TRADUCTOR

martes, 8 de mayo de 2012

ELECCIONES EN FRANCIA

 

El factor Le Pen

Según las encuestas a pie de urna realizadas por tres institutos de encuestas, entre el 25 y el 35% de los votantes de Le Pen optaron por no votar o votar en blanco, una cifra a la que se le suma el 30% de los seguidores del centrista Bayrou, que dijo que votaría a título personal a Hollande pero que no dio consigna de voto.
Un repaso de los feudos electorales de la candidata del Frente Nacional confirma hasta qué punto su negativa a apoyar a Sarkozy ha sepultado la carrera política del presidente saliente, que ha pasado de conseguir en 2007 un 70% de los votos de la ultraderecha -que en esos comicios apenas superaba el 10%- a conseguir la mitad, precisamente cuando esta formación conseguía un resultado histórico: el 17,9%.
Como adelantó en su radiografía del voto del Frente Nacional Rtve.es, Le Pen había conseguido sumar a sus apoyos tradicionales del sur y el este del país contrarios a la inmigración los apoyos del norte obrero y del centro rural.
Así, Sarkozy vence con amplio margen en las regiones orientales de Alsacia, Rhone-Alpes, la Provenza y la isla de Córcega. En todas ellas, el presidente saliente pierde apoyos respecto a 2007, aunque es en los principales feudos del Frente Nacional donde se aprecian las distancias más estrechas.
Mención aparte merece la región de la Provenza, donde se impone por quince puntos, pero donde se siente la presencia de Le Pen. En Garde, uno de sus departamentos y el único en el que se impuso Le Pen en la primera vuelta, Sarkozy apenas gana por dos puntos mientras que los votos nulos ascienden a un 6,67%.
En la vecina Vaucluse, en la que el Frente Nacional obtuvo su porcentaje más alto, cerca de un 27%, y donde se presentará en las legislativas la sobrina de Le Pen, Sarkozy gana con un 56%, cuatro puntos menos que en 2007, y el voto nulo supera también el 6%.
http://www.rtve.es/noticias/20120507/voto-blanco-pen-da-victoria-hollande/522722.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario