TRADUCTOR

sábado, 6 de abril de 2013

LA ONU Y CATALUÑA




La desprestigiada ONU avalará el proceso de autodeterminación de Catalunya si es "pacífico" y con "diálogo".
 
El denominado secretario general de esa auténtica covacha del imperialismo norteamericano que es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se ha referido este martes a la situación en Catalunya y ha asegurado que "la ONU respeta los procesos de autodeterminación".


Además, ha pedido que el proceso catalán se resuelva con diálogo y con medios pacíficos. "Todos los asuntos pendientes entre países se deben resolver por medios pacíficos y por la vía del diálogo, respetando las aspiraciones genuinas de la gente que está afectada", ha subrayado el secretario general de la ONU, quien este martes ha visitado Andorra para conmemorar el vigésimo aniversario de la entrada del país de los Pirineos en la organización internacional.


Y la cháchara habitual del funcionario bien pagado: "Hago un llamamiento a los líderes de todas partes del mundo para ejercer su liderazgo político y sus capacidades para resolver todos los conflictos a través del diálogo y los medios pacíficos", ha subrayado Ban ki-moon sobre los procesos de autodeterminación.


Durante la rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, Ban ki-moon ha ofrecido unas palabras en catalán, idioma oficial en Andorra: "Senyors i senyores, bon dia".


Por su parte, Martí ha subrayado los puntos en común que tiene este pequeño país de los Pirineos con Catalunya: "Hace falta profundizar en las propias raíces. Y las nuestras son las de la cultura catalana".


La Generalitat no renunciará a la consulta separatista ni a cambio de mejorar la financiación. No consta que Rajoy se haya enterado


La Generalitat de Cataluña no renunciará a la consulta separatista ni a cambio de mejorar la financiación. Así lo ha dicho el portavoz Francesc Homs: "Lo que no haremos es cambiar una cosa por la otra: olvidarse del derecho a decidir" a cambio de una mejora de la financiación, porque sería traicionar los compromisos electorales.


Después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, planteara la posibilidad de que las autonomías de régimen común recauden el Impuesto de la Renta (IRPF), Homs ha considerado que esas tesis son personales y no un posicionamiento del Gobierno central. "Sería casi una traición al mandato que nos ha dado el Parlament de Cataluña", ha dicho a los medios.


Homs ha eludido dar detalles de la reunión entre Rajoy y Artur Mas del pasado 21 de marzo y de la que hasta ahora no se sabe nada. Será el propio presidente catalán, ha confirmado, quien informe de ella en la comparecencia que tendrá lugar mañana miércoles con motivo de sus 100 días en el Gobierno catalán. "Voy a ser muy pesado", ha insistido, "nuestra prioridad es la consulta soberanista", aunque no ha matizado si la Generalitat estaría dispuesta a negociar una posible mejora.


De nuevo, Homs ha aprovechado para culpar al Gobierno central de la delicada situación económica que atraviesa la Generalitat en estos momentos. "Si es una situación delicada es porque es un sistema de financiación que es un desastre por culpa de un Gobierno (el central) que incumple sus compromisos", ha dicho, tras asegurar que "siempre estamos en vilo", en referencia a los pagos de 4.000 millones de euros a los que debe hacer frente el Gobierno catalán este trimestre.
 
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/1894-la-desprestigiada-onu-avalara-el-proceso-de-autodeterminacion-de-catalunya-si-es-qpacificoq-y-con-qdialogoq
   
                     “Divide et impera”        

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario