TRADUCTOR

jueves, 19 de abril de 2012

¿HACIENDA SOMOS TODOS? LAS SICAV.


Entrevista a Guillermo Rocafort, autor del libro ’SICAV, paraíso fiscal’, por Periodista Digital
ENTREVISTA.

A través del instrumento legal de las SICAV, los muy ricos sólo contribuyen el 1 por ciento al sostenimiento del Estado. Se trata de un paraíso fiscal incrustado en las democracias occidentales y de gan peso en España. Guillermo Rocafort, con su obra ’SICAV, paraíso fiscal’, desentraña todo lo que las SICAVs esconden, abriendo un debate llamado a tener amplias consecuencias.
El autor confiesa que la subida de impuestos aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy le ha cogido por sorpresa y confiesa que no ha sido de su agrado:
"Mi sorpresa ha sido que este Gobierno le está metiendo mano a las clase medias y en cambio las sociedades SICAV, que es donde se esconde los patrimonios de la oligarquía financiera, siguen siendo un paraíso fiscal. La clase media se está proletarizando a pasos agigantados en España y para mí ha sido una enorme decepción como se le ha dado una nueva vuelta de tuerca por parte del Gobierno incrementando los impuestos sobre todo a quienes tienen nómina, mientras que esas oligarquías siguen con un sistema totalmente privilegiado por el cual no tributan nada, sólo un 1% que es simbólico"
.
Rocafort también critica la laxitud con la que la Agencia Tributaria deja hacer y deshacer a la Comisión Nacional del Mercados de Valores con la Sicavs, con la connivencia también necesaria del Parlamento:
"La CNMV el fuero exclusivo sobre las SICAV. La Agencia Tributaria "vampiriza" fiscalmente al común de los españoles mientras que la CNMV protege a los oligarcas. Aquí está claro que el artículo 31 de la Constitución Española no se cumple. Se habla de progresividad fiscal y de justo reparto de las cargas tributarias, pero los hechos demuestran lo contrario."
Tampoco tiene reparos en reconocer el miedo que existe por parte de los reguladores a quienes están detrás de las SICAV:
"En la última etapa del Gobierno socialista se sacó a colación el debate sobre el incremento de la presión fiscal a las sociedades SICAV y enseguida amenazaron con sacar el dinero fuera de España, lo que denota un gesto de insolidaridad. En estas sociedades aparece la élite mediática, cultural y deportiva, al élite política como se demuestra con la ex ministra socialista Mercedes Cabrera. Esta gente, como los Almodóvar y otros más, sólo piensa en sí misma, en su bien y no en el conjunto de la sociedad. Ellos no confían en los españoles y no quieren pagar impuestos en España. Hay que aplicar ese principio de reciprocidad, si ellos no nos quieren, tampoco deberíamos de quererlos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario