TRADUCTOR

jueves, 5 de junio de 2014

(ACTI) EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO




DOSSIER ESPECIAL: LOS PELIGROS DEL ACUERDO TRANSATLÁNTICO

Un dossier imprescindible para comprender los riesgos de este Acuerdo Transatlántico negociado a escondidas de la ciudadanía.

Las elecciones europeas de mayo de 2014 han sido testigo del amplio rechazo de la población ante las políticas que se han aplicado en el viejo continente. 

¿Cuál ha sido la respuesta de Bruselas a esta oposición colectiva? Adelantar la firma de un acuerdo negociado en secreto con Washington que pondrá en marcha un Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ACTI), un gran mercado transatlántico. Esta réplica del modelo comunitario sería contradictoria si no tuviera como base fundamental la privatización y el librecambio, los dos pilares de la Unión Europea. Ya en 2008, la crisis financiera facilitó la implantación de políticas conservadoras que han atacado directamente al gasto público y a los programas sociales. Seis años más tarde, tanto Bruselas como Washington tienen intención de seguir por el mismo camino. 

El crecimiento se estanca, el desempleo aumenta y las desigualdades sociales son cada vez mayores: los gobernantes occidentales deducen de esta situación que ha llegado la hora de consagrar el derecho de las multinacionales (a obtener más beneficios) por encima del deber de los propios Estados (de proteger a su ciudadanía). 

Pero todavía no está todo perdido. Tanto en Europa como en Estados Unidos, las movilizaciones contra el ACTI ganan terreno y los defensores del tratado, que creían tener ya la partida ganada, empiezan a verse en apuros…

La negociación de un Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (ATCI) entre Estados Unidos y la Unión Europea confirma la voluntad de los neoliberales de transformar el mundo. 

Ponen los tribunales al servicio de los accionistas, guardan silencio sobre el acuerdo y dejan la democracia al cuidado de los lobbies… Su inventiva no tiene límites. Para la eventual firma del tratado todavía hay que superar numerosas etapas. Sin embargo, la finalidad comercial del ATCI se recubre de visos estratégicos: aislar a Rusia y contener a China en un momento en el que ambas potencias acercan posiciones.

Sumario del dossier:

Los poderosos rediseñan el mundo
por Serge Halimi

La globalización feliz: instrucciones de uso
por Renaud Lambert y Raoul Marc  Jennar

Diez amenazas al pueblo estadounidense...
por Lori Wallach

... Y diez amenazas a los pueblos europeos
por Wolf Jacklein

Tribunales para atracar a los Estados
por Martine Bulard y Benoit Bréville

Té, pastas e ideas brillantes en el hotel Shangri-La
por Renaud Lambert 

Silencio, estamos negociando por vosotros
por Martin Pigeon

Napoleón III eligió el librecambio
por Antoine Schwartz

Carta (imaginaria) de Tonsanmo a sus accionistas
por la dirección de Tonsanmo
junto con Aurélie Trouvé (profesora titular de Economía y copresidenta del Consejo Científico de ATTAC)


Los tres actos de la resistencia
por Raoul Marc Jennar 


Fuente
monde-diplomatique

No hay comentarios:

Publicar un comentario