TRADUCTOR

sábado, 25 de enero de 2014

LA LÓGICA DEL CAPITALISMO



La globalización para bien de los pueblos. Perspectivas de la nueva teoría política

El tema de la globalización, que se comenzó a analizar activamente en los  años ’90 del siglo pasado, mantiene su actualidad, hecho que comprueban los acontecimientos en la arena mundial. Detrás de los intentos de las corporaciones trasnacionales y de diversos proyectos mundialistas se descubren no sólo la sed de lucro, sino también de control y dominio mundial. 

El origen es una filosofía política que bebe de las fuentes la Antigua Grecia, donde originariamente se dieron los dispositivos que posteriormente se adoptaron y se interpretaron como indiscutibles. Acordando en su totalidad con una serie de argumentos de Jacques Derrida respecto a que “el modelo ideal y eufórico de la globalización, como un proceso de apertura de fronteras que hace al mundo más homogéneo, debe discutirse con seriedad absoluta y extrema atención. Y esto es no sólo porque la homogeneización indicada —donde se ha llevado a cabo o así se supone— tiene un anverso y un reverso (de riesgo aterrorizador, demasiado evidente para mí como para perder tiempo en su descripción), sino porque la homogeneización visible frecuentemente oculta en sí viejas y nuevas formas de desigualdad o hegemonía (que yo llamo homo-hegemonización), que debemos conocer para reconocerlas en su nueva fisonomías y luchar contra ellas”[1], nosotros señalaremos apenas de paso algunos hitos relacionados directamente con las cuestiones de la globalización.

La primera ola de globalización se relaciona con la época de grandes descubrimientos previa a la primera guerra mundial. La segunda, desde 1947 hasta 1991, es la época del mundo post Yalta y de la guerra fría. La tercera arrancó en los ’90 y sigue hasta el momento actual generando multitud de efectos, tales como la virtualización de la economía, la relocalización, la aparición de sociedades en red. 

Aunque el historiador americano Hopkins, junto al redactor de la publicación “Foreign Policy” Moises Naim[2], afirmen que la globalización había comenzado ya en tiempos del premodernismo con la migración de los pueblos, esta declaración —que toma en cuenta el significado de las tradiciones, ritos y religiones que tenía la gente del premodernismo— no parece convincente. Cuan justamente señaló   Luke Martell, examinando el espectro completo de modelos de globalización y las nuevas escuelas y enseñanzas relacionadas con ella, que la globalización en este contexto histórico no significa internacionalización[3]. Varios investigadores señalan ahora que la ola inversa de la globalización, con origen en los países en desarrollo, favorece los cambios económicos en esas regiones y produce el desbalance de los sujetos de la política mundial, y que si esta tendencia se mantiene, puede llevar a consecuencias impredecibles.  

Es probable que no estén de acuerdo conmigo los partidarios de la teoría del caos y fundamenten que tales cambios son intrínsecamente inherentes a un sistema complejo y dinámico, como lo es sin duda cualquier estado, y tanto más lo son los bloques y las uniones. Sin embargo, el caos controlable puede utilizarse también como un instrumento de globalización del cual se valgan los estrategas de Occidente en pro de sus intereses, cosa que ha propuesto el diplomático americano Steven Mann en los años ’90 del pasado siglo[4].
Nos fue necesario recordar las tres olas de la globalización para permitirnos llevar a cabo cierta comparación con las tres teorías políticas. En uno u otro período han dominado determinadas ideologías, apoyadas no sólo en la violencia revolucionaria, sino más bien en una plataforma político-filosófica. En el siglo pasado se observaba que tres ideologías fundamentales se batían entre sí  disputándose la exclusividad y la dominación.  Primero apareció el liberalismo, que considera sujeto de la historia al individuo desembarazado del complejo de herencia cultural y de las relaciones intersociales. Como reacción al sistema burgués capitalista, expresado por el liberalismo, aparecieron el comunismo y el marxismo. Como último apareció el fascismo, y el nacional-socialismo como una versión de aquel, pero fueron los primeros en desaparecer de la arena internacional de inmediato después de la derrota de Alemania en 1945.

 En 1991, luego de la caída de la URSS, el mundo supo de la derrota de la segunda teoría, que pretendía ser universal (aunque en algunas regiones, por ejemplo en Latinoamérica, el marxismo sufrió modificaciones y, en su nueva forma, demostró su efectividad), y durante un tiempo se impuso el triunfo de liberalismo[5]. A todo esto la lucha de las tres teorías se daba en el marco de la época del modernismo, hecho que señaló magníficamente el filósofo de origen húngaro  Georg Lukacs en su libro “El fin del siglo XX y el fin del modernismo”.

En la actualidad, en la época del postmodernismo, nos hemos encontrado con la ola de la globalización relacionada con el liberalismo, el cual afirma la primacía de la economía sobre las otras esferas; por lo tanto sería lógico tocar algunos modelos y planos alternativos que están al otro lado de la economía pero que la predeterminan en gran medida.
Definitivamente, entre los modelos conductuales y económicos existe una relación de forma inequívoca. El ethos de un pueblo determinado, ligado a dispositivos conceptuales, influye en la formación de modelos de conducta social y de régimen  económico. Por ejemplo, la economía islámica niega el crecimiento porcentual, hecho que señalara el filósofo ruso V. Solovev hablando sobre el principio de “lo sano y lo laboral” en el Islam. En la ortodoxia la economía, antes que nada, es domostrói (reglas patriarcales. N. d.T). De acuerdo a la enseñanza cristiana, las personas que aun después de haber pecado deben seguir ganándose el pan con el sudor de su frente, “cooperan con el creador” sin dudar de su voluntad.  

Semejantes puntos de vista han sido distorsionados por el protestantismo y Max Weber [6]mostró en forma convincente que en gran parte la actual economía liberal de mercado está construida sobre la base de la ética protestante. Ernest Schumajer  desarrolló la  doctrina absolutamente única de la “economía budista”, proponiendo nuevos principios en relación al trabajo y señalando con justeza que “los economistas, de igual modo que otros especialistas, sufren de ceguera metafísica” [7].
Aun abstrayéndose de las diversas creencias religiosas, contra las cuales lucharon representantes de ciertas ideologías políticas, los arquetipos y el inconsciente colectivo permanecen. 

Carl Gustav Jung sintoniza con Max Weber en cuanto a la crítica del liberalismo, aunque lo hace ya como psicólogo. “El mundo sin símbolos del protestante condujo a un sentimentalismo insano en el comienzo, luego a una agudización de los conflictos morales” [8]. La cuestión reside no sólo en los desórdenes sexuales y psicológicos que analizaba el científico suizo. Los arquetipos y los símbolos se inscriben totalmente en modelo económico.  El investigador norteamericano Bernard Lietaer afirma que el actual sistema monetario y financiero mundial está basado en el arquetipo patriarcal, donde el dinero es un medio de acumulación[9]. Al mismo tiempo los demás arquetipos hace mucho tiempo que se encuentran deprimidos, y por lo tanto, debido a ese desajuste, se producen booms financieros, bancarrotas, caídas de la bolsa y demás cataclismos. 

Sin embargo, en la historia ha funcionado otro arquetipo, basado en el principio matrifocal — Antiguo Egipto, Alta Edad Media, etc. —  donde el dinero actuaba según el principio de demurrage y era un medio de intercambio. Hasta el momento, por desgracia, no hay profundas investigaciones relacionadas con la influencia de los arquetipos en las teorías económicas heterodoxas desarrolladas en los siglos XIX-XX, las cuales son una alternativa al actual sistema central enraizado en el proyecto político concreto. Pero varias de esas teorías se apoyan en experimentos prácticos, por ejemplo el proyecto de dinero de Silvio Gesell, el cual produjo un efecto colosal que influenció directamente en el bienestar de las comunidades.  Los sistemas “dinerarios” condicionales LETS[10], Time Dollar[11], WIR[12], siendo instrumentos de crédito mutuo y, naturalmente sin interés, todavía representan un modelo maravilloso de economía solidaria dentro de la sociedad.
En Japón existe la llamada “divisa de salud”, que se mide en horas de trabajo y se puede usar en programas estatales de salud pública. La efectividad de semejantes sistemas ha sido señalada por investigadores contemporáneos. Aun aplicando mecanismos económicos y bancarios, en el mundo hay bastantes ejemplos de tal enfoque respecto a distribución de inversiones y medios, el cual no se inscribe en los esquemas liberales. Por ejemplo, las organizaciones tales como Triodos Bank (Países Bajos), Cultura Bank (Noruega), La Nef (Francia) y otras, se manejan con muy claros principios éticos que se pueden resumir con la frase común de los antiglobalistas “la gente es más importante que las ganancias”.  

Más allá de esto, varios especialistas y analistas han propuesto no pocos esquemas de estabilización económica, basada en el principio de la democracia directa. Bello Walden, el analista principal del instituto Focus on Global South, de Bangkok, propone los siguientes caminos de superación de la globalización por medio de la economía:
1. La producción para el mercado interno, en lugar del externo, deberá ser nuevamente el centro de gravedad de la economía
2. En la economía debe darse el principio de subsidiariedad.
3. La política comercial debe defender la economía local del efecto económico destructivo de las estructuras  corporativas y los bajos precios.
4. La política industrial debe regenerar y fortalecer el sector manufacturero.
5. Las tareas a largo plazo, destinadas a la justa distribución de los ingresos, pueden crear un enérgico mercado interno que asuma el rol de ancla económica y cree recursos económicos locales para la inversión.
6. La corrección del crecimiento económico aumentará la calidad  de vida, y la maximización del enfoque objetivo disminuirá el desajuste relacionado con el medio circundante.
7. La elaboración y propagación de tecnologías ecológicamente favorables en la industria y en el agro deben ser estimuladas.
8. La toma de decisiones estratégicas en la economía no puede ser dejada sólo en manos de tecnócratas y mercadistas. Por el contrario, debe introducirse la posibilidad de que asuntos tales como el desarrollo de la industria, la cuota del presupuesto estatal destinada al sector agrario, etc., sean producto de discusión democrática y elecciones.
9. La sociedad civil debe seguir y monitorear en forma constante el sector privado y el estado. Esto debe ser institucionalizado.
10. La propiedad debe ser transformada en “economía mixta”, lo que incluye cooperativas comunales, negocios privados y compañías estatales, pero excluye corporaciones trasnacionales.
11. La organizaciones globales centralizadas del tipo FMI o Banco Mundial deben ser reemplazadas por otras, construidas no según el principio del libre mercado y la movilidad del capital, sino en los principios de una cooperación  que —en las palabras de Hugo Chávez que describen el proyecto ALBA— “supere la lógica del capitalismo” [13].

Es importante también aplicar a la globalización el análisis social.

viernes, 24 de enero de 2014

LA RESPUESTA DE RUSIA



Putin califica de “terrorista” al régimen saudí y prepara represalias por los atentados de Volgogrado
En una toma de posición sin precedentes, el presidente ruso ha calificado de “terrorista” al régimen saudí. Putin ha prometido “represalias” con respecto a los atentados de Volvogrado.
“Una respuesta que no tardará”, aseguró.
Para Putin, “los atentados suicidas de Volvogrado son idénticos a los que se cometen habitualmente en Iraq, en Siria o en el Líbano”.
“Para identificar a los autores criminales de estos atentados no hay necesidad de más tiempo y Rusia responderá a estos ataques muy pronto. Nuestra respuesta será de tal envergadura que cambiará la situación en Oriente Medio”, afirmó.
Estas declaraciones sin precedentes de Putin tienen lugar en un momento en el que los atentados terroristas de Volvogrado han sido atribuidos a Bandar bin Sultan, el jefe de los servicios de inteligencia saudíes.
Este último había evocado la posibilidad de recurrir a tales atentados durante un encuentro con Putin en el mes de septiembre, en un momento en el que EEUU se apresuraba a atacar militarmente Siria.
Bandar amenazó a Putin con atentados perpetrados por grupos takfiris en Chechenia si no renunciaba a apoyar a Assad.
Poco después de estas amenazas, el jefe de los grupos takfiris en el Cáucaso, Doku Omarov afirmó querer atacar a los Juegos Olímpicos de Sochi, que tendrán lugar en febrero.
Rusia tiene escrito el texto de una resolución en la que califica a Arabia Saudí de “estado terrorista” y podría presentarla al Consejo de Seguridad.
Experto aboga por prohibir los grupos wahabíes en Rusia
“El tercer ataque en dos meses en Volvogrado se ha convertido en un serio desafío a nuestra sociedad. Las medidas defensivas contra el terrorismo, a pesar de la profesionalidad de los servicios de seguridad y el heroísmo de sus miembros, no pueden proporcionar la protección adecuada”, dijo Roman Silantiev, sociólogo y antiguo secretario del Consejo Interreligioso de Rusia.
“Es necesario ir a un ataque global y cambiar la ley para que todo tipo de grupos wahabíes sean prohibidos y sus miembros no puedan permanecer en el territorio de Rusia”.
“Necesitamos expertos en la lucha contra los wahabíes de Chechenia, Daguestán, de Siria y Egipto e importar medidas legislativas y tácticas que hayan tenido éxito en el extranjero”, dijo Silantiev.
Según él, la “tolerancia de los ciudadanos ordinarios hacia la violencia y los atentados terroristas es ahora de cero, así que o las autoridades se comprometen en la total destrucción de la ideología de los terroristas o eso lo hará el propio pueblo guiado por sus propias ideas acerca de quienes son los wahabíes”.
Silantiev subrayó el papel de “todas las organizaciones musulmanas oficiales de la región de Volvogrado, que forman parte de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Rusia” y destacó también la oposición de los musulmanes de la ciudad y la región al wahabismo.
Potencias occidentales esperan el declive del régimen saudí
Los más recientes informes de los servicios de inteligencia occidentales prevén el desencadenamiento de amplias protestas y una crisis política en 2014 en Arabia Saudí, factores éstos que podrían llevar al hundimiento del régimen de la familia Saúd. Estas agencias señalan que Arabia Saudí hace frente en la actualidad a graves problemas.
En el interior del país, Arabia Saudí sufre una crisis en forma de luchas por la sucesión entre distintos círculos de la familia real así como problemas con muchos de sus vecinos, incluyendo Irán, Iraq, Omán o Yemen.
“El régimen saudí acelera su caída: sus políticas en la región, su alianza cada vez más sólida con Israel, las políticas represivas que Riad utiliza contra sus propios ciudadanos, el odio de las poblaciones árabes contra el régimen saudí al que ven como el responsable de la destrucción sistemática de sus países y su apoyo generalizado al terrorismo son factores que hacen que tales fuentes esperen la caída del régimen.Según estas fuentes, “varios círculos dentro de la Administración de EEUU siguen de cerca los acontecimientos en Arabia Saudí y han sido creados equipos cuyo fin es el de reducir el impacto de la caída de este régimen”.
Washington cree además que el régimen saudí ha ignorado todos los consejos que le fueron ofrecidos para evitar su hundimiento.
EEUU cree que los grupos extremistas en el seno de la familia real, dirigidos por Bandar bin Sultan y por el ministro de Exteriores Saúd al Faisal buscan la destrucción de los países árabes a través del patrocinio saudí de los grupos takfiris.
A EEUU tampoco le gusta ver que Riad se aproxima a una entidad que cree que puede protegerle mejor que EEUU, es decir, Israel.
Príncipe de EAU: el pueblo saudí quiere que EEUU derroque al régimen de los Saúd
Por otro lado, un cable de Wikileaks ha revelado que poco antes de la invasión de Iraq, el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos dijo a un responsable estadounidense que el pueblo saudí esperaba el derrocamiento del régimen de la familia Al Saúd y que respaldaría una acción semejante por parte de EEUU.
Según el cable, el príncipe heredero Mohammed bin Zayed al Naihan realizó esta declaración durante un encuentro con Richard Haas, antiguo director de planeamiento político de Departamento de Estado, poco antes de la invasión de Iraq en 2003.
Fuente

jueves, 23 de enero de 2014

ESPAÑA VUELVE A IR BIEN



Vuelta a la normalidad o las cosas vuelven a ir bien 

¿Aún no se ha dicho la frase ‘España vuelve a ir bien’?. Tranquilos, es muy posible que a lo largo de los próximos meses vuelva a oírse. 

Existe una consigna a nivel gubernamental y de ciertas instituciones con un objetivo muy concreto: la venta de la idea de que la economía española se está recuperando, una consigna que tiene varios frentes de avance, una consigna que, curiosamente, la oposición denuncia con más o menos ímpetu, pero que no ataca, cuando lo tendría chupado.

Un frente. La reducción de la tasa de desempleo se ha convertido en un objetivo político al que se está supeditando cualquier cosa, como la calidad del empleo que reduce tal tasa de paro y el valor generado por esa población ocupada. El tiempo está haciendo buena aquella afirmación del Premier británico de que lo importante era tener un empleo independientemente de qué tipo de empleo se tuviera.

El Gobierno: este, otro, pienso, habría hecho lo mismo, está lanzando fuegos artificiales a partir de unos datos de un mes, Diciembre en este caso, que lo que de verdad dicen contemplados en su conjunto es que tras seis años de caída la Seguridad Social perdió en el 2013 más de 85 m cotizantes, y que de los cotizantes que se han incorporado en el año finalizado, casi 161 m lo fueron a tiempo parcial -¿deseaban hacerlo a tiempo parcial?- y que de los cotizantes perdidos más de 100 m lo fueron a tiempo completo.

Más: se está destruyendo ocupación en la industria que es un sector generador de más alto valor, y dentro de los servicios, en el subsector financiero, ídem anterior. Además, el 90% de los contratos firmados en el 2013 lo fueron en alguna modalidad de la contratación temporal. (Es curioso. Rebobinando: El objetivo de la primera reforma laboral, la que se puso en marcha con el Sr. Celestino Corbacho como Ministro de Trabajo era reducir la tasa de temporalidad, y bueno, con los meses se fue reduciendo: los temporales eran los primeros trabajadores en ser despedidos).

Se hace bandera del contrato indefinido cuando hoy es más fácil y barato echar a la calle a un contrato de uno o dos años indefinido que tomarte un helado; a la vez que el Gobierno pinta un 2014 esplendoroso en el empleo sin haber modificado ni una décima las cifras que presentó en Octubre para elaborar los presupuestos.

El camino es claro: en una atmósfera de necesidad decreciente del factor trabajo, lo prioritario es ocupar a la mayor cantidad posible de gente durante las horas semanales que sean, haciendo lo que sea y obteniendo la remuneración que sea, procurando que la población activa que vaya siendo despedida vaya siendo sustituida por otra con unas condiciones laborales, al menos, semejantes a las que tenían la población ahora parada cuando estaba ocupada.

Se está vendiendo la idea de que el contrato por obra y servicio con el salario que se ofrezca es lo bueno, y vale, podría ser, pero añadiendo que es lo bueno porque no hay ninguna otra opción ni va a haberla porque la necesidad de factor trabajo es decreciente, y más la de factor trabajo generador de bajo valor añadido.

Otro frente. La mejora de la prima de riesgo. Sobre esto ya hemos hablado bastante, pero hay tema. ¿200 puntos se considera algo bueno y motivo para decir que se ha regresado a la normalidad europea?. Entonces, ¿qué habría que decir comparando esos 193 puntos que es la prima de riesgo de España del pasado Viernes 3 con la situación existente en el 2004 cuando la prima de riesgo del reino eran 4 (cuatro) puntos?. Tomando esa referencia y magnificando el valor simbólico de la prima de riego habría que decir que hoy, en relación al 2004, la economía española ha empeorado el 4.725%. La realidad pura y dura es que España, para que le compren la deuda a 10 años ha de pagar el 3,87% y que Japón, por ejemplo, ha de pagar el 0,9%.

La prima de riesgo española ha bajado porque Alemania ha de pagar más para que le compren su deuda y se espera que tenga que pagar más aún, y porque no conviene que la deuda de España se degrade más no sea que la tensión lleve a situaciones peligrosas: en el 2004 la deuda de España tenía una calificación de AAA y hoy casi es bono basura las razones para ‘la mejora’ de la prima está claro que no son la mejora de economía española.

Claro, claro, este Gobierno (otro, pienso, haría igual) juega con dos cosas a su favor: 1) la ciudadanía ya está cansada de oír cosas feas y tristes, y 2) la ciudadanía no va a rebotarse porque sabe que no hay opciones ya que no estamos en 1870.

Los mensajes de jolgorio van a seguir: elecciones en Mayo y auditoría bancaria en Noviembre, pero la realidad es tozuda y la economía española está donde está, y la desigualdad está creciendo y la sociedad dualizando.

¡Ah!, me olvidaba. La Seguridad Social española ya está en 1,95 cotizantes ocupados por cada pensionista, la relación más baja desde la década de 1990s; y como los salarios medios decrecen, la masa recaudada tiende a la baja. Pueden imaginar lo que va a ir sucediendo con las prestaciones por desempleo y con las pensiones.

¡Pero si! España se sigue recuperando. Esa es la consigna oficial. Lean, mediten, y analicen, aunque lo que salga no sea bonito.

                                             Santiago Niño-Becerra 

     Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management.Universidad Ramon Llull.


Fuente

miércoles, 22 de enero de 2014

SOBERANÍA E INDEPENDENCIA



Los Ejércitos, más útiles en Cataluña que en Somalia

 Rajoy felicitó la Navidad a los Ejércitos, alabando su eficacia. En 2014, la Constitución prevé para las FAS posibles importantes misiones en España. Habrá que darles los medios necesarios.
Mariano Rajoy felicitó la Navidad a las tropas españolas desplegadas por el mundo diciendo que hacen de éste “un lugar mejor” y que “llevan nuestra bandera allí donde son necesarios“. 

Verdades innegables a personas que merecen más a menudo un aplauso y un recuerdo, qué duda cabe. 

No obstante, hoy como nunca hay que recordar que las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional“. Esa identidad y esas misiones (soberanía,independencia,integridad, ordenamiento) definidas en el artículo 8 de la Constitución vigente hacen previsible para los Ejércitos más y más variados trabajos en 2014.
¿Y por qué? 
Porque se entrevén desafíos a esas tareas en los próximos meses que no van a poder ser derrotados con facilidad por otros órganos del Estado. Esto es un hecho que casi nadie niega ya.

Se habla abiertamente, sin escándalo, de que la misma Constitución tiene un artículo, el 155, que prevé que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España…“, el Gobierno, con respaldo del Senado, podrá adoptar las medidas que considere oportunas. Pero, ¿y qué pasa si el Gobierno da instrucciones a las autoridades autonómicas que éstas no cumplen? Habría que ir a la suspensión total o parcial, y temporal o permanente, de la autonomía. 

Ahora bien, ¿bastará mandar a un ujier del Senado con la orden correspondiente? No parece, alguien con más autoridad y poderío tendrá que ser portavoz y ejecutor de las órdenes derivadas de la Constitución. ¿Y quién podrá ser? Como no creo que baste mandar una comunidad de monjes camaldulenses a pedirlo por favor, ni un comité de catedráticos a impartir la orden a modo de lección magistral, tendrá que hacerse según se deriva del artículo octavo.
Y la cosa no se queda ahí. Porque si los derechos reconocidos a personas e instituciones por la Constitución son utilizados contra ésta y sus principios básicos, está previsto que tales derechos, con arreglo a ciertas normas, sean suspendidos según el artículo 55. Y el artículo 116, aunque ambiguo, define unos estados de anormalidad constitucional, los de alarma, excepción y sitio. Ahora, si por estar la Constitución y España en peligro hubiese que ir en parte de la nación a un estado de excepción, no lo van a aplicar los bomberos, tendrán que ser, también, las Fuerzas Armadas.
Las FAS merecen un aplauso, sí. Y más aún, merecen tener los medios humanos, materiales y económicos para poder cumplir efectivamente todas sus misiones, fuera de España y dentro. Todas, también las que hasta ahora nunca han llevado a efecto pero que la Constitución prevé y los movimientos nacionalistas no hacen imposibles en 2014. 
Sería muy lamentable que los políticos hubiesen recortado durante décadas su capacidad operativa para impedirles cumplir de verdad una tarea que les pertenece porque ellos mismos se la adjudicaron.
Fuente                                         Pascual Tamburri
"En vuestra mano está la libertad del ala, la libertad del mundo, soldados voladores: y arrancaréis del cielo la codiciosa y mala hierba de otros motores"Miguel Hernández
SOBERANÍA, INDEPENDENCIA, INTEGRIDAD Y ORDENAMIENTO

martes, 21 de enero de 2014

FOLCLORE Y REALIDAD HISTÓRICA




El rechazo a lo español
Leo, sin inmutarme, en el Confidencial Digital, que el Ministro ha dado ordenes a sus Generales de que callen en el problema Catalán como si no fuera con ellos, porque es responsabilidad de los políticos. 
Por poner un ejemplo folclórico del problema, que va más allá de la política, según explicaba Jesús Lainz, la sardana empezó a ser bailada en todas las localidades catalanas como acompañamiento de los actos del catalanismo político y cultural. En un principio, dice, causaba extrañeza entre la población que jamás había tenido conocimiento de su existencia. Ya en tiempos de la II República el escritor Julio Camba explicaba la celebración de la promulgación del Estatuto catalán a ritmo, como no, de sardana: "Hace veinte años, algunos naturales del Ampurdan solían reunirse los domingos para bailar la sardana, y los barceloneses se morían de risa contemplando el espectáculo de su futuro baile nacional".
Este es tan solo un ejemplo de cómo un hecho cultural practicado por una exigua minoría se convierte, por arte de la estrategía política del nacionalismo, en seña de identidad de un colectivo humano que nunca lo conoció y al que se logra convencer de que es parte indisoluble de su alma como pueblo, distinta de la de los pueblos de los alrededores. Y, simultaneamente, se hace olvidar, igual o más autenticas tradiciones culturales, pero a las que no se ha conferido la virtud etnificadora: en el caso de Cataluña, la jota, por pecar de extendida por otras regiones españolas.
Y lo mismo puede decirse de los muy conocidos y hermosos castellers, tradición propia de unas pocas comarcas de la provincia de Tarragona, totalmente ajena en la mayor parte de Cataluña, y que hoy se considera parte central del volkgeist de la nación catalana. Nadie en Cataluña ignora que en buen número de las asociaciones dedicadas al fomento de todas estas manifestaciones folclóricas hay un claro interés del nacionalismo político.
En otro lugar, Vascongadas, Estornés Lasa ve en las danzas y saltos de los habitantes del norte peninsular que describió Estrabón el origen de los actuales bailes vascos, y la flauta y trompeta del geógrafo griego son traducidos directamente por el autor como txistus.
"Comen sentados en asientos construidos alrededor de las paredes, ocupando los puestos de más respeto a tenor de la edad y dignidad; los alimentos se hacen circular en derredor; mientras beben bailan los hombres en grupo al son de la flauta y trompeta, ya saltando en alto ya cayendo en genuflexión."
Pero como los nacionalismos son esencialmente irreflexivos y expansivos, la colisión está garantizada, pues galleguistas hay que en dicho párrafo estraboniano han descubierto el origen de la muñeira.
Pero no se frena ahí la imaginación sino que cualquier manipulación es válida para afirmar la diferencia y, a ser posible, la superioridad cultural de las neonaciones ansiosas por demostrar su no españolidad. Y que mejor que tachar de africano a todo lo que no tenga que ver con ellas.
Éstos y otros muchos son ejemplos de la utilización del folclore y la cultura popular con fines políticos en la que los nacionalismos han demostrado con envidiable insistencia su maestría. 
Sólo una mentecata cortedad de miras con ínfulas políticas puede hacer de los cantos, las danzas, la indumentaria o las costumbres, elementos caracterizadores de naciones y exigencias de incompatibilidad con los de la comarca vecina, por bailar o vestirse diferente, por cocinar el pescado de un modo u otro, o por tener el santo más milagrero. 
¿Dónde está el vínculo lógico entre estas características y la necesidad de un marco estatal propio?
Pero lo peor de todo es que estos vínculos ilógicos creados por el nacionalismo no han tenido respuesta política-cultural por aquellas instituciones de la Nación cuya responsabilidad primera y última es mantener intacto el sentir y la historia de los españoles. Eso es hacer política y no hacer callar a quien tiene la responsabilidad última de defender la unidad de España.
Fuente                                         Enrique Area Sacristán
elespiadigital        Teniente Coronel de Infantería. Doctor por la Universidad de Salamanca

lunes, 20 de enero de 2014

CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA



  II
    SALUTACIÓN DEL OPTIMISTA


Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda,
espíritus fratemos, luminosas almas, ¡salve!
Porque llega el momento en que habrán de cantar nuevos himnos
lenguas de gloria. Un vasto rumor llena los ámbitos;
mágicas ondas de vida van renaciendo de pronto;
retrocede el olvido, retrocede engañada la muerte;
se anuncia un reino nuevo, feliz sibila sueña
y en la caja pandórica, de que tantas desgracias surgieron
encontramos de súbito, talismánica, pura, rïente,
cual pudiera decirla en su verso Virgilio divino,
la divina reina de luz, ¡la celeste Esperanza!


Pálidas indolencias, desconfianzas fatales que a tumba
o a perpetuo presidio condenasteis al noble entusiasmo,
ya veréis al salir del sol en un triunfo de liras,
mientras dos continentes, abonados de huesos gloriosos,
del Hércules antiguo la gran sombra soberbia evocando,
digan al orbe: la alta virtud resucita
que a la hispana progenie hizo dueña de siglos.


Abominad la boca que predice desgracias eternas,
abominad los ojos que ven sólo zodíacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,
o que la tea empuñan o la daga suicida.
Siéntense sordos ímpetus en las entrañas del mundo,
la inminencia de algo fatal hoy conmueve la Tierra;
fuertes colosos caen, se desbandan bicéfalas águilas,
y algo se inicia como vasto social cataclismo
sobre la faz del orbe. ¿Quién dirá que las savias dormidas
no despiertan entonces en el tronco del roble gigante
bajo el cual se exprimió la ubre de la loba romana?
¿Quién será el pusilánime que al vigor español niegue músculos
y que el alma española juzgase áptera y ciega y tullida?
No es Babilonia ni Nínive enterrada en olvido y en polvo,
ni entre momias y piedras reina que habita el sepulcro,
la nación generosa, coronada de orgullo inmarchito,
que hacia el lado del alba fija las miradas ansiosas,
ni la que tras los mares en que yace sepultada la Atlántida,
tiene su coro de vástagos altos, robustos y fuertes.


Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.
Sangre de Hispania fecunda, sólidas, ínclitas razas,
muestren los dones pretéritos que fueron antaño su triunfo.
Vuelva el antiguo entusiasmo, vuelva el espíritu ardiente
que regará lenguas de fuego en esa epifanía.
Juntas las testas ancianas ceñidas de líricos lauros
y las cabezas jóvenes que la alta Minerva decora,
así los manes heroicos de los primitivos abuelos,
de los egregios padres que abrieron el surco pristino,
sientan los soplos agrarios de primaverales retornos
y el amor de espigas que inició la labor triptolémica.


Un continente y otro renovando las viejas prosapias,
en espíritu unidos, en espíritu y ansias y lengua,
ven llegar el momento en que habrán de cantar nuevos himnos.


La latina estirpe verá la gran alba futura:
en un trueno de música gloriosa, millones de labios
saludarán la espléndida luz que vendrá del Oriente,
Oriente augusto, en donde todo lo cambia y renueva
la eternidad de Dios, la actividad infinita.
Y así sea Esperanza la visión permanente en nosotros.
¡Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda!


                                            Rubén Darío , marzo 1905                                        

"Todo hombre hispano sentirá al leerlos (los Cantos) el alto destino de su sangre y de su verbo. Se sentirá a un tiempo leve rama, honda raíz y tronco corpulento del mismo árbol generoso."

domingo, 19 de enero de 2014

VITALISTA Y RADICAL



FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE: UN PENSAMIENTO INDOMABLE

Todos le conocemos como naturalista y divulgador. Sin embargo, pocos conocen su pensamiento vitalista y radical. Radical porque cuestiona la raíz misma de nuestra sociedad industrial y de consumo.

Nos dejó el 14 de marzo de 1980, el mismo día que cumplía 52 años. Un accidente de avioneta segó su vida mientras rodaba un documental sobre una carrera de trineos en Alaska.

Pérdida de la libertad ancestral

Hoy apenas si se escucha ya el canto del lobo”. La legendaria frase de Félix Rodríguez de la Fuente denuncia la situación de una especie amenazada. Pero puede ir mucho más allá. Analizada a la luz de su pensamiento, esta frase bien puede referirse también a la pérdida casi definitiva de la libertad ancestral del hombre. La libertad de vivir en y con la naturaleza y ser dueño de sí mismo. Es sabido que nuestro naturalista más internacional dedicó buena parte de sus energías a eliminar la leyenda negra que existía sobre el lobo. Él demostró que no era un animal perverso ni sanguinario, sino que cazaba para subsistir y que su presencia era necesaria para mantener el equilibrio biológico de los ecosistemas naturales. Una frase de Félix expresa claramente su identidad con este animal y resume buena parte de su pensamiento:
“Yo quiero ser un lobo y vivir en una tierra no contaminada, con bisontes pastando en las praderas como aquellos que quedaron pintados en la cueva de Altamira; y cantaría a la luna por la felicidad infinita de vivir en un mundo así”
La idea central del pensamiento de Rodríguez de la Fuente es que no se puede disociar el hombre de la naturaleza. De ahí el nombre de su serie más conocida: El Hombre y la Tierra. Él lo dijo de una forma mucho más poética:
“El hombre es síntesis del Universo, el planeta es síntesis del Universo, entre el hombre y la Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible, que puede haber entre el niño y la madre, cuando el niño está en el claustro materno. Si el cordón se rompe, el niño muere, y la propia madre está en peligro”
La defensa de la Vida, el respeto a los demás y a la Naturaleza son las tres líneas argumentales que se repetirán de forma constante en todos sus planteamientos.

Una visión original del pasado y del futuro

Rodríguez de la Fuente apareció por primera vez en pantalla en una entrevista a finales de 1964. En ella habló con entusiasmo de la estrecha comunión del hombre con la naturaleza, del sentido cósmico de la vida y de su noción de pertenencia a un todo. Los telespectadores se quedaron enamorados de su vitalidad, su voz y su pasión. Ése fue el inicio de una conexión inseparable entre Félix y los españoles. El público quería saber más sobre ese burgalés y TVE entendió el mensaje. Sus programas ‘Fauna’ en 1968, ‘Planeta Azul’ en 1970, ‘El Hombre y la Tierra’ en 1973, le hicieron el hombre más popular y querido de España.
En estos programas puede entreverse el pensamiento de Rodríguez de la Fuente. Ha dejado para la posteridad cientos de horas de grabación y textos que condensan su visión del mundo. En su biografía, Benigno Varillas ha realizado un excelente trabajo de compilación y análisis (Félix Rodríguez de la Fuente, su vida, mensaje de futuro, La Esfera de los libros). 
Félix fue un visionario al anticipar la actual crisis ecológica y criticar un sistema consumista (¡de los años 60 y 70!) que conducía inevitablemente a la insatisfacción permanente. Identificó la raíz de la alienación del hombre actual en el hecho de haberse desgajado de la naturaleza. La senda de la sociedad moderna sólo puede llevar a la avaricia, la frustración, la violencia y la pérdida de libertad.
“El mundo es espantoso para el ciudadano medio que vive en colmenas, urbes monótonas y horrísonas, calles sucias recibiendo cultura como píldoras y mensajes que no se ha demostrado que sean perfectos. Nuestra era se recordará en un futuro feliz, si es que se llega, con verdadero terror. El hombre tiene necesidad de libertad, del campo, del cielo, de tiempo para no hacer cosas… y aprender e imaginar. Hoy no lo puede hacer”
Rodríguez de la Fuente era un espíritu rebelde que no se dejó domesticar por la sociedad actual. Retomó el arte de la cetrería, la caza con halcón, cuando hacía siglo y medio que nadie lo hacía. Para ello llegó a estudiar textos medievales. Muchos vieron en ello una extravagancia folclórica. Pero no lo era. Para él era una conexión con el pasado. Él afirmaba que quizás en el pasado se encuentren las claves del futuro”. La originalidad de su pensamiento llegaba a considerar que la edad de oro de la humanidad estaba en el paleolítico. La cultura de los cazadores superiores fue barrida por una poderosa ola, al parecer procedente de Oriente, cuya característica era la modificación de la naturaleza en provecho del hombre”. Lo que el hombre no supo medir es que al domesticar la naturaleza,el hombre acabó por domesticar al propio hombre
En la obra de Rodríguez de la Fuente encontramos el embrión de toda una serie de corrientes de pensamiento que están cristalizando en la actualidad. 
De una forma intuitiva supo enlazar ideas aparentemente antagónicas. Su pensamiento cuestiona los cimientos mismos de una concepción ideológica que entiende el futuro como una huida del pasado y el progreso como una dominación de la naturaleza para maximizar el crecimiento material (ista). Y, si se analiza bien, ese productivismo economicista estaba tan presente en la ideología liberal-capitalista como en la marxista. Esta lucidez de ideas, en una época en la que el mundo estaba dividido en dos bloques, sitúa a Rodríguez de la Fuente, sin pretenderlo, en la vanguardia de una nueva síntesis de pensamiento y de la conciencia ecológica.
A él le gustaba considerarse un agitador de conciencias. Y por supuesto que lo fue. 
No tenía problema en hablar a favor del lobo en una España que todavía era altamente rural. El pueblo demostró que sabía reconocer y apreciar las palabras cargadas de verdad y de nobleza, aunque en ocasiones resultaran incómodas. Félix hablaba al corazón de las personas y sus palabras consiguieron despertar el lado indómito de nuestra alma. Tal y como ha declarado Benigno Varillas,
“no aprendió de nadie, aprendió de muchos. No fue el clásico seguidor de una escuela o una filosofía muy concreta; era una persona integradora y que intentaba conciliar la izquierda con la derecha y el pasado con el futuro”.
Por eso su legado sigue más vivo que nunca y contiene claves esenciales para entender y corregir muchos de los males de nuestro tiempo.
Fuente