Acerca de la democracia post-moderna
Los ideales de la democracia como la soberanía popular, la igualdad y la libertad son tan atractivos que los regímenes muy diferentes de hecho, sostienen cumplirlas.
Así que tenemos que designar diferentes tipos de democracia, como gobierno democrático, un gobierno popular, un gobierno libre, república, gobierno constitucional, el gobierno parlamentario, representante presidencial en las elecciones plebiscitarias, el sistema de partidos, etc.
Todas estas designaciones, y más, son, por un lado, las personas con valores que el concepto de democracia dice representar: la igualdad de oportunidades, derechos humanos, libertad de expresión, la igualdad ante la ley. Pero, por otro, mostrar abiertamente que no existe una teoría unificada de la democracia: nombres como Rousseau, Burke, Paine, Hamilton, Tocqueville y otros , son incuestionables y no estar de acuerdo unos con otros expositores.
Esta deficiencia, esta falta de una teoría de la democracia no ha sido hasta ahora, poner suficiente énfasis en. Esto permitió, por ejemplo, cuando los diferentes gobiernos o dictaduras marxistas en Nuestra América, que los regímenes no democráticos han aprovechado de la falta de una teoría de la democracia que se destacan como tal. Sea como democracias populares en el caso del comunismo, ya sea como democracias fuertes en el caso de nuestros tiranos.
Este siglo será demostrar que los dos tipos de democracia: la liberal y social.
La primera podría caracterizar más o menos como la que sostiene que para que la humanidad sea más libre, lo mejor es que el pueblo es soberano y que la soberanía popular implica la igualdad política. Su ecuación es-parte individual-representación.
La socialdemocracia puede presentar como la que sostiene que para que el mejor hombre vivo más apropiado es que el pueblo es soberano y que la soberanía popular implica no sólo la igualdad política, sino social. Su ecuación es la persona-y la representación profesional de partido único.
Mucho se ha escrito acerca de los rasgos diferenciales de estas dos concepciones de la democracia y no vale la pena abundar. Pero hay algo en lo que ambos coinciden, más allá del sistema electoral: un hombre un voto, y que es a la vez el logro predicado, los valores plasmación como la soberanía popular, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la libertad de expresión, etc. Y estos valores han sido la causa de grandes luchas políticas en busca de su puesta en práctica.
Bueno, en la última década testigo de un cambio sustancial en el concepto de la democracia, se fue gradualmente lado de estos valores fundamentales esenciales para preferir, para reducir la maquinaria del gobierno, una democracia procedimental. Valores de predicación No más largas, lo que supone preferir lo bueno y lo malo de retraso. Para esta nueva democracia por sí solo vale el procedimiento es coincidente con el sistema de normas. La muy reciente de la ciudad de Buenos Aires, lo que permite la prostitución en la calle por las prostitutas y los travestis, el Código de Convivencia Urbana es una prueba elocuente de lo que queremos mostrar. Corrupción pululando por todas partes se produce cuando el sistema legal cae en desuso. Nos convertimos en sociedades anómicas. No importa hasta 9 millones de argentinos o 260 millones Iberoamericano o en toda África subsahariana vive bajo la línea de pobreza, lo que importa es que el "proceso democrático" se cumple. Esto se reduce a la democracia maquinaria procesal.
La democracia post-moderna es una democracia procedimental que carece de todo contenido ético al que no importa la defensa de ningún valor a menos que la coherencia con las normas del sistema de poder. Ahora bien, si estas normas por diferentes causas implican un contenido de injusto, inmoral o perverso, no importa, porque la democracia procedimental no, al igual que su predecesor, el liberal y el contenido predicación ética social. Esta democracia es a la política lo que la filosofía analítica es a la filosofía como una corriente filosófica que lo que le interesa es la consistencia de los estados y no a su contenido de verdad o falsedad. No es una afirmación de la existencia.
La historia reciente de Argentina, podemos hacer una amplia Bolivia, Paraguay y Brasil, muestra que en la década anterior se consideró Presidentes Alfonsín, Paz Zamora y democracia Rodríguez Sarney, en exceso de democratismo como "una forma de la vida ". Hubo, sin embargo el contenido equivocado, ética tentado. Hoy, y durante diez años más o menos, para los custodios actuales de la democracia se limita a un procedimiento simple, es un formalismo que, en cambio, debe cumplir a la letra. A medida que el dogma es que el poder sólo se trata de votar, la forma de lograr, no aplicable. La conservación de la energía se realiza a través de una licencia perpetua constituciones reelección con ad hoc , como la marca, no se explica.
Como hemos visto la despersonalización de los mercados financieros, monedero Julián Martel al final del siglo pasado, los Judios fueron los especuladores y usureros, hoy en día uno no puede dejar fuera de la ley Anti-Difamación Fabius-Gayssot en Francia o de la Rúa Argentina, que son estado con absoluta certeza, debido a la creciente anonimato de los especuladores financieros. Asimismo, en nuestro día fue testigo de la despersonalización de la política. Los políticos son rápidamente reemplazados por los tecnócratas para ser subordinados a la política económica. Y los tecnócratas, es decir, postmoderno, los políticos no tienen rostro. Por lo menos el político tradicional tuvo que dar su clientela política alguna explicación de sus acciones, el tecnócrata no da razones, beneficios sólo para los que pagan. Los grandes actos de corrupción de este último decenio, según sea el caso Banesto en España o si el Banco Nación Argentina, se llevaron a cabo por tecnócratas y no políticos.
La caída del Muro de Berlín no sólo destruyó la Unión Soviética, sino también a la democracia liberal y clásico político, imponiendo imperceptible a la democracia procedimental y forma tecnocrática.
Hoy en día para todos aquellos que se han propuesto y defendido el logro de la democracia social, el camino es doble: Desde el posmoderno del neoliberalismo no gobierna sobre el capitalismo liberal de hace años, la preocupación por el desempleo y la marginación. No se preocupe usted la inclusión de las mayorías en el mercado de trabajo o consumidor. Su lógica es la de la exclusión y, por tanto descarta la mano de obra y más consumidores. ¿No desea generar las mayores fuentes de trabajo - que siempre traen problemas y costos - pero concentrándose dinero en menos consumidores que compensar con sus compras vultuosas el mayor número de clientes búsquedas anteriores.
En la democracia procedimental de hoy esta lógica de la exclusión funciona concentrando el poder político y económico en muy pocas manos. Así que cuando los empleados renuncian o se jubilan no se renuncia, como antes, a sus hogares, pero que son reubicados en otros puestos. La concentración de poder y riqueza destruye rápidamente la clase media mediante la creación de una sociedad de dos velocidades: los muy ricos y los muy pobres, cumpliendo así con el principio que dice que la mayor privatización de la riqueza, una mayor socialización de la pobreza.
En la democracia procedimental, el estado, vaciada de todo su aparato de poder, la privatización de empresas públicas, la cancelación de sus oficinas, dejó a un lado los tres principios que constituyen: a ideai así como el principio de un propósito común; la idea de la solidaridad como principio de integración y la idea del principio de subsidiariedad como complementaria. De este modo reducida a simples "contratos legales y reglamentarios represor de los sectores descontentos." Ni siquiera es el mismo que el viejo capitalismo liberal, el estado policial que garantice la seguridad de las personas y la propiedad privada. Hoy en día, la seguridad es "asunto privado" y la propiedad privada es "condominios socializados", estos castillos modernos sitiados por los barrios pobres.
Jean Jacques Rousseau, la teoría indiscutible de la democracia liberal, escribió dos suplementos al Contrato Social se refirió a la forma de gobierno que debe tener Polonia y Córcega, donde el énfasis bota en la importancia que se debe otorgar a la historia, la religión, las costumbres, la economía y la educación de cada pueblo antes de establecer cualquier maquinaria del gobierno. Esto no sólo no se ha tenido en cuenta por el liberalismo político, pero muy, lo que es aún más perniciosa, es absolutamente ignorado por la democracia procedimental posmoderna.
Esta brutal desarraigo del régimen político por excelencia de nuestro tiempo provoca tremendas contradicciones que se manifiestan como brutos y permanente antes de que los más desfavorecidos, que son la gran mayoría, las injusticias sólo se renuncia o reacción violenta. También hay una tercera vía, más árida, lenta y esforzada que es trabajar en la formación de los marcos políticos armados convicciones axiológicos. Una tarea eminentemente meta.
Fuente Alberto Buela
No hay comentarios:
Publicar un comentario