TRADUCTOR

sábado, 23 de marzo de 2013

JOSU TERNERA VS PÁDRAIG PEARSE



El gudari de Alsasua

Tengo delante un mural callejero en plan épico, al estilo de los del IRA: un aguerrido combatiente por la libertad y la independencia, remangado y viril, puño en alto y Kalashnikov en la otra mano, con las palabras Euskal herría dugu irabazteko –tenemos que ganar Euskalerría– pintadas al lado.

Y qué bonito y alentador sería todo eso, me digo al echarle un vistazo, como ejemplo para jóvenes y demás, si la patria a la que se refiere el mural hubiera sido invadida por los ingleses en el siglo XII, y luego hubiese sufrido guerras de exterminio y represiones cruentas, con miles de deportados a las colonias –véanse las guías telefónicas de Estados Unidos y Australia–, y en 1916 hubiera vivido una insurrección general con combates callejeros y muchos fusilados, y luego independencia con amputación territorial, domingos sangrientos con soldados asesinando a manifestantes, y junto a las ratas pistoleras de coche bomba o tiro en la nuca y salir corriendo, que las hubo y no pocas, hubiese habido también, que nunca faltaron, cojones suficientes para asaltar a tiro limpio cuarteles y comisarías, jugándosela de verdad, mientras en las calles los niños se enfrentaban con piedras al Ejército británico. Etcétera.

Pero resulta que no. Que de Irlanda, nada. Que el mural al que me refiero está en una calle de Alsasua, Navarra, y que la patria a la que se refiere, integrada con el resto de los pueblos de España, partícipe y protagonista de su destino común desde los siglos XIII y XIV, goza hoy de un nivel de autonomía y autogobierno desconocido en ningún lugar de Europa, incluida la parte de Irlanda que aún es británica. 

O sea, que no es lo mismo; por mucho que se busquen paralelismos con lo que ni es ni nunca fue, y por mucho que ciertos cantamañanas que no tienen ni pajolera idea de las historias irlandesa y vasca sigan el juego idiota de la patria oprimida.Aquí, ahora, los oprimidos son otros. Por ejemplo, los dos pobres ecuatorianos de la T-4, oprimidos por toneladas de escombros.

Y ahora, la pregunta del millón de mortadelos: si faltan cojones y fundamento histórico, si los heroicos gudaris del mural de Alsasüa no son, aquí y ahora -basta ver sus fotos y leer su correspondencia cuando los trincan-, sino doscientos tiñalpas incultos y descerebrados, sin otra ideología que la violencia irracional al servicio de quimeras difusas e imposibles.

 ¿cómo es posible que esos fulanos, sin otra inquietud intelectual que averiguar cuáles son los polos positivo y negativo de las pilas que harán estallar la bomba o el lado de la pistola por donde sale la bala, hayan conseguido que toda España esté pendiente de ellos, que la política nacional sea tan crispada y sucia que hasta los emigrantes terminen dividiéndose, y que, como en los viejos tiempos, periodistas de Telemadrid sean atacados por ultrafachas y lectores con El País bajo el brazo se vean perseguidos al grito de rojos e hijos de la gran puta?

En mi opinión -que comparto conmigo mismo-, tanto disparate prueba que ETA no es el problema. Que en realidad es sólo un pretexto para que nuestra ruindad cainita, nuestra miserable naturaleza, se manifieste de nuevo. Ni siquiera la perversa imbecilidad de los partidos políticos, incluida la permanente mala fe de los nacionalistas, justifica la situación. 

ETA y sus consecuencias son sólo un indicio más de nuestra incapacidad para obrar con rectitud. Síntomas de la sucia España de toda la vida, enferma de sí misma; la del rencor y la envidia cobarde; la del por qué él y yo no; la que desprecia cuanto ignora y odia cuanto envidia; la que retorna pidiendo cerillas y haces de leña, exigiendo cunetas y paredones donde ajustar cuentas; la que sólo se calma cuando le meten dinero en el bolsillo o ve pasar el cadáver del vecino de quien codicia la casa, el coche, la mujer, la hacienda.

Al observar el comedero de cerdos en que, con la complicidad ciudadana, nuestra infame clase política ha convertido treinta años de democracia bien establecida, se comprenden muchos momentos terribles de nuestra historia.

ETA es sólo una variante analfabeta, una degeneración psicópata más.
Sin ETA, con Franco o sin él, con Felipe V o el archiduque Carlos, sin los Reyes Católicos o con la madre que los parió, seguiríamos siendo gentuza que si no extermina al adversario es porque no puede; porque ahora está mal visto y queda feo en el telediario. Pero si retrocediéramos en el tiempo y nos dieran un Máuser, un despacho de Gobernación, una toga de juez en juicio sumarísimo, llenaríamos de nuevo los cementerios.

El problema no es ETA. Ni siquiera nuestros miserables políticos lo son. El problema somos nosotros: la vieja, triste y ruin España.
                                                                           
                                        A.Pérez-Reverte
                                                                          

                           LEER + ÚLTIMA CARTA DE PATRICK PEARSE

viernes, 22 de marzo de 2013

ALBERT RIVERA Y LA NACIÓN ESPAÑOLA


   
"Cataluña es mi tierra, España es mi país y Europa es el futuro".

Rivera finalizó reclamando una España de los ciudadanos, no de rojos ni azules ni de las tribus, sino de los ciudadanos.

El lamentable día de la declaración de Cataluña como “sujeto soberano”

Escucho y vuelvo a escuchar la intervención de Albert Rivera del pasado 23 de febrero y sus palabras me hacen sentir lo que otros intentan hacerme olvidar, que soy español y me siento orgulloso de ello. 

Era seguro que sus palabras tendrían repercusión en toda España y me sorprende cómo no son asumidas en su totalidad y con rotundidad por los partidos no nacionalistas o separatistas, que al fin y al cabo es lo mismo por mucho que algunos no lo quieran creer y sigan ofreciéndoles más y más a ver si se callan en sus ansias de ampliar la dictadura nacionalista.


Fueron dieciocho minutos y sin leer, sabiendo lo que se dice y además atento a las interrupciones de los más “educados” de la clase.


Mi calificación no puede ser otra que ¡un diez!, y como español me veo en la obligación de difundir esa intervención cuyo enlace acompaño al final y que ahora voy a comentar.

En una tensa situación, comenzó como no podía ser de otra forma con la Constitución en la mano y con absoluto sosiego procedió a ir derramando verdades como puños, verdades que deberían ser asumidas, como acabo de decir, por todas las personas de bien sean cuales sean sus creencias, desde el Primer Español hasta el último.
Antes de la escena circense que llevaba consigo la votación de la declaración de soberanía que declara "sujeto soberano" a Cataluña, los grupos presentaron sus ideas en la cámara catalana. 
Mientras ERC, ICV y CiU proclamaban lo democrático del derecho a decidir (¿?) y Pere Navarro hacía piruetas para justificar la postura del PSC, PPC y, sobre todo, Ciudadanos, dejaron de forma clara y meridiana la ilegalidad de la propuesta.

Todo cae por su peso pues "La soberanía reside en el pueblo español. Aquí termina el debate" esas fueron las primeras palabras de Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos tumbó, una a uno, los mitos nacionalistas en una vibrante intervención parlamentaria. Con la mirada al frente, imperturbable y diáfano, ruego que cuando vean el video examinen las actitudes no verbales de los parlamentarios… Mas y sus secuaces no son capaces de mirar a la cara a un hombre que les habla sin papeles y como lo hace Rivera, sólo veía la cobardía de quienes se ocultan en una masa ignorante y delictiva.

Todos con la cabeza gacha escucharon la argumentación de Rivera, alguna que otra sonrisita fruto de la malicia, pero todos con la cabeza agachada.
                                                              José Antonio Crespo-Francés

jueves, 21 de marzo de 2013

LA TROMPA DEL ELEFANTE



«Todo lo que manda el Rey, que va contra lo que Dios manda, no tiene valor de Ley, ni es Rey quien así se desmanda.»  Lope de Vega

Newsletter nº 53. La España Corinnata

La historia que nos ocupa no es exactamente novelesca sino real, extraída de la vida misma aunque plagada de destellos cinematográficos.

Los aficionados al séptimo arte encontraran en ella enfoques, planos y secuencias que les recordarán films ilustrativos de casi todos los géneros conocidos. Desde la comedia teatral tipo “El príncipe y la corista” (con una magnífica interpretación de Marilyn Monroe), hasta el thriller de intriga y acción como “007 al servicio de Su Majestad” (quizás el peor de la serie ideada por Ian Fleming), pasando por el agradecido género de aventuras africanas al corte de “Mogambo” o las producciones berlanguianas más genuinas del tardofranquismo, como “La escopeta nacional” (en la que Bárbara Rey hacía un papel muy suyo de actriz masoquista).

Nuestra “película de la realidad” se podría titular “Simplemente Corinna”, en homenaje a la vida que relata de su protagonista principal, Corinna Larsen. Aunque, atendiendo a la trama y desenlace de la historia y a muchas de sus escenas más brillantes, también podríamos referirla como “El retorno de Ingrid”, “Gabinete Pompadour”, “La corte del Faraón”, “Rocambole en La Zarzuela” o “La España Corinnata”... Vamos a quedarnos amablemente con esta última referencia, sin dar pábulo a las páginas más escabrosas del guion original.

De entrada, la historia arranca al estilo del vaudeville, como una comedia ligera y desenfadada con situaciones equívocas para entretener al personal y provocar su admiración en las revistas de la “gente guapa”. Pero rozando también peligrosamente el mundo de la información amarillista y el estilo propio del “celtiberia-show”, que tanto juego está dando en la “tele-basura” del momento.

En ese marco, justo a caballo entre la superficialidad y el sensacionalismo, surge la llamativa figura de Corinna Larsen, convertida nada menos que en “S.A.S. (Su Alteza Serenísima) la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein”, aprovechando chuscamente el haber estado casada en segundas nupcias con Casimir zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, del que se divorció en 2005, tras tener en 2002 un hijo con él, Alexander (la boda civil tuvo lugar en Chelsea, Londres, en 2000 y la religiosa en Salzburgo en 2001). El príncipe Casimir (“Cassi” para los amigos), es hijo segundo del príncipe Alexander zu Sayn-Wittgenstein-Sayn, lo que, al uso alemán, le permite utilizar efectivamente el título de su progenitor, aun cuando éste no haya fallecido.

Corinna Larsen ya tenía otra hija, Nastassa Atkins (residente en el exclusivo Principado de Mónaco, comme il faut), fruto de su anterior matrimonio con el empresario británico Philip Atkins, celebrado en 1990 cuando ella tenía 25 años (algunos medios le identifican como Philip J. Adkins). La joven Corinna adoptó el apellido Atkins hasta que diez años más tarde se casó con “Cassi”, convirtiéndose entonces en una imaginaría “princesita” de cuento de hadas, de cuna plebeya y alta cama, que más tarde terminaría irrumpiendo en la vida de uno de los reyes más falderos de la historia (un “pura sangre” borbónico); y nada menos que como amiguita de quien, en razón de su diferencia de edad, podía ser perfectamente el padre de la propia “criatura”: dato para quien quiera entender bien de qué va la cosa…


 

Con todo, y sabiendo que en España los pecados que se cometen “de cintura para abajo” tienen poca condena social (muchos españoles admiran al Rey por ser un “crack” en la materia), y que todo el mundo tiene asumido el popular refrán celtibérico de que “tiran más dos tetas que los bueyes de dos carretas”, poco queda por decir y mucho menos por hacer.


miércoles, 20 de marzo de 2013

CHIPRE LA VOZ DEL PUEBLO

 

Una nación con dignidad: tortazo de Chipre a las condiciones del rescate impuestas por la UE


El Parlamento de Chipre ha rechazado este martes el impuesto a los depósitos bancarios, una de las condiciones del rescate anunciadas el sábado pasado por el Eurogrupo para que la isla reciba un rescate de 10.000 millones de euros. Todos los partidos han votado en contra del proyecto de ley acordado con la troika, con la excepción del partido gubernamental DISY, que se ha abstenido.

El Gobierno, que buscaba salvar el pacto, había propuesto suavizar la tasa: no se tocarían los depósitos inferiores a 20.000 euros. Además, el borrador del proyecto de ley preparado por Nicosia mantenía lo acordado en la madrugada del sábado: proponía un gravamen del 6,75% a los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% sobre aquellos de más de 100.000 euros, insuficientes para recaudar los  5.800 millones de euros exigido, por encima de todo, por el Eurogrupo.

El rechazo del Parlamento chipriota no ha sido una sorpresa, ya que todos los partidos habían adelantado el sentido de su voto. Consciente de que el proyecto no iba a salir adelante, el presidente del país, Nikos Anastasiadis, había convocado ya antes de la votación a los líderes de los grupos parlamentarios para este miércoles.

"Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (10.00 hora peninsular), decía un comunicado difundido por la Presidencia antes del debate.

Fuertes críticas al Eurogrupo

Dentro, todas las intervenciones en el debate han estado marcadas por un tono de dura crítica hacia las decisiones del Eurogrupo. Así, el presidente del Parlamento, Yannakis Omirú, ha hablado de un "atraco a la propiedad privada, contra toda noción del Derecho" y ha acusado a sus socios de pronunciarse a favor de que Chipre vuelva "a ser un país de soberanía limitada, un Estado neocolonialista".

Al amplio rechazo parlamentario se había sumado el centrista DIKO, que respalda a Anastasiadis, y que en un principio había manifestado su intención de respaldar el proyecto de ley. Sin embargo, el fuerte rechazo popular y el revuelo político causado por este plan, ha acabado llevando al presidente de DIKO, Marios Karoyan, a sumarse al "no".

"No permitiremos convertirnos en otra Grecia. No aceptamos ser los parias de Europa", ha subrayado Karoyan en su discurso, para añadir: "Frente a la Europa del chantaje nosotros insistimos en la Europa de la solidaridad".

Incluso el líder del partido conservador, el partido presidencial, Averof Neofitu, ha sido crítico con el Eurogrupo. Pese a reprochar a los partidos que se oponen al plan de no presentar alternativas, ha señalado que el próximo paso ahora será formular "una propuesta alternativa realista que pueda salvar" al país, una iniciativa que, a su juicio, podría obligar a los socios europeos a reexaminar el tema.

Fuera, durante el debate, miles de personas se han concentrado a las afueras del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechazaran el acuerdo alcanzado con la troika.

 Cuando al final esto se ha producido, la multitud ha roto en aplausos y ha pronunciado gritos de "Chipre pertenece a su pueblo" o "la voz del pueblo se escuchó".

 

Los bancos, cerrados hasta el próximo jueves

Como los bancos de Chipre (así como la Bolsa de Nicosia) estarán cerrados, como mínimo, hasta el próximo jueves, y no se pueden sacar más de 1.000 euros al día, el Reino Unido ha fletado un avión a Chipre con un millón de euros "como medida de contingencia" para ayudar a los militares británicos destinados en ese país con cuentas bancarias afectadas.

Un portavoz del ministerio de Defensa ha indicado que el avión de la la Fuerza Aérea Británica (RAF) ha partido este martes hacia Chipre a fin de proporcionar al personal británico y sus familiares préstamos de emergencia por si cajeros y tarjetas de débito dejaran de funcionar "por completo".
"Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para minimizar el impacto que la crisis bancaria de Chipre tenga en nuestros ciudadanos", han indicado fuentes oficiales citadas por varias agencias, que han agregado que el Ministerio de Defensa se planteará hacer "envíos futuros si así se requiere".

El Ejecutivo británico ha dado garantías a los soldados y funcionarios de este país destinados en Chipre al asegurar que serán "totalmente compensados" si sus ahorros se resienten ante la situación de crisis bancaria. En Chipre, una antigua colonia británica, están destinados alrededor de 3.000 soldados del Reino Unido.

 http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1808-una-nacion-con-dignidad-tortazo-de-chipre-a-las-condiciones-del-rescate-impuestas-por-la-ue

martes, 19 de marzo de 2013

FRANCISCO I DE AMÉRICA



   

Un Papa argentino: mamma mia

Si los argentinos somos famosos en el mundo por nuestra desmedida autovaloración, qué no dirán ahora.

A Maradona, Messi, Fangio, Gardel, Perón, Evita, el Ché Guevara, Borges y la Reina Máxima de Holanda, ahora sumamos a un Papa.

Además es el primer Papa americano1, aunque algunos periodistas zafios sostienen que es el primer no europeo, ignorando a San Pedro y otros muchos.

Ahora bien, ¿tiene esto alguna significación primero para nuestro país, luego para Suramérica y la ecúmene iberoamericana y luego para el mundo?.

Es sabido que es muy difícil realizar una prognósis con cierto rigor, pues el conocimiento del futuro nos está vedado desde el momento que tal don quedó encerrado en la Caja de Pandora.
Con esta prevención y sabiendo que vamos a hablar más como filodoxos, como amantes de la opinión, es que intentaremos algunas observaciones.

Para Argentina esta elección como Papa de uno de sus hijos es una exigencia de un mayor compromiso católico tanto de su pueblo como, sobre todo, de sus gobernantes. Pues tiene que haber una cierta proporcionalidad entre lo que somos y lo que decimos que somos. De lo contrario, vamos a hacer verdad aquel viejo chiste que dice que el mejor negocio del mundo es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que él dice que vale. Y hoy esta elección del Papa Francisco está diciendo que los argentinos valemos mucho. Bueno, si es así, nosotros como pueblo y nuestros gobernantes como tales tenemos que realizar, todos, acciones que nos eleven a esa consideración hacia la que nos arrastra la designación de un Papa de nuestra nacionalidad.

Con respecto a Suramérica el hecho potencia a la región. Porque las vivencias que de la zona tiene el Papa hacen de él un vocero privilegiado de sus necesidades e intereses y porque además pues posee un conocimiento directo, no mediado o mediático de la región y sus diferentes países.

Con relación a la ecúmene iberoamericana en su conjunto, el Papa Francisco tiene una visión integradora al estilo de Bolivar, San Martín y más cercanos a nosotros Perón, Vargas o el reciente fallecido Chávez. Esto no quiere decir que Francisco sea peronista, pero sí que tiene una acabada comprensión de este fenómeno político.

Finalmente, con respecto al resto del mundo, estimamos que iniciará una gran campaña de evangelización intentando recuperar África y las ex repúblicas soviéticas para la Iglesia. Y seguramente reclamará por los reiterados asesinatos de cristianos, en 2011 hubo 105.000 muertos, mayoritariamente, en países con gobiernos islámicos.

En cuanto a su perfil cultural es un jesuita formado en la época de plena ebullición del Concilio Vaticano II. Esto es, cuando comienza la decadencia de la orden. No recibe casi formación teológica sino mas bien sociológica de acuerdo con la pautas de la orden en ese momento. Así, el sacerdote no tenía que “hacer lo sagrado” sino “militar y activar políticamente”. Los jesuitas se transformaron en sociólogos más que curas. 

De ahí que la orden se vació en tan solo una década. Cuando el Padre Bergoglio fue provincial de la orden (1973/79) entregó el manejo de la Universidad jesuita del Salvador a los protestantes (Pablo Franco, Oclander et alii). Mientras él se dedicaba a asesorar espiritual y políticamente a la agrupación Guardia de Hierro, que vendría a ser una especie de sucursal argentina del Movimiento Comunione e liberazione. Una agrupación político religiosa bicéfala, que era liberacionista en Argentina y conservadora en Italia.

Su elección como Pater inter pares, cuyo acróstico forma el término Papa, trajo tranquilidad a la curia vaticana porque Francisco es hijo de italianos por parte de madre y padre y es nacido y criado en Buenos Aires, esa mega ciudad que hiciera exclamar al medievalista Franco Cardini: la piu grande citá italiana del mondo. Es decir, estamos hablando de un “primo hermano, hermano” de los italianos. Al mismo tiempo, su vinculación simpatética (con el mismo páthos) con la comunidad judía argentina, la más numerosa después de la de Israel, le asegura al Vaticano que no habrá ningún sobresalto, “raigalmente católico,” por parte de Francisco. 

Hoy en Buenos Aires todos los rabinos y judíos sin excepción festejan su designación como Papa. Salvo el caso del periodista Horacio Verbitsky, difamador profesional y administrador de “los derechos humanos selectivos” del gobierno de Kirchner.

Como Arzobispo de Buenos Aires y como cardenal primado ha mostrado siempre una predilección por los pobres en la línea de Juan Pablo II y Ratzinger. Al mismo tiempo que comparte con ellos una cierta ortodoxia.

Y desde este lugar se opuso siempre al gobierno neoliberal de Menem y al socialdemócrata de los Kirchner. Con estos últimos su enfrentamiento ha sido y es muy fuerte, no tanto por razones ideológicas, no olvidemos que los dos se dicen progresistas, sino que se trata de dos personalidades (una profana y otra religiosa) que creen ser los auténticos intérpretes del pueblo.

¿Qué nos está permitido esperar?. Que Francisco I siga la senda marcada por el Vaticano II, por Juan Pablo II y por Benedicto XVI sin mayores sobresaltos. La centralidad de la Iglesia seguirá siendo Roma pero su hija predilecta dejará de ser Europa para ser Iberoamérica, donde vive la mayor masa de católicos del mundo.

Hoy desde todos los centros de poder mundano, y los “analfabetos locuaces”(los periodistas) como sus agentes, piden que la Iglesia cambie en todo para terminar transformándose en una “religión política” más, como lo son el liberalismo, la socialdemocracia, el marxismo y los nacionalismos. Y lo lamentable es que el mundo católico acepta esto como una necesidad ineluctable. Olvidando que el cristianismo es, antes que nada, un saber de salvación y no un saber social.

¿Y lo sagrado, la sacralidad de la Iglesia, la actio sacra, la sed de sacralidad del pueblo, el retiro de Dios, el crepúsculo de la trascendencia?.

¡Ah, no!, eso es pedirle demasiado a un Papa argentino.
  
                                                                           Alberto Buela
                    
                                    HABEMUS PAPAM

domingo, 17 de marzo de 2013

LA HISTORIA SE REPITE



"Si grande es la memoria, sea más la esperanza. Quién fue puede no ser, mas quién es reciamente será cuanto su sangre merezca sobre el tiempo".      Dionisio Ridruejo

"Todos los trabajadores, ante la angustiosa situación presente, han de preguntarse a qué se debe el que, a pesar de los constantes cambios de Gobierno, a pesar de haber gobernado las izquierdas, a pesar de los Gobiernos de centro y de derecha, el paro aumente sin cesar, la carestía de vida se haga cada vez más agobiadora y la pugna entre las clases sea cada día más áspera.

Fácil es comprobar la existencia de estos problemas y aun su agravación. Con Gobiernos en que figuraban ministros socialistas, todas las calamidades que abruman a la masa obrera no sólo no tuvieron solución, sino que se agudizaron. Con Gobiernos de derecha, toda la política se orienta en contra de los productores; empeoran las condiciones de trabajo, se reducen los jornales, aumentan las jornadas, se los persigue, etc.

 ¿Qué significa esta coincidencia en el fondo de los partidos políticos, sean de derechas o sean de izquierdas? 

Significa que el régimen de partidos es incapaz de organizar un sistema económico que ponga a cubierto a la masa popular de estas angustias; que tanto unos partidos como otros están al servicio del sistema capitalista.

Mientras la terrible crisis económica actual ha arruinado o está en camino de arruinar a los modestos productores, y la masa obrera sufre como nunca la pesadilla del paro, la cifra de los beneficios obtenidos por los beneficiarios del orden actual de cosas, los dueños de la Banca, es elevadísimo.

Así la tarea urgente que tienen los productores es ésta: destruir el sistema liberal, acabando con las pandillas políticas y los tiburones de la Banca".

José Antonio Primo de Rivera publicado en el número 20 del semanario “Arriba” el 21 de noviembre de 1935, hace 77 años.