Dulce et
decorum est pro Patria mori
HORACIO, Oda III, 2,13
Durante los 24 años en los que España ha desplegado tropas en las casi 80 misiones en el exterior en las que ha participado, se han producido 159 bajas. En Afganistán, donde las Fuerzas Armadas participan desde el año 2002, han muerto 99 soldados españoles, la cifra más alta registrada en el extranjero. El accidente el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) del avión Yak-42, en el que murieron 62 militares que regresaban a España desde Afganistán, y los 17 muertos en 2006 en el siniestro del helicóptero Cougar, son los responsables del elevado número de muertos en el país asiático.
El 25 de junio de 2007 murieron en Líbano seis legionarios, víctimas de una explosión de dos artefactos contra el vehículo BMR en el que viajaban. El ataque armado más grave se registró el 29 de noviembre de 2003, cuando siete militares que pertenecían al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) murieron en una emboscada en Latifiya (Irak) mientras regresaban a su base en Nayaf desde Bagdad.
En la misión de Bosnia-Herzegovina fallecieron 20 militares, seis por ataques armados, dos en accidente de helicóptero, uno por infarto de miocardio y once en accidente de tráfico, mientras que en Irak murieron once miembros de las Fuerzas Armadas, diez por ataques y uno por un disparo fortuito.
http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_408_ESP.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario