TRADUCTOR

martes, 28 de mayo de 2013

EL VOTO OBRERO EN FRANCIA



Jóvenes obreros franceses, celebran el primero de mayo con Marine Le Pen

 

El 30% de este gremio, que solía ser voto duro de la izquierda, se decanta ahora por el partido de extrema derecha, Frente Nacional. Este giro histórico coincide con la crisis sociopolítica


Con la celebración del 1º de mayo culmina en Francia un proceso histórico: los obreros que en otro tiempo votaban comunista o socialista hoy votan y se reconocen en el Frente Nacional (FN extrema derecha) de Marine Le Pen, cuando los sindicatos y los partidos de izquierda están muy divididos y enfrentados.

La fundación Jean Jaurés, próxima a la izquierda socialista, acaba de publicar un estudio titulado «¿A donde va el voto obrero?», comentando: «La oscilación de la derecha a la extrema derecha del voto obrero, en Francia, es una realidad incuestionable. 

Muy alejado del voto de protesta que en otro tiempo encarnaba Jean-Marie Le Pen, el voto del FN se ha convertido en un voto “por”.

De ahí las buenas perspectivas de la extrema derecha ante las próximas elecciones municipales. Lejos de oscilar entre la extrema izquierda y la extrema derecha, el voto obrero se ha radicalizado a la derecha de la derecha».

Jean-Philippe Hulein, autor del estudio de la fundación Jean Jaurés, explica de este modo el histórico giro hacia la extrema derecha de los obreros franceses: «La ascensión del voto y las inclinaciones hacia la extrema derecha de los obreros traduce una demanda de protección que no ofrecen los partidos políticos tradicionales.

No es de extrañar que Marine Le Pen continúe creciendo en esos círculos obreros víctimas de la crisis».

Menos apoyo para François Hollande


Según el estudio de la fundación Jean Jaurés, de un 28 a un 35 % de los obreros franceses prefieren a Marine Le Pen, mientras François Hollande solo recibe el apoyo del 21 a 27 % de los obreros, que se reconocen en los valores de la derecha de Nicolas Sarkozy.

El giro a la derecha y la extrema derecha de los obreros franceses coincide este 1º de mayo con una crisis y balcanización sindical y política de las izquierdas.

Los sindicatos están divididos entre los partidarios de un acuerdo con la patronal (tendencia que defiende la CFDT, tradicionalmente próxima al PS) y los partidarios de un enfrentamiento más duro con la patronal (tendencia que defiende la CGT, tradicionalmente próxima al PCF).

Por su parte, la izquierda política se ha dividido entre los partidarios de la austeridad (Hollande y sus principales ministros) y los partidarios de la «ruptura» con la «austeridad prusiana» (el Frente de izquierdas, liderado por Jean-Luc Mélenchon). Entre esos dos bandos antagónicos, los Verdes y una parte del PS intentan hacer compatibles dos visiones enfrentadas sobre una política económica en crisis: en los últimos doce meses han crecido el déficit, la deuda y el paro.

Fuente
abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario