TRADUCTOR

jueves, 6 de marzo de 2014

"EL CAOS CONTROLABLE"




“Obama desencadenará la Tercera Guerra Mundial desde Crimea”: artículo de 2008

El 26 de diciembre de 2008 aparecía en el periódico ruso Утро (utro.ru) un artículo que en aquel momento extrañó a muchos por parecer demasiado conspiranócio para un medio de la talla del citado medio. El titular parecía no dejar lugar a dudas, se había colado en Utro, un artículo sensacionalista.
Hoy, en un momento de escalada de tensiones diplomáticas entre Rusia y la OTAN sin precedentes desde la caída de la URSS, cientos de medios online reproducen aquel escrito para sus lectores, dejando a su juicio la validez de aquellas predicciones.
Obama desatará la tercera guerra mundial desde Crimea
Con el nuevo presidente de USA, Barack Obama, en Crimea se llevará a cabo el proyecto de conflicto armado. “Es un escenario americano y con Obama la posibilidad de que se lleve a cabo es mucho más alta que con McCain“.- aseguró en una mesa redonda en Kiev el politólogo ruso Andery Okara, según relata el periódico “Новый регион” (Nueva región).
El experto explica: “Esto ha quedado claro cuando se dieron a conocer los nombre de las personas que iban a representar a Obama. Son gente cuyo padrón profesional es Wall Street. Son personas que se dedican a las tecnologías denominadas “tecnologías del caos controlable”.
Según Okara, tras Georgia la siguiente zona del “caos controlable” tenía que haber sido Ucrania, exactamente la península de Crimea. “Es el punto de posible deflagración, incluso hasta niveles de conflicto global que se transformaría en la tercera guerra mundial que, por desgracia, es uno de los escenarios que en este momento se puede considerar de naturaleza realista”.- asegura el politólogo.
Su colega del instituto de estudios sobre Rusia, Andrey Blinov está de acuerdo con que Rusia no está interesada en un conflicto de este tipo. “Cuando hablan de la guerra en Crima, o en la aldea Mikhaylovsky, creo que es un escenario marginal. Pero una mayor penetración del capital ruso en la zona es más que probable. Pero todo depende de cuando finalice la crisis. Si terminara en 2010, entonces Rusia sería mucho más débil“,- aseveró el experto.
Las ambiciones de USA sobre Crimea se confirman también por la firma, hace pocos días, de un acuerdo entre EEUU y Ucrania sobre colaboración estratégica. Dicho acuerdo reconoce la soberanía de Ucrania, su integración en la OTAN, aumento de la presencia de USA en Crimea y otros tipos de colaboraciones. El embajador estadounidense en Kiev, sin embargo, tranquilizó diciendo que el acuerdo no obliga a ninguna de las partes a apoyar a la otra militarmente. Y añadió: “si las fronteras son violadas, nos reuniremos y discutiremos nuestros próximos pasos“.
En la segunda parte del documento, dedicado a la defensa y seguridad, se habla sobre el interés de ambos países en “una Ucrania democrática fuerte e independiente” cuya integración en las estructuras de la Unión Europea “es prioridad para ambas partes“. En esta sección se vuelve a afirmar que Ucrania será parte de la OTAN. Pero mientras, “reconociendo los riesgos de inestabilidad global y para su prevención, Ucrania y Estados Unidos seguirán reforzando su colaboración en materia de defensa y seguridad”, – apuntó el embajador William Taylor. Además, Taylor mencionó y los pasos concretos dirigidos a aumentar el nivel de preparación y suministro de maquinaria bélica para las fuerzas armadas.
La quinta parte del documento habla sobre la ampliación de contactos entre personas y colaboración en el campo de la cultura. Ucrania, según el texto (explicado por Taylor), “saluda la intención de Estados Unidos de ampliar su presencia diplomática en Crimea“. El formato de dicha presencia aun se está estudiando, “pero podría ser una estructura con algunas funciones consulares“.
Por otra parte, el documento habla del apoyo a Kiev en su confrontación con Moscú, en el tema de la salida del la Flota Rusa del Mar Negro de Crimea.
Los observadores llevan meses apuntando que Crimea es el polígono con más opciones para la desestabilización de la situación, en interés tanto de los americanos como de Kiev oficialista. Periódicamente los medios dibujan diferentes escenarios en los que los “demócratas” de Kiev intentan reventar “el polvorín”, redirigiendo las quejas hacía Rusia. Los intentos de los activistas pro-rusos, como devolver Crimea a Rusia a través de los juzgados, por ejemplo, son castigados severamente, pero multitud de síntomas demuestra que la victoria de los servicios secretos ucranianos sobre la disidencia está muy lejos.
Provocaciones en el “frente de Crimea” no se podrán eludir, están convencidos los comunistas ucranianos. USA se prepara para el salto hacia el Este (apuntando, claro está, contra Rusia), pero para comenzar tienen que derrotar a Crimea pro-rusa, considera el ex-diputado del parlamento de Crimea, Leonid Grach. El plan de abrir en Simferopol una delegación de USA el año que viene pertenece a la misma estrategia.
Hace tiempo que los analistas aseguran que Ucrania estará en el punto de mira del nuevo presidente de EEUU. Obama transformará a Ucrania en un contrapeso de Rusia, considera el politólogo Sergey Taran:“Al principio los ucranianos estarán faltos de atención de EEUU puesto que Obama estará ocupado en solucionar sus problemas internos. Pero en el futuro, con los esfuerzos de Obama EEUU devolverá su autoridad en Europa y, a largo plazo, la nueva dirección de USA se centrará en Ucrania como posible contrapeso ante Rusia en la región e incluso como contrapeso de la vieja Europa como ahora es Polonia”.
Ucrania seguirá siendo para Estados Unidos el instrumento de contención de Rusia, corrobora el politólogo ucraniano Andrey Ermolaev. Según asegura, para la política americana Ucrania era y será una herramienta perfecta para su estrategia cínica.
Los más “previsores” ya ensayan la contienda de Crimea: así hace poco en Kiev se realizaron maniobras a nivel de comando con el tema central “Actuación de grupos de voluntariado en el teatro bélico de Crimea tras el comienzo de la agresión de Rusia“. Los organizadores de la maniobra (el Comité de salvación nacional compuesto principalmente por “Bratstvo” y “Fuerza nueva”, así como la organización “Hermandad del norte”) aseguran que en el conflicto entre Ucrania y la Federación Rusia, que surgirá no más tarde de 2011, todo el peso de la resistencia recaerá sobre las organizaciones de voluntarios. Según los mismos “la comandancia general de las fuerzas armadas de la Federación Rusa ya tiene desarrollado el correspondiente escenario“.
Fuente                                                     Arseny Palkin

No hay comentarios:

Publicar un comentario