TRADUCTOR

sábado, 17 de agosto de 2013

EL VALOR DE UN VOTO



Cantinflas - Su Excelencia - 1966

Mario Moreno más conocido como Cantinflas es por el mejor comediante de América de habla hispana, hizo aproximadamente 51 películas ,incluso creó una nueva palabra que se incluye en el diccionario "cantinflear" que significa "hablar con muchas palabras y al final no decir absolutamente nada", creo que muchos políticos hacen gala de ello.

"Su Excelencia" es una crítica a los modelos economicos imperantes en ese momento,el socialismo y el capitalismo.

Eran los tiempos de la guerra fría,las potencias (Unión Sovietica-Estados Unidos) se peleaban por tener la mayor cantidad de países bajo su control y al final de la película le toca el momento de dar un discurso ante los representantes del mundo.

 

A pesar de los años transcurridos, poco o nada ha cambiado, así en la época actual es un mensaje humanista que no pierde vigencia.

viernes, 16 de agosto de 2013

LA NUEVA CULTURA



Por una Nueva Cultura

La Era Moderna inició su andadura en 1789, tras la Revolución Francesa, y fue prefigurando a la sociedad actual al aplicar la ideología surgida del movimiento de la Ilustración sobre los sistemas tradicionales europeos.
 

La Era, que podemos llamar Posmoderna, empezó en 1989 con la famosa caída del Muro de Berlín, conocido como Muro de la Vergüenza, y la implosión en cadena del Bloque Comunista en la Europa del Este, acabando así con la situación de guerra fría que había vivido el mundo desde 1945, tras los Acuerdos de Yalta.
 

Esta Era, según los analistas oficiales y los partidarios del Nuevo Orden Mundial, representaría la culminación del proyecto de Libertad, Igualdad y Fraternidad que la clase burguesa occidental enarboló en su momento y cuyo testigo ha sido recogido por la Nueva Clase que anida en los mercados de valores y las multinacionales.

¿En qué consiste ese proyecto? 

En la subversión del orden humano tradicional y ancestral, y en la sumisión de la humanidad a una globalización económica, social y cultural con un carácter totalitario jamás visto en la historia. 

Esta dictadura mundial, cuyo soporte ideológico se hace llamar "lo políticamente correcto", hunde sus raíces en las ideas y hábitos triunfantes en 1789: en el modo de concebir las cosas de la clase burguesa, la Nueva Clase que ha atacado y destrozado a las clases sacerdotal (las Iglesias, las religiones, la espiritualidad), guerrera (las instituciones militares, el sentido de la disciplina) y campesina (toda la sociedad se halla concentrada en las ciudades) tradicionales, y que ha dividido a las comunidades orgánicas, transformándolas en sociedades partidistas cuyo único lazo de cohesión es el interés económico y el utilitarismo social, que hace que el conjunto de los individuos no sea más que una red de contables conectados por terminales informáticas.
 

Este proyecto morirá de éxito cuando consiga instaurar su Orden, de jure et de facto, y con ello las contradicciones que laten desde el inicio en su interior se hagan cada vez más patentes.
 

El movimiento cultural que denominamos, en España, Nueva Cultura es parte integrante de un vasto movimiento europeo y mundial que conoce diversas apelaciones: en Portugal es la Nova Cultura; en Francia la Nouvelle Droite; en Italia la Nuova Sintesi, etc. Nuestro objetivo principal es generar un discurso y unos valores con los que nuestras sociedades puedan abanderar las transformaciones que se irán produciendo a lo largo de este siglo XXI.
 

El proyecto alternativo de la Nueva Cultura no se basa, ni mucho menos, en un deseo de vuelta atrás en la historia. Por el contrario, creemos que aquello que se ha dado en llamar progreso no es más que, en el fondo, una REGRESIÓN iniciada por el liberalismo ideológico, con rumbo a una supuesta Edad Dorada donde todo se hallaba en estado puro: sin culturas, sin idiomas, sin razas, sin clases... 

Todos sabemos que la DIFERENCIACIÓN (de las especies, culturas, razas, etc.) es el producto de la EVOLUCIÓN y no al revés.
 

La Nueva Cultura reivindica, eso si, todo lo bueno de las comunidades tradicionales así como todas las aportaciones positivas de los pensadores modernos, tanto de la derecha como de la izquierda, encontrándose hoy estas dos categorías ya superadas desde un punto de vista actual y realista.
 

La Nueva Cultura enarbola la bandera en defensa de las identidades locales frente al imperialismo de la Nueva Clase planetaria; de las soberanías nacionales frente a la dictadura liberal; de la construcción de una Europa unida que acabe con nuestra supeditación a poderes foráneos y sea capaz de afrontar los retos del futuro; de la libertad de pensamiento frente a las agresiones de lo políticamente correcto, diseñado por el liberalismo como chantaje moral y social encaminado a criminalizar y acallar a las voces disidentes.
 

La Nueva Cultura es la casa común de los disidentes de occidente. 

Invitamos a quien lo desee para establecer puentes de diálogo, intercambiar ideas y pareceres, actuar conjuntamente frente a problemas que nos atañan, debatir sobre los caminos a seguir en esta nueva Etapa, una muy interesante Etapa.

Fuente
Nouvelledroite

jueves, 15 de agosto de 2013

RUINA Y RUTINA



¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con Dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
                                                                  Mario Benedetti

miércoles, 14 de agosto de 2013

REVUELTA JUVENIL



¡Los jóvenes están locos! ¿Será así?

Cuando las manifestaciones en España dejan de ser noticia, pasan a serlo las de Turquía, las de Brasil y, enseguida, las que derivaron esta semana en un golpe de Estado en Egipto. Son distintas, desde ya. En algunas prima lo económico, en otras lo político y en las restantes los problemas de infraestructura o los reclamos contra la corrupción. Pero todas tienen un eje: la masiva presencia de jóvenes de sectores medios.

A esta altura ya es inocultable que se trata de un fenómeno global, de un verdadero clima de época que, obvias diferencias aparte, evoca los hechos de 1968, emblemáticos del Mayo Francés pero de ningún modo privativos de aquél. A 45 años de ellos, no termina de quedar claro cuáles fueron sus causas últimas.

 ¿Un renacimiento de las ideas de izquierda revolucionaria, paralelo a la consolidación de la Revolución Cubana y a los procesos de descolonización en África y Asia? ¿Tensiones sociales vinculadas a Estados benefactores que comenzaban a entregar indicios de agotamiento en los países centrales, algo que hizo eclosión pocos años después con el shock petrolero? ¿El sentimiento de juventudes más numerosas y más educadas, en ese marco, de que el mercado ya no les aseguraba la inserción cómoda que habían imaginado?

¿Algo similar puede estar ocurriendo hoy?

Las plazas y calles de Teherán en 2009 (tras la polémica reelección de Mahmud Ahmadineyad, en manifestaciones salvajemente reprimidas), de Madrid y Barcelona al calor de la crisis en 2011, las de la “primavera árabe” de fines de 2010 y del año siguiente y, más recientemente, las de Estambul, Río de Janeiro, San Pablo y El Cairo presentan un paisaje humano equivalente.

Se trata en su mayoría de jóvenes, como dijimos. Se movilizan acaso por primera vez, sin experiencias políticas previas. Se convocan a través de redes sociales, no de estructuras partidarias, a las que rechazan y por las que no se sienten representados. ¿Por qué esos jóvenes dan un paso al frente de manera tan inesperada? Básicamente, por la sensación de que no caben en sus sociedades o en los mercados de sus países.

Lo anterior puede parecer curioso, ya que se trata de países con niveles de desarrollo económico y humano diferentes, y con pirámides sociales también diversas.Estadísticas de la Liga Árabe dan cuenta de la preocupación de muchos de sus países por una explosión demográfica en ciernes.

Por citar algunos de los países que vivieron más intensamente el proceso de la llamada “primavera“, en Túnez el 30% de la población tiene entre 15 y 29 años, lo mismo que en Siria, mientras que en Libia y Egipto es el 40%. Esto constituye, en economías con escaso potencial de creación de puestos de trabajo de calidad, una fuente crucial de tensiones sociales y políticas, que hacen eclosión por cuestiones como la carestía de los productos de primera necesidad y el sentimiento de agobio que generan regímenes opresivos y refractarios a derechos civiles más en regla con el sentido común que se impone en el mundo. 

Ésas fueron, justamente, las causas inmediatas de aquellas revueltas, que lograron derribar a varios de los regímenes más despóticos del área pero que han mostrado dificultades para asegurar transiciones políticas en línea con sus expectativas iniciales.

En Irán, por otro lado, el 60% de la población tiene menos de 30 años de edad, un efecto de las políticas de promoción de la natalidad que se aplicaron después de la Revolución Islámica de 1979. No sorprende entonces, que esos “baby boomers” hayan sido los protagonistas de un desafío inédito al poder de los ayatolás cuatro años atrás, cuando la reelección de Ahmadineyad fue atribuida a un fraude en detrimento de los candidatos reformistas. La represión dejó decenas de muertos, y miles fueron a parar con sus huesos a la cárcel, así como sus principales líderes. Con todo, esa corriente de opinión volvió a expresarse en los últimos comicios presidenciales que dieron la victoria al centrista Hasán Rohani, el nombre de la apertura posible.

En Turquía el combo incluye una economía que creció, pero que entrega precios en alza, menos empleo y una ofensiva islamizante del Gobierno que es vista por muchos jóvenes laicos como una amenaza a su estilo de vida.


En Brasil, por último, el 26,4% de la población tiene entre 16 y 29 años. Si bien el índice general de desempleo es históricamente bajo, inferior al 6%, su incidencia en ese sector es mucho mayor, alcanzando al 60% del total. Asimismo, la masiva y ampliamente reconocida incorporación de decenas de millones de pobres al trabajo y al consumo colapsó servicios públicos que no crecieron en la proporción necesaria para no perder calidad. Así, se convirtieron en los principales damnificados de las carencias que movilizaron a millones en las últimas semanas: un transporte caro y pésimo, salud deficiente y un acceso cada vez más caro y difícil a la vivienda.

Un clima de época, entonces, que no tiene nada de alocado sino, al contrario, bases concretas.

Sin organización y con su rechazo de la política, esos movimientos parecen destinados a provocar convulsiones de corto plazo, sin alterar las grandes estructuras que se proponen combatir. Pero las causas de la crisis persisten y el desafío es que el mundo nuevo logre que sus jóvenes no deban conformarse con sus sobras.-
                                                                            Marcelo Falak
Fuente 
ambito.com

martes, 13 de agosto de 2013

MUTACIÓN GEOPOLÍTICA



La globalización de la crisis y el shift geopolítico

A distancia de aproximadamente un lustro a partir la explosion de la crisis económico-financiera y a pesar de los innumerables análisis que se han producido para su comprensión, los estudios y las sugerencias indicadas, los liderazgos de los países implicados no han podido aún hallar y aplicar soluciones satisfactorias, ni para una contención, ni para una superación de la misma. 

Esto se debe al hecho de que la singularidad de esta crisis epocal – que pone al descubierto las contradicciones del sistema neoliberal – hay que buscarla también en la relaciones que ésta tiene con el cambio geopolítico global en acto, el punto muerto en el que se debaten los vértices políicos, económicos y financieros son una particular expresión de la tensión que existe entre los partidarios del viejo orden unipolar y los estímulos hacia la evolución multipolarista del escenario internacional.

Desde la globalización de los mercados a la globalización de la crisis

Acto seguido al terremoto geopolíico originado con el colapso de la URSS, el proceso de financiamiento[i] de la economía mundial ha registrado una considerable aceleración, transformádose en el lapso de pocos años en un elemento estructural de la globalización de los mercados. 

Desde una perspectiva geoeconómica, este nuevo fenómeno acompañó el intento de consolidación mundial del sistema occidental bajo el liderazgo norteamericano[ii]. De modo particular, este fenómeno definió marcadamente el llamado “momento unipolar”[iii].

Luego de un éxito inicial, del cual fueron beneficiadas las economías y los círculos financieros (bancos, institutos de crédito y de seguros) de los países con industrialización avanzada, caracterizados significativamente por un elevado y difundido desarrollo del sector de los servicios, la globalización de los mercados y la interrelacionada financiación de la economía, sufrieron entre 2007 y 2008, una grave crisis con efectos devastadores para algunas áreas del planeta. 

Esta crisis ha evidenciado las profundas contradicciones del neoliberalismo, ya denunciadas por muchos autores, entre ellos cabe citar el geoeconomista y geoestratega Luttwak[iv] y también al controvertido hombre de negocios y financiero americano George Soros[v].

La crisis, que con exactitud se manifestò en sus rasgos más perniciosos y singulares en los EE.UU., es decir en el centro del sistema geopolítico occidental, sucesivamente se desprendió en sus áreas periféricas (Europa y Japón), para luego propagarse por todo el planeta.

Es notorio que la crisis ha afectado con virulencia algunos países de Europa meridional, los cuales ya presentaban específicas debilidades estructurales, sea en el ámbito político sea en el económico. 

Las escasas y en algunos casos nulas capacidades de reacción ofrecidas por estos países al exicial contagio americano (Grecia, Italia, Portugal España) hay que ubicarlas no sólo en sus debilidades sistémicas, sino que también en la disminuida posibilidad de intervenir enl el sector monetario y financiero; este último factor limitativo es una consecuencia directa del déficit de soberanía monetaria que presentan estos países, cuyo origen, como es notorio, es la consecuencia de su adhesión a la eurozona y al reducido poder de negociación en ámbito europeo y euroatlático.

La disipación de la crisis y los nuevos bloques geopolíticos

A distancia de casi cinco años de su esallido y desde el inicio de su “disipación” por propagación hacia otros contextos geoeconómicos, la crisis aún no ha finalizado aún. 

Con mucha verosimilitud el proceso de globalización de la crisis parece que está destinado a ser incompleto y, por lo tanto, confinado principalmente en el álveo del sistema geopolítico occidental, esto es debido a las dinámicas surgidas a raíz de la aparición de nuevos protagonistas en el panorama mundial.

De hecho, durante este breve lapso de tiempo, algunos países, hasta hace poco tiempo considerados como emergentes, como Brasil, India, China y Suráfrica (BRICS), han ido adquiriendo una importancia mundial siempre mayor, polarizando el interés económico, financiero y político de las otras naciones en algunos segmentos del planeta. 

El conjunto de los países del BRICS ha instaurado, además, de alguna forma, si bien no propio a escala mundial,  un clima favorable para la formación de otros nuevos agregados, como el de la Unión aduanera euroasiática y la UNASUR, lo que ha contribuido a que los líderes de los principales países euroasiáticos (China, India, Kazakistan, Rusia) y latinoamericanos (Brasil, Argentina, Venezuela, Chile) hayan tomado conciencia de la mutación geopolítica en acto. 

La difusión de la nueva mentalidad “multipolarista” ha generado algunas iniciativas innovadoras, destinadas a desempeñar un papel determinante en la configuración del nuevo orden mundial, bien sea en el plano de las alianzas inéditas y de los insólitos partenariados estratégicos (algunos de los cuales ya bien avanzados), bien sea en el terreno económico-financiero. 

Es a partir de este contexto que se pueden observar y evaluar propuestas e iniciativas surgidas fuera de los habituales forum (G8 o G20) o de los centros decisorios internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional) como, por ejemplo, la institución de un Banco BRICS, que (por el momento)  persigue el objetivo de cofinanciar a grandes proyectos infraestructurales que servirán a modernizar casi un tercio del planeta. 

Por otro lado, hay que analizar en este mismo contexto las tentativas “occidentales” que pretenden mantener la primacía mundial en esta particular fase de crisis financiera y política.

Entre los esfuerzos del sistema occidental que aspira a superar la crisis mediante su globalización o disipación en otros segmentos geoeconómicos, se hallan por lo menos dos que son de particular interés para el analista, ya que son señalados o vueltos a señalar por decisión de los EE.UU., es decir, de parte del centro decisional de “Occidente” y, sobre todo, porque descansan en dos áreas estratégicas para la proyección económica y geopolítica de Washington. Estos esfuerzos tienen que ver con Europa y el Pacífico. Nos referimos al proyecto para la constitución de un gran mercado trasatlántico, el Transatlantic Trade and Investment Partnership- (TTIP) y el Partenariado Trans-Pacífico (Trans Pacific Partnership TPP).

La opción bilateral y el “neomultilateralismo multipolar” para la superación de la crisis

El cambio geopolítico en acto, es decir la transición uni-multipolar, parece que procede hacia la estabilización de los nuevos actores, sea en cada una de sus dimensiones nacionales sea en sus agregaciones.

Esta consolidación ofrece a los países periféricos con relación al sistema occidental, es decir, aquellos que más sufren los efectos de la crisis económica, monetaria y financiera, la oportunidad de encaminar nuevas modalidades de cooperación con los futuros protagonistas del nuevo orden multipolar.

Los países periféricos, entre ellos también Italia, deberían privilegiar en un primer momento la opción bilateral con el objetivo de recobrar una “fisonomia” internacional que les permita incrementar sus propios niveles de libertad en la arena internacional y, por consiguiente, alcanzar un mayor poder de negociación. 

Sin embargo, con el desplazamiento geopolítico hacia nuevos y diversos polos de agregación, la modalidad de la opción bilateral deberá introducirse en el ámbito del que podríamos desde ahora definir con un sintagma inédito como el del “neomultilateralismo multipolar”.

Fuente
dossiergeopolitico

TIBERIO GRAZIANI
Presidente del IsAG, director de “Geopolitica”

lunes, 12 de agosto de 2013

TODOS ESTAMOS



Rigurosamente Vigilados

 Las sociedades occidentales se vieron sorprendidas por la profundidad y alcance  de la investigación a que son sometidas las mismas,  por parte del sistema de inteligencia de sus estados,y de  sus propios “aliados”, con el argumento  de que esto se realiza por la seguridad de las mismas y para ello deben “sacrificar” su intimidades y prescindir de viejos derechos conseguidos a base de mucha lucha y sacrificios.

Desde la antigüedad se sabe que siempre un pueblo, un reino, Ciudad-estado o Imperio practico el espionaje tanto para conocer fortalezas como las debilidades de su contrincante, fomento alianzas y contra alianzas para conseguir sus objetivos políticos de crecer o mantenerse en la cúspide del poder.

Pero el siglo XX expandió a límites antes inimaginables el espionaje con dos elementos que incrementaron esta lucha subterránea por conocer al adversario o enemigo.

Uno fue la lucha ideológica: Marxismo vs. Liberalismos vs. Fascismo y viceversa. El otro elemento fueron los inventos y capacidades tecnológicas de las potencias para espiarse, el sumun de ello fueron los años de la guerra fría, que vieron surgir estados dentro de sus propios estados, como La CIA en EEUU y la ex KGB en la ex URSS; ambas se enfrascaron en una lucha sin cuartel para conseguir información, nuevos aliados o impedir que el “enemigo” creara alianzas que pusiera en peligro a su “sistema “político económico, para ello contaron con abundantes fondos y tecnologías de punta y cuando no lograban esos fondos legalmente, recurrieron a transacciones “non santas” (caso Irán Gates) o la utilización de marginales de la ley para sus trabajos sucios como ser acuerdos con las mafias que le permitiera disponer de mano de obra “calificada” para cometer magnicidios y crímenes hasta la fecha muchos de ellos impunes. 

Las potencias europeas a pesar de su retroceso en términos de poder global no le fueron en saga: con el MI6,  Ingles; La DGSE Francés; La terrible Stasi en la ex Alemania Oriental o el Bundesnachrichtendienst de la actual Alemania unificada, todos estos organismo, no solo defienden el espionaje a sus ciudadanos sino que tienen una gran actividad y participación en los conflictos bélicos en que esta o estuvo involucrada la OTAN.  

El fin de la Guerra Fría, no significo el desmantelamiento de este gigantesco aparato de espionaje sino que lo incremento y también avanzo mucho más allá de lo relativo al área de su “seguridad nacional” sino que empezó a trabajar en espionaje industrial, en las luchas por la conquistas de nuevos mercados u obtención de recursos estratégicos para mantener la supremacía de sus empresas multinacionales. 

Todo esto: que cuando lo decíamos algunos especialistas en Geopolítica era tildado de Teorías de Complot producto de mentes afiebradas, ha venido a ser confirmado por los últimos elementos aportados con una inmensa base de datos por el australiano Julian Assange,  desde su sitio web: WikiLeaks, por el ahora ex soldado norteamericano Bradley Manning a punto de ser juzgado en USA por Traición y más recientemente por el ahora exiliado temporariamente en la Federación Rusa, Edward Snowden, conocido como el ‘topo de la CIA’.

Todo lo antes mencionado sobre el accionar de los distintos organismos de inteligencia lo sistematizamos en un trabajo que realizamos un grupo de especialistas en temas de Seguridad y Geopolítica dirigidos por el Dr. Miguel Barrios y que está reflejado, en el primer Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica Editado 2009 por Editorial Biblos, Buenos Aires

Y que gracias las  nuevas revelaciones de hackers del corazón del sistema, confirma lo que escribimos sobre que estamos siendo rigurosamente vigilados por una especie de “gran hermano”, para que sigamos los iberoamericanos y suramericanos en particular, en nuestro estado de balcanización permanente y manejados por los sistemas hoy llamado de redes sociales (tema que analice en el 2011 con el título: Facebook y el control de la población)  para evitar que se consolide la idea de integración, hacia un bloque continental autónomo y con peso propio en el nuevo orden mundial en creación. 

Fuente
dossiergeopolitico.com
Carlos Pereyra Mele
Director de Dossier Geopolítico

domingo, 11 de agosto de 2013

LOS FALSARIOS



Cesan a un Teniente Coronel por atacar al independentismo

Pobre España. Si nuestros grandes héroes de antaño pudieran resurgir desde el diván de la historia y dar un paso al frente, se toparían de bruces con un baño de realidad sin precedentes: un país sumido en una crisis económica y social sin parangón, el telón de acero de los nacionalismos en constante expansión, una ciudadanía apoltronada, desalentada y desorientada a partes iguales, y la metástasis del cáncer de la corrupción instalada y campando a sus anchas en todas y cada uno de los estructuras del Estado. 

La catarsis generalizada es tan evidente que empieza a resquebrajar, desde dentro, los más firmes pilares sustentados desde el socarrado marco constitucional de la transición.

Según ha podido confirmar, en rigurosa exclusiva informativa a nivel nacional, la redacción editorial de Mediterráneo Digital, Don Enrique Área Sacristán, Teniente Coronel de Infantería, Doctor en sociología por la Universidad de Salamanca y profesor titular en el Departamento de Operaciones y Logística de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra español, habría sido notificado de su inmediato y fulminante ‘cese en destino’ por su brillante, y en cualquier caso desinteresada, colaboración periodística con esta casa. Así de simple. 

El supuesto detonante, el artículo publicado el pasado 7 de Julio, ‘Los Falsarios’, en el que tenía la valentía de desenmascarar, y denunciar públicamente, con su mordaz y punzante estilo habitual, las constantes amenazas políticas y falsificaciones históricas, de nacionalistas vascos y catalanes contra la unidad nacional.

La traducción civil al cambio de situación militar a nivel familiar y profesional es tan directa como inapelable: el Teniente Coronel, con un brillantísimo e intachable curriculum de servicio a sus espaldas, pierde su destino, buena parte de sus retribuciones personales y la confianza de sus superiores, motivo del cese, con carácter inmediato.

Todo, simple y únicamente, por atreverse a reflejar en voz alta lo que muchos otros piensan… pero callan.

“En esa historia inventada en la que se afirma que se ha represaliado a los vascos durante siglos, no olvidemos la famosa frase de “domuit Vascones”,”dominó, subyugó a los vascones”, que se supone de la época visigoda, pero que se ha inventado por los nacionalistas en el siglo XX, al igual que se ha subyugado a los catalanes desde principios del siglo XVIII, tienen un lugar muy destacado como objetivo, o deben de tenerlo, los Ejércitos de España como sujetos activos de semejantes injusticias con las poblaciones de estas dos regiones”.

“Leí a finales del año pasado en los periódicos que el Sr. Artur Mas iba a echar mano de su “Brigada” de Mossos como primera fuerza de choque contra el Ejército Español, e incluso que iba a contratar un ejército de mercenarios. Incluso se ha afirmado no hace mucho que dichos mercenarios podían ser reclutados entre los miembros de las Fuerzas Armadas. Situación similar a la que se puede dar en Vascongadas; en ésta con la Ertzaintza”.

El Teniente Coronel Área Sacristán iba todavía un paso más allá en sus apreciaciones para señalar públicamente y tener la valentía de denunciar, sin tapujos, el chantaje político constante en que han convertido los nacionalismos sus relaciones con el Estado.

“A nosotros, que sabemos bien los puntos que suelen calzar estos políticos e intelectuales falsarios, propagandistas de café y de encrucijada, ¿qué puede importarnos lo que en cualquier sitio digan a nuestros soldados, si cuando regresan al cuartel tenemos nosotros la palabra, con cien codos de altura sobre aquéllos, y con la ventaja de ser el último que habla?”

“¿Qué me dices, compañero?, ¿qué vas a tener que actuar a su vez de propagandista y de orador de mitin? (…). No nos extrañe que hasta ahora nada se nos haya dicho respecto a las propagandas de distintas naturalezas de que alguien puede tratar de hacer campo a tu unidad. Pero vengan de fuera o nazcan dentro de casa esos aires de revuelta, debemos servir con fidelidad y lealtad al juramento que prestamos ante nuestra sagrada Bandera”.

Apenas dos semanas después de ver la luz, aunque el artículo ya había sido publicado en primera instancia el 29 de Octubre de 2012 en su web personal, el Teniente Coronel Enrique Área Sacristán recibía la notificación extra-oficial con su inesperado cese en destino.

Una Institución callada por las circunstancias del momento donde los aspectos simbólicos en el ámbito militar cobran fuerza desde los inicios de sus carreras, donde conceptos como valor, disciplina, abnegación y espíritu de sacrificio traspasan el mero campo de las características intrínsecas al militar para convertirse en elementos distintivos, símbolos de y para la profesión, pero también para el resto de la sociedad, se trasladan entre los propios militares a unos pocos individuos; un grupo muy reducido a los que por su actuación, se les reconoce como máximos exponentes de las virtudes o características morales que se presuponen en el militar, no pueden permitir que se elimine la posibilidad de ejercer el derecho a reafirmar por parte de los integrantes de la Institución sus señas de identidad personales que se materializan en su nombre y apellidos, empleo y arma a la que pertenecen en cualquier actuación que se realice fuera de las exigencias del servicio. 

Si no se les permite tampoco firmar como lo que son, militares, ya no les quedará nada. No habrían podido elegir mejor fecha que un 18 de julio para firmar su capitulación definitiva. 

Descanse en paz España.

Fuente
Mediterráneo Digital