TRADUCTOR

sábado, 26 de octubre de 2013

FUNCIÓN PÚBLICA E INTERÉS PRIVADO



Las sólidas conexiones entre políticos y patronal. 

La increíble bicoca de los ex ministros del PPSOE: listado de sus suculentos salarios y sus ocupaciones
Decía Carlos Marx, hace ya más de un siglo, que “los gobiernos son simples Consejos de Administración de la burguesía”, de las grandes empresas, de los grandes bancos. Pese a que desde que Marx pronunciara esta frase han transcurrido alrededor de 150 años, la afirmación del gran filósofo y científico social alemán es hoy más cierta que nunca.
Cuando Marx escribió esta certera frase, en efecto, los gobiernos respondían -como ahora- a los intereses de los ricos, de los poderosos. Sin embargo, en aquella época la conexión entre los políticos ejercientes y los grupos empresariales no se manifestaba de manera tan expresiva y clara como en la actualidad. Los políticos de entonces servían ciertamente a los intereses de la gran burguesía. No podía ser de otra manera porque el poder real, el poder que realmente “manda”, no ha estado nunca en los gabinetes gubernamentales, ni en los ministerios.
El poder real ha estado siempre en manos de aquellas clases sociales minoritarias que dominan la economía, las finanzas y las empresas. Por ello, en el siglo XIX cuando Marx realizó esta afirmación contundente, los políticos estaban al servicio de la burguesía, pero en la mayoría de los casos no llegaban a formar parte de esa clase social. 
La peculiaridad que se empieza a observar actualmente -y no sólo en el Estado español- es que aquellos que han ejercido un papel más o menos relevante en la política de un país determinado, terminan insertándose también en los consorcios empresariales a los que durante años han servido lealmente.
Recomendamos al lector que lea atentamente la breve trayectoria profesional que se describe en este listado de ex ministros del partido único español, el PPSOE. Podrá observarse cómo los antiguos miembros de los diferentes ejecutivos gubernamentales coronan sus carreras en la mayor parte de las ocasiones con la integración en un Consejo de Administración de una empresa o un banco, en un cargo directivo empresarial o realizando rentables inversiones en multinacionales con las que han mantenido una relación político administrativa durante su gestión ministerial.
Los datos que aquí ofrecemos son el resultado de una investigación periodística realizada por G. Palomo y G. Suárez. Al final del documento incluimos también un listado de las conexiones entre empresas y políticos. No deseamos en esta ocasión expresar conclusiones. Preferiríamos que fueran los lectores quienes aportaran opiniones, adjuntando a este artículo sus comentarios. A lo mejor, ello podría suscitar un interesante y esclarecedor debate.
ACEBES, ÁNGEL (PP)
Miembro de la comisión ejecutiva de Iberdrola. Gana 216.000 euros anuales.
El ex ministro de Administraciones Públicas (1999-2000), de Justicia (2000-2002) y del Interior (2002-2004) dejó la política en 2011 para convertirse en consejero del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Del tambaleante banco saltó a la comisión de auditoría y supervisión del riesgo de Iberdrola. Allí le marchan bien las cosas: este verano, le ofrecieron un puesto en la comisión ejecutiva delegada de la eléctrica. Aceptó.
AGUIRRE, ESPERANZA (PP)
Presidenta del consejo asesor de Seeliger y Conde. Gana más de 300.000 € (estimación)
Tras tres décadas, volcada en la política, la ex ministra de Cultura (1996-1999) jamás había trabajado en su idolatrado sector privado. Este enero, sin embargo, anunció su fichaje por la prestigiosa empresa cazata-lentos Seeliger y Conde, que le encargó la coordinación de su consejo asesor. Compatibiliza el cargo con la presidencia del PP en Madrid.
ATIENZA LUIS MARÍA (PSOE)
Ex presidente de Red Eléctrica de España. Ganó 1,69 millones en 2012.
El ministro de Agricultura (1994-1996) presidió la empresa entre 2004 y 2012, con un sueldo de unos 800.000 euros. El año pasado, le sustituyó el popular José Folgado. Eso sí, antes de irse cobró una jugosa indemnización: 1.690.270 euros.
AZNAR, JOSE MARÍA (PP)
Consejero de News Corporation, asesor de Endesa y del bufete DIA Piper para Latinoamérica. Gana más de 500.000 euros anuales.
El ex presidente (1996-2004) ha forjado su fortuna en multinacionales y fondos de inversión extranjeros, como la News Corporation de Rupert Murdoch. Sin embargo, rompió esta costumbre en 2011 con su aterrizaje en Endesa, donde cobra unos 200.000 euros como asesor. Además, en mayo, le fichó DLA Piper, el mayor despacho de abogados del mundo, que pretende explotar su nutrida red de contactos en Latinoamérica.
COSTA, JUAN (PP)
Director de la división de cambio climático de la auditora Ernst & Young. Gana más de 300.000 euros anuales.
Dejó el ministerio de Ciencia y Tecnología (2003-2004) y se mudó al Fondo Monetario Internacional a las órdenes de su jefe, Rodrigo Rato. De vuelta a la política, amagó con disputar el liderazgo del PP a Mariano Rajoy en el Congreso de Valencia (2008). Tras aquel desengaño, dejó la política y se incorporó a la división internacional de cambio climático de la auditora Ernst & Young.
ESPINOSA, ELENA (PSOE)
Adjunta a la presidencia del Grupo Rodman. Gana más de 100.000 euros anuales.
La ex ministra de Agricultura (2004-2010) luchó por el liderazgo del PSOE de Galicia en marzo de 2012. Perdió el combate ante Pachi Vázquez. Poco después, abandonó la política y regresó a su antigua empresa, el Grupo Rodman, especializado en la construcción de embarcaciones, donde ejerce de adjunta a la presidencia.
ÁLVAREZ, MAGDALENA (PSOE)
Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones. Gana 288.000 euros.
Tras un año en el purgatorio del Parlamento Europeo, la ex ministra socialista de Fomento (2004-2009) saltó al banco comunitario, que otorga unos 60.000 millones al año en créditos. De momento, su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de la Junta de Andalucía no ha puesto en riesgo su lucrativa poltrona.
AMADOR, ÁNGELES (PSOE)
Consejera de Red Eléctrica de España y asesora de Accenture. Gana más de 300.000 anuales.
La ministra de Sanidad entre 1993 y 1996 se incorporó a Red Eléctrica de España en 2005 como consejera externa independiente, con un sueldo de 182.000 euros (2012). Años después, la ex dirigente socialista obtuvo otra bicoca laboral: un puesto del consejo asesor de la consultora Accenture. Hoy compatibiliza ambos puestazos con el ejercicio de la abogacía.
APARICIO, JUAN CARLOS (PP)
Miembro del consejo de administración de Indra. Gana 150.000 euros anuales.
El burgalés, ex ministro de Trabajo del PP (2000-2002), es el último miembro del club en dar el salto a la empresa privada. A principios de septiembre, la SEPI le propuso como consejero de Indra, pese a su escasa experiencia en asuntos tecnológicos. Este jueves se cumplió el último trámite del nombramiento: la aprobación por parte de la empresa de I+D. Deberá abandonar su escaño en el Congreso por incompatibilidad.
ARIAS SALGADO RAFAEL (PP)
Presidente de Carrefour y de Aldeasa. Más de un millón de euros anuales.
Quizá sea el ex ministro con la trayectoria ejecutiva más brillante. Nada más dejar Fomento (1996-2000), saltó a la presidencia de Carrefour. El año pasado, World Duty Free Group (la antigua Aldeasa) le nombró presidente no ejecutivo. También fue ministro con la UCD: presidencia (1980-1981) y administración territorial (1981-1982). Su sueldo total puede situarse en 1 millón y medio en su conjunto.
BIRULES ANA (PP)
Consejera de Seguros Pelayo y de Banco Mediolanum. Gana más de de 300.000 euros anuales.
Tras su breve paso por la política como ministra de Ciencia (2000-2004), la empresaria catalana se volcó de nuevo en el mundo de los negocios. Fue vicepresidenta de la inmobiliaria Renta Corporación hasta 2008, en pleno reventón de la burbuja. Luego, se incorporó al consejo de administración de Seguros Pelayo y, esta primavera, al del Banco Mediolanum, como consejera independiente.
BONO, JOSÉ (PSOE)
Miembro del consejo asesor del despacho de Cremades & Calvo-Sotelo. Más de 100.000 euros
Tras 32 años en política, el ex ministro de Defensa (2004-2006) retomó a principios de este año a su oficio de juventud: la abogacía. Desde febrero es miembro del consejo asesor del prestigioso despacho Cremades & Calvo-Sotelo. Está especializado en derecho administrativo y en sectores regulados.
BORRELL JOSEP (PSOE)
Consejero independiente y vicepresidente del consejo asesor internacional de Abengoa. Gana 300.000 euros
El ex ministro de Obras Públicas (1991-1996) fichó por la empresa tecnológica en 2011, donde ejerce de vicepresidente del consejo asesor internacional. Para asumir el cargo, el ex presidente del Parlamento Europeo tuvo que dimitir como director del Instituto Universitario Europeo de Florencia, que consideró que ambos cargos eran incompatibles.
CABANILLAS, PÍO (PP)
Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Más de 300.000 € anuales.
Cabanillas cambió su despacho de portavoz del Gobierno (2000-2002) por la dirección general de comunicación de la eléctrica Endesa. Tras abandonar esa empresa saltó a Acciona, donde ejerce de director general de imagen corporativa y marketing global.
GARCÍA VARGAS, JULIÁN (PSOE)
Presidente de TEDAE y miembro del consejo de administración del grupo Typsa. Más de 200.000 euros.
El ex ministro de Consumo (1986-1991) y Defensa (1991-1995) preside la Asociación Española de las Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), el principal lobby del sector armamentístico. Además, es consejero de diversas empresas, como el grupo de consultoría Typsa.
GARMENDIA, CRISTINA (PSOE)
Presidenta de Genetrix, consejera independiente de Everis y asesora del presidente colombiano. Gana más de 300.000 euros anuales
Abandonó su despacho del ministerio de Ciencia (2008-2011) y retomó su faceta de empresaria del sector de la biotecnología. Volvió a la presidencia de su empresa, Genetrix, y fue nombrada consejera de la multinacional Everis. También asesora al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
GONZÁLEZ, FELIPE (PSOE)
Consejero independiente de Gas Natural y asesor del multimillonario mexicano Carlos Slim. Gana más de 500.000 euros anuales.
El ex presidente del Gobierno (1982-1996) percibe 126.500 euros de Gas Natural, más una aportación no cuantificada de su amigo personal Carlos Slim, magnate mexicano de las telecomunicaciones. Además, cobra unos 30.000 euros por conferencia, más su asignación de 75.000 euros como ex presidente.
MATUTES, ABEL (PP)
Empresario y consejero del Banco Santander. Gana 169.000 euros
Es el dirigente más rico de la historia del PP. Tras dejar Exteriores (1996-2000), se hizo con la presidencia del grupo Matutes. También es propietario de la multinacional Fiesta Hotel Group y redondea sus ingresos con un puesto de consejero externo del Banco Santander, por el que percibió 169.000 euros en 2012.
PIMENTEL MANUEL (PP)
Especialista laboral del bufete internacional Baker & McKenzie. Gana más de de 200.00 euros anuales
Tras abandonar el ministerio de Trabajo (1999-2000), el dirigente andaluz se centró en su faceta empresarial. Invirtió en numerosas iniciativas, como la creación de las editoriales Almuzara y Berenice. En 2011, fichó por el bufete Baker & McKenzie como consultor de estrategias en materia laboral.
RATO, RODRIGO (PP)
Asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa y asesor internacional del Banco Santander. G400.000 euros anuales
Ha protagonizado el regreso más ‘ tumultuoso a la empresa privada de todos los ex ministros. Tras dimitir como director del FMI, se incorporó al banco Lazard. De ahí, saltó a Bankia, de donde salió en mayo de 2012 tras su intervención por el Estado. Ahora se ha reinventado como consejero de Telefónica y el Banco Santander.
SALGADO ELENA (PSOE)
Vocal del consejo de administración de Chileqtra. Gana 63.000 euros anuales
Tras pasar por los ministerios de Sanidad (2004-2007), Administraciones públicas (2007-2009) y Economía (209-2011), apenas tardó tres meses en buscar refugio en el sector privado. En teoría, la ley contempla un período de incompatibilidad de dos años antes de asumir un cargo en una empresa española. Sin embargo, el gobierno le dio su visto bueno por adelantado al tratarse de la filial extranjera de una firma patria (ENDESA)
MORATINOS, MIGUEL ÁNGEL
Consejero del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Qatar. Gana más de 100.000 € anuales
Tras el fracaso de su intentona de dirigir la FAO, el ex jefe de la diplomacia española fichó en 2012 como consejero del gobierno qatarí en un proyecto para combatir la inseguridad alimentaria provocada por las sequías o la especulación con materias primas.
PALACIO, ANA
Miembro del consejo de administración de HC energía. Gana 150.000 euros anuales
Del ministerio de Exteriores (2002-2004), Palacio saltó a la vicepresidencia del Banco Mundial y, de ahí, a la cúpula del grupo público francés de tecnología nuclear Areva. Actualmente, forma parte del Consejo de Estado y, a la vez, ocupa una silla en el Consejo de Administración de la eléctrica HC Energía.
PIQUÉ, JOSEP
Consejero delegado de 0HL, consejero de EADS. Gana más de dos millones de euros anuales
El ejecutivo catalán ocupó cuatro carteras en los años de Aznar: Industria (1996-1998), Portavoz (1998-2000), Asuntos Exteriores (2002-2003) y Ciencia (2003). Tras dejar la política activa en 2007, fue nombrado presidente Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña. La semana pasada se filtró su futuro fichaje cómo consejero delegado de la constructora OHL, aunque el trámite se ha aplazado después de que el ex ministro sufriera una leve hemorragia cerebral.
SOLANA, JAVIER
Presidente de ESADEgeo. Gana más de 100.000 euros
El ex ministro de Cultura (1982-1988), Educación (1988-1992) y Exteriores (1992-1995) saltó a la política internacional. Tras pasar por la OTAN y la UE, hizo caja como asesor internacional de Acciona. Ahora preside el Center for Global Economy and Geopolitics de la escuela de negocios ESADE.
SOLBES, PEDRO
Consejero de Enel y de Bardays. Gana más de 250.000 € anuales
Fue ministro de Agricultura (1991-1993) y de Economía en dos etapas (1993-1996 y 2004-2009). Hoy exprime sus contactos en el consejo de administración de la eléctrica italiana Enel (dueña de Endesa). También es consejero y asesor para Europa del banco Barclays.
TOCINO, ISABEL
Consejera del Banco Santander. Gana 257.000 euros
La ex ministra de Medio Ambiente (1996-2000) se volcó en los negocios tras dejar la vida pública. Fue presidenta para España y Portugal de Siebel Systems. Luego se incorporó al consejo de BANIF y, posteriormente, fue nombrada consejera del Banco de Santander.
ZAPLANA, EDUARDO
Alto directivo de Telefónica. Gan más de 300.000 euros
En 2008, el político valenciano abandonó la vida pública. Ex ministro de Trabajo (2002-2004) y portavoz del Gobierno (2003-2004), se refugió en el organigrama de Telefónica, donde fue nombrado adjunto al secretario general técnico.
SERRA, EDUARDO
Vicepresidente de la consultora multinacional Everis y presidente de su fundación. Gana más de un millón de euros anuales.
Es el único dirigente que ha ostentado altos cargos con los tres partidos gobernantes: UCD, PSOE y PP Ex ministro de Defensa (1996-2000), presidió el Real Instituto Elcano. Ahora es vicepresidente de la consultora multinacional Everis, cuya fundación también encabeza.
SEVILLA, JORDI
Senior Counsellor en PwC y profesor de IE Business School. Gana 200.000 euros anuales.
Renunció su escaño en el Congreso para trabajar en la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers) como asesor de alto nivel. Además, el ex ministro de administraciones públicas (2004 -2009) el profesor del entorno económico y análisis de países de la IE Business School, una de las escuelas de negocios más cotizadas del mundo.

viernes, 25 de octubre de 2013

EL HOMBRE QUE IMPIDIÓ UNA GUERRA


Rusia vuelve al primer nivel del escenario mundial como superpotencia emergente

Un sondeo de 'The Guardian' mostró que el 88% de los encuestados entregarían el Premio Nobel de la Paz a Vladímir Putin, no a Barack Obama. Los expertos creen que este resultado se debe a la actitud de Moscú en el conflicto sirio. El fin de semana pasado se conocieron los resultados de la encuesta del diario británico 'The Guardian', que formulaba la pregunta "¿Quién es más merecedor del Premio Nobel de la Paz, Obama o Putin?", y en la que el líder ruso se llevó el 88% de los votos.

El politólogo británico John Laughland no excluye la posibilidad de que muchos británicos de a pie vean la figura de Putin de una manera diferente a como la presenta la prensa. "Ya sabemos que las votaciones en los sitios web no pueden considerarse una prueba 'científica'. Pero tal vez esta es una señal de que los ciudadanos británicos no perciben a Putin de la manera como lo retratan todos los medios, incluido el propio 'The Guardian', que es un periódico muy antirruso", dijo Laughland al rotativo ruso 'Vzgliad'.
En la actualidad muchos admiran a Rusia
Laughland vincula los resultados de la votación principalmente a la cuestión siria. El experto sugiere que la imagen de Putin ha cambiado para mejor después de que Moscú jugara un papel pacificador en la crisis siria, algo que al mismo tiempo arruinará el prestigio del presidente de EE.UU. 

"La alta popularidad de Putin como candidato al Premio Nobel no solo se debe al bajo prestigio de Obama. En la actualidad muchos admiran a Rusia. Incluso John Kerry recientemente tuvo buenas palabras referentes a la cuestión siria e incluso se refirió de manera positiva a Al Assad", dice Laughland.

El regreso de Rusia al orden interestatal

El escritor y analista internacional Alberto Hutschenreuter comentó a RT que "existe una apreciación de 'regreso' de Rusia al orden interestatal, y ese regreso está intrínsecamente asociado a la figura de Putin. Muchas observaciones lo presentan como un triunfador frente a Occidente, es decir, frente a Estados Unidos".
Rusia vuelve a la arena mundial con una diplomacia beligerante, coherente y de prestigio 


El analista internacional Juan Pablo Zabala comparte este punto de vista. Opina que la situación en torno a Siria ha mostrado que Rusia está volviendo a la arena mundial como una potencia fuerte, capaz de resolver los graves conflictos internacionales.   

"Creo que, si la crisis siria deja una enseñanza clara para el sistema internacional del siglo XXI, esta se relaciona con la vuelta de Rusia al primer nivel del escenario internacional, y ya no a través de una política exterior defensiva y reactiva para defender sus intereses en su espacio de influencia postsoviético ante el avance occidental, sino como potencia de primer orden con una diplomacia beligerante, coherente y de prestigio", dijo el experto a RT.

Putin, "el hombre que impidió una guerra"

Alexéi Pushkov, director del Comité para Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, considera que la población occidental está cansada de guerras, y por este motivo aplaudió la iniciativa de Putin sobre las armas químicas en Siria.
En 10 años EE.UU. ha participado en tres guerras, y Obama estaba a punto de comenzar la cuarta
"En este caso a Putin le perciben como a una persona que impidió una peligrosa guerra regional en Oriente Medio que tenía todas las posibilidades de expandirse más allá de sus fronteras y afectar otras regiones", opinó Pushkov. Según Pushkov, no se puede reprochar a Rusia de ser demasiado belicosa, a diferencia de EE.UU. 

"De hecho, a excepción de una operación militar limitada en Abjasia y Osetia del Sur, donde protegimos a la población civil, Rusia no ha estado involucrada en ninguna guerra. En cambio, EE.UU. durante los últimos 10 años ha participado en tres guerras, y Obama estaba a punto de comenzar la cuarta. A mi juicio, la decisión de Obama de lanzar un ataque militar contra Siria arruinaría irremediablemente su reputación como ganador del Premio Nobel de la Paz", dijo Pushkov.
Fuente
rt.com

jueves, 24 de octubre de 2013

LO SAGRADO Y LO DIVINO



Molnar, un pensador no conformista 

Thomas Molnar (1921-2010), nació en Budapest, capital de Hungría. A los cinco años su familia se trasladó a Transilvania, zona que pasó a Rumania por el tratado del Trianon. Durante la guerra estuvo detenido en el campo de concentración de Dachau como dirigente juvenil católico belga. Terminada la guerra escapa del comunismo húngaro y vive entre Bruselas y París hasta que en 1949 se radica en los Estados Unidos. Se transforma en un viajero constante por todo el mundo.

 Caído el régimen comunista en Hungría comienza vivir y a enseñar alternativamente en USA y en Budapest. Murió en Virginia. Molnar fue un “ensayista filosófico” que trabajó de profesor universitario en Columbia y Nueva York. La temática de sus escritos es amplia y variada, pero si hay algo que lo destaca es que puede ser definido como un pensador católico. 

Si bien húngaro de nacimiento, lo podemos asociar sin forzar la verdad a los autores que conformaron la “diáspora rumana” como Vintila Horia, Uscatescu, Mircea Eliade, Manoilescu, Emile Ciorán, pues pertenece a la misma familia de ideas. 

El no fue un erudito, un académico, un scholar, como no lo fueron algunos de los grandes filósofos católicos del siglo XX: Josep Pieper, Augusto del Noce, Michele Sciacca, Eugenio D´Ors, Leonardo Polo, Wagner de Reyna, René Girard, Gabriel Marcel et alii. Pero fue un hombre que meditó sobre los problemas de nuestro tiempo: la autoridad, la izquierda, la educación, el neopaganismo, el utopismo, la decadencia, la desacralización. Publicó cientos de artículos y medio centenar de libros, la mayoría en inglés, pero una docena en francés y, en su última época, otro tanto en su idioma natal.

Algunos autores de “la izquierda caviar” lo han sindicado como “reaccionario ilustrado”, y en realidad fue, como el colombiano Gómez Dávila, un reaccionario por ser “reactivo”, al statu quo político y cultural reinante en Occidente. Lo cual es un signo de vitalidad intelectual. 

Y así criticó desde siempre al pensamiento políticamente correcto como “el mal moderno”.

 Cómo será su carácter reactivo que en 1986 mantiene una serie de charlas con un muy buen pensador neopagano como Alain de Benoist(L'éclipse du sacré: discours et réponses) y al año siguiente saca su extraordinario libro The pagan temptation, en donde pulveriza al neopaganismo contemporáneo.

Y así sostiene que la desacralización y secularización de la civilización occidental nace de un proceso de intelectuación con la racionalización progresiva de la cultura cristiana que ocultó la sacralidad de la vida. Ésta es buscada, entonces, en experiencias exóticas: vuelta al paganismo, religiones orientales, sectas, etc. 

En cuanto al neopaganismo, ha renunciado a la antigua pietas romana. Esto es. Lo sagrado que deber ser venerado, pues no tiene nada que venerar como sagrado, y es absolutamente subjetivista, pues desconoce la existencia de un Dios personal. Carece del sentido del pecado, pues éste significa separación de Dios y sus mandatos. Padece el encanto del naturalismo con el culto del cuerpo a través del ejercicio, las dietas, el jogging y los baños de sol, como “nuevos bárbaros que se relajan en las playas”, al decir de Albert Camus. 

En definitiva, el neopaganismo ha situado todos los bienes en esta tierra y se ha quedado sin defensa ante la muerte. Y termina citando a Chesterton en Ortodoxia: “La alegría, que era la pequeña publicidad del pagano antiguo, se ha convertido en el gigantesco secreto del cristiano”. 

A pesar de haber vivido sesenta años de su vida en yanquilandia y conocer al dedillo el pensamiento no conformista norteamericano (Russell Kirk, Paul Gottfried, Frederik Wilhelmsen), siempre sintió una difícil disconformidad con el espíritu de esa gran nación, pues su carácter vétero testamentario no logra expresar con claridad su pertenencia a la genuina tradición occidental. 

Para que aprecien su estilo, aquellos que no lo han leído, en uno de sus últimos reportajes sobre crisis espiritual, mundialismo y Europa, refiriéndose a lo sagrado respondió:

 « Le sacré n'est pas divin dans le sens "substantiel" du mot ; il médiatise le divin, il l'active en quelque sorte. D'abord, le sacré change d'une religion à l'autre, il attire et ordonne d'autres groupes humains (Chartres a été bâtie sur un lieu déjà sacré pour les druides, mais ces sacrés superposés n'expriment pas la même "sacralité"). Le sacré nous révèle la présence divine, cependant le lieu, le temps, les objets, les actes sacralisateurs varient.»

 « Lo sagrado no es lo divino en el sentido sustancial de la palabra ; él mediatiza lo divino, de alguna manera, él lo activa. Antes que nada, lo sagrado cambia de una religión a otra, él atrae y ordena otros grupos humanos (La catedral de Chartres ha sido construida sobre un lugar ya antes sagrado para los druidas, pero estas sacralidades superpuesas no expresan la misma « sacralidad »).

«Lo sacro nos muestra la presencia divina, sin embargo el lugar, el tiempo, los objetos, los actos de sacralización varian ». 

Desde la filosofía, en una expresión más dura, más racional, más reflexiva y menos plástica que la utilizada brillantemente por Molnar se dice que : En primer lugar, que lo sagrado como su nombre lo indica pertenece al orden de « las cosas separadas », y que por eso, lo sagrado se vincula directamente a Dios. Que está en relación con lo profano (pro fanum) a aquello que está antes o delante de lo sagrado. Que por ello lo sagrado rompe con la homogeneidad del mundo. Muestra que el mundo no es homogéneo. 

El templum no se ara, no se le saca utilidad a « esa tierra ». En lo sacro, lo sagrado, sacer, sacré, sacred, la presencia de Dios se hace palpable, localizable. Por todo esto, los sagrado se manifiesta en la acción sagrada, actio sacra, que son las ceremonias donde « se celebra » a Dios. La celebración del misterio eucarístico en el mundo cristiano-católico es la acción sacra por excelencia. 

Todo esto Thomas Molnar lo expresó así : lo sagrado no es lo divino sino que mediatíza lo divino. Revela la presencia divina aún cuando varien el lugar, el tiempo, los objetos y los actos de sacralización. Como muestra basta un botón, éste, para ver la profundidad de su pensamiento y la lozanía de su expresión.

Fuente
villamarina                                                Alberto Buela

- Obras en castellano (hasta donde sabemos) La autoridad y sus enemigos, Ed. Epesa, Madrid, 1977 La izquierda en la encrucijada, unión editorial, Madrid, 1970 El socialismo sin rostro La decadencia del intelectual Utopismo. La herejía perenne (se puede descargar en: http://ibookia.com/ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=5350 ) La Iglesia peregrina de los siglos, Ed. Gladius, BsAs., 1968

miércoles, 23 de octubre de 2013

SOS GENOCIDIO CRISTIANO



La indiferencia de los políticos españoles ante la extinción violenta de los cristianos árabes
Primero fue Irak, donde su antiquísima minoría cristiana (caldeos y asirios, principalmente) se encuentra al borde de la extinción tras años de ocupación militar, guerra civil, y la violencia indiscriminada desatada contra tal por los grupos terroristas islamistas (mediante secuestros y asesinatos, destrucción de lugares de culto y propiedades de cristianos, su expulsión por la fuerza de aldeas y ciudades, etc.). Una situación desencadenada, no lo olvidemos, por la inoportuna intervención yanqui y sus ocasionales aliados, quienes -acaso enmascarando crematísticos intereses petrolíferos de poderosas multinacionales- pretendieron imponer una democracia a lo “occidental” tras el derrocamiento y ejecución de Sadam Husein.
Después le tocó el turno a Siria, donde en el contexto de una cruel guerra civil, los yihadistas se han cebado particularmente con la población cristiana: secuestros y asesinatos de sacerdotes y obispos de diversas confesiones cristianas (incluso extranjeros), destrucción de iglesias y otros lugares de culto (algunos de ellos con casi dos milenios de antigüedad), expulsión de la población cristianas de aquellas áreas donde vivían inmemorialmente, violación de sus jóvenes… 

Y no ha sido impedimento para ello que algunos cristianos muy significativos se hayan integrado en el sector más moderado de la oposición al régimen baasista (laico, socialista en sus orígenes, nacionalista y panárabe) de Bashar al-Asad. 

Nos referimos a la denominada “Unión de los sirios cristianos por la democracia”, entre los que destacan jóvenes y viejos opositores al régimen, defensores de los derechos humanos, intelectuales y profesionales comprometidos, como Michel Kilo, el padre Spiridon Tannous, Ayman Abd al-Nour, Samir Sattouf, Bassam Bitar, Elias Warde, Michel Sattouf, Rouba Hanna, Isam Elias, Bassam Ma’luf y Bassam Khoury.
En Egipto, la mal llamada “primavera árabe”, además de un triunfo electoral incuestionable de los Hermanos Musulmanes, y el posterior golpe de estado militar (ante el que, hipócritamente, han coincidido progresistas y reaccionarios occidentales mirando “hacia otro lado”), ha encubierto asesinatos, matrimonios forzosos de jóvenes coptas, quema de iglesias, escuelas y conventos cristianos… En suma, la misma dinámica: los más débiles son los más golpeados.
Líbano se está salvando de la quema, de momento. Con un gobierno interino incapaz de estabilizar la situación política, medio país controlado por Hezbolá, un millón de refugiados sirios que pueden jugar en el futuro el papel de los palestinos en los años 70 del siglo pasado, con constantes estallidos de violencia sectaria entre chiís y sunitas en Trípoli, Sidón, Beirut, Baalbek, Ersal, etc.; los cristianos, divididos en numerosas confesiones pero, sobre todo, políticamente entre partidarios y detractores del “protector” baasista sirio, temen ser los siguientes en el destino de sus otros hermanos árabes.
Y Jordania, con una monarquía estable, pese a las movilizaciones de los Hermanos Musulmanes, se mantiene como un oasis… para el turismo y la vida de sus comunidades cristianas. Pero, ¿por cuánto tiempo?
En este contexto de sinrazón, violencia indiscriminada y de extrema crueldad, los políticos españoles, del signo que sea, han coincidido en una misma actitud: el silencio o, a lo más, vagas declaraciones en apoyo a la oposición moderada; siempre a rebufo de iniciativas yanquis y de la Unión Europea. 
¿Y el principio de reciprocidad? ¿Y la defensa de las minorías étnicas, religiosas y las mujeres de esos países en guerra?
Los políticos españoles, tan sensibles –en teoría y en suelo propio- ante el multiculturalismo, la diversidad, el pluralismo, etc., viene ignorando la suerte de la minoría más castigada en estos conflicto interminables en los que se juega, más que nada, el predominio de una de las dos ramas del islam sobre la otra: sunitas y chiís. 
No se trata, entendemos, de defender a los cristianos “porque sí”. Lo que está en juego es la pluralidad, el respeto de los más elementales derechos humanos, la pervivencia de antiquísimas comunidades supervivientes de las masacres mogolas y la intolerancia islámica, el rol y futuro de la mujer árabe, el respeto cultural a las minorías étnicas, el derecho universal a la educación, la libertad religiosa, la estabilidad territorial…
Volviendo la mirada a Siria, para el padre Sidney Griffith, profesor de Los orígenes del pensamiento sirio y árabe-cristiano en la Universidad Católica de América, entrevistado porMark Danner para “Huellas, revista internacional de Comunión y Liberación” el pasado 30 de septiembre de 2013 nos explica que: 
«Este país es su casa y ellos no son los únicos que sufren. Siria es la cuna de los orígenes del cristianismo, fue precisamente en esta región de la antigua Antioquía donde la fe cristiana creció y se desarrolló en su etapa griega y aramea. Además, los cristianos han convivido con los musulmanes desde el nacimiento del islam en Siria, en el siglo VII, por lo tanto, lo que es una situación trágica para los cristianos lo es también para las comunidades musulmanes tradicionales, puesto que construyeron juntos esta sociedad y que los cristianos son una parte integrante de la civilización islámica clásica. En este sentido, los movimientos militantes islámicos constituyen una amenaza también para la sociedad musulmana tradicional. Sin embargo, como portadores de Cristo, los cristianos tienen algo único que ofrecer con su sola presencia». 
Una “presencia” que está siendo extirpada ante la indiferencia generalizada de Occidente.
En contraste con nuestros políticos, el pasado 27 de septiembre se presentó en público la coordinadora francesa “Cristianos de Oriente en Peligro”.
La iniciativa, que partió de grupos de maronitas, coptos, melkitas, etc., residentes en Francia, así como de diversas organizaciones nacionales, cuenta ya con la adhesión de políticos de procedencia y militancias diversas: es el caso del consejero regional de Ile de France Patrik Karam, militante de la centrista UMP, y del presidente socialista de ese consejo regional, Jean-Paul Huchon. Y ya se están movilizando en los ámbitos de la opinión pública, interpelaciones al Gobierno, operaciones de socorro humanitario, iniciativas internacionales…
Es cierto que Francia, antigua potencia colonial del Líbano, siempre ha estado muy atenta a la suerte de los libaneses, pagando un gran tributo de sangre en esa misión. Pero en esta ocasión, esta iniciativa responde no tanto a un impulso nostálgico de la “Grandeur Francaise”, ni a una toma de partido, ni siquiera a otro amago de “hacer política”. Es la voluntad de esos franceses en el acompañamiento de los cristianos árabes y sus obispos, en su anhelo de supervivencia, por un Oriente diverso en el que el diálogo encuentre su lugar; única vía de resolución del conflicto actual. 

Puede parecer una utopía, dado el extremo enconamiento de las facciones armadas y las amenazas irracionales de bombardeos selectivos y otras posibles intervenciones externas. Pero únicamente el diálogo puede preservar unos mínimos de convivencia que exploren el retorno a la paz.
Si ya en su día con “Manif Pour Tous” nuestros vecinos franceses nos dieron un buen ejemplo de movilización social y coherencia política, “Les chrétiens d’Orient en danger” también nos marca otro camino.
 Pero, ¿seremos capaces de seguirlo?

Fuente                          Fernando José Vaquero Oroquieta
elespiadigital                                   Abogado 


Mientras el antisemitismo es considerado un delito y los prejuicios antiislám o antigitanos son estigmatizados, la violenta fobia anticristiana que recorre el mundo no parece tener ninguna respuesta.

“La Iglesia débil morirá, la Iglesia mártir vivirá para siempre”