TRADUCTOR

sábado, 14 de diciembre de 2013

PRODUCTO NACIONAL



Los grandes olvidados

Que vivimos tiempos abruptos para la sociedad española es ya innegable, pero lo que no está tan claro es hasta donde llegan nuestros gobernantes, nuestros medios de descomunicación y los círculos sociales más borreguiles (y mayoritarios) en este proceso de desintegración social y cultural. 

Pero ahora, con las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, y con todo el repertorio de bombo y platillo que acompaña a dicha época en pleno funcionamiento, es más importante que nunca recordar ciertas cosas e intentar aportar nuestro grano de arena en la medida de lo posible.

Hablo del descalabro que viene sufriendo nuestro entramado comercial nacional; conjunto en el que incluyo a pequeños y medianos comerciantes, tiendas locales, mercados y demás establecimientos. Y es que esta gran decadencia viene acentuada innegablemente por una serie de medidas e imperativos gubernamentales que lejos de tender la mano a nuestros vecinos, pisotean el trabajo fruto de muchos años, agarrándose así al clavo ardiendo de la masificación comercial, la deslocalización y, en definitiva, la globalización comercial más salvaje. Y cuando digo salvaje, no creo que me aleje de la realidad que nos rodea, ya que podemos observar en nuestras ciudades, en nuestros pueblos y en nuestras villas, como van cerrando y ahogándose decenas de pequeños y medianos locales que llevaban lustros o décadas abasteciendo a vecinos y turistas en muy diversos sectores: alimentación, ropa, ocio, ferretería, tecnología y un largo etcétera.

Pero si nos paramos a indagar y tiramos de hemeroteca, nos daremos cuenta que aunque no fuesen la lanzadera de dicha situación, ciertas medidas tomadas por nuestros gobiernos si han sido la puntilla, la sentencia, ‘el puntapié en el culo’ de la gran mayoría de comerciantes que se encontraban en una situación complicada. 

Y es que lejos de apoyar más que nunca a un sector indefenso ante la crisis, lo que se ha hecho es leyes como la de liberalización de horarios comerciales de Julio de 2012 que aumentaron los márgenes de apertura de los establecimientos hasta en un 25% semanal así como el número de Domingos mínimos y obligatorios de apertura. Además de esto, se fijaron criterios a efectos de calendario: apertura de, al menos, un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más consecutivos, en domingos de rebajas, en domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad autónoma respectiva, domingos y festivos que coincidan con la campaña navideña, haciendo totalmente imposible la competencia directa e igualitaria entre comerciantes locales y multinacionales.

 [A esta, le sucedieron más normativas (incluso autonómicas) que seguirían por la misma línea, pero que no citaré para no extenderme en demasía.]

Podemos decir que nuestros gobiernos ya se han postulado del lado de las grandes multinacionales, en muchos casos extranjeras y explotadoras de diversas zonas geográficas subdesarrolladas, y que tenderán más que nunca la alfombra roja al capitalismo sionista más irrespetuoso con los entornos tradicionales. 

Pero todo esto no avanzaría a paso de caballo si no fuese gracias a dos colaboraciones fundamentales; unos medios que no solo aplauden dichas decisiones, si no que las fomentan y bombardean en sus diversos espacios, y una sociedad cada vez más decepcionante, dormida y mansa que en vez de revelarse ante un ataque frontal a si misma fomenta esta atrocidad económica y disfruta consumiendo en grandes superficies o corporaciones extranjeras mientras cada día uno de sus vecinos echa la verja a toda una vida…

Quizá no podemos reformar las leyes, ni acabar con toda esa lacra con nuestros medios, pero si podemos dar pequeños/grandes pasos tendiendo la mano siempre al vecino, al compañero, y no a repugnantes magnates de la barbarie financiera que ríen nuestra indiferencia. 

Podemos tomarnos un café en la tasca de la esquina que vemos vacía cada tarde en lugar de ir al Starbucks, como podemos comer en el bar que lleva meses en la cuerda floja en lugar de ir a un McDonalds, y como podemos hacer nuestras compras alimenticias en esa tienda que nos ha acompañado durante media vida y no en cualquier macrosuperficie. Esto son solo ejemplos, pero hay cientos de ellos al día, y serán pequeños granitos que sumarán mucho si todos nos concienciamos de un problema real y exponencial, ¡y que mejor época para empezar que en Navidades!

Fuente

viernes, 13 de diciembre de 2013

CONTRA EL HAMBRE JUSTICIA SOCIAL



Marchas solidarias por la justicia en Navidad
Cada día más de 100.000 personas mueren de hambre, la mitad son niños

“EL HAMBRE ES EL PRINCIPAL PROBLEMA POLÍTICO DE LA HUMANIDAD”
Más de 2.500 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,50 euros al día. El 90% de la población mundial dispone del 17% de la riqueza. Por ello, el Norte enriquecido ha puesto muros y alambradas en las fronteras con los países empobrecidos. Es poner vallas al hambre. Y en estas fronteras encuentran muerte y violencia millones de migrantes que cada día intentan cruzar en Centroamérica, Melilla, el Estrecho, Lampedusa...
En plena reorganización del sistema económico imperialista (a eso lo llaman “crisis”), ha aumentado la riqueza de la humanidad, pero se ha multiplicado también el hambre y la brecha entre enriquecidos y empobrecidos. El 10% más rico posee un 83% de la riqueza total. La riqueza de las 3 fortunas más grandes del mundo equivale al PIB de los 48 países más pobres.
Pero un año más, los medios de comunicación social del primer mundo nos quieren convencer de que el cambio climático es causante del Hambre y de las decenas de miles de muertos, de los millones de familias afectadas y del posterior drama de la enfermedad, la pérdida del hogar, el hambre y la sed que dejan tras de sí los tifones o huracanes.
EL HAMBRE NO ES UN PROBLEMA DE PRODUCCIÓN DE COMIDA, NI DE SUPERPOBLACIÓN, NI DE CAMBIO CLIMÁTICO, SINO DE ROBO PLANIFICADO.
El FMI y el BM han sido y son los ejecutores de unos planes de ajuste estructural que llegan ahora a tierras europeas, pero que llevan más de 25 años empobreciendo Iberoamérica, Asia, África... Estos ajustes están provocando y aumentando el paro, la precariedad, la explotación, la muerte de inmigrantes en nuestras fronteras, los desahucios. Y nos acercan un poco a comprender lo que llevan sufriendo desde hace décadas los empobrecidos de la tierra.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido y están siendo un arma contra los empobrecidos, presentándolos a éstos como responsables de la injusticia que padecen. Fundamentalmente lo que ocultan es el robo del Norte al Sur. Además, la ONU, en vez de acabar con el hambre, que es su primer deber, pretende exterminar a los hambrientos llamando al aborto y al negocio de la contracepción “salud sexual y reproductiva”. Así lo certifican más de 2.000 millones de niños abortados en el mundo en los últimos 25 años.
El Movimiento Cultural Cristiano está denunciado y luchando contra las causas del Hambre, del Paro y de la Esclavitud Infantil desde hace más de 25 años. Gritamos con contundencia que estamos ante una auténtica guerra de los poderosos contra los débiles.
En estos 25 años venimos afirmando que seguirá existiendo HAMBRE mientras no se luche asociadamente contra las causas que lo provocan:
  • Mientras se den unas relaciones económicas dominadas por los poderosos: las transnacionales, los grandes organismos financieros (FMI, BM, OMC).
  • Mientras el comercio internacional esté basado en el lucro, la esclavitud de los niños y adultos y el expolio de los recursos de todo tipo en beneficio de una minoría.
  • Mientras se produzca un monopolio científico técnico que excluye a la mayoría de la población.
  • Mientras la organización financiera internacional favorezca la especulación y la usura.
  • Y mientras los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT), que no son democráticos, sigan sirviendo de cómplices a los poderosos.
Exigimos, por consiguiente, que los países enriquecidos dejemos de robar a los países empobrecidos y que se respete la dignidad inalienable de todos los seres humanos. Que sea un atentado contra la humanidad, un delito de máxima gravedad, que cualquier ser humano sea tratado como una mercancía.
Defendemos un auténtico internacionalismo solidario. Estamos aquí para decir que ya es hora de un cambio radical, de un programa político y un comportamiento político fundamentalmente moral.

Por ello el Movimiento Cultural Cristiano, el Partido SAIn y Camino Juvenil Solidario te invitan a que te sumes a las más de 30 marchas solidarias organizadas durante el mes de diciembre, en España e Iberoamérica, para llevar a la calle la voz de los empobrecidos y plantear que el hambre y todos estos atentados contra la vida pueden desaparecer si existiera voluntad política para ello.
                                                       Navidad 2013
Fuente

jueves, 12 de diciembre de 2013

UN NUEVO SISTEMA MONETARIO




Las 10 etapas que viviría el mundo con la introducción de una divisa BRICS
El 'bricso', la moneda de los BRICS, revolucionaría mucho más que el sistema económico mundial, sostiene el execonomista del Banco Mundial Peter Koenig en un artículo donde detalla quién tomaría las riendas del mundo en ese hipotético escenario.
En la primera parte de una serie de artículos, Koenig sugería que la introducción de una nueva moneda, el 'bricso', lanzada por el bloque BRICS, podría frustrar los planes de EE.UU. de crear un nuevo orden mundial. 

En su más reciente artículo  describe cómo se desarrollarían los acontecimientos en ese hipotético caso. ¿Cómo sería el devenir económico mundial con el 'bricso'? ¿Cómo afectaría su lanzamiento al dólar? ¿Y a la población en general? En su artículo, publicado en el portal de noticias 'The Voice of Russia', Koenig responde a estas y a otras cuestiones y dibuja un panorama mundial radicalmente distinto al actual. 

1. Primeras horas de pánico

Las siguientes 24 horas serían de auténtico desconcierto. Los medios se volverían locos y la gente sentiría miedo y especularía sobre el futuro económico, señala el execonomista. 

Algunos se plantearían ir a los bancos, pero ni siquiera podrían cambiar sus dólares y euros en efectivo en 'bricsos', porque,  al menos en un principio, esta moneda sería virtual. Otros optarían por convertir sus cuentas bancarias en divisas BRICS., lo que les mantendría a salvo.  

También habría personas que continuarían confiando en el dólar. 

2. Colapso de los mercados de valores

Pasadas 48 horas, los mercados de valores occidentales se derrumbarían literalmente, asegura el autor del artículo. Las autoridades optarían por cerrar los bancos ante el caos ocasionado por la noticia. Diez días después, la gente, sin dinero para comprar comida y otros artículos de primera necesidad, tomaría las calles. 

Las entidades bancarias abrirían de nuevo pasado un tiempo, pero solo durante unas horas al día y con estrictos límites para la retirada de dinero. 

Según Koenig, visualizar un escenario ficticio como este no resulta tan difícil en la actualidad. De hecho, uno podría especular que los sistemas bancarios de la UE y EE.UU. se han estado preparando para una crisis de tal magnitud, destaca el autor, mencionando el reciente colapso del sistema bancario chipriota. 

3. Abandono del euro

Algunos Gobiernos europeos, especialmente los de los países más débiles de la eurozona, estudiarían salir del euro, volver a las monedas que tenían antes y nacionalizar sus bancos un mes después de la introducción del 'bricsos'. La medida les permitiría  imprimir su propio dinero y estimular la economía local con un sistema bancario nacional que promovería la producción y el consumo interno, creando así puestos de trabajo y en definitiva, restableciendo  la confianza en la sociedad. 

4. Reintroducción del patrón oro

EE.UU. ordenaría al FMI volver a introducir el patrón oro a una tasa arbitraria de 2.000 dólares la onza y con un endeudamiento a una relación de 10:1.  

Las entidades bancarias se dividirán en bancos de inversión y banca comercial tradicional, lo que supondría el retorno de la ley Glass-Steagall, que introdujo reformas bancarias y que Bill Clinton derogó en 1998.

Los productores de petróleo de Estados del Golfo se apresurarían a convertir sus reservas de dólares en 'bricsos' o euros. Cuando los bancos abrieran, el dólar habría perdido cerca de dos tercios de su valor en relación con el euro y la libra esterlina.  

5. Tratando de acercase al BRICS

A los seis meses,  Grecia, España, Portugal, Italia e Irlanda optarían por salir de la zona euro y reiniciar su economía con sus propias monedas, algunos de ellos buscando en silencio una alianza con los países BRICS. 

"En este escenario, la ruptura de la eurozona se vuelve casi inevitable, ya que los mecanismos de coerción económica utilizados por la Comisión Europea se ‘atascarán’ por la crisis resultante", afirma el experto en su artículo. 

"Lo que quedase de la 'economía de mercado' globalizado occidental cojearía", agrega. Sin embargo, los BRICS y sus dos miembros asociados, Irán y Venezuela, se recuperarían rápidamente, ya que su nueva moneda les daría un impulso en la economía mundial. 

6. Ampliación del bloque

A lo largo del primer año, Indonesia y Malasia se unirían al bloque de los BRICS.  El mercado de los países BRICS crecería casi exponencialmente, no sólo en la producción y el consumo, sino también en el campo de la investigación, sobre todo de fuentes de energía alternativas y renovables. 

No depender de combustibles fósiles se traduciría en autonomía política y allanaría el camino hacia la verdadera democracia y hacia un auténtico sistema de bienestar.  Además, los BRICS y sus aliados lograrían la autosuficiencia alimentaria. 

7. Euro, parte de la cesta ' bricso'

A principios de 2015, se iniciarían las negociaciones para que el euro se sumase a la cesta 'bricso'. Los europeos necesitarían vender sus productos a los países BRICS y comprar hidrocarburos a la espera de que las energías renovables viables fueran comercializables. 

Con el tiempo, subraya Koenig, se acostumbrarían al nuevo sistema, incluso aunque no les gustase.  

8. Apostar por el 'brisco', una moneda estable

Nos situamos en 2015. Los productores de hidrocarburos ya serían conscientes de que el 'bricso' es una moneda estable que brinda más seguridad a largo plazo que el dólar. 

El comercio de hidrocarburos en dólares disminuiría gradualmente. A estas alturas, el 'bricso' contaría con el respaldo de nueve naciones, las economías de los cinco países que conforman los BRICS,  junto con Irán, Venezuela, Indonesia y Malasia.  Mongolia, con una economía de rápido crecimiento, también intentaría aliarse con el bloque. 

A medida que más países operasen en 'bricsos', la moneda se fortalecería.  Es más, se convertiría en una reserva sólida y de referencia para muchas naciones que no integran el BRICS. Además, en este hipotético escenario, se establecería un impuesto sobre la energía que sería aplaudido por numerosos países. 

9. Creando conciencia

De 2015 o 2016 en adelante, la gente tomaría conciencia sobre la protección del medioambiente y la justicia social, conceptos clave en la educación y la cultura. Al mismo tiempo, una nueva forma de pensar surgiría entre las nuevas generaciones, que serían cada vez más conscientes de que lo que realmente importa no es lo material, sino la cooperación, la solidaridad y la paz.  

"Los valores materiales siempre tienden a interferir con estos valores humanos sostenibles", asegura el execonomista. 

10. Cambio de valores

Desde aproximadamente el año 2020 se percibiría un importante cambio de los valores materiales a los de la vida humana. La protección de las especies, el medioambiente y los recursos cobrarán cada vez más fuerza. Garantizar una buena educación y servicios sanitarios para todos será considerado como algo fundamental, señala el artículo.  

El valor de las economías dejaría de ser lineal, material y medible  (como lo es actualmente con el PIB) e incluiría estándares de bienestar, entre ellos la capacidad de resolución de conflictos. 

Sería, concluye Koenig, un nuevo sistema monetario y económico muy alejado de las guerras y los conflictos motivados por la codicia. 

Fuente
actualidad.rt

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL CLUB WASP



Los cinco ojos que te vigilan

Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda forman un club WASP, cuya divisa es la lealtad mutua frente al enemigo extraño, que se reparte el mundo para espiarlo

En la película 'El Buen Pastor', Robert de Niro indaga en el nacimiento de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia, que, pese a haberse convertido con el tiempo en un 'monstruo' del espionaje, fue concebida como solo se conciben las obras de artesanía: desde la nada, pieza a pieza. Y esas piezas eran sus primeros agentes, unos hombres que, además de su probada inteligencia y eficacia para cerrar con éxito las labores que les debían encomendar, tenían que cumplir con una norma básica: ser blancos y protestantes. Los americanos de origen italiano, irlandés o latino, y por supuesto, los negros y los asiáticos, no podían pertenecer a la primigenia CIA. El propio De Niro, de origen italiano-irlandés en la vida real e irlandés en su papel de reclutador en el filme, se declara la única excepción.  Todos los demás miembros de la CIA cumplirán a rajatabla con la famosa regla WASP: White (blanco), Anglo-Saxon, Protestant.

Quien en la vida real se considera a sí mismo un WASP debe de sentirse igual que el cocinero con tres estrellas Michelín: el dueño del mundo. En el extremo, esta exclusividad la maman los niños WASP desde la cuna, se acrecienta en la adolescencia, cuando el chico guapo se convierte en el capitán del equipo de fútbol americano y la chica guapa en la reina del baile del instituto, se instala definitivamente en el interior de uno cuando el joven veinteañero se convierte en ayudante del fiscal del distrito o gana su primer millón gracias a las redes sociales y se confirma cuando el susodicho WASP acaba dirigiendo, pongamos, JP Morgan, antes de acabar su vida donando millones de euros a la caridad o a la elitista Universidad de Yale, donde estudió, mientras pronuncia el discurso WASP por excelencia: "Quiero devolver a la sociedad todo lo que me ha dado, etc, etc...".

Por supuesto, entre los WASP existe una enorme camaradería. Si puede, un WASP ayudará a otro WASP frente a cualquier miembro de cualquier minoría. Hoy por ti, mañana por mí. Y efectivamente, no todos los WASP llegan tan lejos en la vida, pero más o menos todos nacen creyendo que un día podrán ser presidente de los Estados Unidos.

La cara B

Pero los WASP también tienen fallas en sus vidas: el éxito o el fracaso económico de un WASP puede ser su única medida en la vida. No es nada raro que en vez de la ruina, un WASP prefiera el suicidio. La ambición desmedida lleva a cometer barbaridades; la soledad, el alcoholismo, el amor por las armas, o por ejemplo, una sorda pero a la vez enorme brutalidad, son la cara B del universo WASP.

Pues más o menos, todo esto trasladado desde las personas a los países es el Club de los Cinco Ojos, una de las claves del escándalo de espionaje que ha estallado de la mano del exasesor de la NSA Edward Snowden. Hasta en el nombre, que recuerda al de la hermandad de una universidad americana, se trata de un club WASP. En él habitan Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y aunque su origen se encuentra en la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, pocas veces había encontrado tanta publicidad como gracias a este último escándalo.


Resumiendo: el Club de los Cinco Ojos comparte información de espionaje; prohíbe a sus miembros espiarse entre sí; ellos nunca marcan como objetivo a ciudadanos de otro país si antes no piden permiso; y por supuesto, tienen muy claro quién es el enemigo. En la posguerra, Rusia; en el final del siglo pasado, el mundo árabe radical; en la actualidad, siguen los musulmanes extremistas y se unen los asiáticos, que no se conforman con el papel de segundones y ahora quieren también gobernar el mundo. 

Para facilitar el trabajo y ahorrar costes, también para espiar, los anglosajones se reparten el mundo: Canadá lo hace en el norte del Atlántico y el Pacífico, parte de Rusia y China y parte de América Latina; Australia en el sur y el este de Asia; Nueva Zelanda en el Pacífico sur y el sureste asiático; Reino Unido en Europa y Rusia Occidental; y Estados Unidos, todo lo demás: América Latina, el Caribe, China, Rusia, Oriente Próximo y África. 


En defintiva, una maquina de espiar perfecta. Eso sí, todo esto, edulcorado con la apelación continua, un poco hipócrita pero también cierta, a unos sinceros valores democráticos de fondo que, sin embargo, nadie puede poner en duda. La única paradoja de todo el asunto es que Obama es el presidente menos WASP en la historia de Estados Unidos.

Fuente
abc.es

martes, 10 de diciembre de 2013

UNA SVASTICA SOBRE EL BIDASOA



Nazis con chapela, la raza soñada por Hitler y el PNV

A principios de los años cuarenta, las tropas alemanas entran en la zona del Bidasoa. Los soldados toman Euskadi como sitio de descanso. De fácil acceso desde la Francia ocupada y con unas características que lo convertían en el lugar perfecto donde reponerse antes de volver al conflicto. Esta zona se convierte también en un punto estratégico para los nazis, ya que su cercanía con el país galo hizo que fuera el único nexo de unión con la España franquista y un lugar por el que hacer llegar provisiones.
Sin embargo, existía un interés mayor por los vascos. Sus particulares señas de identidad, el idioma propio, y la defensa de una pureza racial hicieron que desde el partido nazi se buscara el conseguir un vínculo con el Partido Nacionalista Vasco. 

Así lo demuestra el documental (ver aquí) ,Una esvástica sobre el Bidasoa, dirigido por Javier Barajas y Alfonso Andrés, que documenta los contactos entre miembros del PNV y los nazis en plena Segunda Guerra Mundial.
La película, que se estrena hoy, toma como base In lande der Basquen, un filme propagandístico rodado en el País Vasco por Herbet Brieger en el que se muestran todos los tópicos folclóricos y culturales de la vida rural vasca. No es el único documental rodado en estas tierras, pero sí el único que se conserva, y en él se puede apreciar una intención ideológica clara, como explica para El Confidencial Javier Barajas, director de Una esvástica sobre el Bidasoa. “Como dice también el hijo de Brieger en el documental, la película tenía algo raro, un tufillo extraño. No enseñaba ciudades, y sólo se centraba en lo salvaje y misteriosos de los vascos. Además de mostrar mucho los Lauburus, que por aquel entonces no eran tan redondeados y se parecían a una esvástica”. El filme hacía mucho hincapié en temas muy queridos por los nazis como el deporte (“Todo pueblo tiene un frontón” dice el documental) y destacaba los rasgos arios de los vascos, buscando mostrar su pureza racial.
In lande der Basquen contaba además con el apoyo de la EFA, la productora nacional alemana, lo que indicaba una relación directa con el partido nazi. Había un interés claro de los líderes por crear una propaganda estatal sobre los vascos.
Todo esto entronca con las ideas de Werner Best, oficial de las SS y responsable de la llamada solución final del Holocausto, que opinaba que los estados eran creaciones artificiales sin fuerza. Para él lo natural eran las etnias europeas, por lo que quería construir una Europa basada en la unión de estas mismas. El criterio sería el de la pureza racial y por ello propuso  dar autonomía a los escoceses, flamencos, gallegos, vascos y catalanes. Como comenta el realizador del filme, “querían construir una nueva Europa en la que las fronteras estuvieran marcadas por la pureza racial”.
El interés de Best por Euskadi es tal que incluso pide un informe sobre la situación política y cultural que concluye que los vascos podrían ser aliados en una hipotética Europa nazi. Por su parte, José Antonio Aguirre, presidente del Gobierno vasco en el exilio, había mostrado su apoyo a los aliados, ya que no se podía permitir que aquellos que habían bombardeado Guernica dominaran el continente.
Una extraña alianza
Sin embargo, no todos pensaron así, y muchos creyeron que el apoyo de los alemanes podría servir para derrocar a Franco. Es por eso que miembros del PNV aceptaron establecer contactos con el partido nazi para tantear la situación y ver qué tipo de acuerdo podría establecerse si resultaban vencedores. “Son los alemanes los que dan el primer paso, y a pesar de esos encuentros el acuerdo no se llega a producir. Es más, cuando salen a la luz son desautorizados por la cúpula del Partido Nacionalista Vasco. Lo que no se cuenta en el documental es que otros nacionalistas de fuera de España sí que llegan a firmar pactos con los nazis”, afirma Javier Barajas.
Una de las personas de la que se tienen documentos que acreditan sus contactos con el partido de Hitler es Eugene Goyheneche, un afiliado del PNV que llega incluso a contactar con Werner Best para hablar sobre la posibilidad de crear un estado independiente. Goyheneche escribe un informe (mostrado en el documental) llamado Euskadi y la Europa del futuro en el que muestra las condiciones que deberían cumplirse y crítica a Franco mientras que ensalza la figura de Hitler. En él se presenta a los vascos como posibles aliados.
Al observar este informe se puede ver cómo posteriormente los alemanes realizaron anotaciones en los márgenes de los párrafos más significativos. En ellos se muestra que la opinión de muchos nazis es que los vascos eran unos “rojos y separatistas”.
Según Javier Barajas no existe entre los historiadores unanimidad al definir el motivo por el que estas conversaciones se llevaron a cabo. Por ello, se han establecido tres hipótesis que son las más apoyadas. La primera afirma que los miembros del PNV, ante la seguridad de que Alemania ganaría la Segunda Guerra Mundial, decidieron agarrarse al clavo ardiendo de un pacto para asegurarse su salvación. La segunda es aquella que defiende que se creía realmente en que una unión vasco-nazi era posible, y la última es la de aquellos que piensan que estos contactos respondían a una forma de conseguir información para pasársela a los aliados en su lucha contra Hitler.
Lo que el realizador de Una esvástica sobre el Bidasoa tiene claro es que la sociedad vasca no hubiera apoyado esta alianza ya que “bastante tenía con soportar la posguerra y la represión”. Por su parte, las reacciones a su película no han podido ser mejores, ya que no sólo la crítica ha apoyado el filme, sino que, como este periódico ha podido saber, miembros del Partido Nacionalista Vasco han aprobado la película a pesar de su polémico contenido.
Fuente
elconfidencial

lunes, 9 de diciembre de 2013

EL ESPACIO DE LO ÍNTIMO



SOBRE EL PUDOR (TRAS LA HUELLA DE MAX SCHELER)

Nuestra época puede, entre otros calificativos, ser calificada como la de la consagración de la obscenidad, de modo que por el solo hecho de escribir sobre el pudor nos presentamos como disidentes a ella.

La obscenidad está vinculada al millonario negocio internacional de la prostitución, la pornografía, la esclavitud de las mujeres, el robo y compra-venta de personas. A ello debemos sumar una cultura mediática donde lo obsceno, lo vulgar y la exhibición indiscriminada de la intimidad, es moneda de todos los días.

Un remedio, un antídoto profundo ante este flagelo de nuestros días es, creemos, rescatar y promover la meditación sobre el pudor.

El gran mérito del filósofo alemán Scheler, fallecido prematuramente en 1928, fue el haber sabido distinguir para después poder llegar a unir. El viejo adagio filosófico distinguere ut ungere se hizo en su filosofía realidad.

Y así respecto al tema que vamos a tratar distinguió claramente entre tres órdenes de fenómenos: el impulso sexual, el amor sexual y el amor espiritual. 

Partió de dos proposiciones, debidas a dos grandes maestros opuestos a la fuerte tradición kantiana de la filosofía alemana de su tiempo, el de la naturaleza intencional de la conciencia descubierta o redescubierta por Franz Brentano (1838-1917) y que esa intencionalidad se da también en los sentimientos superiores cuyos objetos son los valores, según mostrara Rudolf H. Lotze (1817-1881).

Así, al sostener Scheler que además de la intuición intelectual existe en el hombre una intuición emocional que nos permite captar los valores, su propósito fue encontrar las leyes de sentido de los actos y funciones superiores de la vida emocional, donde los sentimientos con significado ético y social son: la simpatía, el pudor, la angustia, el miedo y el honor.

El pudor ha sido entendido desde siempre como la salvaguarda de la intimidad. “Es el sentimiento de protección del individuo en lo que tiene de más íntimo”. Es una forma del sentimiento de sí mismo. Se produce en todo acto de pudor un retorno hacia la mismidad. “En un incendio una madre ha rescatado a su hijo de las llamas en ropas menores, y sólo después, cuando retorna sobre sí misma, surge el pudor”. 

El origen del pudor es la conciencia de ese oscuro contacto entre el cuerpo como “la carne” y el espíritu. Pero el pudor no es como el asco, una pura oposición a la cosa, sino que junto a esa oposición existe una oculta atracción a la cosa misma. Es una oposición a objetos atrayentes. Así, la mujer por pudor cubre su belleza pero su belleza no deja de atraerla.

Se pierde el sentido del pudor en la masificación, en la existencia meramente pública, con el llamar la atención propia del vanidoso que solo quiere que hablen de él con halago. A diferencia del orgulloso, que seguro de sí, desprecia a quienes lo adulan.

El sentido estrecho del concepto de pudor se vincula al cuerpo y, específicamente, a la sexualidad y en un sentido amplio a la espiritualidad. 

El pudor del cuerpo se manifiesta cubriendo la desnudez con el vestido, que es una extensión del ocultamiento de los órganos sexuales producido por el pudor. En una palabra, el pudor no nace del vestido, como algunos piensan, sino el vestido del pudor. 

El pudor corporal está presente desde el nacimiento con el descubrimiento de las zonas erógenas, pasa luego al nacimiento del impulso sexual en la adolescencia dirigido hacia sí mismo. La función primaria del pudor en esta etapa consiste en desviar o frenar la función de la libido y ser el principal freno a la masturbación. En la mujer aparece el instinto de cría. Pasa luego a la simpatía sexual que es la capacidad de comprender la vida de los otros y así en el mismo acto sexual que el otro tenga la misma dicha que uno experimenta y finalmente, puede pasarse al pudor del “amor sexual” donde una persona elige a otra persona, donde “yo no puedo existir más que donde estás tú”.

Esto último permite un paso sin saltos al pudor del espíritu vinculado al “amor espiritual” que no es un amor de “tú a tú”, de persona a persona, sino que se funda en el amor de amistad con Dios y a través de Dios, de amistad con el prójimo expresado en la caridad.

El sentimiento del pudor como protección de la intimidad, que permite desarrollar la personalidad hasta los niveles más elevados de la alta espiritualidad, va a enfrentarse a dos obstáculos: a) al psicoanálisis sostenedor de la teoría de Freud que ve en el pudor una censura o represión, una fuerza inhibitoria que no nos permite realizar nuestros impulsos sexuales y b) a la teoría de la castidad gazmoña y mojigata que vive la sexualidad con miedo y asco, en reemplazo de la castidad fundada en “el amor a Dios”.

Del sentimiento del pudor participan ambos sexos pero es vivido de manera diferente: en el varón es más anímico y en la mujer más corporal. Es que la mujer está más vinculada al genio de la vida. La capacidad de preveer, de presentir, de tacto la posee la mujer con mayor grado que el varón.

Existe en la filosofía un argumento muy antiguo dentro del mito de Prometeo atribuido a Platón en el Protágoras 322 c, donde en el pudor, el aidoos, reside uno de los fundamentos últimos de toda moral.

Allí Platón cuenta que Zeus envió a Hermes para repartir entre los hombres los elementos fundamentales de la ciudad, el aidoos=pudor y la diké=justicia, diciéndole: “Dales de mi parte una ley: que al incapaz de participar de aidoos y diké lo eliminen como a una peste de la ciudad”. 

Por el aidoós el hombre libre reconoce la humanidad de los otros y los trata como semejantes y no como instrumentos, mientras que por la diké, ese mismo hombre, garantiza la protección de los otros y da a cada uno lo que le corresponde.

Dos palabras finales sobre la diferencia entre pudor y vergüenza. Si bien los dos son sentimientos cercanos y pueden confundirse, el pudor es más molecular, vinculado a la salvaguarda del ser de alguien único. 

En cambio la vergüenza se siente: a) ante los demás o b): al hacer uno algo ridículo o humillante. Este último aspecto es el rescatado por Aristóteles cuando la define como: “el sentimiento que se produce en el hombre cuando cae en la cuenta que su razón no controla su expresión corpórea”.
Mientras que el primer aspecto, es rescatado por Sartre cuando afirma que: “sentimos vergüenza ante la mirada de los otros cuando somos descubiertos in fraganti en situaciones oprobiosas.”

El otro, tanto en el pudor como en la vergüenza, juega un papel importante pero mientras que uno puede sentir “vergüenza ajena”, no puede sentir “pudor ajeno”.

La vergüenza es fácilmente objetivable no así el pudor que tiene su anclaje en el núcleo aglutinado de la persona. 

                                                  Alberto Buela

Fuente                                
disenso.org 

domingo, 8 de diciembre de 2013

HAY UN TIEMPO PARA TODO



Enlace aquí

"Bien sé, hijo, que otras muchas cosas os podría y debería decir. De las que podría, no hacen por ahora al caso... las que debería están tan oscuras y dudosas que no sé cómo decirlas ni que os debo aconsejar sobre ellas ,porque están llenas de confusiones y contradicciones, o por los negocios o por la conciencia".

                                                                              El César Carlos