pauta de la ciudadanía.

Estamos hablando en democracia y de Democracia. Este sistema de libertades cuya consistencia es tan frágil como el vidrio. Cuando se debilita por la suciedad en la conducta de sus gobernantes, y este es el caso de España hoy, corre y prevalece esa filosofía de vida y conducta chabacana que se concreta en una frase pedestre y vulgar: “Hago lo que me da la gana; para eso estamos en democracia”.

Si un gobernante, si los gobernantes no tienen un proceder a la altura de sus responsabilidades, ¿cuáles y cuántas de estas responsabilidades pueden exigir a los gobernados? 

Ninguna. Es más, hay que afirmar rotundamente, aunque con ello se dé entrada al desorden, que no tienen ni un solo derecho, cuando su conducta pública es tan nefanda, a exigir, a ordenar, a castigar el incumplimiento de las leyes y deberes por la ciudadanía.

Un gobernante basa su fuerza en la conducta; en su autoridad moral.

Podrá errar en sus decisiones, como todo ser humano, pero sí aquélla, la conducta, es honrada, decente y ejemplar, nadie, ningún ciudadano podrá resistirse al cumplimiento de la ley. No podrá tener como recurso ni alegato la mala conducta del que manda. Nadie podrá justificar la transgresión de aquélla por la deshonra de éste. Lo contrario, sí. Un político desvergonzado no tiene fuerza ni autoridad moral para imponer el mandato de las leyes que él mismo desacredita con sus ruines y detestables actos.


El uso de la democracia como coartada de la libertad no puede justificar el caos ni el desgobierno. España es hoy un ejemplo de esto. 

Grupos de todos los colores y signos: separatistas, falsos sindicalistas, pancarteros o simplemente profesionales de la algarada, están poniendo en evidencia esa relación causa-efecto entre la tórpida conducta de los gobernantes y su falta de autoridad para atajar la barbarie de esas minorías; algunas, como las separatistas, fortalecidas y tan experimentadas como para haber logrado velar sus métodos sanguinarios con actuales patentes pseudodemocráticas; hasta el extremo de estar empotrados en las instituciones como si hubieran sido demócratas de toda la vida y ése fuera para siempre su ideal de sistema político.

Toda una hábil y artificiosa trampa.

España no estaría en este estado de postración y en riesgo de ruptura si muchos de sus gobernantes, durante el ya extenso período de esta democracia, hubieran tenido la entidad y altura de hombres de Estado; e inseparable de ello, la conducta de hombres de honor.

Éste, el honor, es el aval inatacable y la fortaleza invencible de un hombre público, de un político.
 
 Fuente                                                                 Pedro Conde Soladana
agorahispanica.es

domingo, 28 de abril de 2013

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA




La contribución hispana al desarrollo de los Estados Unidos de América

Apenas hay referencias en los libros de historia de los Estados Unidos a la extensa contribución española al desarrollo de este país. Lo malo es que tampoco en los libros de texto españoles se destaca lo suficiente la huella hispana en la historia de Norteamérica.
                                                     
                             José Antonio Crespo-Francés
                                                                                                       Coronel del ET en Reserva

 Leer + 
"La contribución hispana al desarrollo de los Estados Unidos de América"