TRADUCTOR

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL BENEFICIO DE LA DEUDA



¿A quién debe dinero EEUU?
China, Japón y el Caribe son, por ese orden, los principales acreedores de EEUU. Cifras desorbitadas las que han invertido esos países en los bonos estadounidenses. La sola hipótesis de un impago de la deuda tendría efectos perniciosos sobre el dólar y sobre la economía de un país que entraría de lleno en la recesión.
En el cuadro adjunto se detallan los países y los volúmenes de deuda que tienen de Estados Unidos, según datos del Tesoro. 
Ahora que surgen voces advirtiendo de una posibilidad de impago, los principales acreedores expresan su preocupación. Tal es el caso de China, que ya urgió el pasado lunes a Washington a "resolver a tiempo las cuestiones políticas sobre el límite de endeudamiento público" para evitar el impago y garantizar así la seguridad de las inversiones chinas en el país norteamericano.
Para evitar el impago del que tanto se habla en los últimos días, los congresistas norteamericanos tienen de plazo hasta el 17 de octubre. Se trata de votar sobre el aumento del límite de endeudamiento.
¿Pero qué ocurriría si EEUU deja de pagar? Según Alexis Ortega, director de Finagentes gestión, habría dos problemas, uno político y otro económico. El primero está relacionado con el dólar, como “ancla del sistema”, ya que los activos públicos americanos están considerados activos de reserva. Por ese motivo, países como China con superávit comercial y de cuenta corriente, toman bonos de EEUU. Por tanto, en ese hipotético escenario, el bono dejaría de cumplir esa función porque el impago debilitaría el dólar.
En segundo lugar, otra de las consecuencias sería el incremento de los precios de importación, aumento de los tipos de interés (se dispararía la rentabilidad de los bonos) y aumentarían los gastos financieros de forma espectacular. Todo ello sumiría a EEUU en una recesión con nefastas consecuencias para el resto del mundo, señala Alexis.

¿QUIEN TIENE LA DEUDA DE EEUU?


FUENTE: Departamento del Tesoro de EEUU (datos en miles de millones de dólares)  ivertia.com

"El precio que tenemos que pagar por el dinero se paga en libertad.   Robert L.Stevenson

No hay comentarios:

Publicar un comentario