La lucha está en la calle, no en los despachos
El salón de actos del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas albergó este jueves la intervención del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, sobre la práctica de esta combativa organización y los principios que la inspiran.
La conferencia de Cañamero, que recogerá este viernes en La Laguna el “Premio José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia Social” concedido al SAT por Asamblea por Tenerife, se produjo en el marco del “Encuentro de Medios y Redes Amigas”celebrado estos días en Gran Canaria.
La conferencia de Cañamero, que recogerá este viernes en La Laguna el “Premio José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia Social” concedido al SAT por Asamblea por Tenerife, se produjo en el marco del “Encuentro de Medios y Redes Amigas”celebrado estos días en Gran Canaria.
“JAMÁS UNA SOCIEDAD SE HA CAMBIADO EN LOS DESPACHOS. LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE”
Durante el transcurso de su intervención Diego Cañamero incidió en que el único camino posible para provocar el necesario cambio social es el de la “organización popular, la movilización de los trabajadores y la lucha”. “No hay ninguna sociedad en el mundo– recordó – que se haya cambiado por la vía de los despachos o la negociación colectiva. Lo importante es la calle, que te da justamente lo que los despachos te quitan”.
En este sentido, Cañamero explicó que el trabajo del SAT está orientado precisamente a lograr “la movilización del 90% de la sociedad”, contra el 10% constituido por los banqueros, los grandes empresarios y los políticos que los representan.
“SI EL SISTEMA TE APLAUDE Y RECONOCE, ES QUE TE ESTÁS EQUIVOCANDO”
“En esta lucha -añadió – está enclavada nuestra organización y en ella estamos dispuestos a darlo absolutamente todo”. Una alusión con la que el líder jornalero se refería a la dura represión ejercida por el Estado contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores. “Hay que tener claro - manifestó Cañamero – que si luchas vas a recibir palos y vas a ser reprimido. Si el sistema ataca es señal de que estamos en el buen camino”. En cambio – advirtió – “si te aplaude y te reconoce es seguro que te estarás equivocando”.
Lo importante – afirmó- “es que cada vez estemos arropados por más gente para poder enfrentarnos a la represión”.
“LA UNIDAD ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO PARA LAVARLE LA CARA AL CAPITALISMO”
El portavoz del SAT subrayó también que un elemento “fundamental” de este combate debe ser el “cuestionamiento permanente del sistema capitalista”. “Del mismo modo que fuimos capaces de acabar con la sociedad esclavista y con la feudal – dijo – es preciso que ahora acabemos con el capitalismo, que nos está llevando al caos en todos los terrenos”.
Para ello – añadió – “es muy importante que seamos capaces de unirnos a nivel sindical y político para formar frentes comunes”.Cañamero puntualizó, no obstante, que dichos frentes “deben estar dirigidos por la gente dispuesta a llegar hasta el final”. “Es imprescindible que la gente consecuente y de izquierdas sea la que marque el paso y la dirección de la unidad; de lo contrario se acaba siempre en el mismo lugar”.
“La unidad – continuó precisando el sindicalista – tiene que ser para acabar con el sistema y no para lavarle la cara al capitalismo. Nosotros no queremos blanquear el cortijo, queremos quedarnos con él”.
Fuente
tribunadeeuropa
tribunadeeuropa
No hay comentarios:
Publicar un comentario