TRADUCTOR

jueves, 19 de abril de 2012

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS:UNA REBELIÓN CONTRA EEUU

Cartagena (Colombia), 14 abr (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que en la VI Cumbre de las Américas “hay una rebelión de América Latina contra Estados Unidos” por el “veto” que ese país mantiene frente a la exigencia “generalizada” de integrar a Cuba a estas citas.
“Todos los países de América Latina quieren que esté Cuba, pero hay una imposición, una dictadura que no lo acepta”, declaró en una rueda de prensa tras la primera reunión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias.
Morales sostuvo que “no es posible ni democrático” que “un país o un país y medio” nieguen el reclamo de la mayoría de las naciones de América Latina, que según dijo hoy le plantearon directamente el asunto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Según Morales, “se lo dijeron” las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, así como otros jefes de Estado que reiteraron la consigna de muchos países de América Latina de que “esta será la última cumbre sin Cuba”.
El presidente boliviano calificó de “protesta justa” la ausencia en esta cumbre de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien no viajó a Cartagena justamente por el “veto” de Estados Unidos a Cuba.
“Es una reacción justa. Casi todos los países del mundo piden en la ONU que se acabe el bloqueo contra Cuba y Estados Unidos no lo respeta. Casi todos los países dicen aquí que Cuba debe estar en las cumbres y Estados Unidos tampoco lo respeta”, apuntó.
Morales no aclaró cuál fue la reacción de Obama en la plenaria, que no fue transmitida por el canal institucional de la cumbre, pese a que estaba previsto, pero dijo que está “muy decepcionado” con el presidente de Estados Unidos.
“En la última cumbre (de las Américas, en 2009 en Trinidad y Tobago) nos dijo que quería ser nuestro socio, pero ha sido todo lo contrario”, declaró.
Morales también dijo lamentar “la decisión” del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de que la primera plenaria no fuera transmitida por televisión.
“Nuestros debates siempre han sido públicos”, expresó Morales, quien aunque manifestó su “respeto por la decisión del presidente anfitrión”, también lamentó que en Cartagena no haya sido así.
Indicó además que mañana asistirá al llamado “retiro” de los jefes de Estado y de Gobierno, una sesión cerrada que se realiza antes de las clausuras de estas cumbres, pese a que no cree que sea útil. “Estaremos”, pero “no sabemos para qué”, declaró.
Morales también confirmó, celebró y saludó que los países de la Alianza Bolivariana (ALBA), a la que pertenece también Bolivia, hayan decidido no volver a una Cumbre de las Américas si no se integra a Cuba.
“Estamos en una etapa de desintegración”, pues Estados Unidos “se niega a reconocer el sentimiento latinoamericano” que representan el “clamor” por la presencia de Cuba y por la negativa de Washington a “discutir la colonización” que supone la presencia británica en las islas Malvinas, “negando” así los reclamos argentinos, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario