TRADUCTOR

sábado, 11 de enero de 2014

EL MALESTAR MILITAR



Ante la Pascua Militar 2014: malestar creciente en las Fuerzas Armadas
Coincidiendo con el 6 de enero, día en el que tradicionalmente se celebra la Pascua Militar con el obligado discurso del Rey de España a las Fuerzas Armadas, el Espiadigital.com, ha querido acercar a los lectores la opinión de una serie de mandos militares, de pensamientos diversos, pero unidos en la preocupación por la marcha de la Nación, especialmente con las tensiones separatistas, y el deterioro de la propia Institución, tanto en el terreno operativo como profesional. 

Tal como ocurriera en los primeros años del Régimen del 78, el "malestar militar" puede volver a ser protagonista... quizás porque aquél Régimen empieza a dar graves muestras de un estado senil, casi agónico, que alarma a cada vez más sectores sociales.
Los artículos publicados al respecto, directamente con su enlace, son:


Fuente

Un tradicional proverbio japonés dice: 

"No sólo es bueno el guerrero que sirve honestamente a un buen Estado, bueno es el guerrero que sirve honestamente a cualquier estado – entre ellos el muy malo, y este servicio honesto es el que convierte al mal estado en uno bueno".

viernes, 10 de enero de 2014

LOS INTERESES REALES



El Rey dijo al embajador británico en 1983 que España no quería recuperar Gibraltar

Erey Don Juan Carlos dijo al embajador británico en España en 1983, Richard Parsons, que nuestro país no quería "realmente la devolución de Gibraltar en un futuro próximo", según revelan unos documentos desclasificados recientemente por el Foreign Office.

En una información publicada por el diario Daily Telegraph, el monarca transmitió, en una reunión privada mantenida en Madrid en julio de 1983,  al representante diplomático de Reino Unido que no era "del interés de España recuperar Gibraltar en un futuro próximo".

Según consta en los documentos desclasificados, Don Juan Carlos consideraba entonces que una posible recuperación de la soberanía sobre Gibraltar por parte de España conllevaría que el entonces rey de Marruecos, Hassan II, reactivara "inmediatamente su reclamación de Ceuta y Melilla"


El contenido de este encuentro privado se hizo público la semana pasada como parte de la desclasificación de miles de documentos procedentes de los Archivos Nacionales de Reino Unido una vez transcurridos 30 años.
Mantener tranquila a la opinión pública
Concretamente, en el despacho oficial que envió Parsons desde Madrid al entonces secretario del Foreign Office, Geoffrey Howe, se explicaba que el Rey hizo hincapié, como ya le había transmitido anteriormente, que las exigencias ante Londres sobre Gibraltar se hacían para "mantener tranquila a la opinión pública durante algún tiempo".
"Debe quedar claro en privado por parte de ambos Gobiernos que España realmente no busca una solución temprana al problema de soberanía. Si España recuperara Gibraltar, el rey Hassan de Marruecos activaría inmediatamente su reclamación sobre Ceuta y Melilla", explicaba el despacho del embajador.
Es más, Parsons opinaba que los ministerios de Exteriores de España y Reino Unido debían llegar a un "entendimiento privado" con el objetivo de "diferenciar entre el objetivo real y los métodos usados para complacer a la opinión pública de ambos países" con respecto a este asunto.
Y además, en un segundo despacho enviado también ese mismo día, el embajador británico añadía que el Gobierno español había "empezado a entender" que el entonces principal objetivo de su política exterior, la entrada en la Comunidad Económica Europea, "podría naufragar en la Roca de Gibraltar".
Fuente               DOCUMENTOS DESCALIFICADOS POR EL FOREING OFFICE   
elconfidencial

jueves, 9 de enero de 2014

LA VIDA DE LOS EURODIPUTADOS



Cómo viven nuestros europarlamentarios

Mientras el europeo de a pie malvive asfixiado por una durísima política de recortes, ellos viven a cuerpo de rey y trabajando lo mínimo. No es una opinión, es una realidad que deja pasmado a cualquiera. 

Un europarlamentario holandés enseña en este reportaje la sede del Parlamento de Estrasburgo y detalla cómo trabajan y cuánto ganan los que en teoría nos representan.

La vida de los eurodiputados, cuyo trabajo discurre entre Bruselas y Estrasburgo cada mes, es un misterio para gran parte de los ciudadanos

Un canal online holandés, Geenstijl, elaboró un polémico reportaje de dos partes en el narra cómo es su día a día, levantando la crítica social por los excesos de sus señorías. Sin embargo, no es la primera vez que salen a la luz los engaños y excesos de los eurodiputados.

La vida de estos políticos no escapa al tono crítico, irónico y polémico que caracteriza a esta web nacida en 2003.

Tras recorrer las estancias del Parlamento de Estrasburgo junto al diputado del partido Artikel 50, Daniël van der Stoep, el reportero, Tom Staal logra que el político holandés le haga un desglose de lo que pueden llegar a cobrar un mes cualquiera, cantidad que puede ascender hasta los 11.500 euros -partiendo de un suelo de 6.200 euros brutos mensuales- a los que se suman 21.000 euros más para gastar en personal.

Cabe destacar que la trayectoria de este político holandés pasa por dos partidos conservadores y euroescepticos. En su primer período como eurodiputado estaba afiliado al Partido por la Libertad (PVV), grupo que abandonó tras ser suspendido del cargo por conducir borracho para poder acceder de nuevo al Parlamento Europeo. Ahora, como miembro independiente, promueve su deseo de que Holanda abandone la Unión Europea.


Lujo 24 horas al día


Coches oficiales, Maserattis en el garaje de vehículos privados, unos quince días de trabajo al mes entre Bruselas y Estrasburgo y 'huidas' rápidas a medio día son algunas de las situaciones más llamativas que este reportero saca a relucir en el reportaje.

El propio van der Stoep no se corta al afirmar que "ayer era el cumpleaños de uno de mi grupo y fuimos con uno de éstos -un coche oficial-".

Y es que, según las palabras de van der Stoep: "Algunos colegas y yo queremos cambios pero la mayoría están simplemente contentos" y asegura que "en el momento que cambien yo soy el primero en votar a favor". 

Todo ello sin renunciar a la situación actual: "Hasta entonces disfrutaré del servicio que me ofrecen".

Fuente
ecodiario

miércoles, 8 de enero de 2014

PUNTO Y COMA



Cultura por encima de los partidos

Ninguno de los partidos del llamado “cambio” ha sido capaz hasta ahora de crear cultura. Se han publicado libros, programas, hubo intentos de revistas, fracasos a la derecha como a la izquierda. Y los mismos libros no han hecho sino volver sobre ideas anticuadas, demostrando el hecho de que dentro de un partido no es posible hacer futuro, no sólo desde el punto de vista político, que hubiera sido lo más inmediatamente deseable, sino tampoco desde el punto de vista cultural. 

La novedad y el progreso están en otro sitio, cada vez más alejado de la perspectiva parcial y avejentada de las grandes y pequeñas agrupaciones políticas de corte más o menos democrático. 

En un libro de Stan M. Popescu (Autopsia de la democracia, Editorial Euthymia,Buenos Aires, 1984) aparecen muy claras las causas de esta arritmia democrática; y utilizo aquí el concepto de democracia en el sentido más amplio posible, ya que hasta los estalinistas se autoproclaman como fieles adeptos de la democracia. 

Los partidos, o sea, tal y como el mismo concepto lo expresa, son partes de la realidad política y social, simples parcialidades incapaces de expresar sino unos fragmentos disfrazados de totalidad. 

¿Cómo gobernar eficazmente a un conjunto social, tan grande y tan complejo como es España, con criterios de partido, una totalidad con la ayuda de una parcialidad, utilizándose, además, para colmo de la inadecuación, la igualdad como criterio mayor de dicha interpretación?La igualdad, en este sentido, implica una posibilidad de aplicación general al que el mismo concepto de partido, o de parcialidad, rechaza y anula. 

¿Y a qué tipo de libertad nos podemos esperar por parte de los demócratas gorbachovistas o jaruselskianos, incapaces de otorgar la más mínima libertad a los desgraciados ciudadanos caídos en sus demócratas manos?.

Las contradicciones son tales, en el marco de la democracia actual, y sobre todo en Europa, como para poner ellas mismas de relieve la distancia que separa sus doctrinas, y sus prácticas, de la realidad contemporánea. 

 Por este motivo ni en Francia ni aquí, o en Italia y Portugal, o en los países hispanoamericanos, la democracia es capaz de producir cultura.

Por este motivo también la revista más viva y más constructiva, la más atenta a la novedad filosófica, científica y literaria sea Punto y Coma (número 2, director Juan Isidro Palacios, Madrid, diciembre de 1985), poco atenta a las nimiedades políticas del actual momento español y europeo y muy dada a comentar hechos, acontecimientos y autores profundamente insertos en la mente del hombre que algo tiene que ver con el futuro. Recorramos un poco el sumario.

Este año ha fallecido uno de los representantes más interesantes de la ciencia política, del que se ha hablado poco aquí. Me refiero a Carl Schmitt. Guillaume Faye alude a él en un artículo titulado “Redimir lo político”, en un sentido no muy alejado de lo que decíamos antes. Si lo político no se redime, perecerá, tarde o temprano, sin dejar huellas de nostalgia en las almas. También este año se cumple el primer centenario de Ezra Pound. Tres autores le dedican en la revista ensayos de desigual pero entrañable valor. Sin embargo, el tema central de Punto y Coma es el Héroe, enfocado a través del símbolo y del mito en el marco cultural y religioso de lo tradicional.


¿Por qué vamos a ver Rambo? ¿Por qué nos repelen los falsos héroes políticos y por qué fracasan las manifestaciones públicas a favor de un líder político o de otro? ¿Por qué los presuntos electores no van a votar y el porcentaje de la abstención es cada vez más grande y más inquietante para los demócratas, cada vez más solos encima de una mayoría silenciosa, por el momento, que los rechaza no como personas sino como representantes de algo poco representativo? ¿Por qué ha tenido tanto éxito Tolkien y sigue teniéndolo? 

La literatura fantástica, como el cine del mismo color, sustituyen en la consciencia y en el subconsciente del hombre de hoy a todos los héroes fracasados de las varias democracias que gobiernan el mundo. Lo heroico se une a lo religioso (los dos valores despreciados y exiliados por las democracias) con el fin de tratar de edificar una realidad paralela, fantástica sólo en sus aspectos exteriores. 

Si el racionalismo humanista ha creado utopías, a menudo destructoras del ser humano, como del Ser, alcanzando niveles de genocidio tan evidentes como las situaciones creadas por el humanismo comunista en los países del Este, entonces algo dentro de nosotros tiene el derecho de rechazar esta tremenda y letal filosofía, para reemplazarla por otra. 

De manera intuitiva la psique ha seguido los caminos más hondos del inconsciente colectivo y ha aterrizado en aquel rincón del pasado donde ha podido encontrar situaciones y héroes completamente diferentes de los dirigentes de la sociedad democrática. Esta literatura es antagónica con respecto de la otra, siendo esta otra la putrefacción de lo literario, como representante de la putrefacción de lo político en el marco del realismo socialista, o bien como literatura representativa de la decadencia de Occidente, en escritores como Faulkner, por ejemplo, o Joyce. 

La literatura fantástica (¿y no es Ernesto Jünger un escritor “fantástico” en su novela En los acantilados de mármol o en Heliópolis?) no hace sino dar cuerpo al sueño contemporáneo y a los ideales que este sueño pergeña. 

En este sentido Tolkien afirma en una carta, hablando de El señor de los anillos, que este libro “... es sin duda una obra religiosa y católica”. Afirmación inesperada, pero tremendamente realista, puesto que pone de relieve aquella relación que el hombre nuevo, o fantástico, establece entre mito y religión, entre lo religioso y su perspectiva de futuro, basada, como decía antes, en un fragmento del pasado lo más opuesto posible a la tristeza actual.

 “Los autores de esta literatura, escribe Juan Isidro Palacios, nos conducen a situar de nuevo, en el centro de nuestra mente, el Monasterio, el Castillo y el Bosque, con todos sus pobladores...” 

Y no podía ser de otro modo, porque estos tres conceptos forman lo que Jung llamaba unos “mandalas”, o sea, unos símbolos del centro en cuanto totalidad psíquica. Punto y Coma tendrá que dedicar uno de sus temas centrales a Carlos Gustavo Jung, revelador de estas realidades fantásticas, tan perfectamente fundamentadas en sus libros en el marco de una Psicología que desplazó a la de Freud y supo adherirse a la misma contemporaneidad de la que forman parte Tolkien, Lovecraft y otros escritores, como también tantos científicos y pensadores pertenecientes a nuestra época, en la que está naciendo un ser nuevo y se está muriendo el mal modelo inventado por los humanistas, roto en dos por Descartes y asesinado por los racionalistas revolucionarios.
                                                           
                                        Vintila Horia

       Leer+  Cultura por encima de los partidos
Fuente
vintilahoria

martes, 7 de enero de 2014

MERCEDES FORMICA


Guapa, falangista y feminista
Si se coge aquella fórmula del Feo, católico y sentimental con la que Valle-Inclán definió al Marqués de Bradomín, en el caso de la abogada y escritora Mercedes Formica (Cádiz, 1916-Málaga, 2002) la unión de los tres adjetivos podría resultar de lo más llamativa. Porque la autora de novelas como Monte de Sancha fue guapa, falangista y feminista hasta tal punto que incomodó al mismísimo Franco

Todo eso y mucho más se ha recuperado en la reedición de sus Memorias emprendida por la editorial Renacimiento y el Instituto Municipal del Libro de Málaga.
Este volumen que acaba de ver la luz reproduce en casi 500 páginas sus recuerdos de lo que vivió entre 1931 y 1947. En concreto, se publican de forma conjunta los libros Visto y Vivido y Escucho el silencio, que fueron editados por separado en Planeta a principios de los 80.
Sobre todo, Mercedes Formica destacó por su condición de pionera que se atrevió a luchar por los derechos de la mujer en plena posguerra. Lo certifica en el prólogo de esta edición Mariano Vergara, quien explica cómo llegó a lograr en los años 50 la reforma de 66 artículos del Código Civil, para que, por ejemplo, «en los domicilios de este país disminuyera el poder absoluto del marido, y si se producía una separación la mujer no fuese depositada otra vez en casa de sus padres o en un convento».
Su lucha empezó a cuajar con la aparición en la prensa de la época del artículo El domicilio conyugal, que causó revuelto hasta tal punto que sus reivindicaciones traspasaron las fronteras españolas, y la importante fotógrafa de la Agencia Magnum Inge Morath fue enviada a Madrid para entrevistarla y retratarla, en fotografías como la que acapara la portada de esta reedición de sus memorias.
Es más, Mercedes Formica llegó a entrevistarse con Franco, y de aquel encuentro salió con la sensación de que había sido comprendida, porque el caudillo también había asistido, al igual que ella en su casa, a los problemas que vivió su madre.
Ahora bien, no coincidía en muchas cosas con el dictador. Fascinada desde su juventud por el discurso de Primo de Rivera, en estas memorias censura los planteamientos del caudillo, y asegura que hubiese preferido la disolución de la Falange al «albondigón», que así es como ella llamaba a la unión de tradicionalistas y falangistas decretada por Franco: "Aquella amalgama monstruosa, aquel gigantesco albondigón, estranguló la ideología, y todo quedó en una especie de cristianismo obligado, como el impuesto por Roma en el decreto de Constantino". 

"La tragedia del pensamiento joseantoniano fue detenerse en plena evolución. Si Dionisio alzó la voz, a José Antonio le cerraron la boca los que dispusieron su muerte", escribió Formica.
Y a la hora de abordar las diferencias existentes entre Franco y Primo de Rivera, la autora muestra su convencimiento de que el caudillo se negó a evitar la muerte del fundador de Falange y a aceptar el canje que le propuso la República: «¿Qué podía temer Franco de José Antonio?», llega a preguntarse la escritora.
En los relatos sobre la Guerra Civil española que atraviesan una parte importante de sus Memorias, Mercedes Formica tampoco se tapa la boca y se rebela contra tanta barbarie. Ella, como Primo de Rivera, estaba en contra de aquella guerra. Por eso, no se calla a la hora de desenmascarar los cambios de camisa a los que asistió entonces, o lo mismo recuerda su relación con importantes poetas del 27 que clama contra el fusilamiento de su admirado García Lorca: «Dos días después, 18 de agosto, asesinaron en Granada a Federico García Lorca. Durante mucho tiempo me resistí a creerlo».
Igualmente, su escritura se torna estremecedora cuando narra la pérdida de una amiga en pleno enfrentamiento fratricida: «En la guerra no sólo caían los hombres. Caían también las mujeres. En el bombardeo de Seseña, villa del cerco de Madrid, murió Luisa Terry, mi amiga de la infancia gaditana. Pelirroja, salpicada de pecas, ingeniosa y vital, encubría bajo su apariencia despreocupada la pena de la reciente muerte de su novio, Eustaquio Ávila, uno de los héroes anónimos que sucumbían a diario en las trincheras».
Además, tampoco dejó en el tintero el recuerdo de los miedos sentidos en medio de aquella España ensangrentada: «Mi propia situación no dejaba de ser inquietante. Vivía con el desasosiego del condenado a muerte, convencida de que podía morir. Bastaba que alguien descubriese mi fotografía junto a José Antonio, reproducida en varios diarios. Me atormentaba el peligro que, por mi culpa, corrían los míos y no sabía si, llegado el caso, pediría gracia o sucumbiría con dignidad...».
Fuente                               CRISTÓBAL G. MONTILLA 
elmundo                               

lunes, 6 de enero de 2014

BRIGITTE BARDOT


Skoll - Brigitte Bardot

Federico Goglio, más conocido como Skoll, este gran cantautor nacionalista italiano que desde los años 90 nos lleva sorprendiendo con sus cuidadas melodías sus letras llenas de actitud y un saber hacer que demuestra en cada uno de sus discos.

Podéis visitar su pagina ( http://www.skoll.it/ ) y asi conocer un poco más su trayectoria

domingo, 5 de enero de 2014

TAPIS ROUGE POUR HOLLANDE



Francia, al lado de Al Qaida en Siria

El presidente francés, François Hollande, se alinea totalmente con las posiciones del régimen de los Al Saúd en lo que respecta a Siria y el tema nuclear iraní, según la cadena Al Arabiya, que cita fuentes oficiales francesas.
Una fuente francesa próxima al Ministerio de Exteriores afirmó: “Arabia Saudí es un país importante en Oriente Medio. Es un país que tiene una pesada responsabilidad y una diplomacia muy dinámica. Riad y París no tienen ninguna divergencia de puntos de vista”.
Esta fuente revela a continuación una novedad de la diplomacia francesa: “La opinión de Francia y la de Arabia Saudí sobre la cuestión siria convergen de forma total. Los dos estados estiman que la crisis no podrá ser resuelta por la vía de las negociaciones mientras que Bashar al Assad continúe en el poder”.
La fuente lamenta que EEUU no quiera intervenir militarmente en Siria y haya dejado una parte de la acción diplomacia dirigida a resolver el conflicto sirio en manos de los rusos.
De este modo, Francia se encuentra al lado de Al Qaida en el tema sirio, poniendo así en peligro a sus propios ciudadanos.
En lo que respecta al tema nuclear iraní, la misma fuente señala que “la posición oficial de Francia está próxima a la de Arabia Saudí. Los saudíes no quieren que la normalización de relaciones entre Irán y EEUU se traduzca en una desventaja para Riad. Lo que importa para Arabia Saudí es impedir que Irán expanda su influencia en la región”.
De este modo, Francia, como Arabia Saudí, no quiere ninguna concesión occidental en el tema nuclear de Irán a partir de la primera etapa del acuerdo interino.
En lo que respecta al Líbano, la fuente próxima al Ministerio de Exteriores francés señala que “las dos partes han puesto el acento en la necesidad de apoyar al Ejército nacional libanés”. Nadie puede creer, en este sentido, que París y Riad no hayan abordado una estrategia común contra Hezbolá.

En varias palabras, Francia acaba de inclinarse, a cambo de varios contratos de armamento,ante el régimen saudí, el más grande patrocinador del terrorismo en el mundo.