TRADUCTOR

miércoles, 29 de enero de 2014

LA LEVADURA DE LOS FARISEOS



'Hipócritas', el artículo crítico con los EEUU que le costó el puesto

El 19 de enero de 1962, el diario ABC publicó un artículo en su acreditada "tercera" página, que ha albergado artículos de opinión relevante durante décadas. El firmante era Blas Piñar, entonces director general del Instituto de Cultura Hispánica. 

  • Desde su título, Hipócritas, hasta las últimas palabras, una cita bíblica con mención a los fariseos, el artículo dejaba claro cuál era su visión de la política exterior de los Estados Unidos. Criticaba, en particular, algunos aspectos que le parecían especialmente contradictorios, como haber lanzado dos bombas atómicas y erigirse en Nüremberg "en jueces de los criminales de guerra". O aliarse con el comunismo durante la II Guerra Mundial, para pasar al anticomunismo, aunque "pusilánimes y temblorosos".
  • También criticó la guerra contra España, mencionando que buscaron un falso casus belli, "y ahora se escandalizan con sus mejores discursos". Llevaron a Fidel Castro en volandas y luego "se estremecen ante los horrores del sistema y, lo que es más grave, ante su enorme fuerza de contagio". 
    Tiene unas palabras para el conflicto entre las ayudas al desarrollo y el capitalismo estadounidense que él critica duramente. O señala que por un lado son campeones de los derechos humanos, y por otro cercenan el libre movimiento migratorio o permiten el aborto.
    También hay una larga cita en inglés, que sitúa en fuentes oficiales, que achacan el descubrimiento de América a los italianos, señalando que "la explotación del Hemisferio Occidental fue el resultado directo de la inquisitiva mente de la Italia del siglo XV". De este modo, dice el autor, actúan "desconociendo y despreciando (...) la obra de España".
  • Despedido
  • Piñar escribió este artículo después de un viaje por países que habían sido colonia española, en Hispanoamérica, y en Filipinas. El contexto histórico del artículo fue el cambio en el sentido de la política exterior española. Nuestro país pasó de un aislamiento total, por su posición "no beligerante" durante la Segunda Guerra Mundial pero con apoyo a Alemania, a una alianza con Occidente, y en particular con los Estados Unidos, en el contexto de la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.
  • El ministro de Exteriores ofreció sus disculpas al embajador de los Estados Unidos. Pero el gobierno destituyó a Blas Piñar de su puesto.
  • "Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía", señalaba al régimen.

Fuente                  Leer+ "HIPÓCRITAS"(artículo completo)

Aunque nunca comulgamos con todas sus ideas; no le restamos un ápice de nobleza a su coherente e ìntegra trayectoria. RIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario