TRADUCTOR

sábado, 1 de diciembre de 2012

CAPITALISMO VS DEMOCRACIA



 EN GRECIA SE DETIENE A UN PERIODISTA POR DIVULGAR UNA LISTA DE EVASORES FISCALES.

El periodista de investigación griego Kostas Vaxevanis irá a juicio por divulgar la llamada ‘lista Lagarde’, en la que figuran los nombres de 2.059 griegos con cuentas bancarias en Suiza. En la relación, cuya autenticidad el Gobierno de Atenas rehúsa confirmar, figuran al menos tres políticos -dos de ellos de Nueva Democracia, el partido del primer ministro, el conservador Andonis Samarás-, como titulares de cuentas de la entidad HSBC. El periodista comparecerá este lunes en un juzgado de Atenas acusado de violar datos confidenciales.
Vaxevanis ha sido detenido este domingo por la mañana en casa de un amigo en Atenas, en medio de un despliegue de seguridad propio de una “milicia fascista”, como relató él mismo en su cuenta de Twitter. Este sábado, Hot Doc, la revista quincenal que dirige, había publicado en portada una exclusiva bajo el titular “Todos los nombres de la‘lista Lagarde”. 

La historia viene de lejos. En otoño de 2010 –seis meses después del primer rescate a Grecia-, la entonces ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, entregó a su homólogo griego, Yorgos Papaconstantinu, una lista con 2.059 nombres de ciudadanos con cuentas en Suiza como prueba documental de la normalizada costumbre de evadir impuestos por parte de profesionales y empresarios griegos.

La lucha contra el fraude fiscal era una de las banderas del Gobierno del socialista Yorgos Papandreu, además de una clamorosa exigencia por parte de los prestamistas internacionales, la troika que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (este último dirigido actualmente por Lagarde).
Pero la ‘lista Lagarde’ cayó aparentemente en el olvido y no salió a la superficie hasta comienzos de este mes, cuando el sucesor de Papaconstantinu al frente de la cartera de Economía y hoy líder de un partido a la deriva el también socialista Evánguelos Venizelos, la entregó a las autoridades. Ambos declararon en su día desconocer el paradero de los datos, pero incurrieron en versiones contradictorias, sostiene por teléfono el periodista Mijalis Samozraki, de Hot Doc: “En los últimos meses ha habido mucha controversia sobre el asunto. Papaconstantinu y Venizelos fueron convocados por una comisión parlamentaria extraordinaria, pero se desdijeron de lo que habían manifestado antes: uno, que no sabía dónde estaba [la lista]; otro, que no podían usarla porque era de carácter confidencial… Iban cambiando de excusa. Pero la sociedad griega se sentía engañada, sentía que le estaban tomando el pelo”, afirma Samozraki, que denuncia la detención de su colega como “un acto de censura total”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario