TRADUCTOR

sábado, 26 de enero de 2013

HERVÉ FALCIANI Y EL FRAUDE FISCAL



¿Quién es quién? en España.


La clave es el disco duro. ¿Qué información contiene?

La clave del llamado ‘caso Falciani’ se encuentra en un disco duro que posee el informático. En él guardó información de cientos de importantes empresarios, políticos y diferentes personalidades, de distintos países, que disponían de cuentas bancarias en Suiza. Concretamente, en el banco HSBC, entidad en la que Falciani trabajaba.

En ese disco duro, según ha asegurado él a la Policía, hay información sobre unos 1.300 evasores españoles que han llevado su dinero a Suiza. El problema es que esa información está encriptada. Y para descifrarla se necesita la colaboración de Hervé Falciani. Él, como decimos, prometió a la Policía en septiembre que iba a prestar su ayuda y habló de que sacaría a la luz hasta 100.000 millones de euros evadidos. Los archivos que Falciani sacó del banco HSBC contienen información sobre personalidades que disponen de una cuenta corriente en Suiza y, por tanto, están evadiendo impuestos. Se trata de fortunas francesas, británicas, italianas y, por supuesto, españolas. “Son datos personales (nombres, apellidos, edad, profesión, nacionalidad, dirección, teléfono, relaciones familiares...), saldos de cuentas, apuntes bancarios y notas e informes de visitas que describen parte importante, si no la casi totalidad, de las actividades económicas que HSBC ha mantenido con sus clientes durante, al menos, los diez últimos años”, explica el documento que Suiza envió a la Audiencia Nacional exigiendo la entrega inmediata del informático.

De momento, Hervé Falciani ya ha facilitado información a otros países. En Francia, por ejemplo, tras ser detenido ayudó a desenmascarar a unas 4.000 fortunas que habían evadido impuestos. Este material facilitado al Gobierno de Nicolas Sarkozy incluía también información sobre evasores españoles. París colaboró con España y le hizo llegar una lista con 659 personas que habían evadido impuestos. Entre ellos se encontraba Emilio Botín, que regularizó inmediatamente su situación.

¿Suiza quiere proteger la evasión de impuestos de las grandes fortunas europeas?

Suiza, por su parte, solicita a España su inmediata entrega para ser juzgado en el país centroeuropeo por lo que allí se consideran delitos “muy graves”: desvelar información de cuentas bancarias.
 Fuente: ECD

No hay comentarios:

Publicar un comentario