TRADUCTOR

martes, 14 de enero de 2014

ENTRE RUSIA E IRÁN



La alianza estratégica entre Rusia e Irán

Entre Rusia e Irán tiene que desarrollarse una asociación estratégica, que en el futuro debe evolucionar sobre estas directivas.
1. Directiva geopolítica. Si nos fijamos en la estructura de los intereses estratégicos de Rusia e Irán sobre toda la superficie de nuestras fronteras comunes, vemos claramente la siguiente imagen: los intereses ruso-iraníes casi siempre y en todas partes son los mismos. En Afganistán, Asia Central, la región del Caspio, el Cáucaso meridional – tenemos rigurosamente los mismos objetivos: prevenir el crecimiento de la influencia de la OTAN (EEUU y Europa Occidental), limitar la posible expansión del poder chino, detener el radicalismo salafista y wahabita centrado en Arabia Saudita, Qatar y ciertos círculos en Pakistán. Tanto Rusia como Irán apoyan a Armenia, pero Rusia e Irán también están interesados ​​en el acercamiento a Azerbaiyán. Tanto Rusia como Irán se beneficiarían de la caída del títere de los EEUU Saakashvili en Georgia, y del advenimiento de una política más racional y equilibrada. Tanto Rusia como Irán darían la bienvenida a la reorientación de Turquía en clave geopolítica euroasiática. E incluso en el Medio Oriente, donde Rusia actúa indirectamente, e Irán, por el contrario, tiene un interés vital, hoy estamos en pleno acuerdo sobre la cuestión de Siria, y eso significa que compartimos la posición (crítica) hacia Turquía, Arabia Saudita, Qatar e Israel. Al mismo tiempo, con la alianza con Irán, Rusia estará en condición de realizar el viejo sueño de su geopolítica: el acceso a los mares cálidos. Hoy en día existe la posibilidad de un giro histórico en este sentido.
2. Directiva sensible a las relaciones internacionales. Rusia e Irán están a favor de un orden mundial multipolar. Putin y Ahmadinejad criticaron fuertemente la unipolaridad de Occidente, este último quisiera negar el derecho a decidir para toda la humanidad. La política de ambos países está a favor de un mundo multipolar. De este modo, los dos países tienen un interés vital orientado a la creación de un mundo multipolar contra la hegemonía estadounidense. Desarrollar entonces una “Teoría de un mundo multipolar” es muy importante para Rusia e Irán.
3. Directiva ideológica. La estructura política iraní no coincide con ninguna de las ideologías políticas clásicas de Occidente en los tiempos modernos. No es liberalismo, no es comunismo, ni siquiera es nacionalismo. Por lo tanto, la filosofía política del Irán moderno está más allá de estas tres ideologías, en el cauce de la “cuarta ideología”. En este sentido, es importante que mi libro “La Cuarta Teoría Política” haya sido traducido al persa y publicado recientemente en Teherán. La Rusia moderna está en una situación similar: el comunismo y el liberalismo están desacreditados, el nacionalismo va a conducir a la desintegración de la sociedad multiétnica en Rusia. En el futuro, también Rusia se mueve en el campo de la “cuarta teoría política”. Lo que nos une y facilita nuestro trabajo.
4. Directiva económica. Irán y Rusia comparten un interés en socavar la hegemonía de los Estados Unidos en la economía, así como sobre el dólar. Nuestros países trabajan por el fin del imperialismo y de la dictadura de las finanzas globales. Unir las fuerzas en el campo de la energía transformaría nuestros países en una potencia energética de importancia mundial. Por otra parte, Irán y Rusia están interesados ​​en salir de la zona dólar y se dedican a la creación de la moneda euroasiática. Rusia debe ayudar a Irán a romper el sofocante bloqueo económico. En economía, nuestros intereses son absolutamente idénticos.
5. Directiva espiritual. Durante mi estancia en la ciudad santa chií de Qom, en una conversación con el Ayatolá Hamedani (1), noté que usó el término “cultura de la espera”, “farhange entezor” (en persa) . La idea era que el significado espiritual de la religiosidad en Irán se debe a la expectativa del Mahdi, el Salvador del mundo, que pondrá fin a la opresión, al capitalismo, a la dominación de Occidente y llenará el mundo de justicia. El Ayatolá Hamedani también habló de las creencias de los chiítas ortodoxos, que están esperando el tiempo de la Segunda Venida, y de que, de acuerdo a las tradiciones del Profeta, en la batalla final, los musulmanes y los cristianos están en el mismo lado contra las hordas del Anticristo (el atlantismo, los Estados Unidos, la globalización). Y que todo se decidirá, siempre según la tradición islámica, en Damasco. Esta “cultura de la espera” une a nuestros pueblos y crea en nuestra sociedad una perspectiva debida a una visión del mundo que ve el propósito de la vida no en las riquezas materiales, sino en la realización del gran objetivo -el triunfo de la verdad, el bien y la justicia. Nuestra lucha es por un futuro mejor, contra la injusticia y la corrupción en las que nos encontramos hoy.
                                             Alexander Dugin
( 1 ) El Ayatolá Noori Hamedani es uno de los más importantes sabios religiosos de Irán y del mundo chií.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario