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viernes, 27 de julio de 2012

"A RAPA DAS BESTAS"


Ya en la Edad de Bronce los gallegos trataban de domesticar a las bestias. La existencia de manadas de caballos salvajes en las montañas da lugar a uno de los espectáculos más genuinos sobre un trabajo de campesinos y ganaderos que, cada primavera, se despliegan en los montes para, con gritos guerreros, obligar a los caballos a bajar a los valles. Es una ceremonia ancestral, descrita por el romano Estrabón hace dos mil años:
“Con cuernos y con gritos acosan a las bestias por los montes hasta lograr acorralarlas. Unas, las sacrifican para comerlas. Otras las doman y les sirven de montura para sus luchas guerreras ...”

Esta liturgia, que es tan antigua como Galicia, se repite cada año, y es conocida como “A Rapa das Bestas”. El rito consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos. Los caballos son pequeños y robustos, adaptados durante siglos a la supervivencia en unas montañas en las que la crudeza del invierno es su única compañía. En verano, por el contrario, los visitantes presencian con frecuencia un espectáculo conmovedor cuando a lo lejos descubren la silueta de caballos buscando la brisa refrescante sobre la cima del monte.
La "rapa" tiene lugar en el "curro", recinto donde se acorrala a las bestias. Los caballos salvajes se "esconden" en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados “agarradores”, mantienen un forcejeo desmesurado con el caballo, al que acaban reduciendo, tras lo cual cortan sus crines y lo marcan. Los animales más jóvenes son puestos de nuevo en libertad, con los garañones y las potras.  
De madrugada, los mozos suben al monte dirigidos por el bestilleiro y van acorralando a los caballos. El rito empieza con a baixa: la operación de acoso, acorralamiento y conducción de las yeguadas que, en espectacular galopada, van descendiendo hasta llegar al curro . En éste se realiza la rapa das bestas. La operación de separarlas es un hervidero de hombres y bestias que pelean entre sí. Aquéllos, tratando de montarlas e inmovilizarlas, mientras que éstas se defienden revolviéndose, alzándose, coceando y relinchando.
Es un espectáculo de extraordinaria fuerza y vistosidad que, como ya se ha dicho, tiene lugar en los “curros”. Estos, a veces, constan de únicamente unas empalizadas o un cierre de tela metálica. En otras ocasiones se aprovecha una cañada del terreno. Los más modernos son de mampostería. El de Sabucedo (A Estrada, Pontevedra) se construyó en el siglo XVIII, adosado a la iglesia, con buenos sillares de piedra que sirven de asiento para los visitantes. Se celebra el primer fin de semana de julio y está declarado de Interés Turístico, al igual que el de Candaoso, en San Andrés de Boimente (Viveiro, Lugo).
 Posiblemente el de Sabucedo, en el Ayuntamiento de La Estrada, sea el “curro” más famoso de Galicia. Cuentan que algunos años han sido 900 los caballos marcados. En 1997 se inauguró el nuevo "curro" y se marcaron por primera vez algunos ejemplares con el hierro "Cabalo galego de monte", a los que la Consellería de Agricultura de la Xunta de Galicia realiza un seguimiento. También destaca el curro que se halla en una de las laderas del monte Galiñeiro (750 metros), zona de esparcimiento desde la que se divisa todo el Val Miñor y en la que se conservan varios petroglifos. Precisamente las marcas de los hierros con que se identifica a los caballos guardan semejanza con aquellos dibujos hechos por los ancestros en las rocas. En este mismo ayuntamiento tienen lugar también los curros de Galiñeiro y San Cipriano. 
En torno a la “Rapa das Bestas” se organiza una auténtica romería que lo convierte en una manifestación claramente festiva. Suele haber “rapa” en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia. Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales. http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=879

jueves, 26 de julio de 2012

LOS NIKIS


OTRO EJEMPLO DE LA BUENA MÚSICA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 80
Y TRIBUTO A LA  PELÍCULA DE CULTO DE STANLEY KUBRICK.

miércoles, 25 de julio de 2012

NO FUERON SOLOS



El olvidado papel femenino en la conquista de América.
El Museo Naval de Madrid explora el rol de la mujer en la colonización de América y en la configuración de la sociedad novohispana. La exposición, que recupera el perfil biográfico de notables políticas, guerreras y comerciantes y muestra todo tipo de objetos cotidianos, permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre.

Explorar la presencia y participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo: ése el foco de la exposición No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América, que presenta el Museo Naval de Madrid hasta el 30 de septiembre de 2012. Un recorrido por un momento crucial de la historia de España y América que repasa en cuatro apartados los puntos de inflexión del beligerante encuentro entre dos culturas: la intervención de Isabel la Católica para echar por tierra el escepticismo de la Corte respecto al viaje de Colón; la travesía a las Indias y la colisión de dos mundos; el mestizaje y el papel desempeñado por la mujer en la creación del tejido social y económico del Nuevo Mundo; y la cimentación de un legado sociocultural que llega hasta nuestros días.
E imbricados en esas coordenadas, los perfiles biográficos de mujeres -políticas, guerreras, militares, comerciantes- tan interesantes como desconocidas. Entre ellas, María de Toledo, virreina de las Indias Occidentales; Beatriz de la Cueva, gobernadora de Guatemala y de los virreinatos; Mencía Calderón, que atravesó 1.600 kilómetros de selva amazónica al frente de 50 mujeres; o Isabel Barreto, la primera -y única- almirante de la Armada, líder de una expedición por el Pacífico que es considerada la travesía mas larga por ese océano hasta entonces.
Heroínas que se desprenden de las cifras oficiales de la época: siglo XVI, momento en el que hay constancia de un número de 45.327 viajeros, de los que 10.118 eran mujeres de procedencia andaluza (50%), castellana (33%) y extremeña (16%). Entre ellas, María Escobar, que introdujo el trigo en América, o Mencía Ortiz, creadora de una compañía de transporte de mercancías en Indias. Viajeras entre las que también se cuenta Inés Suárez, correligionaria de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, con el que cruzó el desierto de Atacama y participó en la defensa de Santiago; María de Estrada, miembro de la expedición de Hernán Cortés en México; Beatriz Bermúdez de Velasco, soldado en la conquista de Tenochtitlán, obligando, espada en mano, a volver a la batalla a los españoles que se rendían; o Catalina de Erauso, que abandonó un convento en España para viajar al Nuevo Mundo y combatir como soldado de infantería en los reinos de Chile y Perú.
Mujeres, todas ellas, que iniciaron un viaje a las Américas en condiciones tan lamentables como el varón: en naos y galeones en los que cualquier rincón valía para dormir entre crujientes maderas plagadas de ratas y chinches. Un viaje que, desde el punto de vista social, en cambio, podía suponer un escape del vigilado rol tutelado que padecían en España con respecto al varón.
La exposición, que reúne un notable conjunto de objetos de uso cotidiano, ilustra el estilo de vida de una sociedad novohispana en plena conformació, donde no sólo vivían las mujeres españolas llegadas a América, sino las indias con las que se casaron o amancebaron los españoles, y las criollas, que desempeñaron un papel decisivo en la conservación de las tradiciones y en la consolidación del modelo de vida familiar que dio origen a la sociedad hispano-criolla.



martes, 24 de julio de 2012

TARJETAS DE CRÉDITO Y FRAUDE FISCAL




Recientemente el gobierno ha tomado la decisión de que todos los pagos superiores a 1.000 euros no puedan realizarse en metálico y que por tanto se lleven a acabo a través del banco. Se aduce que esta medida tiene como finalidad evitar el fraude fiscal. Esto es mentira.
El grueso del fraude fiscal se concentra en la evasión de impuestos de las grandes fortunas (en torno al 75%) y la existencia de formas jurídicas en el ámbito empresarial como son las SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) que cuentan con privilegios fiscales al tributar únicamente el 1% de sus beneficios (recordar que las SICAV están encuadradas dentro de la normativa que regula las Instituciones de Inversión Colectiva, y que tiene su origen en la directiva europea 85/611/CEE de 1985, momento en el que fueron introducidas en la legislación española, de modo que su existencia viene dictada por Bruselas de modo que a este respecto sólo existen dos opciones: o aceptarlas o salir de la UE).
La obligatoriedad de pagar a través del banco facturas iguales o superiores a los 1.000 euros únicamente beneficia a las entidades financieras, principalmente por dos razones: se impulsará el negocio de las tarjetas de crédito que en los últimos años ha caído hasta un 7%, y por otra parte los bancos no tendrán que hacer frente a tantos reembolsos de manera que aumentará su cantidad de metálico en reserva lo que, en un momento de falta de liquidez generalizada, les permitirá utilizarlo para tapar sus pufos.
Unido a lo anterior esta medida también servirá para una pérdida de la privacidad de los ciudadanos en su consumo, pues el rastro electrónico que dejan las operaciones realizadas con tarjeta de crédito constituyen un goloso producto para las compañías de tarjetas que posteriormente comercializan con multinacionales, bancos, empresas de mercadotecnia, etc… Asimismo el ciudadano verá cómo pierde el control directo de su dinero al tener que depender más todavía de los bancos para realizar pagos, lo que en última instancia contribuirá a que estas entidades incrementen los costes del uso de sus servicios.
En cualquier caso se demuestra una vez más que el gobierno miente y engaña al intentar hacer creer que con esta medida persigue el fraude fiscal, cuando lo cierto es que beneficia directamente a los bancos que no sólo ven incrementados sus beneficios sino que sobre todo ven aumentado su poder sobre los ciudadanos y las instituciones.http://emboscado.blog.com/

lunes, 23 de julio de 2012

LAS TRAICIONES DEL REY


Al perro ya flaco de la monarquía no paran de crecerle las pulgas. A la marea interminable del caso Urdangarin, en plena ebullición, se sumó el domingo el resquebrajamiento de la idílica imagen de la actuación del rey el 23-F. Y ayer, la cascada de demandas de explicaciones de la izquierda parlamentaria.
Fue la revista Der Spiegel la que destapó una “conversación privada” 31 años después. La que publicó extractos del recién desclasificado cable 524 que el embajador alemán en Madrid en 1981, Lothar Lahn, remitió al Gobierno federal de Bonn. En el despacho, el diplomático daba cuenta de su reunión con Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela la noche del 26 de marzo de 1981.
Según su relato, el monarca “no mostró ni repulsa ni indignación” frente a los golpistas, sino “comprensión, cuando no simpatía” hacia ellos. El rey dibujó a Adolfo Suárez como el culpable último del golpe de Estado, por “despreciar” al Ejército y no haber atendido sus “peticiones”. Y confesó a Lahn que trataría de interceder ante el Gobierno y la Justicia militar para que a los sublevados “no les ocurriese demasiado”. O sea, para que no les cayese un castigo severo.

http://www.publico.es/espana/420744/la-izquierda-exige-que-se-aclare-el-papel-del-rey-en-el-golpe-del-23-f

domingo, 22 de julio de 2012

LAS NAVAS DE TOLOSA


Con la prudencia que exige el manejar fechas en temas históricos, estos días conmemoramos los ocho siglos de una batalla que ha pasado –entre la realidad y el mito– a ser un referente en nuestra historiografía: la de las Navas de Tolosa librada el 16 de julio de 1212. Es importante no sólo por el resultado de una victoria de coaligadas tropas cristianas sobre las almohades, sino por su repercusión y sus consecuencias. Los reinos cristianos andaban aún organizando cruzadas –entre la Cuarta y la Albigense– impulsadas por el Papa Inocencio III, que utilizaba como armas para conseguir adhesiones desde el premio de «la condonación de todos los pecados» hasta la amenaza de la excomunión. Hablamos de comienzos del siglo XIII, dividido nuestro territorio en no siempre avenidos reinos –Castilla, Aragón, Navarra, León y Portugal– luchando contra el califato almohade que, desde mediados del siglo anterior, integró unas debilitadas taifas. Este imperio almohade, tras consolidarse en una muy extensa zona del norte de África, –de Marrakech a Trípoli–, dominaba media Península desde el sur de Lisboa hasta Valencia, Islas Baleares incluidas. El movimiento religioso y político nacido en el Atlas marroquí a comienzos del siglo XII proclamaba el dogma de la unidad divina y sus miembros seguían estrictamente prescripciones coránicas. Las fronteras con los reinos cristianos, especialmente la castellana, fluctuaban al sur del Tajo. La defensa de estas líneas se encomendaron a los Templarios y posteriormente a las Ordenes Militares: Calatrava y Santiago en Castilla, Alcántara en León. En una de estas fluctuaciones, Alfonso VIII era derrotado en Alarcos en 1195 viéndose obligado a solicitar una tregua y al pago de vasallaje. Un año después, tras tres meses de duro asedio, caía en poder de los almohades el castillo de Salvatierra, sede central de la Orden de Calatrava. Peligraba Toledo. Éste fue el detonante que obligó a unir fuerzas. Inocencio III llamó a la guerra santa . Parte de la cristiandad europea se movilizó; en la Península, Aragón y Navarra se comprometieron a apoyar a Castilla, algo que no hicieron León y Portugal. En mayo de 1212 se concentraban en Toledo los contingentes, sus tres reyes al frente: Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra. La unión de fuerzas permitió iniciar la contraofensiva. Se recuperó Malagón, Calatrava, Alarcos, Caracuel, Benavente y Piedrabuena. Pero llegados a las primeras estribaciones de Sierra Morena, el Paso de Losa ocupado por los almohades, cerraba Despeñaperros, al sur del cual , en la actual Santa Elena, acampaba el ejército califal. En una situación de difícil y encajonado repliegue, un pastor se ofreció para guiar a los fuerzas cristianas por una ruta alternativa que les llevaría al contacto con el enemigo y permitirían lo que tácticamente se llama fijarlo. La sorpresa, la acción de conjunto y el ímpetu, les llevaron a la victoria. En pocas semanas, «explotando el éxito», conquistaban Vilches, Ferral, Baños, Tolosa, Baeza y la misma Úbeda.

De la necesidad de glorificar la gesta nació el mito. El pastor llegó a ser confundido con un ángel o con el mismo Santiago, hoy desprendido de su ancestral apellido «matamoros». Y se magnificaron las bajas enemigas –entre setenta y cien mil muertos según las cartas de la época, recogidas por algunos historiadores– cuando contendían como mucho, diez o doce mil combatientes por bando. Al contrario, las bien tratadas y victoriosas huestes de los tres reyes católicos y sus obispos adjuntos, no pasarían de doscientos muertos en ningún caso. Todos sabemos que las guerras las describen los victoriosos, pero es tiempo de ser objetivos. Lo cierto es que la ciudad de Toledo quedó protegida; que Castilla ganó una posición dominante ante el papado y los demás reinos cristianos; que se aceleró la caída de los almohades; que se controlaba, por último, Despeñaperros y el acceso al valle del Guadalquivir.

La liturgia romana dedicó desde entonces la fecha del 17 de julio a la conmemoración de la festividad del Triunfo de la Cruz, en memoria de Las Navas. Alfonso VIII, que moriría dos años después, demostró no sólo ser un hombre de acción, sino también un hábil diplomático. Dejaba sentadas las bases que conducirían al final de la Reconquista, aunque quedaban cerca de tres siglos de dura lucha. Del palenque que protegía a Al-Nasir, el «miramamolín» almohade, se llevó Sancho VII las cadenas que desde entonces constituyen el escudo de Navarra. La batalla de las Navas de Tolosa constituye indiscutiblemente el mejor ejemplo de que de la unión hace la fuerza y de que los valores –en este caso prioritariamente los cristianos– aportan un importante plus al esfuerzo común. Reflexionar hoy sobre lo que significó esta victoria –fe, unidad , esfuerzo, liderazgo– es, en mi opinión, más que necesario.  Luis Alejandre - General (R)
http://81.25.121.230/noticia/1755-navas-de-tolosa-1212-2012-por-luis-alejandre