TRADUCTOR

lunes, 23 de septiembre de 2013

SAN AGUSTÍN DE LA FLORIDA


 El Castillo San Marcos es la fortificación europea más antigua en el territorio de Estados Unidos.

San Agustín, la ciudad más antigua de Los EEUU de América. El primer Día de Acción de Gracias

Dentro de dos años se cumple el 450º aniversario de la fundación de la ciudad más antigua en los EEUU de América. San Agustín podría colocar una pancarta en las afueras de Jamestown, Virginia, para felicitarla por su 400 aniversario, y recordar de paso a todos que ella va a alcanzar los 450 años.

En la pancarta debería decir ''Feliz cumpleaños a nuestra hermana menor''. Jamestown recibió una gran atención en la primavera de 2007 cuando celebró el aniversario de su fundación el 14 de mayo de 1607, lo que la convirtió en el asentamiento inglés más antiguo de Estados Unidos. La reina Isabel  de Inglaterra la visitó, como también el presidente George W. Bush.

Pero San Agustín es la ciudad más antigua de la nación norteamericana y se apresta a conmemorar sus 450 años entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre de 2015, esperemos que se lleve a cabo con el boato que tal ocasión requiere  incluyendo reconstrucciones históricas y una fiesta del Día de Acción de Gracias, así como que nuestro monarca asista a tan importante evento.

Recordemos que la Acción de Gracias celebrada por Pedro Menéndez de Avilés fue la primera celebrada en los actuales EEUU, luego vendría la del 30 de abril de 1598, celebrada por otro español Juan de Oñate, esta vez en el suroeste tras cruzar el Río Grande.

En el caso de Florida se conmemorará una fiesta celebrada en septiembre de 1565 por los españoles y los indígenas nativos de pueblo timucua o timucuano, con un menú que probablemente incluía  pavo, venado y guiso de cerdo salado.

Realmente hubo una gran alharaca en el aniversario de Jamestown, esperemos que no sea menos con San Agustín fundada mucho antes, el 8 de septiembre de 1565 por el español Pedro Menéndez de Avilés y su expedición de 500 soldados, 200 marineros más 100 agricultores y artesanos. Algunos  de los expedicionarios trajeron a sus esposas e hijos. Ellos, y no los peregrinos, celebraron el primer Día de Acción de Gracias en el Nuevo Mundo. Las primeras escuelas, hospitales y bancos en lo que hoy es Estados Unidos fueron construidos precisamente en San Agustín.

Hay una frase que siempre recuerdo: “¡Es que tenemos tantos….!”, así justificó hace unos años en París un alto cargo político la pasividad, ignorancia y desinterés tan generalizado en España, cuando no desprecio alimentado por los nacionalistas excepto cuando se trate de nacidos en su terruño que reclaman entonces en exclusividad, en relación con el firmamento estrellado de descubridores en América, y en los océanos, que serían héroes venerados por cualquier otro país.

 Asistimos a un conformismo cultural, histórico y político aceptado de forma ovejuna, tal como ha ocurrido con la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León, un castellano de Tierra de Campos, primer europeo confirmado en llegar a tierras de lo que hoy son los Estados Unidos. 

La propaganda anglosajona se preocupó de la celebración de los colonos que arribaron más al norte, a Jamestown, actual Virginia aunque anteriormente parte de Florida, en 1607, y casi un siglo después.

Dejemos claro que los exploradores ingleses ni siquiera lograron tener un asentamiento permanente como ocurrió incluso mucho antes con la desafortunada expedición española de Tristán de Luna, que se instaló en Pensacola, al noroeste de Florida, en 1559 y a la que un huracán destruyó su fuerte. Sí lo lograría seis años después, en 1565, Pedro Menéndez de Avilés, con la fundación de San Agustín en la costa este.

Hoy sus actuales residentes, hispanos y sajones, orgullosos de su historia, han luchado desde dentro de Estados Unidos de América para reivindicar la evidencia de ser la ciudad más antigua del país. Uno de sus directores de Turismo, Bill Adams declaró abiertamente en The Washington Post: "Se ha hecho caso omiso a San Agustín por ser de origen español, no inglés". Por ello Ponce de León al no haber fundado nada, ha quedado en el olvido aunque  su nombre es reconocido el bastantes lugares de Florida.

Aunque las autoridades españolas no han dejado de mencionar a Ponce de León como un gran hito en cualquier acto oficial que tenga que ver con EE UU, apenas se ha notado celebración alguna en su memoria, de cuando alcanzó Florida el día de pascua de resurrección de 1513.

A finales del año pasado, la presentación en San Agustín del programa Viva Florida 500, que acoge una serie de actos con este motivo, resultó “desértico”, sólo el alcalde de Santervás de Campos, pueblo natal de Ponce, y que prometió llevar una réplica de la pila bautismal del descubridor para que se instale en la catedral. En esa pequeña localidad de 140 habitantes al norte de Valladolid, sí han entendido la efeméride como un grito  a favor de los españoles olvidados y a su conciudadano en concreto.

Pero lamentablemente no todos los estadounidenses están enterados, ni los actuales españoles tampoco pues como observó Bill Adams, director municipal de turismo para la preservación de la historia y la tradición.


''Hablamos inglés y nos criamos en las tradiciones históricas inglesas, que han tendido a desestimar lo que los españoles contribuyeron a la historia'', los historiadores se han inclinado a “excluir a los españoles de sus libros de historia o a disminuir sus contribuciones. Eso es lo que han heredado los estadounidenses''.

Adams afirma que San Agustín también tiene parte de la culpa de no ser equiparada a Jamestown y Plymouth, Massachusetts, donde los peregrinos se establecieron en 1620, tal como afirmó ''No se ha publicitado muy bien''.

Pero agregó que la contribución de San Agustín a la historia estadounidense debe ser celebrada y cree que concitará más atención con la creciente población hispana en la nación y en su 450 aniversario ya próximo en el 2015. El rey y la reina de España, que estuvieron ya de visita en 2001, volverán a ser invitados.

''No sé cuánto tardará hasta que los hispanos se den cuenta de que San Agustín es su Williamsburg o su Plymouth o su Jamestown'', dijo Adams. ''San Agustín no es solamente el lugar natal de la cultura y asentamiento europeos en Estados Unidos, sino de la cultura hispana'' en América del Norte.
William Kelso, director de arqueología en Historic Jamestown, quien contribuyó a descubrir un fuerte en Virginia reconoció la importancia de San Agustín y por ello asistió en 1965 a la conmemoración de sus 400 años.

Aunque hay semejanzas entre San Agustín, Plymouth y Jamestown, también hay varias diferencias.
''Somos una ciudad viva'', afirmó George Gardner, ex alcalde de San Agustín, mientras que las otras dos son reconstrucciones. ''Esta es la ciudad más antigua en Estados Unidos. Todavía existe. Todavía está intacta''. Hay 36 edificios que datan de la época colonial y 40 que fueron reconstruidos para el 400 aniversario de la ciudad.

Aunque Jamestown fue la capital de Virginia desde su fundación hasta 1699, dejó de existir a mediados del siglo XVIII. Fue colonizada por motivos económicos, mientras que la religión motivó la fundación de Plymouth. España estableció San Agustín por razones estratégicas.
''No vinieron aquí para colonizar la Florida. No vinieron aquí para explotar sus riquezas. Vinieron a establecer una base militar que impidiera a sus enemigos fijar una posición desde la cual amenazar los barcos de España frente a las costas'', aseveró Adams.

En esos primeros años los residentes de San Agustín tenían que defenderse de ataques franceses y británicos, a veces indios hostiles, además de mosquitos, enfermedades, piratas y  sobre todo de las inclemencias meteorológicas materializadas en los brutales huracanes.
''La perseverancia contra tremendos obstáculos significó la supervivencia de la ciudad'', afirmó Garner.

Para proteger San Agustín, los españoles construyeron el Castillo de San Marcos, un fuerte imponente de piedra entre 1672 y 1696.

En 1738, los españoles establecieron el Fuerte Mose, a unos 3 kilómetros y medio, unas dos millas, al norte del Castillo, con un profundo significado pues fue la primera comunidad de negros libres en lo que hoy son los Estados Unidos de América.
Unos cien hombres, mujeres y niños vivían allí. La mayoría había sido esclavizada por los británicos, y tras huir y alcanzar tierra española se les concedía la libertad así como la oportunidad de combatir a sus esclavistas, origen del fuerte Mosé.

La basílica de San Agustín es la congregación religiosa más antigua de la nación establecida en 1565, a la vez que la fundación de la ciudad. San Agustín también puede felicitarse de haber tenido el primer nacimiento de padres europeos en el Nuevo Mundo: Martín de Argüelles, nacido en 1566 o 1567. Supera a Virginia Dare, nacida en Carolina del Norte en 1587, y al primer peregrino a bordo del Mayflower en Cape Cod en 1620, tal como afirmó David Nolan, escritor e historiador en San Agustín.

Además, en 1577, diez años antes del nacimiento de Virginia Dare, Pedro Menéndez Márquez escribió que había “44 mujeres, 62 niños y 11 mujeres embarazadas en San Agustín''.

Dentro de dos años como se viene haciendo anualmente se celebrará en San Agustín el desembarco del explorador español Don Pedro Menéndez de Avilés, pero en esta ocasión será la gran fiesta de la Conmemoración de los 450 años de la fundación de esta pintoresca ciudad.

Menéndez de Avilés noble asturiano nacido en la ciudad de Avilés, España, fue un fiel soldado de Felipe II, con un gran talento militar tanto en tierra como en el mar, además de tener dotes creativas en ingeniería naval.

Cuando el rey de España se enteró de la ocupación en territorio español por la secta religiosa de los hugonotes franceses, el monarca cambia sus  prioridades en América y decide enviar a Menéndez a Florida para confrontar dicha invasión y devolver los territorios a la soberanía de España.
Después de pasar varias semanas en el puerto de San Juan, Puerto Rico, Menéndez de Avilés salió hacia la Florida utilizando la misma ruta utilizada por Juan Ponce de León.

A bordo de la gran embarcación El Pelayo, de nueve toneladas y acompañado de 11 barcos con 500 soldados, 200 marinos y 100 colonos, fundó la ciudad de San Agustín el 8 de septiembre de 1565.
Normalmente las compañías de Santiago y St. James, miembros de Florida Living History, son los encargados de la representación del hecho. La misa de acción de gracias de la fundación de San Agustín es celebrada solemnemente por el obispo de la diócesis católica de San Agustín, seguido de una procesión y lecturas sobre la fundación que en ocasiones han sido protagonizadas por el Dr. Timothy J. Johnson, presidente del Departamento de Humanidades del Colegio Universitario Flagler.

Otras actividades relacionadas con esta celebración se llevan a cabo en el parque de La Fuente de la Juventud y son abiertas al público en general igualmente las celebraciones en los terrenos de Misión Nombre de Dios.

Ponce de León, herido por una flecha india durante su segundo viaje a Florida, murió en La Habana en 1521 a los 61 años, lejos de Castilla, y 500 después ha quedado lejos de ser reconocido.
Esperemos que la insigne figura de Pedro Menéndez de Avilés Adelantado, Gobernador y capitán General de la Florida, quede reconocida a ambos lados del océano con la solemnidad que merece y por lo que lucha con denuedo don Álvaro de Armada y Barcáiztegui, conde de Güemes y heredero del título de Adelantado de la Florida.

Fuente
elesiadigital           

LEER+  

La ciudad más antigua de Estados Unidos es hispana

No hay comentarios:

Publicar un comentario