TRADUCTOR

sábado, 20 de julio de 2013

ITALIA TAMBIÉN



Lo que nadie nos cuenta del hundimiento de Italia

Cuando usted tiene demasiadas deuda, las cosas malas comienzan a suceder. Por desgracia, eso es exactamente lo que está sucediendo en Italia en estos momentos. Duras medidas de austeridad están causando a la economía italiana graves problemas aún peor de lo que eran anteriormente. Y sin embargo, incluso con todas las medidas de austeridad, el Gobierno italiano sólo continúa acumulando más deuda. 

Este es exactamente el mismo camino que vimos en Grecia. Pero si Italia se derrumba económicamente, va a ser un “terremoto financiero” mucho más grande que lo que fue en Grecia.

Italia es la novena economía más grande del planeta. En realidad, Italia solía ser el número ocho, pero ahora Rusia está delante suya. Si Italia sigue a trompicones, a India y Canadá pronto también les tocará.

Los siguientes son los 11 signos de que Italia está descendiendo a una depresión económica en toda regla:

1. La tasa de desempleo en Italia se ha elevado al 12,2 por ciento. Esa es la más alta en más de 35 años.

2. La tasa de desempleo juvenil en Italia está en el 38,5 por ciento, y en el sur de Italia llegó recientemente al 50 por ciento.

3. Un promedio de 134 negocios están cerrando en Italia diariamente.
En general, aproximadamente 224.000 establecimientos minoristas han cerrado desde 2008.

4. La economía de Italia lleva cayendo sin parar desde hace siete trimestres consecutivos.

5. El PIB de Italia se contraerá alrededor de un 1,8 por ciento este año.

6. La producción industrial en Italia ha disminuido durante 15 meses seguidos. Ahora ha caído a su nivel más bajo en 25 años.

7. En general, la producción en Italia se ha reducido en alrededor de un cuarto desde 2008.

8. En mayo, las ventas de automóviles en Italia cayeron un 8 por ciento respecto al año anterior.

9. El número de personas que se consideran en riesgo de exclusión social en Italia se han duplicado en los últimos dos años.

10. Italia ahora tiene una relación deuda-PIB del 130 por ciento.

11. No se proyectó que Italia necesitara un importante rescate de la UE dentro del primer semestre del año. 

En este momento, Italia está en la ruina. Y a diferencia de los EE.UU. o Japón, Italia no puede presionar a un banco central y hacer que se impriman montones de nuevo dinero para comprar bonos del gobierno. 

Italia está casada con el euro, por lo que limita en gran medida sus opciones.

Por desgracia, el dinero se agota rápidamente. Lo siguiente es de un reciente artículo de Wolf Richter:
 

“En la mayoría de los países, sería un acto de descaro, o tal vez una muestra de locura política, pero en Italia apenas hizo mella: Un funcionario del gobierno, un ministro, nada menos, que declare que el país no puede pagar sus enormes facturas vencidas, y no por un mes o dos, ¡para el resto de este año!”

El 4 de julio el fiasco económico de Italia salió de nuevo a la luz. Los gastos subieron un 1,3% en el primer trimestre, mientras que los ingresos se mantuvieron estables. Así que el déficit se elevó al 7,3% del PIB, frente al 6,6% del año pasado, con lo que la deuda nacional ya es el 130% del PIB. Italia ha estado en recesión desde el cuarto trimestre de 2011.Si bien todas estas cifras pueden sonar muy mal, la realidad es que las personas que más sufren son las personas de nivel medio-bajo. 

Muchos italianos han sido completamente sorprendidos por la depresión económica, y los suicidios se han disparado. 

En Italia, las trágicas historias de suicidios aparentemente ligadas a la profunda recesión se están convirtiendo en demasiado frecuente. El mes pasado, un ex-trabajador de una fábrica se ahorcó cerca de Turín porque no podía encontrar trabajo, dijeron sus familiares. En mayo, un joven se suicidó fuera de Roma poco después de que perdiera su trabajo. Al día siguiente, el presidente italiano Giorgio Napolitano pidió al gobierno la máxima atención a las situaciones de mayor urgencia y necesidad, para tratar de detener la ola de suicidios.

Pero Estados Unidos lleva el mismo camino que Italia. Se estima que el año que viene el desempleo y el suicidio se dispararán. Los que están pegando sus cabezas en la arena en este momento será absolutamente sorprendido por lo que viene. Italia es en estos momentos un como la torre de Pisa. Todo el mundo sabe que derrumbarse es cuestión de tiempo.

Cuando el sistema financiero de Italia se derrumbe totalmente, eso será una señal de que las cosas están empezando a acelerarse.

Fuente
agenciaeternity

viernes, 19 de julio de 2013

MONTESQUIEU HA MUERTO



Independencia judicial y división de poderes

Si para George Washington la verdadera administración de Justicia era el más firme pilar del buen gobierno, la independencia es la piedra angular de aquélla

Desde que Montesquieu plasmara en 'El espíritu de las leyes' la teoría de la división de poderes, se admite que la independencia judicial es uno de los elementos vertebradores de la distribución del poder en la configuración moderna del Estado. 

La Constitución refrenda esa premisa proclamándola como primera garantía de la jurisdicción, mientras que la Ley Orgánica del Poder Judicial la configura a su vez como uno de los principios básicos sobre los que dicho poder se organiza y ejerce sus funciones (art. 104), motivos por los que dispone que «todos están obligados a respetar la independencia de jueces y magistrados» (art. 13) y legitima al Ministerio Fiscal para ejercitar las acciones pertinentes en su defensa (art. 14). 

Cuestión bien distinta es que la realidad muestre actitudes claramente opuestas al respeto debido que tratan de garantizar aquellas normas, provocando el riesgo de desvirtuar el principio de independencia judicial hasta aproximarlo al irresoluble problema geométrico de la cuadratura del círculo, pues las injerencias en el ejercicio de la función jurisdiccional mediante manifestaciones interesadas provenientes del poder político, unidas al fenómeno de politización de la justicia suponen un indudable menoscabo de aquel ideal.

La historia enseña cómo desde el momento en que la separación de poderes se llevó a la práctica, el judicial vio notablemente rebajada su categoría frente a los otros dos poderes estatales. Los mismos revolucionarios franceses recelaron de la judicatura en cuanto potencial elemento continuista del Antiguo Régimen, por lo que no extraña que la famosa teoría del barón de Montesquieu fuera tachada de mezquina al reducir el papel del juez al de ser «la boca que pronuncie las palabras de la ley». Tales prevenciones explicarían que se considere una abstracción, cuando no una impropiedad, referirse a la independencia judicial como a la de un genuino poder, cuando lo esencial no es más que la independencia personal de los jueces y magistrados que ejercen la jurisdicción. 

Pero el debate en torno a la misma por más que parezca clásico no está ni mucho menos periclitado. Cuando en 1951 Castán Tobeñas, a la sazón presidente del Tribunal Supremo, pronunció el solemne discurso de apertura de los tribunales, centró su disertación en la independencia judicial, asegurando que no por más conocida y tratada que fuere llegaba a perder actualidad.

Recientes acontecimientos han vuelto a demostrar lo acertado de aquel aserto, ahora que la tramitación de dos procesos penales de gran repercusión pública ha provocado le enésima polémica entre los ámbitos político y judicial con motivo de ciertas actuaciones de dos jueces instructores de la Audiencia Nacional. 

Tanto las causas pendientes ante el Tribunal Supremo contra el juez Garzón como resultado de distintas querellas, como el auto dictado por el juez Velasco apuntando indicios de colaboración del Gobierno venezolano con ETA y las FARC, han dado pie a muy diversas opiniones en torno al papel de algunos jueces. La cuestión no es novedosa, dados los múltiples ejemplos que podrían traerse a colación para ilustrar acerca de las siempre difíciles relaciones entre judicatura y política. 

En 2002 el propio juez Garzón solicitó amparo al Consejo General del Poder Judicial ante los ataques de ciertos dirigentes nacionalistas vascos alegando que perturbaban gravemente su independencia, o cómo las asociaciones judiciales reclamaron de forma conjunta respeto hacia la instrucción del juez Del Olmo durante la causa por el atentado del 11-M ante el sinfín de declaraciones que ponían en duda la validez de aquel sumario.

En ocasiones parece olvidarse que el fundamento de la independencia de los jueces estriba en que en el ejercicio de la potestad que la Constitución les atribuye no encuentren otro sometimiento que no sea al imperio de la ley, evitando que puedan recibir órdenes o instrucciones de otros poderes, lo que alcanza no sólo al resto de poderes del Estado sino también a otros poderes fácticos como el mediático o el económico. 

Piénsese en las constantes críticas vertidas durante el caso Gürtel o en el ya más lejano caso Sogecable, donde incluso manipulando el apellido del juez Bacigalupo se llegó a sugerir la prevaricación de un minoritario sector de los jueces del Tribunal Supremo refiriéndose despectivamente a ellos como «los prevarigalupos». Se comprende pues que los acontecimientos actuales hayan obligado al órgano de autogobierno de la magistratura a emitir una declaración en refrendo de la independencia judicial, saliendo al paso de las intromisiones en el ejercicio de la función jurisdiccional y advirtiendo que para ello es preciso un clima de serenidad que resulta incompatible con aquellas manifestaciones que tratan de deslegitimar la labor de los jueces y provocar la desconfianza en un poder y en una función básicos del Estado.

Me parece oportuno recordar ahora un pasaje del preámbulo de la Ley del Poder Judicial de 1870, antecesora de la vigente, donde establecía sabiamente que los jueces debían permanecer alejados de las ardientes luchas de la política y evitar «cuanto pudiera coadyuvar a que su ánimo aparezca turbado por las revueltas pasiones de los partidos».

Aplicado a la inversa, debería reflexionar serenamente el poder político sobre el significado de la independencia judicial, circunstancia que podría evitar su reducción a un mero principio programático carente de valor. De ahí lo acertado de esa declaración institucional exigiendo de forma enérgica «el máximo respeto, nacional e internacional hacia la independencia y la función de los jueces y tribunales españoles». 

Si para George Washington la verdadera administración de Justicia era el más firme pilar del buen gobierno, la independencia de los jueces es la piedra angular de aquella.

Fuente                                                                    
diariovasco.com                                                      


El valor social de la Justicia es tan significativo que los constituyentes no dudaron en consagrarla como principio determinante de la Carta Magna.

De hecho, su propio preámbulo (texto que quizás sintetiza mejor que ningún otro el paradigma de la democracia) ya se inicia con estas palabras: “La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de…”.
                  
                        Leer+ EL VALOR SOCIAL DE LA JUSTICIA

jueves, 18 de julio de 2013

HÉROES DE IFNI 1957



Los héroes de la Ciudad de las Flores. Los olvidados de Ifni 1957

La Legión, Regulares, Tiradores de Ifni, sanitarios, conductores, cantineros… Todos se ganaron la honra y la gloria en la guerra de Ifni, por que una vez más, abandonados, lejos y solos los soldados españoles le demostraron al enemigo que no se nos puede atacar sin esperar respuesta, que siempre responderemos y venceremos dificultades y pasaremos hambre y sed, pero que jamás, jamás nos rendiremos…

LEER+ Los héroes de la Ciudad de las Flores

miércoles, 17 de julio de 2013

BUSHIDO : LAS VIRTUDES DE UN GUERRERO




El bushidō siete virtudes asociadas: Rectitud, Coraje,Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad.

•義 - Gi - Rectitud (decisiones correctas) - Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.

•勇 - Yuu - Coraje - Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.

•仁 - Jin - Benevolencia - Mediante el entrenamiento intenso, el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.

•礼 - Rei - Respeto - Los samuráis no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no sólo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.

•誠 - Makoto - Honestidad, sinceridad absoluta - Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer", el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.

•名誉「名譽 - Meiyo - Honor - El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones tomadas y cómo son llevadas a cabo reflejan quién es verdadero ser de sus ejecutores. Nadie puede ocultarse de sí mismo.

•忠義 - Chuugi - Lealtad - Haber hecho o dicho "algo" significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel. Las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.

         Si vis pacem, para bellum
                                                  Flavio Vegecio

martes, 16 de julio de 2013

EUROPA Y SU DESTINO



Dominique Venner, historiador neo-pagano: el testimonio de un cristiano

Después de leer muchos artículos laudatorios o difamatorios, publicados con motivo de la muerte de Dominique Venner, puede ser útil añadir un testimonio personal. Por razones generacionales, no conocí el joven soldado, el militante anti-comunista o el nacionalista europeo redactor de Europe-Action.

Durante el verano de 1968 en respuesta a los acontecimientos de mayo, yo había interrumpido voluntariamente mis estudios en Ciencias Económicas para hacer el servicio militar. Venner había abandonado definitivamente la acción política, cuando me uní al 6º RPIM (Regimiento Paracaidista de Infanteria de Marina), que en ese momento era la única unidad paracaidista compuesta por reclutas susceptible de ser enviada a operaciones en el extranjero.

Fue mucho más tarde, en la década de 1980, cuando descubrí a Dominique Venner y sus escritos. Nunca dejé de seguir con atención sus trabajos. Viviendo en España desde 1986, he tenido pocas oportunidades de encontrarlo, aparte de emisiones de radio donde Venner hacia generosamente promoción de mis libros.

En 2010, recibí una llamada telefónica de nuestro editor y amigo español Javier Ruiz Portella. A petición expresa de Dominique, Portella me propuso que escribiera el prólogo de su libro "Europa y su destino", una obra que había escrito especialmente para los lectores hispanos. 

Consciente de mi privilegio, no lo dudé un momento. Yo tenía absoluta libertad para escribir acerca de lo que me acercó y al tiempo, me alejó de él. Venner no ignoraba mi catolicismo, ni el gaullismo de mi juventud, ni yo ignoraba su neo-paganismo (muy anticristiano), o su activismo anti-gaullista del pasado.

Cuando presenté mi texto de doce páginas, hizo un solo comentario tan vehemente como severo. Fue la interpretación del acto de Claus von Stauffenberg, autor del atentado frustrado contra Hitler, un tema muy sensible para ambos, ya que compartimos una admiración igual y profunda para el joven coronel. ¿La razón decisiva para el acto de Stauffenberg debería ser buscada en el sentido del honor, el patriotismo, la conciencia católica o la conexión espiritual del poeta neo-pagano Stefan George? ¿Diferentes interpretaciones eran exclusivas o complementarias? 

Nuestra tenacidad hizo que la disputa se convirtiera rápidamente en "sangrante". Pero en vez de llevarnos a la ruptura inevitable, tejió entre nosotros los lazos de una amistad indisoluble.

Colaborador del NRH, tuve posteriormente casi todos los meses, hasta el pasado mayo, conversaciones telefónicas interesantes y estimulantes con Dominique. Lo vi por última vez en la noche del 31 diciembre al 1 enero de 2013. Nunca olvidaré que en esta ocasión, pudiera dar a este francés-europeo, "prusiano" de actitud y de corazón, el "abrazo" hispano, cálido abrazo de hombres que, más allá de los Pirineos, está reservado para los amigos.

En mi prólogo, publicado en España, escribí que Venner, "fue uno de los historiadores franceses que más merece ser leído y discutido" y subraye "que era un honor para mí presentar su trabajo para el público español". Hoy ratifico estas palabras, pero lo más importante, quiero rendir homenaje a su nobleza y la grandeza de su alma. Yo tengo la prueba indiscutible en sus cartas que conservo con aprecio.

Venner detestaba el sentimentalismo, pero vivía profundamente las emociones y sentimientos. Una cierta ética nos unía. Yo admiraba en él el valor, la integridad, la constancia, el hombre, a la vez intemporal y en su tiempo, que osaba hacer afirmaciones y negaciones rotundas. El hombre que sabía que el triunfo y el fracaso son menos importantes que el ejemplo y el testimonio.

El hombre que aprecia la reacción del poeta español falangista, Eugenio Montes, el feroz crítico del oportunismo que, invitado amablemente a negar su compromiso político por un amigo cercano, respondió: "La gente como nosotros, tienen sólo dos puertas realmente dignas de salida: el suicidio cuando no son creyentes y hacerse monje trapense cuando son creyentes ".

Ante la muerte de Dominique Venner, las reacciones de algunos cristianos me han golpeado y decepcionado, otros en cambio, me han reconfortado y fortalecido. Yo no soy de los que confunden cristianismo e ideología, ni el acto y la persona. Un cristiano no debe tener miedo. Yo respeto todos los preceptos de la Iglesia y no me olvido de la principal lección aprendida de la misma a partir de una edad muy temprana: en última instancia, sólo Dios escudriña los corazones y las intenciones, sólo Dios sabe los méritos de cada uno, solo Dios juzga. En cuanto a la apreciación de los hombres de letras, decir que siento en esta materia una importancia mucho menor.

Con toda la experiencia de mi edad, escribo con calma que Dominique Venner es y seguirá siendo para mí uno de los pocos seres excepcionales que he tenido la suerte de conocer en mi vida.
                                                      
                                                                Arnaud Imatz
Fuente
pueblodigital.es
 
                                                            

lunes, 15 de julio de 2013

MONEY MONEY



"En cuanto el alma pierde la aureola juvenil, los generosos torneos por el aplauso son sustituidos por las egoístas competencias por el dinero".
                                                  
                                                     Santiago Ramón y Cajal

domingo, 14 de julio de 2013

IZQUIERDA UNIDA Y AGRADECIDA



Blesa concedió a IU nueve créditos por 5,4 millones tras un impago en 2004

Si hay un partido político que debe estar agradecido en España a Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, ese es Izquierda Unida (IU). 

Según consta en los informes de gobierno corporativo de la entidad, entre 2005 y 2009 Blesa concedió a esta organización un total de 9 créditos por un importe conjunto de 5,43 millones de euros. Supone 11 veces más que lo que otorgó al PSOE -los socialistas recibieron durante ese periodo 3 créditos por sólo 490.000 euros- y casi 60 veces más que al PP, al que concedió únicamente 3 avales por 95.000 euros. 

¿Y si la Audiencia de Madrid anula el 'caso Blesa'?

Esta cantidad supone 11 veces más que lo que otorgó al PSOE -los socialistas recibieron durante ese periódo 3 créditos por sólo 490.000 euros- y casi 60 veces más que al PP, al que concedió únicamente 3 avales por 95.000 euros.

Lo llamativo es que estas concesiones se produjeron ya en plena crisis económica, con el grifo del crédito completamente cerrado para pymes y autónomos y después de que Izquierda Unida hubiera registrado el año anterior un impago. En el balance de Caja Madrid a 31 de diciembre de 2004 aparecen operaciones de crédito con IU por 2,38 millones de euros, de los que 884.630 euros "están en situación vencida", según consta en el informe de gobierno corporativo de ese año, remitido a la CNMV.

Préstamos continuos

Tan sólo un año después de que se diera esa situación, Miguel Blesa otorgó un crédito de 2,02 millones de euros al partido que dirige ahora Cayo Lara. En 2007 le dió otros tres más por 1,02 millones (uno de ellos no iba para la organización federal sino para el grupo municipal de Córdoba); en 2008 concedió 400.000 a Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid y en 2009 firmó hasta tres préstamos más por 2,138 millones. Según aparece en los informes de gobierno corporativo son prestamos de todo tipo.

En éste último año hubo, por ejemplo, una línea de crédito de 200.000 euros, un préstamo sindicado por 332.000 euros y préstamo hipotecario por 1,6 millones. Los tipos de interés variaron entre el 1,2 y el 2,7 por ciento y los contratos se firmaban con garantías hipotecarias o personales.

Al cierre de 2009, el último ejercicio completo de Blesa al frente de Caja Madrid -en enero de 2010 fue sustituido por Rodrigo Rato-, la entidad tenía firmados créditos en total por 2,2 millones de euros con Izquierda Unida y otros 760.000 euros con el PSOE.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los préstamos concedidos a los partidos políticos se dan por plazos de tiempo bastante cortos -a 8, 9, 12 o 36 meses- con el objetivo de financiar su funcionamiento diario. Aunque de momento, el juez Elpidio José Silva, que está investigando a Miguel Blesa y que dictó hace semana y media pena de prisión eludible bajo fianza, está analizando sólo los créditos concedidos al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, no se descarta que pueda analizar también otros préstamos por si hubiera presuntas irregularidades.

De hecho, Bankia ha remitido ya toda la información al juez acerca de la gestión crediticia de su expresidente, que el magistrado, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, ha tachado ya de "aberrante", encontrado múltiples "indicios y evidencias de criminalidad".

Fuente
El Economista

  “En Izquierda Unida no somos ni de izquierdas ni de derechas, somos personas que creemos en una política a la altura de cualquiera, lejos de los políticos profesionales. Creemos en una democracia real. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros.
          
    Cayo Lara
   Asamblea Federal de Izquierda Unida.

Esto es un buen reflejo de lo que está pasando en IU. Una vieja guardia alejada de las bases, representada en los Pérez de Madrid,Valderas Andalucía, Willy Meyer,etc,etc ... con un poder institucional dentro de IU avasallador, y una ¿ sangre renovada ?, representada por los Garzón, Tania Sánchez, Iolanda Díaz... a los que se está usando de "maquillaje juvenil".

Y sobre todo por culpa de los primeros (que están a sueldo de los mismos intereses del PPSOE.) este partido no terminará de dar la "sorpresa", porque cuando se hable de cambio o (r)evolución, siempre alguien podrá sacar documentos ,que acrediten las "viejas historias de la lucha de clases" en las que estos individuos han estado metidos en los últimos 30 años.