TRADUCTOR

lunes, 7 de enero de 2013

EL REY GIRASOL




               


El Rey fue entrevistado el pasado viernes (TVE, 22.00 horas) por el periodista Jesús Hermida.  Fueron unos treinta minutos lamentables, sobre un guión preparado tanto en las preguntas de Jesús Hermida, como en las respuestas del propio monarca, llenas de tópicos, lugares comunes y sin ninguna profundidad, con generalidades y obviedades que no transmitían sensación o información alguna. Por supuesto, su Majestad se fue sin responder a ninguno de los problemas que aquejan a la Monarquía en la actualidad. Como explicaba La Voz Libre, las preguntas estaban aderezadas con el soniquete típico de Jesús Hermida, acompañadas de recursos mayestáticos arcaicos, frente a las vagas respuestas del Rey, con un tuteo que contrastaban con el distanciamiento que marcaba el periodista.

Ya es evidente el deterioro físico del monarca, a lo que sin duda ayudó, según especialistas en el tema, la horrorosa colocación de las cámaras, la iluminación directa y a la pobre escenografía en un despacho en el que se habían colocado dos sillas de oficina que contrastaban con la relevancia que se suponía había que conceder a la entrevista.

Esta entrevista en TVE era la primera que concedía Don Juan Carlos desde el año 2000 y se ha hecho que coincidiera con su 75 aniversario. Con un planteamiento absurdo, que debía partir del supuesto de que los ciudadanos españoles no nos enteramos de nada, Don Juan Carlos afirmó que se sentía con "energía" e "ilusión" para afrontar los retos que tenemos por delante y expresó su tranquilidad de ver cómo su hijo se ha convertido en el Príncipe de Asturias "mejor preparado" de la historia de España. A todos nos quedó la duda qué significa “mejor preparado”…

Cuando Jesús Hermida le preguntó al monarca qué es lo que más le preocupaba o incluso le dolía de todo lo que ocurre hoy en España. Don Juan Carlos cita dos problemas.

En primer lugar, "la falta de trabajo que lleva a que millones de familias no puedan vivir con dignidad" y a que los jóvenes tengan que irse al extranjero a buscar un empleo. Y en segundo lugar, su preocupación por "las intransigencias que conllevan maximalismos" y la existencia de "políticas rupturistas", algo que "no le conviene nada" al país, justo en un momento en que lo que se precisa es "unidad", estar "todos unidos a un futuro y a una idea". En su opinión, lo más importante que queda por hacer en España es conseguir una nación "más igualitaria y más justa" y lograr la "vertebración del Estado", que él echa en falta en la actualidad. Y nos preguntamos, como humildes espectadores, este hombre ¿en qué país ha estado viviendo los últimos 20 años? Su Majestad ¿desconoce que nunca hemos bajado de 2,5 millones de parados y que incluso en los años del “España va bien” teníamos más de 8 millones de pobres? ¿No se ha enterado de lo que se estaba incubando en Cataluña desde hace más de 20 años?

Como si no pasara nada y volviendo el discurso oficial con el que nos han machacado desde hace décadas, Don Juan Carlos afirmó que le gustaría que le recordasen como "el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía". Esto lo dice en la TV pública un Jefe de Estado que tiene ahora un país dividido, fracturado, empobrecido y donde la palabra “democracia” es una burla diaria para millones de españoles…


Por supuesto, no podía faltar la referencia obligada a su padre, el conde de Barcelona, que según el monarca, dedicó su vida a España (y, decimos nosotros, cobrando del Estado español en su palacete de Estoril) y recuerda el consejo que le dio de que fuera "Rey de todos los españoles" porque "es la única forma de hacer que España salga adelante".

Hay una parte de la entrevista en la que Don Juan Carlos acertaba con sus afirmaciones. Tras considerar que "la pasión" es al mismo tiempo la principal virtud y el principal defecto de los españoles se muestra convencido de que "juntos" podemos salir de la situación actual. "Lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos y, sobre todo, la confianza en España", que ha sabido salir "de otras muchas cosas" en las últimas décadas. Cierto. Lo que se preguntan muchos de esos españoles es si se saldrá manteniendo las mismas Instituciones que hasta ahora han dirigido esta nave ahora agrietada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario