TRADUCTOR

miércoles, 22 de agosto de 2012

EL MURO DE BERLIN-50 ANIVERSARIO



El 13 de agosto de 1961, el régimen comunista de la Alemania del Este empezó a erigir este muro de cemento en Berlín.

La noche del sábado 12 al domingo 13 de agosto de 1961, el dirigente de la República Democrática Alemana (RDA), Walter Ulbricht, dio la orden de lanzar la operación Rosa. Más de diez mil soldados del régimen comunista empezaron a construir un muro de protección antifascista para separar la parte oriental de la ciudad del oeste capitalista.

Las autoridades de la RDA, apoyadas por la Unión Soviética, procuraban terminar con el éxodo de habitantes de la RDA hacia las zonas ocupadas por los aliados, impidiéndoles huir a través del enclave que constituía Berlín Occidental. En agosto de 1961, más de 2.5 millones de personas habían abandonado la RDA, que contaba entonces con 19 millones de habitantes.

El 13 de ese mes, los soldados bloquearon las calles y líneas de tren situadas alrededor de la parte occidental de Berlín. Los metros y trenes suburbanos recibieron de pronto la orden de detenerse. Los berlineses descubrieron al despertar alambrados de púas, vallas y un muro de cemento asomando en sus calles.

El muro, de una altura de 3.6 metros y dotado de 302 miradores, se extendió a lo largo de 155 km, de los cuales 43 dividieron en dos la capital alemana.

Entre 1961 y 1989, más de cien mil personas intentaron huir de la RDA atravesando la frontera entre las dos Alemanias o el Muro de Berlín. Más de cinco mil lograron huir a Berlín Occidental. Al menos 1500 personas murieron al intentar huir de la Alemania comunista.

El Muro cayó veintiocho años, dos meses y 27 días más tarde, al hundirse el bloque soviético. El 9 de noviembre de 1989, los berlineses volvieron a reunirse como se separaron el 13 de agosto de 1961: con lágrimas en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario