José María Arizmendiarrieta y Mondragón: cooperativismo cristiano y movimiento social en el franquismo
“Los que optan por hacer historia y cambian el curso de los acontecimientos tienen la ventaja sobre los que decidan esperar pasivos los resultados del cambio".
“Las ideas nos separan, las necesidades nos unen”.
Frases como estas definen a D. José María Arizmendiarrieta, nació en 1.915, en el municipio vizcaíno de Marquina-Jeméin, con doce años ingreso en el Seminario Menor de Castillo-Elejabeitia.
En julio de 1937 en el que todo el territorio del País Vasco quedó bajo dominio de las tropas sublevadas franquistas y víctima de una denuncia, fue detenido durante mes y medio hasta que fue absuelto de todos los cargos a finales de 1937
Se incorporó al Regimiento de Artillería ligera nº 11 de Burgos, donde fue destinado a su Plana Mayor para pasar a trabajar a una Oficina de Información de la Capitanía General de Burgos hasta su licencia el 30 de julio de 1939, y en 1940 es ordenado sacerdote.
Cuatro años más tarde es nombrado coadjutor de Mondragón y, al mismo tiempo, delegado de la Falange.
El delegado de Juventudes de Guipúzcoa lo propone como Delegado del Frente de juventudes de Mondragón y el Obispo de Vitoria lo nombra el 8 de julio de 1944
En 1943, creó una escuela politécnica que creció rápidamente, con el apoyo económico de los vecinos de su ciudad y en ella enseñó a muchos de sus estudiantes en el desarrollo del movimiento cooperativista, esta escuela se acabó transformando en la Universidad de Mondragón
En los años cincuenta, creó con algunos graduados de la escuela la primera empresa cooperativa Ulgor, que pronto se amplió y diversificó convirtiéndose en Fagor y posteriormente creó Mondragón Corporación Cooperativa (MCC).
En 1.959 se funda la Caja Laboral Popular, sociedad cooperativa de crédito, caja de ahorros
cooperativa que permitió el acceso a los servicios financieros a los cooperativistas así como a Mondragón Corporación Cooperativa para expandirse como grupo empresarial.
También en 1959, se funda Lagun-Aro, como respuesta de los cooperativistas para tener una cobertura reservada a los trabajadores por cuenta ajena, de hecho todo un sistema de Seguridad Social alternativo
En 1970, a los catorce años de su funcionamiento en la Corporación Cooperativa estaban integradas unas cuarenta cooperativas, empleando a más de ocho mil personas y facturando más de 7 mil millones de pesetas de la época (el salario mínimo, SMI, en el año 1970 estaba sobre los 22 € mensuales).
El padre Arizmendiarrieta, murió en 1976 en Mondragón, ha legado a todo el mundo y a los activistas cooperativos un claro ejemplo de que las empresas cooperativas son tan eficaces como una empresa privada y competir perfectamente en esta sociedad deshumanizada.
El año 2.011 la Corporación Mondragón tiene unos Activos Totales de 32.454 millones de euros unas Ventas Totales de 13.969 millones de euros, 83.569 empleos, su actividad se desarrolla en:
14 Centros tecnológicos y unidades de I+ D, 111 cooperativas, 143 sociedades filiales, 5 fundaciones, 1 mutua.
Este modelo a imitar comenzado por el padre Arizmendiarrieta y un puñado de 24 socios trabajadores que iniciaron con un pequeño taller dedicado a la fabricación de hornillos y estufas a petróleo, nos indica que por muy humilde que sea una idea empresarial, se puede transformar la sociedad, como decía Arizmendiarrieta:
“Construir el cooperativismo no es ir en contra del capitalismo, sino que cuando el sistema capitalista no es útil, el cooperativismo debe superarlo y con esta finalidad debe asimilar sus métodos y dinamismo”.
http://www.agorahispanica.es/2012/12/16/cooperativismo-arizmendiarrieta-y-mondragon/
En sus notas sobre Maquiavelo, Antonio Gramsci formula una interrogante que es, a la vez, una tesis: "¿Puede haber una reforma cultural, es decir, una elevación civil de los estratos deprimidos de la sociedad, sin una precedente reforma económica y un cambio en la posición social y en el mundo económico? Una reforma intelectual y moral no puede dejar de estar ligada a un programa de reforma económica, o mejor, el programa de reforma económica es precisamente la manera concreta de presentarse de toda reforma intelectual y moral" (El príncipe moderno)
No hay comentarios:
Publicar un comentario