TRADUCTOR

viernes, 16 de noviembre de 2012

PAULINO UZCUDUN VS PRIMO CARNERA




 Queremos compartir esta joya documental que hemos encontrado y queremos que valga como un   homenaje póstumo para ambos Titanes.

En los momentos de mayor intensidad, el boxeo parece contener una imagen de la vida tan completa y poderosa (belleza, vulnerabilidad, desesperación, bravura incalculable y autodestructiva) que el boxeo se convierte en la vida en sí, mucho más que un juego. Es el diálogo del cuerpo con su yo sombra: es decir, con la muerte.
                         Joyce Carol Oates


Paulino Uzcudun Eizmendi (1899 - 1985), conocido por su envergadura y bravura en el combate como "el Toro Vasco" fue un boxeador español, campeón de España y de Europa en el peso pesado.
 Campeón de España
Nacido el 3 de mayo de 1899 en Régil, pequeño municipio de Guipúzcoa de donde también fue oriundo Santo Domingo Ibáñez de Erquicia, evangelizador de Japón. Paulino era el más pequeño de 9 hermanos. En su juventud comenzó a destacar como aizcolari, para pasar a continuación a practicar boxeo. Como boxeador demostró con gran poderío físico, fuerte pegada y notable capacidad de encaje.
Sus primeros pasos como boxeador los da en Francia, donde acudió porque en ese país los combates profesionales se pagaban a 200 francos.
Su primera pelea fue en 1923 frente al campeón de la URSS, Touroff. En muy poco tiempo, venció a los campeones de Francia Journée, Holanda Schouvermann e Inglaterra Godard.
Entre estos combates reseñados, obtiene el 14 de junio de 1924 en París, el título de España de los pesos pesados, arrebatándoselo al catalán José Teixidor por K.O. técnico. Como curiosidad, éste es el único combate boxístico por el título nacional no celebrado en España. El motivo es que Teixidor era prófugo del servicio militar, y no podía regresar a España so pena de encarcelamiento.

Campeón de Europa
Uzcudun se proclamó tres veces en su carrera campeón de Europa de los pesos pesados. La primera en Barcelona en 1926, ante Erminio Spalla (púgil que con posterioridad fue gran pintor y actor del cine italiano) en Barcelona, por puntos.
La segunda en 1928 en San Sebastián contra Ludwig Haymann, al que venció por KO en el undécimo asalto.
La tercera y última vez en 1933 en Madrid ante el belga Pierre Charles, ganando por puntos.

Etapa en América
En 1927 viaja a América, tentado por las ofertas que desde allí comenzaron a hacerle como consecuencia de sus triunfos en Europa.
Su primer combate es en La Habana venciendo por K.O. en el primer asalto a Martin O'Grady, y ese mismo año debutó en Nueva York frente a Knute Hansen, al que derrotó por puntos en diez asaltos.
Después de varios combates regresa a Europa para defender el título continental frente a Ludwig Haymann, al que venció por K.O. en el undécimo asalto.
Tras esto regresa a Estados Unidos como parte de la "cuadra" del mánager francés Bertys, junto con los pesos ligeros españoles Hilario Martínez y Ángel Tejeiro, y pelea por el título mundial de los pesos semipesados frente a Jack Delaney, Tommy Loughran y Kingfish Levinsky. Perdió a los puntos, salvo frente a Delaney, cuyo combate terminó en escándalo al ser descalificado Uzcudun por un supuesto golpe bajo.
En los pesos pesados se enfrenta entre otros a muchas figuras como Harry Wills, Mickey Walker, George Godfrey y Paul Berlenbach,
Se enfrenta también a primeras figuras como Max Baer con resultado de victoria a los puntos después de 20 asaltos, Max Schmeling (tres veces), con dos derrotas por puntos, y un combate nulo, y Primo Carnera con derrota a los puntos.
El 22 de octubre de 1933 se vuelve a enfrentar a Primo Carnera, esta vez con el título mundial en juego, en Roma. Benito Mussolini, a quien Carnera había prometido que vencería por K.O. asiste a la pelea en la Plaza de Siena. Carnera solo pudo ganar a los puntos, y la bravura de Uzcudun fue ovacionada por los asistentes y reconocido por las principales autoridades fascistas, sonando silbidos para el campeón al no haber podido cumplir su palabra.
Su último gran combate tuvo lugar el 13 de diciembre de 1935 ante Joe Louis, quince años más jóven que Paulino y en el máximo apogeo de su carrera profesional. Cayó tras una bravísima pelea en el cuarto asalto, por el único K.O. que sufrió en su vida, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Voluntario en el bando nacional durante la Guerra Civil
A su vuelta a España, con la Guerra en curso, colaboró en misiones específicas con el bando nacional, entre ellas el intento de liberación de José Antonio Primo de Rivera. Tras la guerra fue un activo difusor del boxeo, entablando gran amistad y siendo uno de los principales colaboradores de Vicente Gil médico personal de Franco y Presidente de la Federación española de boxeo.

Ocaso y muerte
Después de la Guerra peleó por última vez en 1941 contra el santanderino Rodolfo Díaz, al que derrotó por puntos. Continuará ligado al mundo del boxeo, colaborando con la Federación Española en la formación de nuevos campeones. Tras la guerra se traslada con su mujer a vivir a Torrelaguna, municipio de Madrid de donde esta era originaria, pero apoyará y asesorará a los grandes campeones guipúzcoanos de postguerra: Perico Llorente, Mendicute y Ramón Martínez, ambos campeones de España... así como el renteriano Paco Bueno, campeón de España de los pesos fuertes. También fue destacable su afición por los toros, siendo Vicepresidente la importante Peña Taurina Chamberí y apoderado de novilleros. En 1976 sufrió una parálisis que le mantuvo alejado del mundo hasta su muerte. En los últimos años de su vida la arterioesclerosis le obligaba a andar con muletas, y apenas recordaba nada de sus años de gloria.
Murió en Madrid el 5 de julio de 1985.
En 1966 aparece en el documental Juguetes rotos dirigido por Manuel Summers en el que explica el olvido de las estrellas con el tiempo.

Palmarés
70 combates, con 50 victorias, 34 de ellas antes del límite, 3 nulos y 17 derrotas (sólo 1 por KO).

http://hispanismo.org/senorios-vascongados/10972-paulino-uzcudun-eizmendi-el-toro-vasco.html

jueves, 15 de noviembre de 2012

EN DEFENSA DE LA ALEGRÍA


                                                                      A nuestro camarada M.Chacón. 
“DEFENSA DE LA ALEGRÍA"

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría”
                                    M. Benedetti

 “Leer a Benedetti desde la simplificación de la escritura del compromiso es una de las muchas maneras de no leerle, y, en los tiempos que corren, de situarlo más como caso de estudio antropológico que poético: el escritor comprometido sería algo así como un recurso retórico o un estuche para arqueologías del espíritu”.
Vázquez Montalván.

 El propio Benedetti, consciente de la extrema importancia que el término “compromiso” ha adquirido a la hora de valorar negativamente ciertas obras literarias -también la suya-, reflexiona en voz alta en su trabajo “Rasgos y riesgos de la actual poesía latinoamericana”, señalando que “desde la Divina Comedia al Guernica, desde Marat-Sade a Novecento, desde España, aparta de mí este cáliz al Canto general, el ingrediente social ha servido para nutrir el arte de todos los tiempos”. Así, “creer, o hacer creer, que la definición política o social de un intelectual sólo habrá de llevarle al esquematismo, al maniqueísmo, o a la pobreza formal, es hacer una torpe evaluación de los caminos y procesos del arte”. Ya en “La realidad y la palabra”, donde se aproxima a temas y autores contemporáneos de Latinoamérica, había señalado la estrecha vinculación entre literatura y realidad de la que se deriva esa definición política o social a que se refería antes, para concluir que ser realidad y ser palabra, son, entre otras, dos formas apasionantes de ser hombre. De ese modo, tal como ha subrayado Sylvia Lago, “la estructura ideológica aparece como vigoroso sostén de la estructura poética”.
http://letras.s5.com/mb240711.html

CARTA DE "PETÓN" AL DIARIO "PÚBLICO"




A continuación reproducimos íntegramente la misiva:
Señor Director:
Su periódico tiene la deferencia de mencionar mi presencia en el homenaje a los Caídos de la División Azul. Efectivamente: allí estuve. Y seguiré estando cada año pues en ese monumento está enterrado mi padre, que fue a Rusia como Dionisio Ridruejo, Luis García Berlanga, Tomás Salvador y tantos otros jóvenes españoles.
Sí canté el Cara al Sol y lo haré cada año, esa tarde en La Almudena. Y si yo falto lo hará mi hermano, que seguramente tendrá que aprenderse la letra. En mi familia llamamos a eso honrar a nuestro padre. No me verá usted cantarlo en un acto político, no soy falangista. Allí estaban su redactor y su fotógrafa, que por cierto casi se estalapiza al subirse a un banco para dominar la panorámica, ahí sí le vino bien que yo anduviera cerca y con reflejos.
Puede matizar su periódico la noticia como lo ha hecho pero permítame que con todos los matices y sus sesgos esté en desacuerdo; aún más cuando relaciona mi presencia con los comentarios televisivos o radiofónicos, como si hubiera relación entre lo que yo cante y lo que yo cuente. Pero algo señor Director, no le voy a consentir a usted ni a nadie: escribe su diario que yo mostré mi "sentimiento franquista". Mejore la documentación y que sus redactores se molesten en leer antes de llegar a la mentira por desidia, frivolidad o interés, o las tres cosas juntas.
Yo estuve dos veces preso por el franquismo cuando aquello no era una broma, peleé contra ese "partido único en la dictadura" y hoy lo volvería a hacer. Creía entonces en la nacionalización de la banca, en la entrega de los medios de producción a los trabajadores y en la reforma agraria, y lo hacía siguiendo a José Antonio, al de verdad, no al que nos mostró el franquismo con la complicidad intencionada de la derecha y la izquierda. Y creía, y creo, en una España de todos, democrática, en paz y saludable convivencia. En la que cualquiera pueda cantar lo que le apetezca y contar lo que le de la gana, sin daño ni fanatismo.
Atentamente
José Antonio Martín Otín (Petón)   http://www.publico.es/espana/293711/peton-a-publico-si-cante-el-cara-al-sol-y-lo-hare-cada-ano

Sobre José Antonio Primo de Rivera se ha escrito mucho, quizá demasiado. Se ha escrito con odio, con amor, con ignorancia supina acerca del personaje, con un amor tan grande que escamoteaba partes de la verdad... en realidad podríamos clasificar las biografías en dos tipos: las que juegan a la contra del personaje y las que apuestan por él.

Aun más: podríamos simplificar y decir que las que dejan bien parado al personaje se podrían volver a clasificar entre las escritas con el corazón o con el cerebro.

Pues bien: esta biografía, que de todas todas destila pasión por el biografiado... es de las pocas, sino la única, escrita al tiempo con el cerebro y con el corazón.

Y es que José Antonio Martín Otín, hijo del Guripa Pepe Martín (¡Presente!) pone toda la carne en el asador en este texto que nos descubre pequeñas historias inéditas y alumbra un hilo conductor distinto y brillante con el que redescubrir a José Antonio.
http://palabraobra.blogspot.com.es/2007/08/hemos-leido-el-hombre-al-que-kipling.html

RECOMENDAMOS SU MAGNÍFICO LIBRO "EL HOMBRE AL QUE KIPLING DIJO SÍ"

martes, 13 de noviembre de 2012

AHORA Y SIEMPRE,LA HISPANIDAD





En momentos tan cruciales para nuestra patria, debemos reflexionar sobre el reencuentro entre las dos orillas atlánticas para retomar lo que, desde muy a principios del siglo XX, se llamó, en palabras de monseñor Zacarías Vizcarra, la Hispanidad. Desde ese momento, prestigiosos intelectuales como Joan Maragall, Miguel de Unamuno, Eugenio d´Ors, Ortega y Gasset, entre otros, van tratando y escribiendo acerca del tema de la Comunidad Hispánica de Naciones, hasta alcanzarse la magistral y gran síntesis de Ramiro de Maeztu en su Defensa de la Hispanidad, primero, y después en el esclarecedor ensayo de Manuel García Morente, Idea de la Hispanidad.

Hay que relanzar en serio la realidad de Hispanoamérica, superando, de una vez por todas, la manifiesta falta de interés de los sucesivos gobiernos españoles que han denotado una evidente ausencia de preparación americanista. Para dedicarse a lo hispánico, en España, hace falta, en primer lugar, patriotismo, después entrega y trabajo; pero no sólo hacen falta las virtudes anteriores, sino que ellas han de descansar en un conocimiento de la realidad total de Iberoamérica.

Las relaciones de doble vía entre España e Hispanoamérica han de resurgir con vigor y cumplir su misión histórica. Nuestra patria ha de cumplir su papel de puente entre Europa e Iberoamérica (sin olvidar ganivetianamente las huellas hispánicas del África: Guinea, Sahara, Marruecos, etc.) Es España en América y la pluralidad americana en España. Nuestra nación no se forjó ni en 1492, ni en los largos siglos de la Reconquista, como mantuvo Américo Castro. Los milenarios ingredientes prerromanos, romanos y visigodos del ser de España, se estructuran, se perfilan, se vigorizan, a lo largo de los siglos precedentes al Descubrimiento y cristianización de América, como afirmara Sánchez Albornoz.

En 1492 se hermanan España y los numerosos pueblos americanos. A pesar de los excesos que se produjeron entre esa fecha y 1600, que la mayoría de las veces denunciaron los propios españoles –como sería el caso de Fray Antonio de Montesinos o el padre Francisco de Vitoria- el vínculo irrompible entre España e Iberoamérica se forjó a través de dos elementos: el de la sangre, mediante el mestizaje, lo cual diferencia la presencia de España en América respecto de la presencia de otros pueblos en sus territorios coloniales; y el del espíritu, con el surgimiento a lo largo de la vasta y heterogénea geografía americana de templos, audiencias, universidades…

Estamos en un momento crucial en el que España e Hispanoamérica no pueden perder la ocasión histórica de constituir una Comunidad viva de pueblos con una misma lengua llena de diversos y sonoros matices, con una capacidad de producción y desarrollo por explotar y dinamizar, con su sentido de lo que es el hombre, y todo ello sustentado en la homogeneidad esencial de la religión, la cultura y la historia, común a todos los pueblos hispánicos. Hay que despertar la americanidad de España, ponerla en movimiento y conjugarla con la hispanidad de América, y sin dejar de mirar a Europa, mirar a la otra orilla de la Mar Oceana para redescubrir nuestra otra España, la americana.        

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PARO JUVENIL EN ESPAÑA



Es más que preocupante el crecimiento exponencial de las cifras de jóvenes parados de larga duración. Mientras que en el año 2007 el número de jóvenes entre 16 y 19 años en desempleo y sin estudios obligatorios no superaban los 400.000 (cantidad muy elevada si se compara con el resto de países europeos), en el año 2012 la cifra asciende a más de 950.000 jóvenes en esa circunstancia, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). ¡Más del doble en 5 años!
Sin embargo el drama no es este hecho, que entendemos suficientemente grave, el verdadero drama está en que de esa cifra que ronda el millón de jóvenes se excluye a los jóvenes titulados y de edad superior (de 20 a 30 años). Analizando los datos de la EPA es imposible crear un perfil de joven en paro, pues donde antaño había parados jóvenes sin formación académica y hoy hay parados jóvenes de toda condición. Parados sin estudios, con estudios secundarios, con grados formativos enfocados a una profesión concreta, con varias carreras universitarias. Todo esto sólo hace constatar la inexistencia de un plan de creación de empleo juvenil, y la falta de preocupación de los Gobiernos de turno en dar salida al mundo laboral a los jóvenes que abandonan los estudios, o que por el contrario cumplen ampliamente las expectativas de Educación.

Desde Juventudes Falangistas consideramos, que solventar la situación de desempleo juvenil debe ser tarea primordial del actual gobierno, mucho más que ceñirse al guión impuesto por la Unión Europea para satisfacer a unos "mercados" que nadie sabe quienes son, ni quienes les eligen. Por ello, nos sentimos con la autoridad moral de exigir al ejecutivo que elimine las precarias reformas laborales aprobadas en los últimos años, devolviendo la dignidad robada a los trabajadores e incorporando sustanciales beneficios al empleo juvenil, para tratar de revertir una situación que pone en peligro a varias generaciones de trabajadores, a las pensiones futuras de los actuales trabajadores y que no hace más que fomentar la emigración de jóvenes cualificados a terceros países que de este modo nos hurtan nuestro medio nacional de salir de la crisis.   

http://www.patriasindicalista.es/

domingo, 11 de noviembre de 2012

UN EURODIPUTADO QUE DICE LA VERDAD




Hay actos que son ilegales. Y otros que son antiéticos. Los primeros no se hacen, porque hacerlos transgrede una norma y ello conlleva un castigo. Las razones para no cometer los segundos son menos claras. Que actuar antiéticamente tenga o no consecuencias depende únicamente de la censura y la desaprobación de los demás frente a esos actos.

Esa condena en muchos casos hace tiempo no existe. Y cruzar la delgada línea de actuar antiéticamente no genera problemas o hasta es celebrado. Eso va llevando al ciudadano a que, por acumulación de casos, vayamos perdiendo la sensibilidad y veamos como naturales y aceptables cosas que claramente no lo son.