TRADUCTOR

miércoles, 31 de diciembre de 2014

GRECIA YA ESTÁ HARTA



Grecia convoca elecciones y las bolsas se hunden por el pánico a Syriza
Grecia ya está harta. El país heleno está abocado a convocar elecciones anticipadas, tras el tercer fracaso del candidato propuesto por el primer ministro Samarás para ocupar la presidencia. El 25 de enero es la fecha elegida para que los griegos vayan a las urnas de nuevo.
Este lunes, el Parlamento griego debía votar en tercera y última vuelta al candidato a la Presidencia, Stavros Dimas, que no ha salido elegido.Dimas necesitaba obtener al menos 180 apoyos, frente a los 168 que obtuvo en la votación del pasado 23 de diciembre y los 160 de la celebrada el pasado 17 de diciembre. Sin embargo, el candidato del Gobierno sólo ha podido reunir 168 votos a favor, el mismo número que obtuvo en la segunda votación y apenas 8 apoyos más que en la primera.
Pánico por el auge de Syriza
Desde la apertura de la jornada de hoy, los mercados europeos han mirado con sumo escepticismo la posibilidad de que se produjeran elecciones anticipadas en Grecia debido al auge de Syriza.
Este partido de izquierda radical ya ha anunciado que no aceptará ningún acuerdo que firme el Gobierno actual con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) y que espera lograr una condonación de parte de la deuda con los acreedores públicos.
En este caso, el miedo en los mercados está totalmente justificado ya que, según las últimas encuestas electorales, en caso de celebrarse una votación Syriza, el Podemos griego, saldría victorioso. En concreto, estiman que el partido radical lograría la mayoría con el 35,5% de los votos estimados y 150 escaños, con el desplome de Nueva Democracia (el de Samarás) y Pasok.
Además, hay que tener cuenta que la ley electoral griega le otorga al que gane las elecciones 50 escaños más para gobernar con mayoría absoluta.
Sangría en el mercado heleno
Así, nada más conocerse el fracaso de las votaciones, la bolsa de Atenas se desplomaba más de un 11% y contagiaba al resto de índices del Viejo Continente que se teñían de rojo. Unas horas después de conocerse el resultado, la bolsa de Atenas lograba frenar la sangrías hasta el 6,8%.
Los mercados de España e Italia eran los más perjudicados, con el Ibex 35 bajando un 2,4% y la Bolsa de Milán un 3%. Dentro del Ibex, losbancos y los grandes valores protagonizaban los mayores descensos, con Bankia, Sacyr y el Popular en cabeza de las pérdidas con recortes superiores al 3%.
Pasadas las 15:00 horas, el selectivo madrileño mantenía la caída en el entorno del 2% y perdía los 10.300 puntos. Otros mercados europeos sufrían también abultados descuentos, como Fráncfort que se dejaba un 0,99%, París un 0,72% en París, y Londres un 0,13%.
La incertidumbre política se trasladaba también al mercado secundario de deuda, donde el interés del bono griego a diez años escalaba hasta el 9,4%, mientras que la prima de riesgo se ha disparado hasta los 890 puntos básicos.
Asimismo, como viene siendo habitual desde que se inició al proceso de elección presidencial en el Parlamento heleno, el interés del bono griego a tres años se mantiene por encima del ofrecido por la deuda a diez años, situándose cerca del 12%.
Grecia tira la toalla
El sábado pasado, el primer ministro, Andonis Samarás, hizo un último llamamiento a los diputados para pedir el apoyo a su candidato. Samarás afirmó que todo el que no lo apoyara, automáticamente se aliaba con el principal partido de la oposición, elizquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones. El primer ministro sostuvo que una eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.
En cuanto a la fecha de la cita con la urnas, el primer ministro optó por la primera de las fechas que se habían barajado, y lo justificó diciendo que el país "no puede esperar". En un breve mensaje televisado, Samarás responsabilizó a los 132 diputados que decidieron no respaldar a su candidato de acontecimientos que "la sociedad no quería". "Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", afirmó Samarás ya en clave electoral.
El FMI suspende las negociaciones sobre el rescate griego
Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha anunciado que las conversaciones con las autoridades griegas sobre el programa de asistencia del país heleno no se reanudarán hasta la formación de un nuevo Gobierno en Grecia.
"Las conversaciones con las autoridades griegas sobre la finalización de la sexta revisión del programa que se está viendo soportado por un acuerdo ampliado se reanudarán cuando se haya formado un nuevo Gobierno", indicó el portavoz y director de Comunicación del FMI,Gerry Rice. "Grecia no afronta necesidades inmediatas de financiación", aseguró el portavoz de la institución dirigida por Christine Lagarde.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario