MISSA HISPANICA
Una espléndida obra compuesta quizá en 1786 por Michael Haydn, hermano
del gran José, precursor de la gran música austríaca, quiero decir de
Mozart y de Beethoven. Missa Hispanica encargada a
Michael por unos aristócratas españoles en tiempos de Carlos III.
La
historia sería más o menos la siguiente, utilizando aquí los datos que
esgrime en el Programa, en una nota muy documentada y bien escrita,
Andrés Ruiz Tarazona. En efecto, sabemos cómo José Haydn mantenía una
correspondencia con María Josefa Alonso Pimentel, condesa-duquesa de
Benavente-Osuna, porque pretendía adquirir los manuscritos de la obra
del compositor vienés. A través de Boccherini, que entonces residía en
Madrid, y del embajador de España en Viena,la correspondencia sigue su
curso y es posible que, al tener José demasiados encargos, dirigiese
hacia su hermano aquellos pedidos, como es también posible que dicha Missa Hispanica
haya sido pedida a Michael desde Madrid con el fin de conmemorar la paz
de Basilea que ponía fin a la guerra con Francia, en 1795. En este
caso, la obra sería más bien de 1796.
Se trata, en cualquier manera, de
una obra espléndida, llena de luminosidad y armonía, anticipando todo el
movimiento musical que vendrá después.
No hay que olvidar el hecho de
que Michael fuera amigo de Mozart y le sucediera en el órgano de la
catedral de Salzburgo cuando, en 1781, el ex niño prodigio saliera para
Viena.
Lo que me incitó a dedicar un comentario a dicha Missa, tan
desconocida entre nosotros y de nombre tan bonito y evocador, fue el
hecho de que, durante el concierto, el ritmo mismo de la música me
obligó a pensar en la época en que fue compuesta.
¿Cómo pudo escribirse
una obra tan perfecta y tan religiosa en una época tan dedicada a
despotricar de Dios? Fue un tiempo frívolo y despreciable, poblado por
falsos curas y por falsos filósofos, que llevaron juntos al pueblo
francés a la guillotina.
Leer+ "Missa Hispanica"
Fuente
vintilaHoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario