TRADUCTOR

sábado, 22 de diciembre de 2012

ENTRE EL SÍMBOLO Y LA LLAMA



Juan Eduardo Cirlot, entre el símbolo y la llama

Imaginemos a un jinete vestido de hierro, en un bosque oscuro por algún confín del norte de Europa. Errante en una tierra extraña, el caballero avanza entre árboles, pantanos y vestigios ignotos, y siente que sus verdades ceden ante otra realidad que se desvela con el poder de una experiencia visionaria. Imaginemos ahora a otro caballero muchos siglos después, vestido de traje y corbata, rodeado no de árboles sino de edificios de cemento, en un mundo tabulado donde, en vez de señales arcanas, se alza la civilización y sus reclamos gastados. Pero la llama interior que sostiene a este caballero es la misma, como los mismos son los misterios que proceden de la noche de los tiempos. La realidad sigue siendo una selva encantada que sólo se desvela para unos pocos. Como para el poeta, caballero medieval contemporáneo y aristócrata del espíritu Juan Eduardo Cirlot.
 Durante mucho tiempo los poetas han sido predicadores, maestros, intelectuales comprometidos, consejeros sentimentales, estetas narcisistas o coleccionistas de filigranas. Juan Eduardo Cirlot fue un poeta de lo esencial. ¿Qué es lo esencial? Decía Jean Cau: “existe la guerra, la oración, el amor, el juego y la contemplación. Todo lo demás no son más que tristes necesidades”.

Leer artículo completo + http://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3843

 En 1945, cuando Cirlot publicó dos libros fundamentales en su obra, En la llama y Canto de la vida muerta, Garcés ya había publicado Odas (1943), en el que incluyó la "Oda a Celtiberia" ("hay barrancos desnudos inundados de espadas").                                                                                    
          
  En el mismo año, el 20 de febrero, publica en el periódico Solidaridad Nacional   "Tres poemas a Numancia".
I
LA TIERRA
¡Oh, tierra! Tierra, campos, rosas,
rosales de tierra desgarrada:
de tierra de silencio y de amargura
abierta a los puñales y los besos.
Aquí quiero cantar, sobre tu pecho,
la inmensa soledad de tus llanuras,
el oro calcinado de tu trigo,
la noche de tu sombra y de tu pelo
salvajemente ardiente.
Quiero llorar por tus montes violetas,
por tus vientos helados, por tus surcos
sembrados con metales y con huesos;
porque pareces el fondo de un océano,
colmado de naufragios.
¡Oh, tierra! Tierra mía, tierra antigua,
durísima y paterna.

II
EL ENEMIGO
Un ruido de cadenas y caballos
se acerca por el valle.
Negras espadas, tétricos arados
quieren tu espalda pura,
¡Oh rosa delgada!
¡Oh virgen campesina!
Lívidos tribunos, altos centuriones,
vienen con rojas enseñas,
vienen con tercas amapolas,
y con palacios de lanzas
resplandecientes.
Un ruido de caballos y cadenas
se acerca por el valle.
¡Afilad las lanzas y los dardos!
¡Reforzad las torres y los muros!
que los romanos vienen
con látigos de hierro enloquecido
y lobos de basalto.
III
LA CIUDAD
¡Numancia! Qué pena dan tus cercados,
tus débiles violetas invadidas,
tus sollozantes casas sin ventanas
y aquel color tan triste de la lluvia
sobre tus hombros muertos toma.
He de hablar con dulzura absoluta
de tus pálidas trenzas de barro,
del país traspasado que dominan
tus canciones humildes,
tus violentas canciones.
Y de la oscura paciencia abandonada
con que estabas ahí, sentada en tu colina;
cinco años, diez años, veinte años,
esperando soldados y soldados,
legiones y legiones,
Cónsules y Cónsules crueles,
con águilas rabiosas y tenaces
armas, y suplicios, y murallas.
Quiero hablar de la harina más triste,
de la carne más seca y solitaria,
del invierno más lento, de la noche
atada a un gran dolor más hondamente.
Y gemir por tus ojos profundos,
por tus rosas quemadas, por el suelo,
por tus blancas gavillas de ternura,
por tus muertos sin cuna ni sepulcro,
por la misma grandeza de tu nombre
inextinguiblemente herido.

jueves, 20 de diciembre de 2012

COOPERATIVISMO EN MONDRAGÓN





José María Arizmendiarrieta y Mondragón: cooperativismo cristiano y movimiento social en el franquismo


“Los que optan por hacer historia y cambian el curso de los acontecimientos tienen la ventaja sobre los que decidan esperar pasivos los resultados del cambio".

“Las ideas nos separan, las necesidades nos unen”.

Frases como estas definen a D. José María Arizmendiarrieta, nació en 1.915, en  el municipio vizcaíno de Marquina-Jeméin, con doce años ingreso en el Seminario Menor de Castillo-Elejabeitia.

En julio de 1937 en el que todo el territorio del País Vasco quedó bajo dominio de las tropas sublevadas franquistas y víctima de una denuncia, fue detenido durante mes y medio hasta que fue absuelto de todos los cargos a finales de 1937

Se incorporó al Regimiento de Artillería ligera nº 11 de Burgos, donde fue destinado a su Plana Mayor para pasar a trabajar a una Oficina de Información de la Capitanía General de Burgos hasta su licencia el 30 de julio de 1939, y en 1940 es ordenado sacerdote.

Cuatro años más tarde es nombrado coadjutor de Mondragón y, al mismo tiempo, delegado de la Falange.

El delegado de Juventudes de Guipúzcoa lo propone como Delegado del Frente de juventudes de Mondragón y el Obispo de Vitoria lo nombra el 8 de julio de 1944

En 1943, creó una escuela politécnica que creció rápidamente, con el apoyo económico de los vecinos de su ciudad y en ella enseñó a muchos de sus estudiantes en el desarrollo del movimiento cooperativista, esta escuela se acabó transformando en la Universidad de Mondragón

En los años cincuenta, creó con algunos graduados de la escuela la primera empresa cooperativa Ulgor, que pronto se amplió y diversificó convirtiéndose en Fagor y posteriormente creó Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).

En 1.959 se funda la Caja Laboral Popular, sociedad cooperativa de crédito, caja de ahorros
cooperativa que permitió el acceso a los servicios financieros a los cooperativistas así como a Mondragón Corporación Cooperativa para expandirse como grupo empresarial.

También en 1959, se funda Lagun-Aro, como respuesta de los cooperativistas para tener una cobertura reservada a los trabajadores por cuenta ajena, de hecho todo un sistema de Seguridad Social alternativo

En 1970, a los catorce años de su funcionamiento en la Corporación Cooperativa  estaban integradas unas cuarenta cooperativas, empleando a más de ocho mil personas y facturando más de 7 mil millones de pesetas de la época (el salario mínimo, SMI, en el año 1970 estaba sobre los 22 € mensuales).
El padre Arizmendiarrieta, murió en 1976 en Mondragón, ha legado a todo el mundo y a   los activistas cooperativos un claro ejemplo de que las empresas cooperativas son tan  eficaces como una empresa privada y competir perfectamente en esta sociedad deshumanizada.

El año 2.011 la Corporación Mondragón tiene unos Activos Totales de 32.454 millones de euros unas Ventas Totales de 13.969 millones de euros, 83.569 empleos, su actividad se desarrolla en:

14 Centros tecnológicos y unidades de I+ D, 111 cooperativas, 143 sociedades filiales, 5 fundaciones, 1 mutua.

Este modelo a imitar comenzado por el padre Arizmendiarrieta y un puñado de  24 socios trabajadores  que iniciaron con  un pequeño taller dedicado a la fabricación de hornillos y estufas a petróleo, nos indica que por muy humilde que sea una idea empresarial, se puede transformar la sociedad, como decía Arizmendiarrieta:

  “Construir el cooperativismo no es ir en contra del capitalismo, sino que cuando el sistema capitalista no es útil, el cooperativismo debe superarlo y con esta finalidad debe asimilar sus métodos y dinamismo”.

http://www.agorahispanica.es/2012/12/16/cooperativismo-arizmendiarrieta-y-mondragon/


 En sus notas sobre Maquiavelo, Antonio Gramsci formula una interrogante que es, a la vez, una tesis: "¿Puede haber una reforma cultural, es decir, una elevación civil de los estratos deprimidos de la sociedad, sin una precedente reforma económica y un cambio en la posición social y en el mundo económico? Una reforma intelectual y moral no puede dejar de estar ligada a un programa de reforma económica, o mejor, el programa de reforma económica es precisamente la manera concreta de presentarse de toda reforma intelectual y moral" (El príncipe moderno)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

ESPAÑA Y AMÉRICA , AMÉRICA Y ESPAÑA




Hay que despertar la americanidad de España, ponerla en movimiento y conjugarla con la hispanidad de América, y sin dejar de mirar a Europa, cruzar a la otra orilla de la Mar Oceana para redescubrir nuestra otra España, la americana.     
ESPAÑA Y AMÉRICA , AMÉRICA Y ESPAÑA
Sudamérica es un continente que está siendo saqueado desde hace mucho tiempo. Parece que ninguna de las Españas ha podido encontrar su rumbo por separado después de su mutuo alejamiento, que continúa.

Así como Portugal va a tener que ver siempre más con Brasil que con Alemania, España más tendrá que ver con lo que fue hechura suya: la América hispana.

No quiere eso decir peder su pertenencia en Europa, pero tampoco es algo que se pueda remediar. Lo que pasó pasó y si el Atlántico fue finalmente el destino de la mejor España, que fue su infantería, sin ese Atlántico uniendo a los pueblos de habla hispana seguramente España quedará trunca para siempre. Y acaso también nosotros, que no tenemos porqué negar nuestro origen en pos de un indigenismo trasnochado. Ya ven: lo que fue fuerte unido no tiene otro camino que volver a unirse de algún modo o perecer.
A veces la grandeza de los hechos supera a quienes los producen. El emperador tuvo que esconder a Cortés porque dos emperadores eran demasiado. Y Cortés no fue otra cosa que un caudillo con talla de emperador.
Ahora que todos los pueblos hispánicos somos sometidos por igual, se castiga a los más lúcidos por ver un poco más allá. Así le cayeron a la yugular a Pérez Reverte cuando habló bien de los hispanoamericanos que revistan en el ejército de España. Hay gente que se asusta de las cosas grandes, mientras sus antepasados atravesaban caminando continentes inexplorados.
O somos el espejo de nuestra historia o sencillamente no podremos ser. Es que hay gente en España que todavía piensa que el gran capital los va a perdonar. Nada indica eso sin embargo.
Los soldados de la compañía de infantería donde hice el servicio militar murieron en Malvinas combatiendo y gritando en español, con la cruz de San Andrés en su bandera ¿Quiere decir eso algo para los españoles? No hay hispanidad posible sin la infantería. La infantería es España y no quienes costearon los gastos de sus campañas. Nosotros fuimos en Malvinas la continuidad de aquella infantería española. Pérez Reverte sabe de estas cosas. Sabemos quiénes han pagado con sangre y al contado la hispanidad y quienes la han hipotecado. Finalmente llega la hora del desahucio cuando se trata de dinero.
Cortés no se quedó con deudas, las pagó con sangre y al contado, pero sí el imperio que murió pagando las suyas a los mismos que hoy nos siguen exigiendo pagar y pagar. ¿No será hora de pensar en las Españas como la patria de la mejor infantería, y no de los banqueros?.

martes, 18 de diciembre de 2012

EL PERIODISMO EN DEMOCRACIA




Hacer periodismo para que nada cambie.

El periodismo de “relato” brinda brillantes explicaciones sobre la realidad, aunque nunca terminamos de entender cosas como: a qué realidad se refiere; o de qué lugar está hablando

De­sen­can­té­mo­nos de en­tra­da: el pe­rio­dis­mo no cam­bia­rá nada. A pesar de lo que el “pe­rio­dis­mo mi­li­tan­te”, capaz de jus­ti­fi­car lo in­jus­ti­fi­ca­ble, pre­ten­da pro­mo­ver, el ejer­ci­cio pe­rio­dís­ti­co por sí solo no es ni si­quie­ra re­for­mis­ta. Puede ser, se­gu­ro, una he­rra­mien­ta den­tro de una es­tra­te­gia glo­bal de trans­for­ma­ción, pero de nin­gu­na ma­ne­ra po­de­mos caer en re­duc­cio­nis­mos ni fa­na­tis­mo zon­zos.

Los pe­rio­dis­tas somos seres con un ego de di­men­sio­nes con­si­de­ra­bles (¡Si no para qué le ha­bla­ría­mos a tan­tas per­so­nas con­tán­do­les con tanta sa­tis­fac­ción algo que sa­be­mos y se su­po­ne que ellos lo ig­no­ra­ban por com­ple­to!), por eso de tanto en tanto sur­gen quie­nes se pro­cla­man como “los fis­ca­les de la Pa­tria” o los “con­tro­la­do­res del poder”. Pero nada de ello es ver­dad. El pe­rio­dis­mo ha sido –como todo- parte del com­ple­jo en­tra­ma­do de re­la­cio­nes de poder y, por lo tanto, ha que­da­do in­mer­so en la ló­gi­ca de pro­duc­ción ca­pi­ta­lis­ta: pro­du­ce, ni más ni menos, que in­for­ma­ción. El ca­rác­ter “de­nun­cis­ta” ha sido la va­rian­te que se en­con­tró en di­ver­sos pe­rio­dos his­tó­ri­cos de cri­sis para in­ten­tar que­brar desde aden­tro esa ló­gi­ca. Los re­sul­ta­dos han sido va­ria­dos, qué duda cabe, pero eso no acre­di­ta una con­di­ción es­pe­cial­men­te he­roi­ca en el ofi­cio.

Hoy por suer­te el de­ba­te se ha abier­to y los “gran­des popes” se han re­ve­la­do como seres de­ma­sia­do te­rre­na­les, tan lle­nos de las mi­se­rias y ba­na­li­da­des hu­ma­nas como cual­quie­ra de los mor­ta­les que deam­bu­la por las ca­lles. De­nun­ciar un hecho de co­rrup­ción dejo de ser visto como la gran gesta pa­trió­ti­ca para pasar a com­pren­der­se den­tro de las dipu­tas pro­pias del seno del poder eco­nó­mi­co: son dar­dos que se lan­zan de un lado al otro, pero que de nin­gu­na ma­ne­ra que­dan en­mar­ca­dos como con­se­cuen­cias inevi­ta­bles del sis­te­ma mismo en el que se ge­ne­ran.

En otros términos, el periodismo materialista se propone “retotalizar” la información, para que esta rinda cuentas (desde la realidad concreta de los hechos) de la situación. Contar qué pasa para hacer algo, muy en criollo. El tema es que la mayoría de los periodistas no son revolucionarios (ni quieren transformar nada) y la mayoría de los revolucionarios no son periodistas (ni quieren serlo). La práctica transformadora será posible solo si el periodismo se propone volcarse a los datos de la realidad y deja los relatos totales donde lo único que sale mal es que nunca se acurdan de que existe una realidad.

En otros términos, el periodismo materialista se propone “retotalizar” la información, para que esta rinda cuentas (desde la realidad concreta de los hechos) de la situación. Contar qué pasa para hacer algo, muy en criollo. El tema es que la mayoría de los periodistas no son revolucionarios (ni quieren transformar nada) y la mayoría de los revolucionarios no son periodistas (ni quieren serlo). La práctica transformadora será posible solo si el periodismo se propone volcarse a los datos de la realidad y deja los relatos totales donde lo único que sale mal es que nunca se acurdan de que existe una realidad.
LEER+ http://www.izquierdanacional.org/soclat/articulos/hacer_periodismo_para_que_nada_cambie/

lunes, 17 de diciembre de 2012

LOS BANCOS NOS ROBAN


 
 
APOYADOS Y PROTEGIDOS POR  SUS ACÓLITOS; LOS POLÍTICOS.  
 
El proceso de globalización impulsado hace tres décadas por las élites financieras y empresariales ha colapsado. Pero en vez de corregirlo y subsanar el daño causado, las élites extractivas no quieren perder un ápice de lo acumulado. Quieren más, son insaciables. Y en nuestra querida España cuentan con el apoyo inestimable del gobierno de Rajoy.
 
Austeridad y reestructuración bancaria
 
Si los bancos occidentales quebrados se hubieran disuelto, el 80% de los ciudadanos no habrían perdido casi nada. Por el contrario, el 5% habría perdido la gran mayoría de su riqueza, y por lo tanto su poder. Por ello las élites extractivas decidieron al margen de la ciudadanía que los bancos fueran rescatados. A diferencia de nosotros, la élite bancaria y empresarial tiene la mayor parte de su riqueza financiera en activos de deuda y derivados de todo tipo, que se evaporarían si se dejasen caer a los bancos.
No estaban dispuestos a asumir un proceso de reestructuración bancaria global, donde gerencia y acreedores corrieran con  los costes del mismo.
Por eso espolearon, desde su poder económico y mediático,toda una serie de medidas de política económica,que ha acabado con la riqueza neta acumulada por las clases medias y bajas en los últimos 20 años.
 
 
  Austeridad y sector público
 
Pero ahí no queda todo. Son insaciables. No les bastaba con haber protegido su riqueza a costa de la miseria de los demás. Querían más, mucho más. Como demuestra la teoría económica y la realidad, la austeridad no está funcionando, al revés está empeorando la crisis. Sin embargo, algunos persisten en la idea. Básicamente porque quieren, por un lado, deslegitimar y desmantelar el sector público, y, por otro, promover un cambio el modelo social, de privatizar, de ganar pasta.
.Para ello nuestro país están contando con la ayuda inestimable de una élite política mediocre, acostumbrada a desviar la atención de los problemas reales del país, a mentir de manera descarada, a tratarnos como niños, a no asumir sus responsabilidades, a dejarse embaucar. Les da igual todo, son insensibles a la desesperación.