TRADUCTOR

miércoles, 5 de diciembre de 2012

EL CAPITAL DE COSTA-GAVRAS



"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento   ideológico, no pasa de ser mero electoralismo"   Guillaume Faye


El conocido cineasta griego Constantin Costa-Gavras acaba de estrenar su última producción, la película El Capital, basada en la novela de igual título de Stéphane Osmont, un gran conocedor de las intrigas y desmanes del mundo financiero, vuya lectura impactó tanto al cineasta griegoa que decidió llevarla al cine.Fue presentada en el último Festival de Cine de San Sebastián.

En declaraciones efectuadas al periódico El País, Costa-Gravas (autor de películas tan célebres como Z, Estado de sitio o Desaparecido) efectúa un rotundo ataque contra las marrullerías del actual sistema financiero, principal culpable, a su entender, de la crisis que sufrimos y que, en países como el suyo o el nuestro, adquiere tintes particularmente dramáticos.


“Estamos ante una crisis política, que empezó por la construcción de la Unión Europea. Europa no se construyó en el plano político ni social, sino teniendo en cuenta únicamente la economía. Europa es solo un gran supermercado, en el que todo el mundo entra a comprar y vender. Y así ha llegado la explosión, como se puede ver en mi país de origen, Grecia, o aquí en España.”
“Los políticos están sometidos completamente a los mercados y a la economía. Son los economistas y el mundo financiero quienes dirigen hoy los países y, en concreto, la Unión Europea. Los políticos ya no tienen el poder, se han dejado dirigir por los economistas.”

“La economía se escapa a todo, lo domina todo. Ya no hay lugar para la política. De lo único que se habla en Europa es sobre la subida o bajada de los mercados, de su inquietud. Pero, ¿quién sabe qué es el mercado? El mercado es una abstracción. Además, la economía está muy dirigida en todo el mundo por los bancos estadounidenses que van por libre, sin ningún tipo de ataduras o regulación. Hacen lo que quieren con la economía europea.
“Europa es un continente que ha pasado por todo, lo mejor y lo peor. Frente a la filosofía, las artes, la democracia están los campos de concentración. Lo único que puede salvar a Europa es la cultura y la educación por encima de la economía. Europa es el continente que puede ofrecer al mundo eso, frente a una América que solo está pendiente del éxito y el dinero. No se puede perder el camino de la cultura y la educación. Lo contrario sería triste y trágico.”
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario