TRADUCTOR

lunes, 30 de junio de 2014

ENAMORADOS DE LA REVOLUCIÓN



Ramiro y los sindicalistas de la CNT
En los escritos de Ramiro son constantes los comentarios y las afirmaciones favorables hacia ciertos sectores de la CNT. Así en el número 14 de LA CONQUISTA DEL ESTADO, aparece una página entera dedicada al Congreso Extraordinario de la CNT y en la cual afirma Ramiro: “hemos de estar junto a la CNT en estos momentos de inmediata batalla sindical, en estos instantes de ponderación de fuerzas sociales. Así creemos cumplir con nuestro deber de artífices de la conciencia y de la próxima y genuina cultura de España”.

En el número 11 de dicha publicación aparece también publicado un diálogo entre Ramiro y Álvarez de Sotomayor, miembro por entonces de la CNT, en el cual el dirigente jonsista afirma: “Los Sindicatos Únicos -CNT- movilizan las fuerzas obreras de más bravo y magnífico carácter revolucionario que existen en España. Gente soreliana con educación antipacifista y guerrera… cuando llegue el momento de enarbolar las diferencias radicales, nosotros lo haremos, pero mientras tanto, los consideramos como camaradas y en muchas ocasiones dispararemos con ellos, en afán de destrucción y de muerte contra la mediocridad y la palidez burguesas”.

Dentro de la CNT no faltaron las disidencias y las escisiones, provocadas en gran medida por las discrepancias entre los sindicalistas revolucionarios y los comunistas libertarios de la FAI, ello posibilitó más contactos y encuentros con elementos del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, y con agrupaciones locales cenetistas.

Ramiro hace desde las páginas del número 3 de LA PATRIA LIBRE un llamamiento “al grupo disidente de la CNT, a los treinta, al Partido Sindicalista que preside Ángel Pestaña, a los posibles sectores marxistas que hayan aprendido la lección de octubre, a Joaquín Maurín y a sus camaradas del Bloque Obrero y Campesino”, a los que les dice: “Romped todas las amarras con las ilusiones internacionalistas, con las ilusiones liberal-burguesas, con la libertad parlamentaria. Debéis saber en el fondo que esas son las banderas de los privilegiados, de los grandes terratenientes y de los banqueros. Pues toda esa gente es internacional porque su dinero y sus negocios lo son. Es liberal, porque la libertad les permite edificar feudalmente sus grandes poderes contra el Estado Nacional del Pueblo. Es parlamentarista porque la mecánica electoral es materia blanda para los grandes resortes electorales que ellos manejan: la prensa, la radio, los mítines y la propaganda cara” (1).

Fue un llamamiento de FRENTE UNIDO CONTRA EL SISTEMA y a él acudieron numerosos dirigentes y militantes de base de la CNT y de partidos de extrema izquierda, entre ellos, Guillén Salaya, Nicasio Álvarez de Sotomayor, Olalla, Pascual Llorente, Enrique Matorras, José Guerrero Fuensalida, Luis Ciudad… entre otros. Todos ellos entendieron las consignas jonsistas de unir lo nacional y lo social. Juntos alzaron la bandera de la revolución proletaria nacional.

Evidentemente, y lamentablemente, hoy la CNT dista mucho del compromiso revolucionario que demostraron años atrás sus camaradas, pero estamos seguros que a pesar de ello, dentro de sus filas seguirán habiendo gentes que luchen por el verdadero sindicalismo revolucionario.

Fuente
labanderanegra
Saber+
"LOS ENAMORADOS DE LA REVOLUCIÓN" 
“Los enamorados de la Revolución: Falange y CNT en la II República”, de Ceferino L. Maestú Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario