TRADUCTOR

domingo, 7 de julio de 2013

VIVA SAN FERMÍN




El sentido del acto ¿Por qué se corre el Encierro?

Correr delante de los toros es un generoso derroche de valentía que define la raza metafisica de un pueblo, el navarro. 

Pero no sólo en Pamplona corren delante de los toros. En otras muchas ciudades y pueblos de España, también, bien delante de toros o bien de vacas bravas, que son tan peligrosas como su congéneres masculinos.



 Los jóvenes se juegan la vida a cambio de nada, con el único objetivo de saberse capaces de superar el miedo, de dar a cara a nuevos retos, incluso de demostrar a sus novias, a sus pretendientes, que son personas valientes, que la cobardía no forma parte de su vida.

Esas mujeres y, sobre todo, las madres son las que más sufren, las que más miedo sienten durante esos pocos minutos que dura la carrera ante los toros, un miedo profundo y callado, muy íntimo, que sólo dejan atrás cuando saben que no ha pasado nada en el encierro; así le llaman a esta carrera matinal, única e inigualable.

La sensación de peligro que siente el corredor antes de que comience el encierro es siempre callada. Sólo algunos principiantes que no logran superarla deciden abandonar el recorrido. Y lo hacen en silencio, con cierto pesar por el orgullo dolido.

Por tanto, el encierro es valentía con uno mismo pero también esconde un espíritu solidario. Los corredores, cuando el cohete va a estallar, no piensan en que pueden ser cogidos, incluso heridos, por alguno de esos seis toros bravos. Sin embargo, sí piden al santo, a Dios, no cometer ningún error que pueda causar daño a otros, a terceros, a sus compañeros de carrera. 

Se puede afirmar que valentía, solidaridad y espíritu triunfal se dan la mano en el interior de los corredores cuando comprueban que han resultado ilesos al terminar el encierro. Entonces, llega la relajación, relajación limitada, pues el pensamiento se centra en un solo punto: el Encierro del día siguiente.
Fuente
 sanferminencierro.com         ¡¡ GORA SAN FERMÍN !!  
  
"Hoy, igual que en todos los tiempos, los que no temen a la muerte son infinitamente superiores a los más grandes de los poderes temporales".  E.Jünger

No hay comentarios:

Publicar un comentario