TRADUCTOR

miércoles, 10 de abril de 2013

CONTRA LA CORONA

 
 
Amadeo Martínez Inglés, condenado a una pena irrisoria por un delito de injurias graves contra la Corona
 
El Juzgado Central de lo penal de la Audiencia de Madrid, ha dictado sentencia (Nº 16/2013) condenatoria de Amadeo Martínez Inglés por la comisión de un delito de “injurias graves contra la Corona”. El fallo, fechado el 14 de marzo de 2013 y firmado por el magistrado José María Vázquez Honrubia, impone la pena de “doce meses de multa con cuota de 18 euros diarios”, contra la que, sin ser firme, se pueden interponer los recursos de apelación y de especial anulación.


Respetando absolutamente la actuación jurisdiccional, y convencidos de la impresentable expresividad del artículo de opinión que origina la sentencia que comentamos (publicado el 12 de diciembre de 2011 en el digital “Canarias-Semanal”), la selectividad del procedimiento seguido para encausar a Martínez Inglés permite una primera consideración sobre la permisividad del Ministerio Público ante otras críticas dirigidas al titular de la Corona, quizás más cuestionables por su fondo y alcance público, cuando se muestran en el ámbito estrictamente civil y, peor aún, en el político. Hay que recordar al respecto que el condenado alcanzó el empleo de Coronel de Infantería, con una carrera honrosa hasta ser separado del servicio activo en 1999, perdiendo entonces la condición de militar de carrera.


Ahí quedan casos como el de algunos escritos de Iñaki Anasagasti, senador del PNV, y el de otros libelos y panfletos vejatorios editados con pie de imprenta por personajes integrados en el entorno etarra y en su aparato político. Bien se haría en perseguir judicialmente a todos por igual, sin mostrar preferencia por quien, además de equivocado en sus expresiones, ha vestido uniforme castrense, evitando de esta forma cualquier posible y mala interpretación de “caza al militar”.


Por otra parte, quizás sorprenda mucho más, sobre todo a los españoles carentes de formación jurídica, que son la inmensa mayoría, que la comisión de un delito tan sonoro y de tan altos vuelos -injurias graves contra la Corona- se resuelva con una pena tan irrisoria como la impuesta a Martínez Inglés. En definitiva, y sin duda de forma no intencionada, la ecuanimidad del magistrado Vázquez Honrubia ha cotizado a la baja (6.480 euros de multa) las “injurias graves” vertidas contra el Rey, que, como tales también se habrían podido depurar por vía penal.


Ello sin contemplar una acusación de calumnias que, aún para los no iniciados en Derecho, parece contener también el artículo suscrito por Martínez Inglés. Como siempre proponemos a nuestros lectores, léase la sentencia, en la que se incluye el artículo de marras, y sáquese entonces la conclusión más apropiada.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario