Hay un cristianismo político que ha sellado un pacto no solo con las injusticias de Palestina, sino también con el ultraliberalismo y la globalización.
¿QUÉ PASA CON LOS CRISTIANOS DE TIERRA SANTA?
Los cristianos en Tierra Santa están de capa caída: si antaño ocuparon una tierra abrumadoramente cristiana hoy son apenas del 2%. El asunto ha sido llevado a un medio de comunicación muy prestigioso -la CBS norteamericana- en uno de los programas más populares de los Estados Unidos: 60 minutes, uno de los programas estrella de la cadena. El susodicho documento trata el éxodo cristiano de Tierra Santa y las condiciones en las que viven hoy los creyentes de la mencionada fe.El programa, presentado por Bob Simon, puede verse en la red y su contenido ha sido muy controvertido. De hecho, la cuestión central es especialmente espinosa en los EEUU ya que cuando las cosas que los palestinos musulmanes dicen acerca de la ocupación israelí las dicen los palestinos cristianos, es lógico que el público norteamericano sea más receptivo. En el programa se ven frases impactantes en boca de un religioso que dice que “Cisjordania (West Bank) se parece cada vez más a un trozo de queso suizo, en el que Israel se queda con el queso, es decir, con los recursos hídricos, la tierra y los yacimientos arqueológicos, y los palestinos con los agujeros”.No hubiera sido nada problemático sino fuera por la reacción -notablemente torpe- del embajador israelí en aquel país, Michael Oren, y es comprensible. Sin embargo, cualquiera puede comprobar que se trata de un documento equilibrado que presenta algunos testimonios contradictorios con la versión oficial de la política exterior norteamericana, derivada fundamentalmente del 11-S. De acuerdo con esta versión, los EEUU e Israel están en lucha contra la intolerancia islámica, de manera que la ocupación de territorios como Cisjordania o la Franja de Gaza debe contemplarse en ese contexto. A este respecto es especialmente importante en el programa cuando Oren dice que los cristianos emigran por la presión del radicalismo islámico, no por la ocupación, al tiempo que se presentan testimonios que abundan justo en sentido contrario.
La presión del embajador sobre la cadena -posiblemente con la intención velada de impedir que se emitiera- llega a niveles sorprendentes, como puede verse al final del programa en el siguiente diálogo del presentador Bob Simon con el embajador israelí Michael Oren:
Michael Oren: Me pareció escandaloso. Completamente incomprensible en un momento en el que esas comundades, las comundades cristianas a lo largo de Oriente Medio están siendo oprimidas y masacradas, cuando las iglesias son incendiadas, cuando uno de los grandes asuntos de la historia está teniendo lugar… Creo que me siento engañado. LEER+ http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=121333&cod_aut
No hay comentarios:
Publicar un comentario