TRADUCTOR

domingo, 2 de junio de 2013

DEL MITO AL HECHO



El mito de los rescates: los países del norte se benefician de la crisis de los PIGS
  • Alemania se ha ahorrado hasta 10.200 millones por la crisis de la Eurozona
  • En el discurso público ha desaparecido la distinción entre dar y prestar
  • El mito de los vagos del sur arraiga y pone en peligro a la Unión Europea

Durante la crisis de deuda europea, los líderes del norte de Europa han dicho a menudo que no tolerarán que los contribuyentes tengan que pagar por los problemas de otros países, y la idea de "rescates financiados por los contribuyentes" ha arraigado.

Sin embargo, a pesar de los tres años y medio de crisis bancaria y de deuda transcurridos, con los rescates elevándose a un total de más de 400.000 millones de euros, los contribuyentes del norte de la zona euro no han perdido de hecho ni un céntimo.

Es más, los gobiernos de Alemania, Finlandia, Austria, Holanda y Francia han ahorrado miles de millones de euros gracias a una fuerte caída en la rentabilidad que ofrecen por colocar deuda en los mercados financieros, ya que sus costes de financiación han caído de forma drástica.
Pero eso no ha impedido que esté arraigando en la mente de los votantes la idea de trabajadores del norte de Europa poniendo dinero para rescatar a los "derrochadores y vagos" trabajadores del sur, alimentando resentimientos y minando la unidad de Europa.

Los beneficiados de la crisis

Con la cercanía de las elecciones alemanas de septiembre, ese resentimiento irá previsiblemente al alza, y la canciller Angela Merkel, que aspira a un tercer mandato en el cargo, tendrá que reafirmar su compromiso de proteger a los votantes de pérdidas potenciales.

Pero la verdad es que los contribuyentes alemanes, así como los de Finlandia, Holanda y otros lugares, no están en peores condiciones en absoluto y sus ministros de finanzas han acumulado ahorros.

"Como una consecuencia no intencionada de la crisis, Finlandia se ha beneficiado enormemente", dijo Martti Salmi, el responsable de asuntos internacionales y de la UE en el Ministerio de Finanzas de Finlandia. "No hemos perdido ni un céntimo hasta ahora", dijo a Reuters. "Lo mismo que para Alemania vale para Finlandia".

De hecho, responsables alemanes son muy conscientes de su posición de financiación más fuerte, resultado de una caída de más de dos puntos porcentuales en los costes de endeudamiento, incluso aunque los políticos siguen lamentando los riesgos acumulados sobre los contribuyentes alemanes.

Hasta 10.200 millones de ahorro para Alemania

Cuando hace presentaciones en Alemania, Klaus Regling, el alemán que dirige el fondo de rescate permanente de la zona euro, a menudo cita dos estudios que demuestran que Berlín ha cosechado importantes ahorros como una consecuencia no deseada de la crisis.

El primero, realizado por el gigante alemán de los seguros Allianz, ha calculado que Berlín ahorró 10.200 millones de euros en 2010-2012 por la caída de los costes de financiación, al reducirse el rendimiento de sus bonos a 10 años desde el 3,39 por ciento al 1,18 por ciento actual.

El otro estudio, de Jens Boysen-Hogrefe. del instituto económico IfW, sugiere que el presupuesto federal alemán ahorró 8.600 millones de euros en 2011 debido a bajos tipos de interés del BCE y el efecto refugio por el que los inversores llevan dinero a Alemania. Esos ahorros subieron a 9.600 millones en 2012 y sólo el efecto refugio supondrá 2.000 millones en 2013, dijo IfW.

"Si sumamos las ventajas de tipos de interés ganadas en el periodo de 2010 a 2012 y de las que Alemania se beneficiará en los próximos años, llegamos a un alivio acumulativo de intereses para el presupuesto alemán de una cifra estimada en 67.000 millones de euros", dijo Allianz en un documento publicado el pasado septiembre. "(Eso es) suficiente para recortar alrededor de 3 puntos porcentuales del ratio de deuda pública de Alemania", lo que lleva a más ahorro.

Finlandia, Holanda, Austria y Francia podrían no haber ganado tanto como Alemania, pero también han registrado un descenso sustancial en sus costes de endeudamiento durante el período de crisis.

"Los países del norte de Europa están logrando un beneficio considerable de estas operaciones, y ni siquiera están redistribuyendo estos beneficios directos e indirectos", dijo un funcionario de alto nivel en Bruselas.

Se imponen los mitos a los hechos

El corazón de la idea errónea sobre las pérdidas de los contribuyentes es el hecho de que en el discurso público, la diferencia entre prestar y dar ha dejado de existir.

Y con el sentimiento anti-rescate tan fuerte en gran parte del norte de Europa, no ha habido voluntad por parte de los políticos para corregir ese error. El partido anti-UE Verdaderos Finlandeses, por ejemplo, logra apoyos bajo la premisa de que los finlandeses están gastando dinero en los europeos del sur.

La situación es bastante diferente. Aunque puede que Finlandia haya proporcionado un montón de garantías para los fondos de rescate de la zona euro y ha prestado dinero a países rescatados, el Ministerio de Finanzas finlandés ha ganado dinero extra de la crisis.

El año pasado, el Banco Central de Finlandia contribuyó con 227 millones de euros al presupuesto finlandés como resultado de beneficios obtenidos por bonos de los gobiernos griego, español y portugués, 40 millones más que los logrados en 2011. Este año, el beneficio debería subir a 360 millones.

Fuente
eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario