TRADUCTOR

domingo, 3 de febrero de 2013

ICH WILL




UNA BANCA PÚBLICA Y NACIONAL 

Y penalizar las practicas de usura de los bancos...

El viernes 26 de Octubre, en el facebook de AME se recogía una entrada que, a mi juicio, merece un momento de reflexión. Bajo el título «En 2010, el rescate de las entidades financieras costó a cada español 1850 €. En agradecimiento, las entidades financieras han practicado 400.000 desahucios», el comentario subsiguiente especificaba lo que sigue: «Para que los más humildes dejen de ser explotados por los más poderosos, la Banca debe ser nacionalizada y reconvertida en una herramienta al servicio de las necesidades financieras del pueblo español.

 ¿Cómo podemos alcanzar la justicia cuando nuestra clase política no se cansa de invocar el nombre de España para defender unos cuantos negocios, como los intereses de los Bancos o los dividendos de las grandes empresas, cuyos consejos de administración están ocupados por miembros de esa misma clase política?

Dejando al margen las reminiscencias joseantonianas que dicho comentario evoca del discurso pronunciado, en el Frontón Cinema de Zaragoza, el día 26 de Enero de 1936, por el fundador de Falange Española, lo sustantivo del mismo es la postura crítica que la formación política Alternativa Municipal Española sostiene frente a la práctica de la usura, es decir la negación de la posibilidad de la obtención de un beneficio a cambio de nada. Pero como la práctica de la usura plantea problemas éticos y teológicos, ésta no debe ser estudiada bajo prisma alguno que no contemple dichas realidades. Así, la práctica de la usura ha sido prohibida desde tiempos remotos, tanto por el Antiguo Testamento como por el pensamiento Clásico.

Las referencias a la práctica de la usura en el Antiguo Testamento son abundantísimas, prohibiendo sin tibiezas la práctica de la misma en numerosos versículos. En el Libro del Éxodo 22: 25 se dice: «Si prestas dinero a mi pueblo, a los pobres entre vosotros, no serás usurero con él, no le cobrarás interés». En el Libro del Levítico 25: 37 se dice: «No le darás tu dinero a interés, ni tus víveres a ganancia». En el Libro del Deuteronomio 23: 19 se dice: «No cobrarás interés a tu hermano: interés sobre dinero, alimento o cualquiera cosa que pudiera ser prestado a interés».

También en el Mundo Clásico se condenaba la usura. Aristóteles rechazaba la usura categóricamente, por tratarse de la forma de comercio más depravada, antinatural, errónea y odiosa que a su juicio existía. Asimismo, Platón afirmaba que la usura era destructiva para el Estado, pues enfrentaba inevitablemente a una clase con otra.

Está claro, pues, que tanto el Antiguo Testamento como el pensamiento Clásico prohibía y rechazaba, taxativa e inequívocamente, la práctica de la usura.

Las enseñanzas que respecto a la usura aporta tanto el Antiguo Testamento como el pensamiento Clásico han sido rechazadas por algunos economistas modernos, achacándolas de primitivas, ingenuas y carentes de cierta comprensión de la realidad económica actual. Críticas que, a mi juicio, son fruto de la arrogancia intelectual de nuestro tiempo, además de ser una forma como otra cualquiera de eludir las cuestiones éticas que subyacen en la transacción usuaria.

Debido a la crisis económica que padecemos, hoy más que nunca un número importantísimo de personas y no menor de empresas se han visto obligadas a pedir prestado, bien para sobrevivir, bien para acceder a una vivienda digna, bien para hacer frente a las necesidades financieras de sus empresas. Pero hete aquí que en la mayoría de los casos esos préstamos no van a solucionar sus problemas, sino que sólo van a servir para cubrir las necesidades inmediatas. Ello significa que después de haberse comido el préstamo, no van a tener nada con lo que saldar las deudas contraídas, por lo que serán desahuciados de sus viviendas o se verán obligados a declarar la quiebra de sus empresas.

Por causa de la conveniencia económica, del comercio internacional y de las transacciones comerciales –es decir de la esencia de la transacción usuaria que garantiza a alguien la obtención de algo por nada–, la práctica de la usura se ha extendido hasta el punto de convertirse en una forma habitual de relación económica entre entidades financieras, empresas y particulares, cuando en realidad constituye una violación de la ley natural y de la más elemental conducta ética, motivo por el cual cualquier inconveniencia que se produjera a nivel de las transacciones comerciales debería ser sacrificada en aras del bien público general.  

Es por ello que la nacionalización de la Banca es una necesidad inexcusable si queremos alcanzar la verdadera justicia social que ha de devolver a España su carácter preponderante en el panorama internacional.

http://www.hispaniainfo.es/web/2012/10/29/una-entrada-de-facebook/

No hay comentarios:

Publicar un comentario