TRADUCTOR

martes, 23 de abril de 2013

SAN JORGE



El bien sobre el mal

San Jorge siempre ha estado muy unido a la fuerza de superación y contra la tiranía.

Hay muchas leyendas en torno a este santo que tanto fue venerado en Europa, sobre todo, en época medieval. Este venerable se une a la leyenda con el dragón que acaba muerto bajo el ataque del santo montado encima de un caballo blanco. Es decir, el triunfo del bien sobre el mal.

Vamos a conocer un poco la historia de San Jorge, unido a las cruzadas, a las leyendas medievales y a la defensa del pueblo cristiano contra los ataques de los infieles. Nos acercaremos a la versión más antigua y expandida por las iglesias de Oriente y Occidente.

San Jorge nació hacia el año 275 o 280 (Siglo III d.C.) en Capadocia – perteneciente a la región de Anatolia (en Capadocia que antes era Armenia y ahora pertenece a Turquía) en tiempos del Imperio Romano; era hijo de una familia romana de nobles acomodados de religión cristiana.
Siendo un niño perderá a su padre, Geroncio y viajará con su madre Policromía (de origen griega) a Palestina, al pueblo de Lydda o Diospolis, donde su madre nació, y lugar donde se criaría.

En Palestina recibirá el tratamiento de caballero, siendo tribuno militar, aún siendo menor de 30 años, una hazaña muy importante por aquel entonces.De seguida le colocaron como guardia personal del emperador Diocleciano (285-305).

Este mismo emperador persiguió sin cuartel a todos los cristianos de su imperio.

En España, este santo vino de la mano del rey aragonés, Pedro I, que parece ser, se le apareció durante la batalla de Alcóraz (Huesca) en el año 1096.

Pedro II fue quien fundó en el año 1202 la orden militar de San Jorge en un castillo de Tarragona. Su hijo, Jaime I “El Conquistador” también habla de San Jorge en su libro de hechos, en la que relata que se le apareció el santo cuando estaba conquistando Mallorca y Valencia.

Desde entonces, su leyenda está muy vinculada a la corona de Aragón y por ende a Cataluña.

De Oriente su leyenda la trajeron los cruzados europeos venidos de Siria en el siglo XI. Es en Grecia, el primer país que introduce en su liturgia la vida de este santo, tan venerado.Aunque antes de estos acontecimientos, San Jorge ya era muy querido en Siria y Palestina.

En Occidente, los reyes y los cruzados fueron los principales percusores de la devoción por este santo.  Fue nombrado santo patrón de diferentes reinos europeos: Con especial devoción en Grecia, Rusia, Polonia, Rep.Checa, Italia, Malta,Inglaterra Tierra Santa y las Iglesias cristianas de Turquía y de Israel.

En su tumba se lee: “San Jorge, portador del estandarte” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario