TRADUCTOR

viernes, 1 de febrero de 2013

TIEMPOS MODERNOS


  

La contradicción de estos tiempos                                

 

“Tiempos modernos” es el título de una película que se conoció a mediados de la década del ´30 del siglo pasado y que fue dirigida, escrita y protagonizada por el genial Charles Chaplin.


La película es “leída” como un retrato de las condiciones desesperadas de un obrero que debe soportar las exigencias de la industrialización y la producción en cadena, hasta el punto que lo despersonaliza.

En la época actual, tiempos modernos bien puede describir la confluencia de las telecomunicaciones con las redes informáticas, que modifica de manera intensa el mundo social.
Esta tecnología no reduce las distancias personales directas, pero sí somete a los “navegantes” a la falacia de conciliar rapidez y calidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las redes son –en teoría- sistemas de colaboración, y no de exclusión. En este plano, la información -que se empobrece con el monopolio y la unidireccionalidad- es potencialmente un instrumento que se torna frágil a cualquier poder.

Pero está probado en el mundo entero, más allá de las culturas y las sociedades; el poder transformador, convocante y movilizador que puede desencadenar la Red.

“la persona singular soberana” tiene que entender y utilizar  las Redes Sociales como ámbito de fortalecimiento para la defensa de sus causas, apoyando la generación de condiciones que favorezcan un cambio de modelo democrático.

Esta minoría de  “personas singulares concretas” vivimos en colectividades tentadas por la masificación y rendidas al miedo, donde el apoyo de una mayoría sigue pareciendo necesario para defender lo común.   

Nuestra minoría de personas soberanas es en realidad quien una y otra vez “dispensa ayuda” al conjunto, recordandole que no hay excusa para postergar la humanitas, el respeto al prójimo y a uno mismo.          

 De ahí que lucha y conciencia no puedan disociarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario