TRADUCTOR

sábado, 7 de septiembre de 2013

NOBLES O TRAIDORES

 

 

Cinco tesis sobre Assange, Manning y Snowden


El asunto de divulgar información reservada no se trata de revelar secretos, sino de la no violencia y la lucha de la desobediencia civil contra los grandes males sociales.

Tesis uno

Revelar información secreta presupone que se puede alertar a alguien, que de hecho quiere ser alertado, y que está en posición de hacer algo al respecto.

Obviamente, quienes pueden hacer algo respecto de la política exterior de Estados Unidos, quienes tienen el poder –el Congreso y en especial el Senado; el Ejecutivo, el Departamento de Estado (Cancillería), el Pentágono y la Casa Blanca; el Poder Judicial, la Corte Suprema; el poder económico, los bancos gigantes; el poder cultural, los grandes medios de comunicación–, saben perfectamente bien qué ocurre.

Son todos esfuerzos por conservar el poder imperial económico, militar, político y cultural.

Pero no quieren cambios. Y quienes que sí los quieren –una gran parte de la población estadunidense, de la población de los países aliados y la mayoría del resto del mundo– fueron alertados, pero en gran medida son impotentes. Al menos eso es lo que creen. Pero sobre este punto vea la tesis cinco.

Tesis dos

La cuestión básica no es el interés político-mediático sobre Julian Assange, Bradley Manning y Edward Snowden, sino sobre la información que divulgaron.

Manning divulgó un video sobre el ataque de un helicóptero contra varias personas, la mayoría no combatientes y desarmadas, en Irak, entre los que había dos periodistas de la agencia de noticias Reuters.

El resultado: el Parlamento iraquí rechazó la propuesta del gobierno de George W Bush (2001-2009) de mantener una base militar en ese país. Estados Unidos se retiró de Irak el 31 de diciembre de 2011. Manning también reveló la magnitud total de la corrupción del dictador de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, lo que avivó la revuelta juvenil.

También reveló que el dictador de Yemen, Ali Abdullah Saleh, aceptó los ataques con aviones no tripulados de Estados Unidos en su país, lo que llevó a su dimisión.

Manning reveló que la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, ordenó a diplomáticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que espiaran a sus contrapartes en el foro mundial en busca de información detallada sobre líderes de la ONU, con contraseñas y claves encriptadas. 

Manning reveló que el actual secretario de Estado, John Kerry, presionó a Israel para que se mostrara abierto a devolver los Altos del Golán a Siria, como parte de las negociaciones de paz.

Manning reveló que la corrupción del gobierno afgano era “abrumadora”.

Manning reveló la naturaleza autoritaria y corrupta del régimen de Hosni Mubarak (1981-2011) en Egipto.

Manning reveló que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, estaba en contra de atacar las instalaciones nucleares de Irán porque sería contraproducente.

Manning reveló la política israelí “de mantener la economía de Gaza funcionando en su mínima expresión posible mientras se evitara una crisis humanitaria”.

Manning reveló que el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y su esposa compraron joyas y llevaban un estilo de vida lujoso en Europa, mientras su artillería mataba en Homs.

Tomemos el ejemplo de Snowden: sus revelaciones, de que Estados Unidos espiaba tanto a sus aliados como a Afganistán, pusieron en riesgo los planes de Washington de crear dos grandes bloques comerciales, uno trasatlántico y otro transpacífico, para excluir al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De ser así, entonces ésta es la historia del mundo, con Estados Unidos ganando tiempo.

Tesis tres

La diplomacia en general, no sólo la de Estados Unidos, quedó al descubierto.

Cuando Assange publicó las primeras informaciones en Wikileaks escribió: “El emperador al desnudo. Pero no sólo el emperador estadounidense, sino también la emperatriz diplomacia [...].

“¿Qué clase de discurso ridículo es éste, tan concentrado en lo negativo, en los actores, por lo general personas de la elite en países de elite? Chismes, caracterizaciones pueriles, el tipo de ‘análisis’ de poder típico de la inmadurez. ¿Dónde está el análisis de la cultura y la estructura, que es años luz más importante que los actores que vienen y van?

¿Dónde están las ideas positivas? ¿Dónde están las ideas sobre cómo convertir los desafíos del cambio climático en cooperación para un beneficio mutuo y equitativo como los proyectos para destilar agua en la frontera de Israel con Líbano y Palestina, alimentados por espejos parabólicos, y la positiva cooperación entre Estados Unidos e Irán sobre energías alternativas?

“La democracia se muere a puertas cerradas y Wikileaks las abre; un enorme servicio a la democracia”, afirmó.

Lo que revelaron Manning y Snowden es la agonía del imperio de Estados Unidos. Lo que revelaron Assange y otros es la agonía del sistema estatal como lo conocemos. Ambos procesos llevarán tiempo, el anterior más que este último. Y sin temor a equivocarse: estas tres personas hicieron historia.

Tres nombres que serán recordados cuando algunos presidentes de Estados Unidos pasen a un merecido olvido. 

¿Quién recuerda a las mayores autoridades inglesas en India, como los virreyes y sus delitos, reyes de los vicios? Mahatma Gandhi mantiene vigencia. ¿Quién conoce los nombres de los ingleses que trataron de mantener las colonias sobre el litoral del Océano Atlántico? George Washington, Thomas Jefferson y Benjamín Franklin los eclipsan a todos.

Quizá incluso contribuyan a la disminución de los ejércitos y –si Estados Unidos cambia– al entendimiento entre las naciones. Un Premio Nóbel de la Paz compartido entre los tres. No muy probable, pues Noruega es cliente de Estados Unidos.

Tesis cuatro

Los aliados de Estados Unidos obedecen por miedo, no porque estén de acuerdo. 

En concreto: obedecen para evitar que un día la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrice en las muchas bases que están a su disposición, “pues el gobierno es incapaz de proteger a su propia población”.

Vienen los estadounidenses, no los rusos ni los musulmanes. Cuanto más factible se vuelve, más se desliza Estados Unidos hacia su predisposición al totalitarismo bien aceitado. El próximo paso, probablemente sean campamentos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) para sospechosos –por categorías, metadatos–, como los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Tesis cinco

Todo el mundo, y en especial los medios de comunicación, pueden acelerar el proceso. 

Las manzanas podridas deben caer del árbol; un sacudón ayudaría.Los medios clave, como The Guardian y The Washington Post a la cabeza, merecen nuestra felicitación.

Luego, dejemos que millones de personas rodeen los ministerios de Relaciones Exteriores y las embajadas reclamando el fin del espionaje, que alejen sus servidores de los grandes traidores en Estados Unidos, suspendan la cooperación futura, enturbien las relaciones diplomáticas hasta que ocurra un desespionaje, semejante al desarme.

Fuente                                                         Johan Galtung
ipsnoticias

viernes, 6 de septiembre de 2013

REMEMBER THE ÁLAMO



Los olvidados de San Antonio de Béjar 

El Presidio de San Antonio de Béjar fue un fuerte español construido cerca del río San Antonio, y situado actualmente en el condado de Béxar de la ciudad de San Antonio, Texas en los Estados Unidos de América. Se fundó de la mano de Fray Antonio de Olivares y los indios Papayas, y junto con la Misión de San Antonio de Valero, más conocida como El Álamo, y la Acequia Madre de Valero es el origen de la actual ciudad de San Antonio en Texas. 

Sirvan estas sencillas líneas para recordar no sólo a los soldados de San Antonio sino también a todos aquellos soldados presidiales que a lo largo de la secular presencia española, en la extensa frontera norte de Nueva España, entregaron sus vidas y sacrificaron sus familias en defensa de la frontera del norte.
                                        
                                  José Antonio Crespo-Francés
                                                    Coronel del ET en situación de reserva.

          Leer+ Los olvidados de San Antonio de Béjar

jueves, 5 de septiembre de 2013

LA TÉCNICA VS EL HOMBRE


 

La Técnica, devoradora de hombres. – Ernst Niekisch

I

La eclosión del individualismo y el perfeccionamiento de la técnica conforman dos fenómenos paralelos. 

En un principio, de una forma apenas perceptible, tímida, el hombre corre —ingenuamente— el velo que cubría los secretos sin que ello le cueste la vida. Y descubre cosas impensables. Aquello que era misterioso pasa a ser de orden natural y explicable. No tuvo respeto por lo desconocido y esa falta de respeto dio frutos. Los éxitos obtenidos le espolearon a seguir. Su escrutadora mirada se dirigía al fondo de las cosas. Completa experimentos e investigaciones. Pero todo nuevo conocimiento constituye una nueva servidumbre impuesta a la naturaleza.

El perfeccionamiento acrecienta el rendimiento general. El aumento de bienes de consumo y el atractivo de las ilimitadas posibilidades que ello conlleva exigen un cambio de organización económica. A un determinado estadio del desarrollo técnico corresponde siempre una forma particular de estructura económica. El individuo quema etapas. La sensación de superioridad y la seguridad en sus propias fuerzas se consolidan. Pone en discusión las relaciones tradicionales y llega a la conclusión de que, dado lo avanzado de sus conocimientos, aquéllas carecen de justificación. Se revuelve, vence finalmente la partida y transforma los vínculos sociales.

La tendencia al rechazo de todo límite señala, en suma, esta evolución. La técnica está ya a la altura de todas las manifestaciones humanas. La producción industrial excita un desmesurado crecimiento. El individuo se siente libre. Por principio, ya no reconoce barrera alguna. Reglas, orden y armonía no surgen de las cosas. En la medida en que aún se respetan las fronteras, ello se acepta desde un mero punto de vista externo; esto es, desde el punto de vista de la pura conveniencia. La técnica vuelve su mirada hacia otro objetivo cuando su actividad resulta baldía. 

Tiene necesidad de capitales puestos a su disposición con la esperanza de obtener los correspondientes intereses. La producción de bienes está regulada desde la perspectiva del provecho. Cuando existen oportunidades de beneficio, los capitales afluyen. Cuanto más trabaja el capital, más se expande el reino de los hombres sobre lo que les rodea. En general, el individuo utiliza su libertad en la medida en que obtiene frutos. Tanto más “libre” en cuanto que es poseedor de un capital, que es “rico”.

A fin de cuentas, la intensidad del proceso de desarrollo económico y técnico se nos muestra como una simple función del beneficio del capital previamente destinado a inversión. Además, la importancia social del individuo no será otra que el indicador de beneficios que sea capaz de conseguir; esto es, su renta. Como consecuencia de ello, el dinero pasará a convertirse en la medida de todo. 

El moderno reino del dinero es la forma constitucional de la política de poder que corresponde a la edad de la técnica. El sistema de provisión de bienes de consumo gracias a la sociedad del individuo, se basa en la economía capitalista. El individualismo es la expresión de su desarrollo moral y mental.

La técnica, al remover por doquier las barreras impuestas a la capacidad humana que reprimen las fuentes de su energía natural, abre las puertas a transformaciones de gran calado. Acorta distancias, nos acerca a lo lejano y hace accesible la tierra. En esta atmósfera florecen metrópolis, imperios, producciones en serie, monopolios económicos y organizaciones multinacionales. El individuo, que comienza a sentirse como en su propia casa, entre sus obras y construcciones, entre sus máquinas, sus instrumentos y sus ondas invisibles, acaba por pensar con mentalidad continental, y a la larga, en términos de universo.

II

Cuando ya no quedan enigmas por desvelar, por explicar, ya no ha lugar ni siquiera al respeto. La veneración por los santos cristaliza, convirtiéndose en una simple convención. Aunque el individuo se persigne como hábito, creer en lo sagrado se ha convertido en una forma de engañarse a sí mismo. El sentido del rango y de la distancia social se extinguen. El individuo se convierte en un ser democrático que se sitúa a un mismo nivel con quienes le rodean. Se tienden la mano a fuerzas capaces de hacer saltar el universo. Y se las bordea todos los días. Los niños juegan con los astros. Se conoce y se sabe todo. Nada inspira ya reverencia. Todo es situado ante los focos de los proyectores más perfeccionados.

No sentir respeto, ser atrevido, significa no conocer límites. Pero quien no conoce límites ignora qué es responsabilidad. Gira el mundo y el hombre abandona a la propia suerte aquello que le era propio, la galaxia de sus orígenes, los lugares de la infancia: suceda lo que suceda. Va más allá de lo consentido y todo paso se convierte en un acto de profanación y destrucción. Mudando las fronteras, hiere todo aquello que se ha desarrollado de forma orgánica, por la sencilla razón de que lo orgánico es limitado. Los límites son la cárcel de la vida. Demoliéndolos, pretende recuperar sustancia viva. 

Pero la técnica viola la naturaleza, aunque ello carezca en principio de importancia. El progreso técnico desgarra la naturaleza, que tiene sus propias leyes, un palmo de tierra tras otro. Lo que para la técnica es un triunfo, para la naturaleza es saqueo y violencia. La t&ea cute;cnica, al remover poco a poco los límites fijados por la naturaleza, acaba por destruir la vida. La máquina suplanta al organismo, que sí posee un sentido. La función de la máquina consiste en dar un rendimiento calculable. El sentido de lo orgánico requiere, por contra, la realización en una existencia.

La técnica abusa siempre del respeto por la vida. Devora a los hombres y todo aquello que es humano. Aquélla se calienta con los cuerpos y la sangre es su líquido refrigerador. En consecuencia, en la era de la técnica, la guerra asume la forma de una mortífera carnicería. El individuo, conquistado para el espíritu de la técnica, preso y ávido de récords, posee las más perfeccionadas armas de aniquilación. Lanza sin pestañear bombas de gas tóxico y no le produce escrúpulo asfixiar a miles de mujeres y niños en la retaguardia enemiga. La concepción de la guerra moderna se nos muestra de una manera tan formidable como terrible en el genio mortífero de la técnica. En su apogeo, su capacidad de destrucción es tal que, en un determinado momento, podrá exterminar rápida y radicalmente cualquier ser viviente allá donde se encuentre.

III

Naturalmente, esta terrible revelación se muestra sólo al final. El espíritu de la técnica revela su propia naturaleza con una violencia tal cuando ya ha penetrado toda existencia y sometido toda resistencia. Antes de poder extender los pliegues tóxicos de su furor homicida sobre todo lo vivo, es menester que supere varias etapas en su propagación.

En el ámbito más íntimo, en la más pequeña célula, en cada individuo, el espíritu de la técnica inicia su propia labor, secreta y subterránea, de destrucción de la substancia viva. La pérdida de dicha substancia conduce a la proletarización, cuya consecuencia final no es otra que el obrero especializado. En pocas horas, éste aprende el manejo rudimentario de las máquinas y, gracias a ello, puede ser utilizado y cambiado de puesto, sin apenas preparación, en cualesquiera ramas de la producción. El proletariado no tiene una esfera de trabajo bien definida, no precisa de una particular actitud que lo diferencie y dé un sentido a su vida. No es nada en sí y para sí. Es un ser anónimo, móvil e intercambiable. Es una función de la máquina, una pequeña cantidad de energía en el seno del vasto proceso de la producción. Entre él y el bien producido hay exclusivamente una relación de causa-efecto. Entre él y las cosas no se crea en absoluto una trabazón psicológica, cuya profundidad y abundancia constituye la riqueza del alma humana. Él tan sólo vende su potencial laboral. 

Cercano está el tiempo en que no habrá más que su fuerza-trabajo. Esta carencia de relaciones psicológicas conlleva una falta de responsabilidad. El proletario se siente poco responsable del sentido de su trabajo en la medida en que el patrón no se hace cargo de la suerte de sus empleados.

La producción artesanal fue la primera en caer bajo el dominio de la técnica. El declive del artesanado ha sido la consecuencia inevitable. El artesano ha acabado por convertirse en un trabajador. Los maestros artesanos combatieron desesperada y vanamente contra esta decadencia.

Asimismo, somos cautivos de todo un proceso de mecanización de la agricultura. El drama vivido por el artesanado se repite en el mundo agrario. Es verdad que la intervención de la maquinaria agrícola que se apresta a segar la independencia del campesino europeo aparece ya en 1833. Pero hasta ahora no había sido utilizada contra el agricultor. Los animales de tiro no le daban opción. En relativamente pocos años el instrumento de tracción que le era necesario, el “tractor”, ha sido construido. De ahora en adelante, ha dado comienzo la transformación total de la agricultura. En América del norte y del sur, en Australia, ya se usa la maquinaria agrícola. El costo de producción del grano ha bajado a más de la mitad. El farmer ha suplantado al campesino, tal y como sucedió con el trabajador respecto al artesano. El farmer es un campesino proletarizado. Las estructuras de la agricultura cambian. El campesino retrocede. Las bases de su existencia libre han sufrido una gran sacudida. Se somete. La técnica lo ha cazado en su propio terreno. El campo pasa a ser un sueño romántico como el templo para el artesano. 

Ninguna política aduanera puede frenar este proceso. El Crédito Financiero Internacional, fundado el 3 de marzo [de 1931] en Basilea, hará tarde o temprano su labor contra los campesinos, como un ángel exterminador. No será sino la punta de lanza del espíritu de la técnica en el ámbito de nuestra agricultura alemana. El campesino autónomo está a punto de desaparecer.

Con la disgregación de los oficios, todas las formas tradicionales de vida están transformándose. En la medida en que el hombre cesa de ser o representar algo por sí mismo, se convierte en un ser público, que encontrará su comodidad en todas partes y en ningún sitio. Al final, esta metamorfosis consolidará los fundamentos del Estado. Pierde éste su carácter orgánico, siguiendo sus propias leyes. Se convierte en parte integrante de un espacio económico más amplio, cuyas ramas de producción son racionalizadas según las normas impuestas por las últimas conquistas de la propia técnica.

El hombre ha partido a la conquista de la naturaleza. No percibe que pisoteando la naturaleza se destruye en la medida en que forma parte de la misma. En el clima frío de la técnica, las últimas reservas biológicas se fosilizan. La energía natural de reproducción y de crecimiento se agota. Y así es como la naturaleza se venga: castiga el estupro que la técnica ha cometido induciéndola al suicidio. La técnica festejará su victoria sobre montañas de cadáveres hasta el día en que sucumba bajo su peso.

IV

Las doctrinas y teorías, los programas y dogmas, de los que se sirve el movimiento histórico para darse a conocer en el planeta, no son ni importantes ni decisivos en sí. Aunque no se conozca el contenido, ello no significa que no captemos su esencia, su sentido y su verdadera misión histórica. Solo quien es capaz de observar, más allá de la letra de la teoría, los movimientos subterráneos que aspiran a transformaciones substanciales, es capaz de aprehender los cambios radicales del mundo.

El marxismo es algo más que una bandera roja, un movimiento que permite arrastrar a las masas, incultas y poco exigentes, haciéndolas entrar en una suerte de ciega agitación. El marxismo es el presentimiento de las cosas que suceden. Ciertamente, no lo es en el sentido de poder mostrar lo que será a la luz de su realidad futura. Pero, en cierto sentido, sí conforma una suerte de idealización del futuro. Marx ha sido un profeta que ha transformado un destino cruel y una necesidad opresora en una religión salvadora. Sin duda alguna, alberga en sí el espíritu de la técnica. Fue el pionero y anunció la mecanización de la vida. Aceleró dicho proceso dando esperanza a los destinados a ser víctimas. Convirtió en fe una maldición. Así, se esperaba con impaciencia el paraíso que estaba destinado, en realidad, a convertirse en su infierno. 

Esta locura autodestructiva fue provocada con la ayuda del pensamiento del filósofo alemán Hegel. El dinamismo dialéctico fue la fórmula mágica del gran brujo. Bajo su luz sobrenatural se produjo la transvaloración de la vía sin piedad del progreso técnico en un camino de gracia hacia la salvación. Era necesario acelerar al máximo la mecanización, la racionalización, la concentración y la proletarización. Era el único modo para llegar a la “expropiación de los expropiadores”. En el seno de la sociedad capitalista se barrunta la maduración del fruto de la bienaventuranza socialista. 

La fuerza persuasiva de la dinámica dialéctica se debía al hecho de que la idea parecía ser cualquier cosa además de un divertido juego que se hacía reconocible como la imagen fiel de una realidad futura. Los muros y los engranajes del matadero brillaban a lo lejos, empero, entre brumas sanguinolentas, como una aurora. Su perfil se parece al de un castillo encantado. Irresistiblemente atrae a sus víctimas, que además tienen prisa por llegar a su objetivo.

El antimarxismo no es, en absoluto, una fuerza que frene, que ofrezca soluciones. Se trata, antes al contrario, de una protesta de quienes, aprovechando la mecanización del mundo, temen por sus privilegios cuando alguna voz contestataria se alza. Dicho de otro modo: el antimarxismo no es el miedo a las consecuencias, sino el miedo a ser explicadas con claridad. El marxismo forja ilusiones y provoca entusiasmos en lugar de crear recelos. El antimarxismo, por el contrario, es hipócrita. Lanza acusaciones mientras se aprovecha claramente de la situación y la favorece entre bastidores. Pero por la fuerza de su desarrollo, la humanidad se deja llevar por la corriente. El viento de la historia lleva en sí vórtices lejanos. La sombra de los despojos amenazantes se dibuja en el horizonte. 

El marxismo los saluda desde su posición afortunada, mientras el antimarxismo trata de anclarse y ponerse a resguardo; trata de asegurarse la exclusiva. En consecuencia, e mplea todos los medios para que la humanidad, arrastrada por la corriente, trate de resguardarse. El marxismo aprovecha el sentido de la historia y acelera con furia. La doctrina marxista, sin embargo, es ingenua. Glorifica el progreso que saciará a sus adeptos. Y el antimarxismo es pura hipocresía: loa los viejos templos mientras los saquea y aprovecha los tiempos modernos en su exclusivo provecho.

V

La fundamentación individualista está en la base del desarrollo técnico que se expresa obviamente en el hecho de que la dirección de todos los organismos, racionalmente estructurados, interdependientes los unos de los otros, se encuentra en manos de un reducido grupo de personas. Esta minoría, que no conoce otros intereses fuera de sí, ignora todo tipo de responsabilidades de orden metafísico y piensa exclusivamente en términos de conveniencia. Sus componentes conforman la función técnica del sistema económico, mientras que las masas conforman la función técnica de las máquinas que manipulan. 

En Des Tieres Fall (Georg Müller), la genial visión técnica del futuro de Reck-Malleczewen, el personaje Grant es un formidable símbolo de estos “señores del mundo” que la técnica ha llevado al poder. Sojuzgado por el ritmo y la fuerza de la máquina que ha inventado, obsesionado por la técnica al tiempo que rechaza la vida, se ha convertido en un gran constructor y en un miserable. Hecatombe de cuerpos humanos. Cantidades ingentes de sustancia biológica derrochada. Comunidad orgánica que se volatiliza. La fraternidad humana se lleva a cabo bajo la forma de un inmenso rebaño de proletarios a cuya cabeza se encuentran unos jefes con un corazón de hielo.

¿Será este el porvenir del mundo americano-europeo, del mundo occidental?  

El hombre occidental, armado de técnicas para someter el orden natural, deberá expiar su crimen sometiéndose a las leyes de la técnica, capaces de triturar todo atisbo de vida.

No es posible parar la ruta victoriosa de la técnica. Los pueblos “atrasados” se sitúan en una posición de dependencia, de tal modo que caen en el juego de las naciones “industrialmente más avanzadas”. En estos últimos años, alguno de estos pueblos, hasta hoy “subdesarrollados”, se han posicionado frente a tal estado de cosas. Los primeros en darse cuenta del peligro han sido los rusos, a los que han seguido turcos y chinos.

Dado el carácter particular de tales pueblos, la situación ha cambiado completamente, produciéndose formas de desarrollo autónomas. Estos pueblos —Rusia a la cabeza— no se limitan a imitar a Occidente. No han asimilado ni su mentalidad ni su manera de ser, haciendo abstracción de sí mismos.

Rusia, como China y Turquía, naciones relativamente jóvenes, ha entrado en contacto con la técnica. Pero el resultado ha sido sorprendente. El pueblo ruso puede aún oponer al constreñimiento de la mecanización su propio peso y una gran fuerza plástica y orgánica. No ha usado su propia sustancia viva sacrificándola al perfeccionamiento del aparato técnico. Se subordinó la técnica en lugar de hacer lo contrario. El poder de la materia orgánica reina sobre el proceso de mecanización, mostrando el camino y la meta, avanzando al mismo tiempo que se seguían las propias normas. Era un poder impregnado de la instintiva sabiduría de la sustancia biológica del pueblo ruso. Esta potencia orgánica ha sido valorada por el Estado ruso y por la autoridad que ejercita. Con mucha energía, mano firme y sin titubeos, se han hecho sólo las concesiones inevitables al espíritu de la técnica. Ello ha traído consecuencias concretas, de forma corajuda e imperturbable, sabiendo rechazar otros aspectos negativos.

El colectivismo se ha llevado a la agricultura, antes que nada, como el sacrificio que era necesario asumir, considerando los efectos revolucionarios que se derivaban de la mecanización. Este acto arbitrario, que eliminaba todo razonamiento ilusorio, permite hoy una autoridad sobre cualesquiera decisiones futuras.

Situando un poder organizativo vivo sobre toda tendencia mecánica de la técnica, la mecanización de Rusia puede llevarse a término bajo las reglas del colectivismo. El empuje individualista del espíritu técnico ha sido frenado y hecho añicos. Nada queda al arbitrio de una minoría anónima. El Estado navega viento en popa. El principio individualista de la técnica está, pues, en absoluta contradicción con la forma colectivista de la vida en Rusia. El arriesgado trabajo de los ingenieros es un buen testimonio de esta oposición. El colectivismo es la forma social que la voluntad orgánica debe adoptar si quiere afirmarse frente a la influencia mortífera de la técnica y limitarla a su mínima expresión

Rusia conservará esta forma de vida colectivista hasta que tenga suficientes reservas de fuerzas vitales capaces de poner freno a las peligrosas tendencias de la técnica. El odio que América y Europa dispensan a Rusia es la protesta del espíritu técnico-individualista que choca contra las barreras de autodefensa orgánicas que impiden completar su labor de destrucción biológica.  

El mundo occidental, en su irresponsabilidad individualista, se siente afrentado y provocado por la existencia de un pueblo que se ha impuesto a través de la severa disciplina de la responsabilidad. 

El demonio de la técnica se siente defraudado: le hubiera gustado que la humanidad entera se inmolara a los pies de su altar. Se retuerce de rabia porque los pueblos del Este no se han puesto a su servicio, obedeciendo a su genio particular. Los sacerdotes católicos, los pastores protestantes y los apóstoles de la civilización hacen de coro a los horribles gruñidos de este demonio.

Fuente
disenso.info                                           [Hespérides, primavera 1995, pp. 83-93]

                                                                                                                                                 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

CADENAS DE PLATA O CADENAS DE HIERRO


“Cadenas”

No hay libertad sin cadenas.
Puede que la tenga Dios.
Puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.

Es lo mismo,
a fin de cuentas,
es la libertad rodeo
que va dando la cadena

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
apenas aquellas
me dejaban libre
estas me amarraban.

Libertad
¡que gran palabra para el preso!
carcelero
tú nunca podrás gozarla

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
apenas aquellas
me dejaban libre
estas me amarraban.

La libertad de vivir.
Pero, ¿y la libertad madre,
la libertad de morir?

No hay libertad sin cadenas.
No hay libertad sin cadenas.
No hay libertad sin cadenas.
No hay libertad sin cadenas.

Puede que la tenga Dios.
Puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.

Es lo mismo,
a fin de cuentas,
es la libertad rodeo
que va dando la cadena.

Le soltaron algo más a la cadena
y yo dije: ¡Me dieron la libertad!
La cadena es siempre igual:
eslabón que a mí me sueltan
a otro se lo apretarán.

Cadenas de hierro,
cadenas de plata,
apenas aquellas
me dejaban libre
estas me amarraban.

La libertad de vivir
pero, ¿y la libertad madre,
la libertad de morir?

No hay libertad sin cadenas.
No hay libertad sin cadenas.
No hay libertad sin cadenas.
No hay libertad sin cadenas.

Puede que la tenga Dios.
Puedes tú mismo tenerla,
puede tenerla el tirano.

Es lo mismo,
a fin de cuentas,
es la libertad rodeo
que va dando la cadena.

  
“La libertad es como una cometa. Vuela porque está atada”                                                             José Luis Sampedro

martes, 3 de septiembre de 2013

EL AMIGO ANGLOSAJÓN



INTERVENCIONES ANGLOSAJONAS EN IBEROAMERICA

Vamos a enumerar algunas de la intervenciones anglosajonas en Iberoamérica a partir de los movimientos de independencia. Cada una de ellas y otras no mencionadas han sido motivo de estudio y análisis por parte de numerosos investigadores de cada uno de los países que integran nuestra ecúmene cultural.  

De acuerdo con los estudios del prestigioso sociólogo mexicano Pablo González Casanova las intervenciones efectivas  ascienden alrededor de 700, pero si sumamos las diplomáticas , las amenazas y los juegos de presión de grupos y lobbies, suman cuatro mil.

1806-1807:Invasiones inglesas en el Río de la Plata.

En junio de l806 tropas inglesas comandadas por W.Beresford toman Buenos Aires. Esta es reconquistada un mes después. Al año siguiente tropas británicas invaden nuevamente Buenos Aires son derrotadas y obligadas a capitular definitivamente.

1823:Lanzamiento de la Doctrina Monroe.

El mensaje del presidente Monroe el 2/12/1823 escrito por el Secretario de Estado John Quincy Adams, que ha sido sintetizado en el lema “América para los americanos”.

Según el historiador mejicano Carlos Pereyra en su obra El Mito Monroe:” No hay una doctrina Monroe sino tres. La primera es la enunciada por Monroe, sepultada en el olvido y en su significación original. La segunda es un dogma difuso y de glorificación de los Estados Unidos, que tomó cuerpo en los informes de los Secretarios de Estado Fish (l4/7/l870); Bayard (20/1/l887) y Olney (20/6/l895).Y la tercera, que tiene por autores a los representantes del movimiento imperialista: Mac Kinley, Roosevelt y Lodge; al representante de la diplomacia del dólar: Taft; y al representante  de la misión tutelar, imperialista, financiera y bíblica: Wilson.”

Según nos muestra la aplicación histórica de la doctrina Monroe, su lema debe entenderse: “América para los norteamericanos”.

1831-1833: Ataque y ocupación de las Islas Malvinas.

Las expoliaciones que buques balleneros norteamericanos hacían en los mares del sur y las costas patagónicas llevaron al gobierno de Buenos Aires a dictar un decreto prohibiendo “la pesca de anfibios”(1829) ,cuyo cumplimiento se encargó Vernet, gobernador de Malvinas. EEUU mandó la corbeta de guerra Léxington (l831),destruyó el Puerto Soledad y envió los colonos a Montevideo. El 2 de enero de l833 el navío inglés Clío se apodera, por la fuerza, del Puerto Soledad y comienza así la usurpación inglesa.

l836: Anexión de Texas.

En l823 México autorizó al norteamericano Stephen Austin a poblar las llanuras texanas con colonos irlandeses y canarios, pero éste las pobló con estadounidenses. Estos, en ocasión de un cambio de sistema federal en centralista, proclamaron la independencia de Texas. EEUU la reconoció inmediatamente. “El hombre más miserable de la historia de México”, según José Vasconcelos en: Breve historia de México, el general Antonio López de Santa Anna, salió a reprimirlos, tomó el fuerte del Alamo(febrero l836)pero fue derrotado por Samuel Houston en abril de l836. Tomado prisionero fue el instrumento que utilizaron los yankees para justificar mediante tratados, incluso disfrazados con indemnizaciones, los despojos territoriales de México. El 24 de mayo por los Tratados de Velazco, México fue obligado a reconocer la independencia de Texas, la que en l845 se incorporó a la Unión.

l845: Bloqueo anglo-francés del Río de la Plata.

Inglaterra seguida por Francia se aliaron contra la Confederación Argentina y exigieron al gobernador Rosas: a) el levantamiento del sitio de Montevideo y b)la libre navegación de los ríos interiores cerrada a los barcos extranjeros. El objetivo de los agresores era impedir que ambas márgenes del Río de la Plata estuvieran controladas por un solo país, y abrir nuevos mercados     – como el del Paraguay- a sus productos.

La escuadra aliada seguida por barcos mercantes de distintos países remontaron el Paraná, debiendo librar rudos combates como el de la Vuelta de Obligado con las fuerzas de Rosas que hostigaban el paso.

LLegaron hasta Corrientes y hasta Asunción pero los resultados comerciales no fueron los esperados y las pérdidas cuantiosas, por lo cual decidieron negociar con Rosas firmando la paz primero Inglaterra y después Francia. Reconociendo el derecho de la Argentina a legislar sobre la navegación de sus ríos. En cuanto al sitio de Montevideo, éste continuó hasta el levantamiento de Urquiza contra Rosas en l852.

l846: Anexión de Alta California y Nuevo México.

En este año EEUU por orden de su presidente James Polk invade México. Los norteamericanos derrotan al ejercito mejicano en cinco batallas e imponen el Tratado Guadalupe-Hidalgo(l848) por el que se quedan con la mitad del territorio mejicano, aproximadamente, dos millones de kilómetros cuadrados, operación que es disfrazada por un pago de l8 millones de dólares.

1853: Tratado de La Mesilla.

La imposición de este tratado por parte de los EEUU sobre México, hace que éste último pierda otra faja de su territorio.

l855-l857: El filibustero Walker presidente de Nicaragua.

El norteamericano William Walker intentó dominar Nicaragua con el apoyo de los esclavistas de EEUU.Y llegó a ser reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos como presidente de Nicaragua en l857. Fue derrotado por el costarricense Mora, cuando pretendía incorporar a Costa Rica a sus dominios.

1858: Cuestión Canstatt

Carlos Antonio López, presidente del Paraguay, encarceló alrededor de veinte personas por supuesta conspiración para asesinarlo. Estaba entre ellos un súbdito inglés llamado Constantt.
La escuadra inglesa en el Río de la Plata se apoderó del vapor de guerra paraguayo Tacuarí, con lo cual presionó a López, y logró la libertad del súbdito inglés.

l859: Expedición de cobranza sobre el Paraguay.

El comisionado Browling llegó a Asunción con una flota de guerra norteamericana para cobrar una deuda del estado paraguayo contraída con un ciudadano norteamericano.

186l: La Cuestión Christie. Bloqueo del puerto de Río de Janeiro.

Un barco inglés se hundió en las costas de Río Grande del Sur, el ministro inglés W.D.Christie acusó a los brasileños de haberlo saqueado y hundido. El gobierno de Pedro II no permitió una investigación libre. Los marinos ingleses provocaron disturbios menores en Río y la policía los trató duramente. Protestó el ministro británico y al no aceptarse sus reclamos, navíos ingleses bloquearon el puerto de Río de Janeiro . Brasil se vio obligado a aceptar los términos ingleses y pagar una indemnización.

1865-1870: Guerra de la Triple Alianza.

Brasil, Argentina y Uruguay emprenden la guerra contra el Paraguay de Solano López. En la conferencia de Puntas del Rosario(Uruguay), se realiza la triple alianza contra Paraguay, de la que fue principal gestor el ministro inglés Thorton. La financiación de la guerra la hizo Inglaterra a través de diversos empréstitos con el objetivo de abrir el mercado paraguayo-proteccionista de la época- al comercio inglés.

l876: La cuestión del Banco de Londres de Rosario.

La ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, era el puerto de ultramar y la punta de rieles de toda la “pampa gringa” y sus productos agropecuarios, y el Banco de Londres monopolizaba todo el crédito y tenía además la facultad de emitir billetes. El gobernador de Santa Fe, Servando Bayo, decidió combatir dicho monopolio creando el Banco Provincial de Santa Fe, y quitó al Banco de Londres la potestad de emitir billetes. La colisión de intereses fue inevitable. 

El Banco de Londres, a través del encargado de negocios británicos en Buenos Aires, pidió al capitán de la cañonera “Beacon”, surta en Montevideo, que remontara el Paraná para proteger los bienes de súbditos británicos. Intervino el canciller argentino Bernardo de Irigoyen negando el recurso a la fuerza y la prepotencia inglesa. Viajó desde Londres el presidente del Directorio y se avino a las condiciones impuestas por el Gobernador de Santa Fe. 

La cañonera inglesa se retiró luego de seis meses de  amenazas , en septiembre del 76, sin disparar un solo cañonazo.(Cfr. Casablanca,Adolfo: La Sociedad Argentina:En busca de su voluntad popular. 

1898: Ocupación militar de Cuba.

Intervención armada contra España en la guerra de la Independencia de Cuba.

l898: Bombardeo de San Juan de Puerto Rico por fuerzas navales norteamericanas.

1898: Tratado de París(1-12-98).

Estados Unidos adquiere a España como despojos de guerra los territorios de Puerto Rico, Guam y Filipinas.

l898-l902: Gobierno militar en Cuba.

Estados Unidos establece un gobierno militar en la isla de Cuba encabezado por el general Leonard Wood.

1900: Imposición de los tratados Hay-Corea y Hay-Calvo a Nicaragua y Costa Rica para adquirir la ruta interoceánica, que en principio pensó hacerse a través de estos países.

l900-l934: Imposición de la Enmienda Platt.

Por esta Enmienda los Estados Unidos se reservaron el derecho de intervención militar en Cuba. Un resabio de ella es todavía la Base Militar estadounidense de Guantánamo.
1903: Imposición del tratado Hay-Herrán a Colombia para obtener la         ruta interoceánica de Panamá.

l903: Creación de Panamá por EEUU.

El rechazo del Tratado Hay-Herrán por parte del gobierno de Colombia, que autorizaba a la Compañía Francesa a traspasar sus derechos al gobierno norteamericano(l2-8-03),aceleró la creación de la República de Panamá como un desmembramiento del territorio colombiano, con intervención armada estadounidense para evitar que Colombia pudiera reivindicar sus territorios.

l903: Imposición del Tratado Bunnau-Varilla.

El l8 de noviembre de l903 entre el Secretario de Estado norteamericano John Hay y el ciudadano francés Philippe Bunnau-Varilla, que se encontraba en Washington como representante de la inerme República de Panamá suscribieron el tratado que se conoce con el nombre del audaz diplomático extranjero, por el cual los EEUU toman bajo su soberanía y a perpetuidad la ruta interoceánica a través del itsmo de Panamá.

1902-1903: Agresión anglo-germana a Venezuela.

Venezuela por motivos de mal manejo de su economía suspendió los pagos de los préstamos que adeudaba, principalmente a Inglaterra y Alemania. Estas principales potencias navales del mundo intentaron cobrar por la fuerza bloqueando los principales puertos venezolanos. Hundieron sin combate tres de las cuatro cañoneras que poseía Venezuela y bombardearon Puerto Cabello. 

Intervino Estados Unidos y por boca de su presidente Roosevelt dijo: “No garantizamos a ningún Estado contra el castigo si se conduce mal, siempre que este castigo no adopte la forma de adquisición de territorios por una potencia no-americana”.

En contraposición a este principio el canciller argentino Luis Drago acudió en defensa de la soberanía hispanoamericana proclamando como principio que: “Las deudas públicas no pueden ser motivo de intervención armada ni menos aún ocupando efectivamente territorios de las naciones americanas”

Finalmente EEUU asumió la función de inesperado ejecutor de deudas reclamadas por Europa y forzó a Venezuela a comprometer el rendimiento de sus productos principales para el pago de sus obligaciones con los acreedores europeos.

l906-l909: Segunda intervención militar a Cuba.

Dirigida por el general Charles E.Magoon, una expedición militar estadounidense interviene Cuba.

l907: Intervención fiscal en Santo Domingo.

El caso de República Dominicana es una variante del caso Venezuela con la diferencia que en Santo Domingo, EEUU desembarca su marina se apodera de las aduanas y explota el país durante años.

1909: Intervención armada en Nicaragua.

Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Nicaragua y produce la primera de las varias intervenciones armadas al país centroamericano.

1912: Tercera intervención militar a Cuba.

Con el pretexto de algunos disturbios raciales y políticos y para proteger vidas e intereses norteamericanos, los EEUU llevan a cabo la tercera intervención armada en Cuba.

l912: Refuerzos a la intervenciones armadas en Santo Domingo y en Nicaragua con marinos y soldados de infantería “para evitar revoluciones”.

1913: Intervención del ministro de EEUU Henry Lane Wilson, en la política interna de México con responsabilidad directa por el triunfo del cuartelazo de La Ciudadela durante la Decena Trágica, y por el asesinato del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.

l914: Imposición del Tratado Bryan-Chamorro.

El 5 de agosto de l9l4 se firmó en el mayor sigilo entre el Secretario de Estado norteamericano W.J.Bryan y el Ministro Plenipotenciario nicaragüense Emiliano Chamorro el mencionado Tratado por el cual EEUU obtuvo, así decía su artículo primero “a perpetuidad, libres de impuestos y otra carga pública los derechos exclusivos de propiedad, necesarios y convenientes para la construcción, operación y mantenimiento de un canal interoceánico por la vía del río San Juan y el lago de Nicaragua, o por cualquier otra ruta del territorio nicaragüense”.

l914: Bombardeo y desembarque de fuerzas estadounidenses en la ciudad de Veracuz.

l9l5-1934: Invasión y ocupación de Haití.

El City Bank de New York compró los activos del banco francés aprovechando la primera guerra mundial, con lo cual el banco norteamericano pasó a ser el acreedor del gobierno de Haití.

Pretendió hacerse cargo de la aduana pero su demanda fue rechazada por el gobierno de Haití. “Una semana después – relata el ensayista boliviano Carlos Montenegro en Las inversiones extranjeras en América Latina- una fuerza de marinos americanos desembarcó en Puerto Príncipe, se dirigió a las cajas fuertes del Banco Nacional de Haití, y en plena luz del día, usando la fuerza,se apoderó de quinientos mil dólares que se llevó a bordo del Crucero Machias.El dinero fue transportado a Nueva York y depositado en las cajas del City Bank”. Los marinos yanquis se quedaron en Haití veinte años.

l916: Invasión a México.

El general estadounidense Pershing dirige la expedición punitiva sobre México para enseñar moralidad de los mejicanos” según el presidente Wilson

l916-l924: Ocupación de Santo Domingo.

Intervención total armada en la República de Santo Domingo y establecimiento de un “gobierno dominicano” constituido por oficiales navales estadounidenses.

l9l7-l9l9: Cuarta intervención militar a Cuba.

EEUU  interviene militarmente en Cuba para imponer la reelección del presidente Mario G.Menocal. Dos mil marinos permanecen en Cuba hasta fines de l919 con el pretexto de entrenarse para la Guerra Mundial.

1921: Intervención “diplomática” del Secretario de Estado Charles Evans Hughes contra la unidad de la Federación Centroamericana hasta conseguir su fracaso.

192l-1928:Algunas masacres de las compañías anglosajonas.

(l921-22) Los estancieros ingleses y las matanzas de la Patagonia. 

La concesión a Alfredo Grünbein en l893 de 2.5l7.274 de hectáreas por parte del gobierno argentino y su posterior distribución entre unos pocos colonos ingleses y el millón de hectáreas del judío Mauricio Braum y sus escasos socios, habían hecho de la Patagonia un feudo exclusivo para la producción lanera.

Con motivos de una huelga debido a las condiciones infrahumanas de trabajo el looby inglés solicita al gobierno de Buenos Aires el apoyo de un cuerpo de ejercito, aduciendo motivos políticos y de perdida de soberanía para el Estado Argentino. Es enviado el teniente coronel Héctor Benigno Varela y son muertos algo así como l500 peones indefensos.(Cfr.Borrero,José María: La Patagonia Trágica y Bayer,Osvaldo: Los Vengadores de la Patagonia Trágica.)

(l923) La empresa norteamericana Patiño Mines Enterprises Ltd. y las masacres en Bolivia.

Mr.Writte, el administrador,telegrafió a Oruro con motivo de una huelga solicitando la intervención de un cuerpo de ejercito. Este se trasladó a la localidad de Uncía a cargo del mayor Ayuviri, fusiló a los obreros y posteriormente cremó los cadáveres en los hornos del ingenio.(Cfr.Céspedes,Augsto: Metal del Diablo.        

(l924)La Anaconda Cooper and Company y la explotación en Chile.     

 Las inversiones norteamericanas en las minas de cobre chilenas de Chuquicamata llevaban un promedio de cuatro muertos por día.(Cfr.Latcham, Ricardo: Chuquicamata: Estado Yankee.

(l928)La United Fruit and Co. y las matanzas en Colombia.

Matanzas de obreros por una huelga de brazos caídos en La Bananera, a cargo de un cuerpo de ejercito colombiano comandado por el general Carlos Cortés Vargas. Se estima en 800 el número de víctimas.(Cfr.Osorio Lizarazo,J.A.:Gaitán: Vida, muerte y permanente presencia).

l923-l933: Presión y propaganda contra los gobiernos revolucionarios de México, tildados de comunistas durante los regímenes de Coolige y de Hoover en EEUU.

l926-l933: Tercera intervención militar a Nicaragua.

Ocupación armada de Nicaragua por los yanquis. Bombardeo aéreo de pueblos y ciudades. El jefe del movimiento contra la ocupación extranjera Augusto César Sandino inicia desde las montañas segovianas la resistencia nacionalista, lucha que duró siete años(l929-l933).Producida la desocupación norteamericana del país el presidente Sacasa invitó a Sandino a bajar de la montaña, al salir del Palacio Presidencial la noche del 2l de febrero de l934 ,caía asesinado por los hombres de Anastasio Somoza, director de la Guardia Nacional.

l930:Imposición del Departamento de Estado en la República Dominicana del gobierno paternalista de Rafael Leónidas Trujillo.

193l: Intervención del Ministro de Estados Unidos M.Whitehouse en Guatemala para imponer al presidente Jorge Ubico, como hacía en Honduras con otros candidatos de la United Fruit Company.

1933: La Buena Vecindad.

El presidente Frank Delano Roosevelt lanza la política de Buena Vecindad, que pretendió considerar a los países iberoamericanos como colaboradores y no como súbditos, bajo el slogan de” Defensa de la Democracia”. Claro está, nosotros teníamos que hacer de buenos y ellos de vecinos, comentó jocosamente alguna vez Juan Perón.

l948-l960: Reconocimiento inmediato y apoyo a todos los regímenes  de fuerza instaurados en el continente.

Reconocimiento al cuartelazo de Odría (Perú-l948)

Apoyo al golpe militar que volteó a Rómulo Gallegos (Venezuela-l948).

Reconocimiento oficial inmediato al general Raimundo Rolón que derrocara al presidente constitucional Natalicio González (Paraguay -l949)

Apoyo al régimen sanguinario de Laureano Gómez por haber enviado un batallón a la Guerra de Corea (Colombia-l950/53)

Reconocimiento inmediato del golpe de estado institucional realizado por el general Hugo Ballivián desconociendo la elección como presidente de Paz Estensoro (Bolivia-l951).

Apoyo irrestricto a Fulgencio Batista en el derrocamiento del gobierno constitucional(Cuba-l952).

Apoyo permanente a las dinastías de Trujillo en Santo Domingo, Somoza en Nicaragua y Stroessner en Paraguay.

l954: Operación Guatemala.

Intervención directa del Departamento de Estado, de la CIA y de los monopolios internacionales en el derrocamiento del gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz a manos del coronel Castillo Armas y su ejercito mercenario pagado por los Estados Unidos.

l955: Golpe de estado en Argentina.

Apoyo irrestricto e inmediato al golpe militar que derrocara al gobierno constitucional del General Perón. Intervención directa del Secretario de Estado John Foster Dulles.

l961: Invasión a Cuba.

El l4 de febrero soldados mercenarios y expatriados cubanos entrenados y con apoyo logístico de los EEUU invaden Cuba para voltear al gobierno de Castro. Son derrotados en Bahía Cochinos. El fracaso de la invasión trajo como consecuencia el bloqueo económico de los Estados Unidos a la Isla hasta nuestros días.

l964: Apoyo al golpe de estado que derrocó al presidente Joao Goulart e instauró una dictadura militar en Brasil por más de veinte años.

l973: Reconocimiento al golpe de estado del general Pinochet, que  tuvo como consecuencias la muerte del presidente socialista Salvador Allende y un régimen dictatorial de diecisiete años

l973: Apoyo al golpe militar en Argentina que derrocó a Isabel Perón y por extensión, apoyo  a la una dictadura militar que por casi una década, produjo entre otras lindezas 9000 desaparecidos, según las cifras oficiales y la destrucción de todo el aparato industrial con una capacidad instalada de 360.000 millones de dólares.

l982: Guerra de Malvinas.

Inglaterra derrota a Argentina en las islas Malvinas con el apoyo logístico-militar y político de los Estados Unidos, más la traición chilena.

l985-1993: Guerra al narcotráfico.

Con la excusa de esta guerra tropas estadounidenses intervienen en varios países iberoamericanos, Bolivia, Perú, Colombia, Centroamérica.

l992: Iniciativa de las Américas.

El presidente Bush(padre) lanza la denominada Iniciativa de la Américas tendiente a establecer un mercado de libre comercio desde Alaska a Tierra del Fuego.

1993: Tratado del Nafta.

Firma del Tratado de libre comercio entre Canadá, México y los EEUU,como paso previo a Iniciativa de las Américas.Esto es, un mercado cautivo con un solo patrón:Los Estados Unidos de Norteamérica.

1993: Ejercicios militares de “marines”.

Se llevan a cabo ejercicios militares de la infantería norteamericana en toda la zona que rodea el Amazonas, por el sur en Misiones(Argentina)por el oeste en Ecuador, por el noroeste en Guayana. Su objetivo estratégico declarar de “soberanía limitada del Brasil” la Amazonia. Reacción de las fuerzas armadas brasileñas fijando una franja de 30 km. alrededor de su frontera bajo su exclusivo control.

2005: Instalación militar en Suramérica

Se produce la ocupación de la Base General Estigarribia situada en el estratégico Chaco paraguayo, la que se suma a las bases de despliegue rápido  que la tacks force tiene en Mantua(Ecuador), en Tres Esquinas en Colombia además con 2000 marines en la selva colombiana so pretexto de combatir el narcotráfico; en Guyana , en Aruba y Curazao – Arauca, Larandia, en Iquitos y Nanay en Perú. Sin olvidar a Chile que es el gran portaaviones de USA en el cono Sur.

Nosotros hemos pretendido ofrecer una enumeración panorámica al solo efecto de que luego de una rápida hojeada pueda el lector apreciar el fundamento de nuestro juicio: El enemigo de Iberoamérica es el anglosajón.

Cuando aprendamos esta lección que incuestionablemente nos ofrece la historia, habremos dado el primer paso en la consolidación de nuestra identidad política. Pues, si como sostuviera Carl Schmitt:   

“la distinción política fundamental es la distinción amigo-enemigo”

Nosotros ya sabemos, por lo menos, lo que no-somos.

Fuente
disenso.info

lunes, 2 de septiembre de 2013

TODOS CON SIRIA



CHUSMA

La intervención en Siria es un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán

EMPECEMOS por aclarar que en Siria no hay ninguna guerra civil. Los llamados «rebeldes sirios» no reclaman reformas ni acaudillan ninguna «revolución popular». Los llamados «rebeldes sirios» no son sino mercenarios y terroristas reclutados en los parajes más variopintos del atlas, financiados desde Qatar o Arabia Saudita y con frecuencia adiestrados por los propios Estados Unidos, que les llevan prestando apoyo logístico al igual que Israel desde que comenzara el conflicto. 

Enfrente de ellos se halla un régimen de corte dictatorial que, al igual que ocurría con Sadam Husein en Irak o con Gadafi en Libia, se distingue por ejercer la tolerancia con las comunidades cristianas y por defender los barrios en los que se asientan de los sanguinarios ataques de los «rebeldes», que no pierden ocasión de cometer las atrocidades más espeluznantes contra los cristianos. 

Si esta chusma no hubiese recibido incesantes refuerzos, financiación y suministros de armas desde el exterior, la guerra en Siria habría sido atajada hace tiempo.

Como los Estados Unidos no pueden proclamar sin ambages que apoyan el terrorismo en Siria justifican ahora su ataque alegando que el régimen de Assad ha utilizado armas químicas.

 ¿Quién puede tragarse semejante superchería? El ataque con armas químicas ocurrió en Guta, el suburbio oriental de Damasco, donde Assad mantiene reñida disputa contra los terroristas financiados desde el exterior. Resulta muy difícilmente concebible que se empleen armas químicas allá donde se mantienen concentradas tropas; y resulta directamente rocambolesco que, además, se empleen mientras los inspectores de armas de la ONU se hallan en el país.  Las armas químicas, evidentemente, han sido empleadas por la chusma a la que apoya Estados Unidos. 

Y el intento de justificar tan burdamente la intervención se incorpora así al repertorio de engañifas fabricadas por los Estados Unidos en su afán imperialista, iniciado con la voladura del Maine.

La intervención en Siria fue diseñada hace mucho tiempo, a modo de prólogo al ataque a Irán, que es la pieza que en última instancia se pretende abatir. Las razones que se alegaban para justificarla eran, sin embargo, tan inconsistentes y la calaña de la chusma que combate a Assad tan repugnante que tal intervención se había tenido que aplazar. Pero el peligro de colapso inminente del dólar ha exigido urdir ahora esta engañifa tan burda. 

Por aceptar euros a cambio de petróleo fue derrocado Sadam Husein; por pretender crear una divisa africana fundada en el patrón oro el dinar fue liquidado Gadafi; por pretender desligar las ventas de su petróleo del dólar, Irán se ha convertido en la bicha de los americanos. 

El problema de fondo es que el dólar, la moneda de reserva mundial desde Bretton-Woods, está cada vez más desprestigiada; con una deuda pública mayor que todos los países de la Unión Europea juntos, cada dólar que imprime Estados Unidos es, a estas alturas, papel mojado. 

El colapso del dólar sólo se podrá dilatar mientras se mantenga como divisa de las transacciones internacionales de petróleo; en cuanto un grupo de países empezase a comerciar en otra divisa, Estados Unidos iría a la bancarrota. 

La intervención en Siria es tan sólo un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán.

«Otra vez millares de víctimas serán sacrificadas sobre el altar de una imaginaria democracia», acaba de denunciar paladinamente el Patriarcado de Moscú. Estamos en manos de una chusma dispuesta a todo con tal de mantener su supremacía.
                                                                                    
Fuente                                                                            JUAN MANUEL DE PRADA
abc.com 


Las elites de EE UU y Europa han llegado a la conclusión de que para salir de la gran crisis económica y social necesitan una guerra y por eso quieren imponer la guerra en Siria que arrancaría un conflicto bélico incalculable.

domingo, 1 de septiembre de 2013

NO TRAIGO ORO NI PLATA


Francisco: las bases de su teología

El primer viaje internacional que realizó el Papa Francisco fue al Brasil donde en una misa sobre la playa de Copacabana en Río de Janeiro juntó la friolera de tres millones de feligreses. No hay hoy en el mundo ningún dirigente político que junte tamaña cantidad.

Es sabido que los Papas y en general los grandes dirigentes del mundo hablan por hablar, en un discurso donde el “buenismo” campea en todas las oraciones, pero aquello que no dicen es, paradójicamente, lo que terminan haciendo. Esto es normal y así hay que tomarlo. Es que el simulacro es la moneda de cambio de los discursos públicos; de los discursos a las masas.

Francisco rompió esa regla de oro con dos frases emblemáticas: una cuando llegó: no traigo oro ni plata, traigo a Jesucristo y otra cuando partió: Río es el centro de la Iglesia.

El espaldarazo que le dieron los pueblos brasileño y argentino, y en general el pueblo hispanoamericano fue total. Este respaldo masivo tanto con la asistencia en persona (los tres millones) como mediática consolida su figura y su poder dentro y fuera de la Iglesia. Hoy Francisco no es Papa sólo para los católicos sino para todos.

Su mensaje resumido en no traigo oro ni plata sino a Jesucristo fija una posición clara y terminante frente a la sociedad de consumo, el capitalismo salvaje, el imperialismo internacional del dinero, como decía Pío XII. Y sobre todo frente a los ideólogos progresistas de una modernidad sin destino con sus propuestas de: relativismo moral y cultural, aborto, eutanasia, matrimonio homosexual, sacerdocio femenino, anulación del celibato, consumo de drogas, exaltación del mundo gay, etc.

Francisco habló y dio las directivas: quiero pastores con olor a ovejas que salgan a la calle y a los jóvenes que hagan lío. En una palabra, hay que salir a evangelizar.

La diferencia en este aspecto entre las tres grandes religiones monoteístas del mundo, judaísmo, islamismo y cristianismo, es que los judíos no salen a convencer a los no judíos de las bondades del judaísmo. Ellos siempre se han comportado como un grupo cerrado y autocentrado en donde les es suficiente los que son. En su milenaria historia nunca buscó hacer proselitismo.

Mientras que el Islam y el cristianismo sí han buscado siempre extender su mensaje a otros pueblos. La diferencia entre ambos es que islamismo busca hacer prosélitos y difundir su mensaje “a palos”, por la fuerza y el cristianismo lo intenta realizar por la persuasión.

El otro rasgo significativo de su prédica brasileña fue el cambio de centralidad de la Iglesia: Río es la capital de la Iglesia. Esto no quiere decir que Roma deje de ser la sede de la Iglesia sino que los grandes conglomerados de católicos de las sociedades periféricas y sus demandas van a ser, de acá en más, los que produzcan sentido en el accionar de la Iglesia.

Y acá entra la figura del pueblo como categoría principal en la teología de Francisco. El pueblo para él es el “productor de sentido” y no las élites ilustradas que en el caso de la Iglesia sería el cuerpo colegiado de obispos y la curia romana.

Esta disyuntiva está claramente resuelta por Francisco a favor del pueblo cristiano y sus demandas, solicitudes y necesidades. Y en este sentido es él fácilmente ubicable en lo que se llamó teología popular o religiosidad popular.

Es poco conocida esta corriente ideológica que tuvo su fuente de inspiración en un eminente teólogo porteño que fue el padre Lucio Gera. Gera es la clave de bóveda para entender los planteos y los presupuestos teológicos de Francisco.

Lucio Gera, un hombre elegante y fino, perito del Concilio Vaticano II, amigo de un primo hermano nuestro, Héctor del Río, en los tiempos en que inició su carrera de sacerdote como cura teniente en la parroquia de San Bartolomé. Él con su rescate de la religiosidad popular fue quien mayor oposición teológica ofreció, por afinidad de miras (la preeminencia del pueblo) (1), a la teología de la liberación en Nuestra América.

Nosotros tuvimos ocasión de conversar con él unos meses antes de su muerte y nos dijo: “Alberto, el grave problema de la Iglesia hoy es el clericalismo, que es esperar todo de los curas. Es hora que los laicos tomen parte activa en la tarea de evangelización de la Iglesia”.

Y esto es lo que ha solicitado Francisco en Brasil como nudo y corazón de su mensaje.

La teología popular, que no es populismo, otorga la productividad de sentido al pueblo como sujeto de la historia, en contraposición a la teología marxista de la liberación que reserva ese privilegio a una clase social: el proletariado.

Confía en la expresión de la fe sencilla del pueblo, sobre todo del pueblo pobre, que no sufre ninguna mediación culta o Ilustrada que la desvirtúe.Es por esto, por ese privilegio que Francisco otorga teológicamente al pueblo, que muchos en Argentina hablan del Papa peronista.

Nosotros creemos que no se debe hablar así, porque es un error encerrar al Papa dentro de un pensamiento político determinado. No se puede ideologizar el evangelio.

Cabría preguntarse cuáles son las potenciales resistencias mundanas al mensaje de Francisco. En primer lugar la de todos aquellos que quieren hacer de la Iglesia católica una “nada de Iglesia”. Así, una Iglesia que acepte el aborto, el matrimonio gay, el sacerdocio femenino, que termine con el celibato obligatorio (Leonardo Boff). Que acepte la eutanasia, el divorcio irrestricto y el consumo de drogas.

Todo ello haría de la Iglesia una “nada de Iglesia”, una no-Iglesia.

En el fondo, el gran enemigo de Francisco es el catolicismo a la carta”. Catolicismo que, en general, es propuesto por los enemigos históricos de la Iglesia y propalado mañana, tarde y noche por los grandes medios masivos.

Francisco no tiene oro ni plata; no tiene ejércitos; no tiene poder terrenal y no existe ningún presidente ni Estado del mundo que se declare expresamente católico. La única posibilidad es, más allá de la asistencia del Espíritu Santo, recurrir a los pueblos periféricos de matriz cristiana (Europa es una naranja exprimida) para con su ayuda lograr cambiar el desorientado curso del mundo actual.

El conflicto que se le plantea a Francisco no es ya el de los años sesenta y setenta Iglesia-mundo sino el de Iglesia- poderes mundanos. Es que estos últimos están en manos anticristianas. Al menos en Iberoamérica, en los cuatro principales países, la clase dirigente brasileña es filo evangélica, la de Argentina es filo sionista, la de Colombia es pro estadounidense y la de México pro masónica.

Es que hoy, como ha dicho el brillante Vittorio Messori: el anticatolicismo ha reemplazado al antisemitismo.

No es poca la lucha que le espera.

Fuente                                                           Alberto Buela
disenso.info


[1] El enfrentamiento profundo y cerrado entre el gobierno de los Kirchner (progresistas de carácter socialdemócratas) y el entonces cardenal Bergoglio fue por su interpretación distinta de lo qué es el pueblo argentino.