TRADUCTOR

sábado, 9 de noviembre de 2013

UN CÓDIGO DE HONOR



Educación Siberiana

En esta ocasión, y continuando con nuestras sugerencias literarias y cinematográficas, os presentamos la película italiana Educación Siberiana (2013), basada en la primera obra narrativa de tono autobiográfio del autor Nicolai Lilin.
Esta película nos narra los años de aprendizaje del joven Kolima dentro de la comunidad siberiana criminal de los Urka, desde su infancia hasta su juventud. Cronológicamente la historia tiene lugar antes de la caída de la Unión Soviética, aunque entrelaza de forma magistral pasajes de la infancia del protagonista.
Kolima convive en una comunidad cerrada que se rige por unas reglas morales independientes del sistema que gobierna. Los enemigos de esta moral son el gobierno, los soldados, el aparato burocrático y demás “demonios vestidos de uniforme”. Desde su infancia, Kolima es educado férreamente por su abuelo, cabeza de familia y un personaje con una ética aplastante. Algunas de las reglas por las que se rigen los miembros de la comunidad, y en las que es adoctrinado nuestro protagonista son:
-  Respetar a todas las criaturas vivientes, excepto a la policía, la gente que trabaja para el gobierno, los banqueros, los usureros y la gente que tiene poder y dinero para explotar a las personas normales.
-  Un hombre no puede pretender poseer más de lo que su corazón es capaz de amar.
-  No hay lugar para las drogas en la comunidad.
El castigo para aquel que quebranta las reglas es la muerte.
El resultado de esta educación es la maduración de un hombre recto y honesto, amante de la justicia, defensor de la verdad y fiel a sus principios.
Además de este trasfondo ético, la moraleja más importante que sobre la que nos hace reflexionar esta película es la de recordar a dónde pertenecemos y jamás traicionar a los nuestros. O en otras palabras:Quien olvida su origen pierde su identidad
¿Por qué os recomendamos esta película?
Porque es el claro ejemplo de que es posible mantener un código de honor inquebrantable aún viviendo en un sistema enfermo y miserable. Los sistemas y los gobiernos son temporales, los principios que han de regir el comportamiento humano inmutables.
Fuente circuloatenea

No hay comentarios:

Publicar un comentario