DISIDENCIA PERFECTA
El más completo estudio sobre la (mal llamada) "Nueva Derecha" francesa
Denominación poco acertada la de esta corriente de pensamiento: “Nueva Derecha”[1]. Impuesta por sus detractores, con la aquiescencia o el error por parte de quienes la integran, de no apartarse de este calificativo.
Si en algo hace hincapié el autor en este ensayo es en demostrar que este movimiento (o, más exactamente, esta corriente de pensamiento de la que tan poco sabemos en España) adopta indiferentemente posiciones propias de la izquierda y de la derecha, dejando claro, desde la introducción y a lo largo de toda la obra, que el autor parte de una postura crítica y a la vez afecta a las ideas de esta corriente de pensamiento.
Además
de efectuar una reflexión teórica sobre la eterna división
izquierda-derecha y con el fin de evitar la elaboración de un sumario de
toda las ideas elaboradas por la Nueva Derecha, Agulló sustituye este
cometido por otro un tanto más estimulante: el de efectuar un análisis
crítico y exhaustivo de los más destacados debates ideológicos de
nuestro tiempo, guiado por el espíritu de esta filosofía que tampoco se
librará del cuestionamiento del autor. Como es lógico: es una filosofía
nacida para la insurrección y cuya razón de ser se fundamenta en su
espíritu disidente frente a cualquier regla preestablecida.
Es ésta
una revisión a fondo de la moral de nuestros días en la que se enfrenta
a la prédica conservadora el vacuo contenido del discurso políticamente
correcto de la modernidad, al tiempo que se alerta sobre las
consecuencias del individualismo que nos envuelve, así como sobre la
falta de un proyecto común en una sociedad que, contradiciéndose a sí
misma, cada día aboga más por la homogeneización generalizada.
Efectúa
este libro una exposición histórica y actual de una de las cuestiones
que ha estructurado el contenido del discurso de la "Nueva Derecha" a lo
largo de su existencia: la crítica al liberalismo económico, que es a
la vez puerta de entrada a la globalización, ofreciendo otra
alternativa: la de una sociedad que, sin desdeñar la dimensión económica
de las cosas, no fundamente ahí su razón de ser.
El libro
también contempla la inmigración y el multiculturalismo como uno de
los fenómenos que no hacen sino poner de manifiesto la sumisión de
Europa a motivaciones principalmente económicas disfrazadas de
justificaciones morales, de igual modo que defiende la identidad
europea ante su anulación y americanización. También disecciona y somete
a debate la ideología de los derechos humanos, tratando de
desmitificarlos como a cualquier otra ideología.
La
indefinición de una izquierda anclada en el ideario post-sesentayocho y
que, desprovista de proyectos y alternativas, no hace otra cosa que
abrir las puertas consciente o inconscientemente al capitalismo global:
he ahí otro gran tema del libro que corre parejas con un deseo
explícito:
la necesidad de superar el enfrentamiento izquierda derecha,
esa forma de “hemiplejia moral” como decía Ortega, para abrir un nuevo
debate , otra salida con la que enfrentarnos a nuestra propia realidad,
tarea extremadamente compleja, es cierto, pero no imposible.
[1] La Nueva Derecha (Nouvelle Droite) es
una corriente ideológica surgida en Francia través de GRECE Groupement
de recherche et d’études pour la civilisation européenne(Grupo de
investigación y estudios para la civilización europea) fundado en enero
de 1968 y cuyo principal ideólogo es el pensador francés Alain de
Benoist.
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