TRADUCTOR

sábado, 6 de abril de 2013

LA ONU Y CATALUÑA




La desprestigiada ONU avalará el proceso de autodeterminación de Catalunya si es "pacífico" y con "diálogo".
 
El denominado secretario general de esa auténtica covacha del imperialismo norteamericano que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se ha referido este martes a la situación en Catalunya y ha asegurado que "la ONU respeta los procesos de autodeterminación".


Además, ha pedido que el proceso catalán se resuelva con diálogo y con medios pacíficos. "Todos los asuntos pendientes entre países se deben resolver por medios pacíficos y por la vía del diálogo, respetando las aspiraciones genuinas de la gente que está afectada", ha subrayado el secretario general de la ONU, quien este martes ha visitado Andorra para conmemorar el vigésimo aniversario de la entrada del país de los Pirineos en la organización internacional.


Y la cháchara habitual del funcionario bien pagado: "Hago un llamamiento a los líderes de todas partes del mundo para ejercer su liderazgo político y sus capacidades para resolver todos los conflictos a través del diálogo y los medios pacíficos", ha subrayado Ban ki-moon sobre los procesos de autodeterminación.


Durante la rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, Ban ki-moon ha ofrecido unas palabras en catalán, idioma oficial en Andorra: "Senyors i senyores, bon dia".


Por su parte, Martí ha subrayado los puntos en común que tiene este pequeño país de los Pirineos con Catalunya: "Hace falta profundizar en las propias raíces. Y las nuestras son las de la cultura catalana".


La Generalitat no renunciará a la consulta separatista ni a cambio de mejorar la financiación. No consta que Rajoy se haya enterado


La Generalitat de Cataluña no renunciará a la consulta separatista ni a cambio de mejorar la financiación. Así lo ha dicho el portavoz Francesc Homs: "Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra: olvidarse del derecho a decidir" a cambio de una mejora de la financiación, porque sería traicionar los compromisos electorales.


Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, planteara la posibilidad de que las autonomías de régimen común recauden el Impuesto de la Renta (IRPF), Homs ha considerado que esas tesis son personales y no un posicionamiento del Gobierno central. "Sería casi una traición al mandato que nos ha dado el Parlament de Cataluña", ha dicho a los medios.


Homs ha eludido dar detalles de la reunión entre Rajoy y Artur Mas del pasado 21 de marzo y de la que hasta ahora no se sabe nada. Será el propio presidente catalán, ha confirmado, quien informe de ella en la comparecencia que tendrá lugar mañana miércoles con motivo de sus 100 días en el Gobierno catalán. "Voy a ser muy pesado", ha insistido, "nuestra prioridad es la consulta soberanista", aunque no ha matizado si la Generalitat estaría dispuesta a negociar una posible mejora.


De nuevo, Homs ha aprovechado para culpar al Gobierno central de la delicada situación económica que atraviesa la Generalitat en estos momentos. "Si es una situación delicada es porque es un sistema de financiación que es un desastre por culpa de un Gobierno (el central) que incumple sus compromisos", ha dicho, tras asegurar que "siempre estamos en vilo", en referencia a los pagos de 4.000 millones de euros a los que debe hacer frente el Gobierno catalán este trimestre.
 
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1894-la-desprestigiada-onu-avalara-el-proceso-de-autodeterminacion-de-catalunya-si-es-qpacificoq-y-con-qdialogoq
   
                     “Divide et impera”        

                   

viernes, 5 de abril de 2013

TODO POR LA PATRIA


 
 
ESTA ES LA HISTORIA DE NUESTRO SACRIFICIO.
 
"Dulce et decorum est pro Patria mori"

                                       HORACIO, Oda III, 2,13


Asesinato en Capbreton

Antes de disparar contra Centeno (que tenía 24 años) y Trapero (23 añitos) en un aparcamiento, se habían cruzado en una cafetería de ese mismo centro comercial de las afueras de Capbreton con esos guardias civiles, que habían llegado días antes desde Madrid e iban desarmados para su misión en cooperación con los servicios secretos franceses.

El Tribunal de lo Criminal de París ha abierto este martes el juicio a los siete etarras acusados por su implicación en el asesinato en Capbreton en diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Tres de los siete etarras son los integrantes del comando que perpetró el crimen.

Se trata de Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', Saioa Sánchez Iturregui, 'Hintza', y Asier Bengoa López de Armentia, que podrían ser condenados hasta a cadena perpetua si el tribunal los considera culpables del delito de asesinato con premeditación.

'Ata', al igual que Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', tendrá que responder también del cargo de dirigente de una organización terrorista, el primero por haber estado en el momento de los hechos al frente de la logística y el segundo al frente del aparato militar.

El resto de inculpados en este sumario son Eider Uruburu Zabaleta, Ibon Goieaskoetxea Arronategi e Iratxe Sorzábal Díaz. Esta última es la única que no se sienta en el banquillo de los acusados, en el Palacio de Justicia de París, ya que sigue en busca y captura.

Los familiares de los guardias civiles, al igual que el Estado español, se han constituido en acusación particular en este juicio.

'Pediría la pena de muerte'


La madre de Raúl Centeno ha asegurado que espera que les caiga "la máxima pena" y, que si por ella fuera, "pediría la pena de muerte".

"Yo pediría la pena de muerte, yo les aplicaría la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente" y si eso no se puede "la máxima pena", es decir, "la perpetuidad", ha señalado Blanca Esther Bayón González a la prensa en un receso del proceso ante el Tribunal de lo Criminal de París.

Fernando Trapero Gómez, padre del otro guardia civil asesinado en Capbreton, Fernando Trapero Blázquez, se ha limitado a responder con un "ya se lo imaginan" cuando se le preguntó cómo se sentía al tener enfrente en la sala de audiencias a los presuntos responsables del crimen cometido el 1 de diciembre de 2007.

Articulo completo + http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/02/espana/1364873793.html



"¡Disciplina! Nunca bien definida y comprendida. ¡Disciplina! Que no encierra mérito alguno cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina! Que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos, este es el ejemplo que os ofrecemos."
                                                              Jaime de Andrade

jueves, 4 de abril de 2013

LOS HOMBRES DE NEGRO




Lo que en verdad busca la Troika

A pesar de los miles de millones de euros ya desembolsados… para salvar la banca, la crisis que estremece las economías de la Unión Europea no mengua ni por asomo.

 ¿O no sería más justo denominarla estafa?

Europa va de mal en peor y hasta Alemania ve las orejas al lobo con el frenazo en sus exportaciones. En España, el incremento del IVA [el impuesto sobre el valor añadido] ha sido letal para el consumo interno. Como mortales son también las rebajas de los sueldos de los empleados públicos, los despidos, la congelación de las pensiones y los recortes en prestaciones para desempleados, que alcanzan ahora un 26%. Mientras, la seguridad social pierde y pierde afiliados y cotizaciones mes tras mes.

En Portugal, se consolida la tendencia al pago de una serie de servicios de la salud pública, lo cual hace muy vulnerable a la ciudadanía, mientras que otra reforma laboral abarata más el despido y el alza de los impuestos empobrece más a la ciudadanía común (no a los ricos). Todas esas medidas, a las que se agrega la privatización de diversas empresas públicas, son puro saqueo. ¿Y qué decir de Grecia?

Una reciente investigación del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos demuestra que las políticas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional (FMI) impone a Europa son muy perjudiciales para la inmensa mayoría de la ciudadanía, porque provoca efectos contrarios a los que dice buscar. Tal vez por eso apenas empiezan a oírse algunas voces críticas contra la política de austeridad.

El propio Olivier Blanchard, economista-jefe del FMI, ha reconocido que es un error recomendar, sin matices, recortes presupuestarios a los gobiernos europeos, porque eso puede frenar el crecimiento económico. Pero los economistas del FMI se empecinan en mantener esa política, en vez de enmendarla, e incluso insisten en que los funestos resultados actuales no significan que la política de austeridad sea «mala».

A pesar de la ruina del pueblo portugués, el FMI aconseja a Passos Coelho, le primer ministro de Portugal, que despida a más funcionarios, que alargue el horario laboral de los empleados públicos (pagándoles el mismo sueldo), que reduzca aún más las prestaciones por desempleo y que rebaje todavía más las pensionespara ser competitivos”.

Tal vez para el FMI sea irrelevante que el desempleo alcance ya el 17% y que el PIB (producto interno bruto) ya vaya a retroceder en un 1,5 en 2013. ¿Qué significa ser «competitivo» si la mayoría de ciudadanos se hunde en la pobreza?

¿Tan estúpida es la Troika? La solución está en la historia muy reciente.

En 1953, sólo 4 años después de su fundación, la República Federal de Alemania se hundía bajo el peso de sus deudas y amenazaba con arrastrar en su derrumbe a los demás naciones europeas. En aquel entonces, los 21 países acreedores de la RFA se reunieron en Londres y decidieron ajustar sus exigencias a la capacidad de pago del país deudor. Redujeron la deuda acumulada en un 60% y concedieron una moratoria de 5 años más un aplazamiento de 30 años para reembolsarla y, además, incluyeron en los acuerdos una cláusula de desarrollo que establecía que el país deudor –recordemos que se trataba de la República Federal de Alemania– dedicaría al pago de la deuda sólo la vigésima parte de sus ingresos por concepto de exportaciones.

¿Por qué Europa no actúa hoy de la misma manera?

Tal vez porque el objetivo real prioritario de la Troika no sea cobrar la deuda. Tal vez porque lo que se busca es desmantelar los derechos sociales en Europa (el mal llamado Estado de bienestar, porque te pueden pedir que tengas menos bienestar, pero no que renuncies a tus derechos).

Tal vez porque esta crisis permite a la minoría rica aumentar obscenamente sus beneficios, como lo demuestran los datos.

Pero lo que toca es anular la mayor parte de la deuda porque se trata, además, de una deuda impagable. Como explica John Ralston, hay que acabar con toda la deuda porque esa deuda está hundiendo a Europa. Y, metafóricamente, propone Ralston que «guardemos» la deuda en un sobre, que escribamos en el sobre «muy importante», que lo metamos en una gaveta, la cerremos con llave y… tiremos la llave.

Si no se anula gran parte de la deuda, a la vez que se rehacen los sistemas fiscales progresivos y se empieza a arrinconar en toda regla a los paraísos fiscales, y también a la banca en la sombra, a Europa no la salva ni la misericordia divina. Si la hubiera.
                                                                    
                                                                  Xavier Caño Tamayo

miércoles, 3 de abril de 2013

EL ESCRACHE O ACCIÓN DIRECTA



Escrache o manual de cómo acosar a un político culpable

Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importó hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento.

Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido.

Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello.

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que no habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen pero sois vosotros los que los habéis aterrorizado.  

Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado.

Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un "escrache" masivo y violento.

No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán infligiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como lo habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de los "escraches" que estáis padeciendo. Vosotros sois el "escrache" de este país.

 Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hecho "escraches" cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de "escraches" a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.

Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública.

Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un "escrache" tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.
                                                                               
                                                                        Javier Gallego
Fuente
eldiario.es

martes, 2 de abril de 2013

O POVO É QUEM MAIS ORDENA

 

 
Portugal huele a polvorín. El Primer Ministro amenaza con dimitir y la calle recuerda el espíritu de la revolución
 
El primer ministro anuncia que dimitirá si el Constitucional rechaza sus presupuestos, mientras la calle desempolva el espíritu de la revolución

La crisis económica portuguesa amenaza con llevarse por delante a un segundo gobierno en menos de dos años. El primer ministro Pedro Passos Coelho, del conservador PSD, baraja ya la posibilidad de dimitir si el Tribunal Constitucional luso rechaza en los próximos días los presupuestos generales del país para el presente año.

Cercado en el propio Ejecutivo por sus socios del CDS, que reclaman un cambio de rumbo y el relevo de ministros para no dar por rota la alianza; atosigado en la Asamblea de la República por una oposición cada vez más beligerante y que a manos del Partido Socialista acaba de plantear la cuarta moción de censura desde las elecciones del 2011, y perseguido por un creciente movimiento social, Passos ha advertido a su partido que la posibilidad de unas elecciones anticipadas está cada vez más cerca.

Su amenaza de dimisión fue planteada esta semana, según la prensa lusa, ante la comisión permanente del PSD, pero los destinatarios no son otros que los magistrados del Constitucional. Si tumban sus presupuestos, el primer ministro augura la necesidad de un segundo rescate (el anterior fue de 78.000 millones de euros) y además una crisis política sin precedentes en Portugal. Ante ello, miembros de su propia formación apelan a la creación de un Gobierno de salvación en el que, además de la actual coalición, tuviese cabida el Partido Socialista.

El espíritu de la revolución

Los cada vez más mayoritarios movimientos sociales que se oponen a la política de recortes y a las imposiciones de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea) centran todas sus esperanzas en que sea el Tribunal Constitucional precisamente el que provoque con su decisión sobre los presupuestos un cambio en la política de Portugal y frene la imparable creciente imposición fiscal, los recortes en las pagas de funcionarios y pensionistas y la venta de todo el patrimonio público del país.

«Al Gobierno no le importa nada más que el déficit, los bancos y las grandes empresas», apunta desde Lisboa Raquel Freire, una de las líderes del movimiento 12M. Junto a otros grupos como «que se lixe a Troika» (que le den a la troika), han recuperado el protagonismo de antiguos capitanes de la revolución de 1974 y, con ellos, han comenzado a instalar talleres en Lisboa para explicar a los más jóvenes el Portugal de la dictadura, la que aseguran ha vuelto con la troika y las medidas de austeridad.

La contestación social prepara además las manifestaciones del 25 de abril, con la idea de volver a levantar al país como el pasado 2 de marzo al grito de «o povo é quem mais ordena».
 
Fuente
lavozdegalicia.es

lunes, 1 de abril de 2013

TODOS EN EL PARO - NADA QUE PERDER



Villablino, el lugar donde puede haber el primer estallido social en España

“Aquí nadie trabaja y la gente ya no tiene nada que perder”, asegura la alcaldesa de la localidad, que ve cómo “ya tenemos que dar vales para que las familias compren sus alimentos”
En los años 90 el dinero brotaba por las calles de Villablino, la capital de Laciana, donde los concesionarios de coches eran negocios prósperos y las entidades financieras mantenían abiertas una sucursal en cada esquina.

Era el efecto de la minería, un sector que daba empleo a toda la comarca, que servía de motor para el sector servicios y que alimentaba a una parte de la provincia de León. “La zona era muy rica”, se reconoce. Cada día un nuevo negocio, un bar, una discoteca, un súper, tiendas de regalos.
Desde hace una década, sin embargo, Laciana agoniza, se muere. Ha sido una lenta agonía la de la comarca, que ahora ha recibido un “golpe mortal” porque el “Gobierno no ha calculado la dimensión de las medidas que ha tomado”.

“Todos en el paro”

Lo advierte Ana Luisa Durán, alcaldesa de esta localidad de 10.600 habitantes, en la que hoy “todo el mundo está en paro”. Con la minería cerrada “aquí se ha parado el motor de la comarca”. Y ahora los negocios agonizan por falta de clientes.
Durán y el resto de la corporación municipal alertan de que la situación es ya de “emergencia social”, tanto la corporación decidió no percibir sus asignaciones de noviembre y diciembre para destinarlas a un fondo de ayuda.
“Con ello se creó una bolsa de 4.800 euros destinada a ayudas a las familias de mineros necesitadas. Las familias se apuntan en el registro, se evalúa la asignación, que puede estar en 100 o 150 euros, o la cantidad que se precise, y la familia recoge esa cantidad en alimentos en el supermercado”, asegura Ana Luisa Durán.
El objetivo es prestar ayuda a quien hoy tiene un claro “estado de necesidad”, necesidad real que “salvo que se tomen las medidas de apoyo al sector” finalizará “o mucho nos equivocamos” en un “estallido social”.

“Nada que perder”

“La gente aquí ya no tiene nada que perder, y cuando digo nada que perder es nada que perder. El Ayuntamiento tiene que acometer en los próximas semanas medidas de urgencia para evitar los desahucios, porque en breve éste será el nuevo problema al que nos tendremos que enfrentar”, sentencia la alcaldesa.
De momento, según los cálculos de Olga Santiago, concejal de Asuntos Sociales, hasta medio centenar de familias tendrán que percibir ayuda en forma de alimentos.
“Estamos ante una gran crisis social. Una crisis sin precedentes. Unos 700 trabajadores del sector de la minería han perdido aquí su empleo, no tienen ingresos, algunos ni siquiera cobran el paro. La situación se hace límite y el Gobierno mira para otro lado. Hay mucha desesperación”, insiste Ana Luisa Durán.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1819-villablino-el-lugar-donde-puede-haber-el-primer-estallido-social-en-espana

domingo, 31 de marzo de 2013

VENEZUELA 50 VERDADES




Una de las muchas falacias que sobre Chávez Frías se han dicho y escrito, sobre todo por parte de los voceros más sectarios del neoliberalismo es que el líder venezolano era comunista. Esta era la opinión que Chávez Frías tenía del marxismo-leninismo.

50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

Ortega y Gasset considera la verdad como «la coincidencia del hombre consigo mismo», la idea que el hombre tiene en su vivir racional que le permite saber a qué atenerse.

El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.


1.    Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan irrefutable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última fue el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.


2.  Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.


3.    James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.


4.    La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.


5.    En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.


6.    El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.


7.    La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.


8.    Las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.


9.    Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.


10.    El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.


11.    La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.


12.    La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.


13.    La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.


14.    Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.


15.    De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.


16.    En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.


17.    El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.


18.    Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.


19.    La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.


20.    En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.


21.    Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.


22.    Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.


23.    Desde 1999, se construyeron 700.000 viviendas en Venezuela.


24.    Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.


25.    La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus  tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.


26.    En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.


27.    Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.


28.    Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.


29.    La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.


30.    Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.


31.    La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.


32.    La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.


33.    Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.


34.    La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.


35.    El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.


36.    En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.


37.    Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.


38.    Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.


39.     El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.


40.    La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.


41.    En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.


42.    El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.


43.    Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.


44.    Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.


45.    Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.


46.    La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.


47.    Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.


48.    La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.


49.    Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.


50.    Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

                  Salim Lamrani    

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne.

 "Lo verdadero es todo lo que contribuye a fomentar la vida de la especie y falso lo que es un obstáculo para su desarrollo".   Nietzsche