TRADUCTOR

lunes, 2 de diciembre de 2013

EGIPTO Y RUSIA



¿Hacia una alianza de Egipto con Rusia?
¿La decisión estadounidense de interrumpir la ayuda militar y financiera a Egipto después del golpe de Estado del general al-Sissi debe interpretarse como la aplicación de la ley contra el respaldo a los regímenes que llegan al poder violando la Constitución o como una consecuencia del debilitamiento de Washington?
Desde nuestro sitio, Thierry Meyssan planteaba recientemente esta pregunta [1]. 
De confirmarse la segunda hipótesis habría que concluir lógicamente que la interrupción del financiamiento estadounidense es similar a lo que fue la interrupción de las subvenciones soviéticas al resto del bloque socialista, inicio de un proceso que condujo sucesivamente a la caída del muro de Berlín, la desaparición de la Unión Soviética y el triunfo de Estados Unidos sobre la URSS.
En todo caso, el buque almirante de la fuerza naval rusa en el Mediterráneo –el crucero lanzamisiles Varyag– llegó el 11 de noviembre de 2013 al puerto egipcio de Alejandría. Se trata del primer buque de guerra ruso que hace escala en Egipto desde el derrumbe de la Unión Soviética.
Una delegación rusa de alto nivel –encabezada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa– visitará El Cairo del 13 al 14 de noviembre para negociar la venta, sin restricciones, de armamento moderno en lo que también constituye otra “primera vez” para Rusia. Según la agencia RIA-Novosti, Egipto planea una compra cuyo valor ascendería a 4 000 millones de dólares y en la que incluiría material militar que Washington se negaba a proporcionarle.
Mientras tanto, la prensa israelí trata de restar importancia a lo anterior afirmando que es Arabia Saudita quien apadrina el acercamiento entre Moscú y El Cairo.
Fuente redvoltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario