TRADUCTOR

sábado, 26 de enero de 2013

HERVÉ FALCIANI Y EL FRAUDE FISCAL



¿Quién es quién? en España.


La clave es el disco duro. ¿Qué información contiene?

La clave del llamado ‘caso Falciani’ se encuentra en un disco duro que posee el informático. En él guardó información de cientos de importantes empresarios, políticos y diferentes personalidades, de distintos países, que disponían de cuentas bancarias en Suiza. Concretamente, en el banco HSBC, entidad en la que Falciani trabajaba.

En ese disco duro, según ha asegurado él a la Policía, hay información sobre unos 1.300 evasores españoles que han llevado su dinero a Suiza. El problema es que esa información está encriptada. Y para descifrarla se necesita la colaboración de Hervé Falciani. Él, como decimos, prometió a la Policía en septiembre que iba a prestar su ayuda y habló de que sacaría a la luz hasta 100.000 millones de euros evadidos. Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC contienen información sobre personalidades que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos. Se trata de fortunas francesas, británicas, italianas y, por supuesto, españolas. “Son datos personales (nombres, apellidos, edad, profesión, nacionalidad, dirección, teléfono, relaciones familiares...), saldos de cuentas, apuntes bancarios y notas e informes de visitas que describen parte importante, si no la casi totalidad, de las actividades económicas que HSBC ha mantenido con sus clientes durante, al menos, los diez últimos años”, explica el documento que Suiza envió a la Audiencia Nacional exigiendo la entrega inmediata del informático.

De momento, Hervé Falciani ya ha facilitado información a otros países. En Francia, por ejemplo, tras ser detenido ayudó a desenmascarar a unas 4.000 fortunas que habían evadido impuestos. Este material facilitado al Gobierno de Nicolas Sarkozy incluía también información sobre evasores españoles. París colaboró con España y le hizo llegar una lista con 659 personas que habían evadido impuestos. Entre ellos se encontraba Emilio Botín, que regularizó inmediatamente su situación.

¿Suiza quiere proteger la evasión de impuestos de las grandes fortunas europeas?

Suiza, por su parte, solicita a España su inmediata entrega para ser juzgado en el país centroeuropeo por lo que allí se consideran delitos “muy graves”: desvelar información de cuentas bancarias.
 Fuente: ECD

viernes, 25 de enero de 2013

WE ARE ALL LIVING IN AMERIKA





Lo único seguro con Obama: nada fundamental cambiará.

De ganar McCain, nada tampoco habría cambiado.

Ni “gran día histórico”, ni “decisivo cambio para Estados Unidos y el mundo”, ni “los votantes abrazan el llamamiento por el cambio”, como titulan todos los periódicos. Nada de ello tiene que ver con la realidad. Otra cosa es que se lo hayan hecho creer a millones de individuos —y que éstos, encantados de la vida, se lo hayan creído.

Lo mismo, desde luego, habría sucedido si el candidato conservador se hubiera hecho con la victoria. Algo, sin embargo, habría cambiado quizá en este caso: a peor, como cabía temer sobre todo desde que ese personaje denominado Sarah Palin, expresión del más ñoño conservadurismo, fue nombrada candidata a la Vicepresidencia.


¿Qué es lo que podría cambiar alguien que, en su primer discurso después de la victoria, proclama… lo obvio, lo que todos sabemos: que “llega” (pónganse a temblar los globalizados pueblos del planeta) “un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense en el mundo”? Un nuevo amanecer en el curso del cual quedará repuesto y recuperado “el sueño americano” (algunas quiebras —reconoce indirectamente— debió, pues, de sufrir…).


El sueño americano, el american dream…: esa pesadilla de un mundo sin alma y sin sentido, sometido al Mercado, dominado por el Dinero: por esa cosa —lo estamos palpando estos días— que resulta ser un puro engendro financiero, es decir…, virtual.

El sueño americano, el american dream…: esa pesadilla aborrecible, esa visión del mundo que es precisamente lo que se trata de combatir.

El sueño americano, el american way of life…: ese modo de vida, de ser y de sentir, que también Europa, ¡ay!, ha acabado haciendo suyo. A nadie sin embargo —no deja de ser un pequeño, aunque fútil consuelo— se le ocurriría llamar a tal cosa el european way of life.

jueves, 24 de enero de 2013

EPULÓN Y LÁZARO



Últimas observaciones sobre las desigualdades en España

Existe entre amplios sectores de las izquierdas en España una percepción errónea de que lo que ocurre en España está predominantemente determinado por fuerzas exteriores a España. Esta percepción aparece en la frase constantemente reproducida en forums políticos y mediáticos del país “que los estados están desapareciendo” y/o “es poco lo que pueden hacer hoy en día”.

Tal postura es profundamente errónea y sirve para justificar políticas públicas reaccionarias e impopulares. La congelación de las pensiones (presentada como resultado de las presiones de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo) es un ejemplo de ello. El estado podría haber conseguido incluso más dinero revirtiendo la bajada del impuesto de sucesiones que había aprobado en un periodo anterior. Estas políticas de clase se están llevando a cabo por las elites gobernantes en España, en alianza con las elites gobernantes de la Unión Europea con las cuales comparten intereses de clase.

Las enormes desigualdades en España (España es el país que, después de Letonia, tiene mayores desigualdades en la UE) están basadas en la excesiva influencia de la banca y la gran patronal sobre el estado, realidad que es percibida por la ciudadanía correctamente. Según la Encuesta de Tendencias Sociales, los bancos y la CEOE son percibidos como los sectores que tienen más poder en España por la mayoría de la población española. La expresión de su abusivo poder sobre el Estado es la mayor causa de la pérdida de legitimidad de la democracia.

Y es esta influencia la que ha alcanzado ya, unos niveles sin precedentes en el periodo democrático y que explica que, a pesar de que el porcentaje de la población activa ha ido aumentando, las rentas del trabajo como porcentaje de la Renta Nacional haya disminuido siendo hoy, un porcentaje menor que las rentas del capital, es decir, que los beneficios empresariales, situación que se ha acentuado todavía más en estos años de crisis (desde 2007), en el que el porcentaje de la población con empleo ha disminuido. La crisis ha dañado el nivel de vida de la población trabajadora. 

Hoy el 20% de la población poseen más renta que la gran mayoría de la población .Y puesto que este 20% domina la vida política y mediática del país, España continúa y continuará siendo el país con mayores desigualdades de la UE. Así de claro. 

 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162497

miércoles, 23 de enero de 2013

REBELARSE Y REVELARSE



Cortometraje de animación / animated short film ganador de 102 premios internacionales / Winner of 102 International Awards.

El mundo avanza hacia la técnica y el individuo desaparece.La todopoderosa técnica se revuelve contra quien la ha engendrado. 

"La técnica y la ciencia modernas son expresiones de la voluntad de dominio, del frenético activismo de la voluntad de poderío y ,como  tales, son antitéticas de cualquier espiritualidad orientada hacia la trascendencia. Pues la propia idea de límite es algo que repugna a la mentalidad fáustica del Occidente, al igual que la técnica moderna es necesariamente destructiva e iconoclasta. Si la labor del Trabajador aprecia la movilización de la potencia de la realidad, resulta problemático cómo puede volver a revelarse y hacer valer concretamente una dimensión espiritual, sacra o metafísica de la realidad en una humanidad que concibe el universo sólo en los desanimados términos de la ciencia moderna y de la técnica"


 ¿Cómo se manifiesta en la cotidianidad del trabajador dicha práctica de su ser libre?

No sabe, no contesta, pero en el cómo; ya se vislumbra que resulta problemático el ejercicio de su libertad. Le asusta rebelarse contra el orden establecido aunque este sea perjudicial física y metafísicamente para su bienestar. "No es sumisión es comodidad" Sicum dixit. 

Hoy el individuo-hombre,comúnmente,solo llega a revelarse así en su día a día: como esclavo agradecido, resignado y "feliz".

martes, 22 de enero de 2013

EL CAPITAL VS EL TRABAJADOR




Las causas mayores del crecimiento de las desigualdades se deben a la enorme influencia política del mundo del capital a costa del mundo del trabajo.

  "NO ES EL CAPITAL EL QUE CREA EL TRABAJO, SINO EL TRABAJO EL QUE CREA EL CAPITAL"


Lo cual me lleva al último punto que quiero subrayar. El enorme crecimiento de las desigualdades es un indicador de la enorme influencia del capital financiero y empresarial sobre los aparatos del Estado a costa de la influencia del mundo del trabajo, que ha ido perdiendo su influencia sobre aquellos aparatos. La incorporación y desarrollo de la ideología neoliberal dentro de las políticas públicas de los partidos gobernantes, incluidas las izquierdas mayoritarias, es una consecuencia de este diferencial de influencias que tienen las distintas clases sociales sobre el Estado.

En otras palabras, es la victoria del capital sobre el trabajo la que ha llevado a una enorme concentración de las rentas y de la propiedad, transformando la lucha de clases tradicional en otro conflicto que es mucho más amplio que el existente entre la burguesía por un lado y la clase trabajadora por el otro.

A este último conflicto (que continúa existiendo) hay que añadirle el conflicto de una minoría de la población en contra de la gran mayoría. De ahí que la solución a este enorme crecimiento de las desigualdades sea la democratización de los aparatos del Estado convirtiéndolos en una institución al servicio de la mayoría, en lugar de al servicio a la minoría, como está ocurriendo ahora. La evidencia científica que apoya tal explicación del crecimiento de las desigualdades es abrumadora.

Y esta democratización no ocurrirá a no ser que se rompa el lazo que une los equipos dirigentes de los partidos gobernantes con los equipos gestores de las grandes corporaciones e instituciones financieras. Es más que preocupante ver este lazo reproducirse incluso en los partidos de centroizquierda gobernantes, donde vemos exdirigentes de la socialdemocracia en puestos de servicio a algunas de las empresas que se han beneficiado y continúan beneficiándose más de la intervención del Estado. Este hecho debería denunciarse, pues es esta ligazón la que está en la raíz del problema del crecimiento de las desigualdades. Hoy, la pérdida de legitimidad de la democracia se basa precisamente en el excesivo poder que el mundo del capital (y más en especial el capital financiero) tiene sobre el Estado.

 No podrá desarrollarse la ya escasamente desarrollada democracia en España a no ser que se rompa este lazo del mundo financiero y empresarial con el Estado. 

Cuando Endesa, por ejemplo, invita a una ex Ministra de Economía del PSOE a integrarse en su equipo de dirección, no lo hace por su conocimiento del sector energético, sino porque es una fuente de conocimiento y contactos en las estructuras del Estado que beneficia a tal empresa, una empresa cuyo servicio a la sociedad es muy cuestionable y poco ético, comportamiento facilitado por una excesiva influencia sobre el Estado. El número de dirigentes del PSOE que hoy ocupan puestos en las grandes empresas del país es enorme.

 Esta relación entre mundo financiero y mundo empresarial con los partidos conservadores y liberales ha sido la característica que ha definido a tales partidos de derechas. Lo que es preocupante es que esta relación se está produciendo también en los partidos mayoritarios de izquierda. Ahí está el origen del crecimiento de las desigualdades. Éstas son consecuencias de este maridaje de poder económico y político. 

LEER+ http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162497

lunes, 21 de enero de 2013

SOLDADOS HISPANOS AL SERVICIO DEL IMPERIO

 

 Soldados Hispanos en la línea de fuego

Los líderes americanos aprovechan cada oportunidad para decirle a todo el planeta por qué Estados Unidos está librando una batalla contra el terrorismo mundial. El presidente Bush le solicitó al mundo entero que se uniera y demostrara que comprenden por qué hay que manifestarse en contra de ese flagelo. El presidente pidió a las diferentes naciones que tocaran su respectivo himno nacional el 11 de diciembre, a la hora exacta en que el primer avión secuestrado chocó contra la primera torre del World Trade Center en Nueva York, a las 8:46 de la mañana.
Muchos países Hispanoamericanos estuvieron a esa hora expresando su apoyo a este país, pero también estuvieron recordando a los hispanos que hoy viven en los Estados Unidos y que como patriotas, están defendiendo los intereses de esta nación en el campo de batalla. Tal como lo han hecho otros miles de soldados hispanos a lo largo de la historia de los Estados Unidos.
El gobierno americano ha puesto en marcha la operación Aguila Noble para defender el suelo americano de más ataques terroristas similares al ocurrido el pasado 11 de septiembre. 7.685 reservistas han sido llamados a las filas del ejército, y otros 2.000 soldados están brindando apoyo operacional a las tropas en acción. Una vez más, es necesario recordar que muchos de esos soldados son hispanos y están sirviendo a esta nación con mucho patriotismo y convencimiento de causa.
Ellos son hijos e hijas, hermanos, sobrinos, padres, madres y amigos. Juntos, en el ejército, no se distinguen los unos de otros pues el ejército es sólo uno, pero llevan en su corazón, la bandera americana en alto y el orgullo de ser hispanos.
Nuestra comunidad siempre ha puesto su cuota en el ejército de los Estados Unidos. Somos el grupo social de más rápido crecimiento en el país, así mismo, los soldados hispanos han venido creciendo en número desde 1987. De hecho la cantidad de soldados hispanos ha crecido en un 10% mientras que soldados blancos y afro-americanos ha decaído en un 40%, según estadísticas del Centro de Defensa de Monterrey, California.
El 7% del total de soldados del ejército americano son hispanos, sin mencionar la Fuerza Naval ni la Fuerza Aérea. No es una cifra del todo representativa del potencial hispano. Tal vez sea porque muchos de los soldados hispanos no alcanzan a ocupar altas posiciones dentro del ejército.

Mario Hardy, coordinador de Apoyo al Tercer Mundo cita en uno de sus artículos a Jane McHugh, columnista del Army Times, quien dice que “la mayor parte de los hispanos alistados pertenece a los grados de menores salarios, estando la mayoría en el grupo de brigadas de primera clase y caporales especialistas”. “Si su número dentro de los oficiales es bajo, los latinos destacan históricamente por su fuerte presencia en una de las categorías claves, la de los caídos en el frente. Un impresionante 28% de los nombres en el Vietnam Memorial en Washington D.C. pertenece a Hispanos (Joint Center for Political and Economic Studies Report).” Dice Hardy.

Una explicación lógica para este fenómeno y que es mencionada por Hardy en su artículo, es la del reclutamiento en zonas marginadas en donde hay una gran concentración de hispanos dispuestos a mejorar su estilo de vida. “Las Fuerzas Armadas intentan alistar a la gente de color de manera desproporcionada y por lo tanto es la gente de color la que muere desproporcionadamente en las guerras.” Dice Mario Hardy en su artículo.Cualquiera que sea la razón, es necesario estar bien informados para constatar que los beneficios que se obtienen al enlistarse en la armada, sí son aplicados, y sí son recibidos.

No es secreto para nadie que aparte de la capacidad económica y la fuerza de trabajo que brindan los hispanos a la economía de este país, se aprecia de igual forma el potencial que en recurso humano representan los hispanos para el ejército.

Mientras tanto, los soldados hispanos seguirán combatiendo en el frente de batalla, convencidos de que harán hasta lo imposible por servir a su patria. Algunos lograrán altos mandos en el ejército, pero la mayoría continuará al frente de las filas, defendiendo con valentía los ideales establecidos en la Constitución y apoyando los intereses de los Estados Unidos. Para los soldados hispanos, un merecido homenaje de gratitud.
http://laprensa-sandiego.org/

http://izquierdahispanica.wordpress.com/2007/07/18/soldados-hispanos-en-el-ejercito-del-imperio-realmente-existente/


 Y así paga el Imperio los servicios prestados

“Un nuevo análisis de datos censales revela que las brechas entre las personas blancas y las de otras razas llegaron a sus máximos niveles en el último cuarto de siglo. Los estadounidenses blancos tienen, en promedio, un poder adquisitivo veinte veces mayor que los afroestadounidenses y dieciocho veces mayor que los hispanos”
  Democracy Now

 Quamvis baptizatus esset, caninam vitam digne morte finivit.

domingo, 20 de enero de 2013

ARRIBA LA PATRIA GRANDE



 Itinerario del pensamiento americano

Alberto Buela Lamas (Buenos Aires 1946), publicó su primer libro en 1972 (El ente y los trascendentales, Cruz y Fierro Editores, Buenos Aires 1972, con prólogo de Julio Meinvielle) y, cuarenta años después, es uno de los filósofos argentinos más conocidos en el ámbito de la Hispanidad, por su continuada labor como autor prolífico (Aportes al Pensamiento Nacional, Cultura et Labor, Buenos Aires 1987; El sentido de América, Theoría, Buenos Aires 1990; la compilación Pensadores nacionales iberoamericanos, 2 vols., Biblioteca del Congreso de la Nación, Buenos Aires 1993; Ensayos Iberoamericanos, Cultura et Labor, Buenos Aires 1994; Hispanoamérica contra Occidente, Barbarroja, Madrid 1996, con prólogo de Abel Posse; Metapolítica y filosofía, Theoría, Buenos Aires 2002; &c.), traductor (El Protréptico de Aristóteles, texto bilingüe griego-castellano anotado y comentado, Cultura et Labor, Buenos Aires 1984), profesor, activista político sindical peronista, &c. En 1994 fundó Disenso. Revista hispanoamericana de metapolítica, filosofía, geopolítica e ideas disidentes. Al día siguiente de pronunciar esta lección, también en la Fundación Gustavo Bueno, presentó Alberto Buela su libro Disyuntivas de nuestro tiempo, ensayos de metapolítica (prólogo de Aquilino Duque, Ediciones Barbarroja, Madrid 2012).

VER+
Fundación Gustavo Bueno

RECOMENDAMOS ENCARECIDAMENTE EL VISIONADO DE ESTA MAGNÍFICA CONFERENCIA DEL PROFESOR BUELA,EN LA FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO.